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La formación y características de la Ópera de Henan

Introducción

También conocido como Henan Bangzi y Henan Gaoqiang. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para subir el volumen de la cinta final al comenzar y unirse al coro, que también se llama "Henan Fu". La mayoría de las actuaciones en las zonas montañosas del oeste de Henan se basan en montañas y llanuras, y localmente se les llama "Back Mountain Roar". Debido a que la provincia de Henan fue abreviada como "Yu", fue nombrada Ópera de Henan después de la liberación. Es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Henan.

Áreas epidémicas

La Ópera de Henan es popular en una amplia gama de áreas. La Ópera de Henan se representa en el norte y el sur del río Yangtze, a ambos lados del río Amarillo, y. incluso en Xinjiang y el Tíbet.

Origen

Sobre el origen de la Ópera de Henan. La ópera Yu se originó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Al principio se trataba principalmente de oratorios, que eran muy queridos por la gente y por eso se desarrollaron muy rápidamente. El origen de la Ópera de Henan siempre ha sido difícil de verificar y existen opiniones diferentes. Por un lado, Qinqiang y Zhoupu Bangzi fueron introducidos en Henan a finales de la dinastía Ming y se combinaron con canciones populares locales y melodías menores, por otro lado, se desarrollaron directamente a partir de los acordes de Beiqu; Se desarrolló en el canto folclórico de Henan. Se desarrolló sobre la base del arte, especialmente sobre la base de las canciones populares que eran populares en las Llanuras Centrales a mediados y finales de la dinastía Ming, y absorbió logros artísticos como la "melodía polifónica".

Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la melodía bangzi se hizo popular en la provincia de Henan. Según el contenido registrado en las inscripciones de esa época, la Ciudad Prohibida de la Dinastía Ming era "un lugar donde varias comparsas oraban y celebraban banquetes. Ha sido olvidado en los años lejanos y se desconoce cuándo fue construido. Durante el Período Daoguang (1821-1850), el río se desbordó, el templo se derrumbó y los azulejos se rompieron. Se puede ver que la Ópera Bangzi existía antes de Daoguang. Según las leyendas entre algunos artistas antiguos, escucharon al maestro hablar sobre diez lugares. en Henan, a saber, Xiang Fu (ahora Kaifeng), Qixian, Chenliu (ahora Kaifeng), Weishi, Zhongmou, Tongxu, Yifeng, Fengqiu y Wuchao han formado diferentes estilos en el proceso de su difusión, como la melodía Xiangfu (área de Kaifeng). , Yudong Diao (área de Shangqiu), Henan Xidiao (área de Yangyang), Shahe Diao Diao (área de Luohe)

Según las leyendas de los artistas, los primeros educadores de la Ópera de Henan fueron Jiangmen y Xumen en la ciudad de Zhuxian, al sur. de Kaifeng, Xumen tuvo clases en Ji Qinghe, al este de Kaifeng. Más tarde, Jixiang Diao se formó en el área de Kaifeng; se extendió al área de Shangqiu y formó el East Henan Diao y se desarrolló una sucursal en Luoyang Cheng Henan West Diao; un afluente que desemboca en el río Luohe se llama Shahe Diao.

Después de la Revolución de 1911, el Henan Bangzi se representó en cada vez más ciudades de Kaifeng, como la Casa de Té Zhixiang y la Casa de Té Puqing, Chenghuai. La casa de té, la casa de té Qing, la casa de té del templo Donghuoshen, la casa de té Letong, etc. se apresuraron a invitar al club de subclase de Henan. Después de eso, aparecieron clases como Yicheng, Tianxing, Gongxing, etc., las casas de té y los teatros que presentaban Henan Bangzi. Tras otro en Shangqiu y otras ciudades, se realizaron actuaciones dúplex en algunas áreas durante los Juegos de Yingshen. La mayoría de ellas pertenecían a Henan Bangzi a finales de la década de 1930, el desarrollo de Henan Bangzi entró en una nueva etapa. Durante este período, se establecieron sucesivamente en Kaifeng cuatro teatros Henan Bangzi, Yong'an, Yongle, Yongmin y Letong. Se reunieron muchos artistas famosos como Suo Guoji, Ma Shuangzhi y Si, Li Ruiyun, Chang Xiangyu y Peng Haibao. Aquí a principios de 1935, se estableció el Club de Drama Yusheng encabezado por Fan, y el Teatro Yongle se cambió al Teatro Yusheng al que pertenecía Chen Suzhen y al Grupo de Drama Cao Xi'an al que pertenecía Zhao Yiting. Yusheng Drama Club abolió algunos sistemas irracionales de la antigua compañía de teatro, reformó las artes escénicas y escénicas y representó obras como "Fire Wind", "Hate in the Clouds" y "Bloody After the Anti-Japanese". Durante la guerra, en 1938, el club pasó a llamarse Lion's Roar Troupe con el significado de "Despertar de la furia del león".

Chang Xiangyu fue a la prefectura de Kaifeng con Zhou Haihai Troupe en 1936, donde actuó en ". The Lion's Roar Troupe ". El despertar de Henan" se representó en el escenario. En 1937, se estableció la Asociación de Investigación de la Ópera de Zhongzhou, que representó dramas de época como "El romance de la cámara occidental" y "Llorando la Gran Muralla". escrita por Wang Zhennan, así como el drama "Breaking the Ground", que expuso los crímenes del imperialismo japonés, es el comienzo de la ópera moderna de Henan. Al mismo tiempo, Wang Runzhi, Ma Shuangzhi, Gu Xi y Yang Jinyu también. Representaron muchas obras tradicionales. La reunión de celebridades promovió la convergencia de melodías del este de Henan y el oeste de Henan, y promovió el desarrollo y mejora de Henan Bangzi. Después de que los invasores japoneses ocuparon Kaifeng en 1938, grupos y actores como Lion Roar Troupe, Zhou. Haihai Taiyi, Chang Xiangyu y otros fueron a Xi'an y actuaron en las áreas urbanas y rurales del noroeste centradas en Xi'an, lo que amplió la influencia y popularidad de la Ópera de Henan.

¿Cuándo y dónde comenzó la Compañía de Ópera de Henan? Hoy no hay examen. Según la leyenda de viejos artistas, en el pasado, la mayoría de los actores de la ópera de Henan procedían de Jiangmen, Xumen y otras compañías durante el período Qianlong, mientras que la "tercera clase" en Kaifeng, a saber, la compañía Yicheng, la compañía Gongyi y la compañía Gongxing. Se dice que pasaron por las dinastías Ming y Qing.

Según "Hesheng Daily" del 5 de febrero de 2006, 1965438+ decía: "La oficina de Yicheng de esta provincia fue establecida originalmente por Jian Qing del Estado Mayor del Pueblo Zhuang del condado de Kaifeng. A lo largo de los años, Los niños ordinarios de Liyuan lo cantaban en todas partes y la reputación era muy buena." En 1926, la Compañía Yicheng estableció el Escenario Yong'an en el Templo del Fuego del Templo Suoguo en Kaifeng. La organización y gestión del escenario se divide en frente, detrás y frente. Es el principal responsable de gestionar diversas tareas en el teatro, como la venta de entradas, la recepción del público, el suministro de té, etc.; , como determinar el repertorio, asignar roles, maletas y atrezzo, etc.

La Clase Tianxing fue originalmente una clase dirigida por Fengqiu con una larga historia. Muchos actores famosos de la Ópera de Henan provenían de esta clase. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, continuó actuando en Kaifeng. Los actores famosos incluyen a Li (nombre póstumo Zhuang Chou, Gong Dan) y Yan (Gong Dan, murió en 1982), y otros actores principales incluyen Ocasionalmente, Nie, Kong Xianyu, Zhang y Li Fakui.

Las "Seis clases" y la "Clase de captura" en el condado de Qixian (dirigidas por el gobierno del condado) y las "Seis clases familiares" coorganizadas por Ma, Wu, Zheng, Hao, Liu, Chang, etc. son todos miembros de la Revolución de 1911 El famoso club de clase. Los actores Shuicheng, Yi Hui, Tengu, He Yun y Jincheng eran todos famosos en ese momento.

En la década de 1930, además del Teatro Yong'an compuesto por la Compañía Yicheng, también había dos grupos importantes de la Ópera de Henan: Yusheng Drama Club y Zhongzhou Drama Club. La Compañía de Teatro Yusheng actúa en el Teatro Yusheng.

Desde la Guerra Antijaponesa hasta la fundación de la Nueva China, grupos de ópera de Henan como la Sociedad de Ópera Lion Roar encabezada por Fan, la Sociedad de Ópera Hunan-Chongqing encabezada por Chang Xiangyu, la Sociedad de Ópera de Henan encabezada por de Mao Lan, y aparecieron sucesivamente la Sociedad de Ópera de Henan. También está el Club de Drama Infantil de Desastres de Henan, fundado por Sun Laoqi (el predecesor de la Compañía de Ópera Tibetana de Henan).

Después de la fundación de la República Popular China, se estableció el Teatro de Ópera Henan Yu en 1956. La Ópera de Henan cuenta con un grupo de guionistas profesionales y aficionados, entre los cuales Yang Lanchun ha logrado logros destacados. Yang Lanchun (nacido en Wu'an, provincia de Hebei, 1921) adaptó y creó (en parte con otros) "El matrimonio de los jóvenes negros", "La gente va a lugares más altos", "Liu Hulan", "Chaoyanggou", "El invierno va y llega la primavera", "Chaoyanggou", "Biografía", etc. Al mismo tiempo dirigió numerosas obras de teatro modernas y tradicionales. Como "Blood and Tears of Revenge", "Red Leaf River", "La prometida del ejército voluntario", "Qin Xianglian", "El juicio y el decreto imperial del prefecto Tang", etc. Se han presentado grupos de la Ópera de Henan. generalmente establecido en Henan y muchas otras provincias, ciudades y regiones autónomas de todo el país. En 1962, se celebró un simposio de artistas famosos y veteranos de la Ópera de Henan y, en 1980, se celebró un "Informe y representación de los géneros de la Ópera de Henan". La Ópera de Henan se ha convertido en una de las óperas de mayor circulación en China.

Hoy en día, la ópera de Henan no solo se ha extendido por toda la provincia, sino también a las provincias circundantes, y se han establecido muchas compañías de teatro profesionales en varios lugares.

Características artísticas

La Ópera de Henan siempre ha tenido excelentes habilidades para el canto y los puntos clave de la trama tienen grandes estilos de canto. El canto es suave, rítmico y coloquial. En general, la articulación es clara y las líneas suaves, lo que facilita la escucha del público, mostrando su encanto artístico único. En primer lugar, el estilo de la Ópera de Henan está lleno de masculinidad apasionada y es bueno para expresar grandes escenas con un fuerte poder emocional; en segundo lugar, es rico en características locales, simple y popular, y naturalmente cercano a la vida de la gente común; , el ritmo es claro y poderoso, y los conflictos son agudos. La historia tiene un principio y un final, y los personajes son agudos.

El equipamiento escénico para las primeras representaciones de la ópera de Henan era muy sencillo. Sólo se necesitaba una estera de caña y un trozo de papel de aluminio, y una mesa y dos sillas en el escenario para comenzar la representación. Los que tocan gongs y tambores también sirven como "puntos de inspección". Luego de ingresar a la ciudad, se arregló un teatro y se mejoró el equipamiento del escenario. El Teatro Yusheng utiliza algunas cortinas y escenografía, y el vestuario de Danjiao enfatiza "Old Danqing, Zheng Danjun, Hua Dan Fengliang". Desde entonces, ha sido influenciado por el vestuario de la Ópera de Pekín y es básicamente el mismo que el vestuario de la Ópera de Pekín.

La artesanía tradicional de la Ópera de Henan tiene fuertes características locales de Henan. En la práctica artística a largo plazo, hemos seguido innovando y nuestras creaciones han evolucionado de lo vulgar a lo fino, de lo vulgar a lo fino, y tanto la elegancia como la vulgaridad se pueden apreciar, y las artes escénicas se han vuelto cada vez más; perfecto. Al mismo tiempo, surgieron un gran número de actores artísticamente exitosos de todos los ámbitos de la vida.

La música de Yu Opera pertenece al sistema de melodías Bangzi y es de tipo melodía Ban. Según "Qi Lu Deng" (1777) y "Qi County Chronicles" (1788) de Li Luyuan, en el año 42 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing, la ópera local Bangzi era popular en Kaifeng y Qixian, también conocida como "Bangzi". . Según la leyenda entre los artistas, los primeros educadores de la Ópera de Henan fueron Jiangmen y Xumen. Jiangmen está ubicado en la ciudad de Zhuxian en el sur de Kaifeng, y Xumen está ubicado en Jiqinghe en el este de Kaifeng.

También toman clases. En su proceso de desarrollo, la Ópera de Henan ha formado escuelas de arte regionales con diferentes estilos debido a la influencia de los sonidos locales y la música folclórica. Es decir, "Jixiang Diao" centrado en Kaifeng; "Eastern Henan Diao" centrado en Shangqiu; "Western Henan Diao" (también conocido como "Xifu Diao") centrado en Luoyang "Shahe Diao" se formó en Shahe, en el sur de Henan. área. Entre ellos, "Xiangfu Diao" y "Shahe Diao" son similares a "Yundong Diao" en términos de estructura de placa, modo, melodía, ritmo, composición sintáctica, pronunciación, etc., por lo que colectivamente se les llama "Yudong Diao". Por lo tanto, los estilos de canto de la ópera de Henan actuales generalmente se dividen en "melodía de Henan oriental" y "melodía de Henan occidental". Por lo tanto, la música de canto de ópera de Henan actual se divide generalmente en "melodía de Henan oriental" y "melodía de Henan occidental", cada una con sus propias características. La guía de sonido de "Yundong Diao" es "5", que se basa en la fonología de Zhongzhou y la fonología de Shangqiu y Kaifeng. En el canto tradicional, a menudo se utiliza el falsete (dos melodías). La voz es alta y fina, con muchas melodías coloridas, y se caracteriza por la emoción, la audacia, la claridad y la extravagancia. La cuerda vocal de "Yuxi Diao" es "1", que es Zhongzhou Diao. En los primeros días del desarrollo de la ópera de Henan, los dos tipos principales de ópera "cada uno tocaba su propia trompeta y cada uno cantaba su propia melodía". Hubo intercambios en la década de 1930. Después de la fundación de la República Popular China, debemos deshacernos de la "visión de puertas abiertas", comunicarnos unos con otros, aprender unos de otros, aprender unos de otros de las fortalezas de cada uno e integrarnos. Lo anterior es la clasificación tradicional de distribución en diferentes regiones en el pasado, incluidas Yudong Diao, Xiangfu Diao, Shahe Diao y Henan West Diao. Además, según las diferencias en el rango de canto de su música vocal, las tres primeras categorías. se unifican en Yudong Diao, comúnmente conocido como Yudong Diao "Shangwuyin". Correspondiente a estas es la melodía occidental de Henan con un rango más bajo, comúnmente conocida como las "cinco melodías inferiores".

La estructura vocal de la ópera de Henan pertenece a la variación de tempo, que tiene cuatro tipos: adagio, erbaban, flow panel y sanban. Erbaban es la más expresiva y rica de las cuatro secciones principales de la Ópera de Henan. Además del tablero básico de Barr, también se puede dividir en tablero lento 28, tablero medio 28, tablero 28, tablero rápido 28, tablero apretado 28 y canto apretado y lento. Debe su nombre porque alguna vez fue una pieza musical compuesta por dos piezas de ocho compases (ocho compases) que se usaban repetidamente. Con el enriquecimiento continuo del contenido de la actuación, este programa fijo y rígido se ha superado. El Erbaban actual combina los métodos de canto de los dos géneros principales, la melodía de Yudong y la melodía de Henan West. Puede formar cientos de arias de dos cuartos a la vez, que se utilizan principalmente para la narrativa. También puede cambiar según las necesidades de la trama y los cambios emocionales de los personajes. Puede mostrar escenas brillantes, animadas y felices, así como escenas ansiosas, tensas, enojadas y tristes. Además, Balban también puede producir bocazas, mordeduras de perro, patadas, apilar tablas, mover bancos, etc.

Adagio incluye [Adagio], [Golden Hook], [Reverse Golden Hook] y [Windward Board]. En términos generales, es un tablero de tres ojos en 4/4. El canto de las oraciones superior e inferior comienza desde el ojo medio y cae sobre el tablero. El tono descendente en la primera oración es relativamente libre, pero el tono descendente en la última oración es diferente al de East Henan y West Henan. Adagio es una de las secciones más utilizadas en el canto de la ópera de Henan. Hay muchas formas de preludios, entre los cuales los más utilizados son "Seis Anillos", "Cuatro Anillos", "Cuatro Anillos" y "Retroceso Un Anillo". La forma de cavidad de Adagio se divide en dos tipos: pensión completa y pensión dispersa. La prohibición completa se llama "Shou Sen Tune", mientras que la prohibición flexible consiste en cantar la primera (última) oración como "Zhi Ban" o "Lift Ban", y luego ingresar [Adagio] de la segunda oración (siguiente oración). La estructura básica de las oraciones ordinarias en el Adagio es dividir un aria en dos cláusulas, con una pequeña puerta en el medio, después de cantar toda la oración, hay un "ocho anillo" que cae al final de la oración (puede; también reducirse a cuatro u omitirse por completo). Además de las formas estructurales básicas mencionadas anteriormente, la cavidad lineal de la placa flexográfica también tiene una variedad de cavidades de color causadas por cambios locales. La oración anterior tiene "Shouyu Tune" y "Sanju Tune", y la siguiente oración tiene "Single Board" y "Double Board". El cierre de {Adagio} también se llama "bloqueo". La estructura básica es la misma que la siguiente línea normal, excepto que la velocidad de cierre disminuye gradualmente, hay una puerta corta y hay un sonido de cierre. La velocidad del adagio es flexible y se puede reproducir a tres velocidades: rápida, media o lenta según las diferentes emociones de su contenido.

El estribo también es uno de los estribos comúnmente utilizados en la ópera de Henan y se divide en estribo, estribo para correr, estribo rápido y estribo. El canto generalmente se realiza de una forma llamativa y llamativa. Se pueden cambiar diferentes velocidades según sea necesario. La melodía es libre y flexible, la melodía es suave y el ritmo salta. Es adecuado tanto para escenas alegres como animadas y para emociones tristes reprimidas. También deriva la placa de apilamiento, el segundo taladro de gong, etc. Su característica principal es la gran cantidad de ritmos sincopados a lo largo de los compases de la melodía. Ya sean los altibajos de la voz cantada o los altibajos de la melodía cantada, la mayoría de ellos aparecen en la posición de los ojos. [Liu Shui Ban] La primera oración cae libremente y la siguiente oración cae "5" o "1". En la estructura de oración ordinaria, cuando cae la última oración del aria, generalmente hay un sonido que sigue a la melodía. Su introducción introductoria es básicamente la misma que la de [28 Board], pero la comprensión del cabezal del resorte es diferente.

Hay muchas formas de cavidades abiertas y cerradas de la [placa de flujo]. Los tableros subsidiarios clave del tablero de flujo incluyen principalmente [tablero de flujo] y [dos gongs y dos alabanzas].

La tabla voladora también se llama "no abordar". No tiene tabla, ni ojos y tiene ritmo libre. Es un método de canto duradero y pertenece a la categoría de tablas de pino. Además, hay rollos blancos, plantaciones de platos y desafíos. También hay tres formatos: "rima llorando", "rima xing" y "rima extrema". "Crying Rhyme" expresa tristeza y pena; "Yun" se usa principalmente para vocalización y narrativa, mientras que "Jue Yun" es adecuado para expresar emociones decisivas y apasionadas. En general, las arias del Flying Banner son más cortas, con cuatro, seis u ocho versos trasladados a otros banquetes.

Las letras de los cuatro géneros anteriores son generalmente oraciones entrelazadas de ritmo "tres tres cuatro" o siete oraciones de ritmo "dos dos tres". A veces se utilizan oraciones largas y cortas con diferentes redacción. Por ejemplo, la boca que aplaude en "Baalban" se basa en cinco oraciones, y el "gunbai" en "Flying Ban" es una oración en prosa con canto y blanco.

La ópera de Henan siempre ha sido conocida por sus habilidades para el canto, con un canto suave y un ritmo distintivo. En los últimos años, la mayoría de los actores cantan con voces reales, por lo que generalmente pueden pronunciar las palabras con claridad y es fácil para el público escucharlas con claridad. Junto con las interpretaciones exquisitas, los personajes reales y conmovedores y la escritura fácil de entender, se ha convertido en el tipo más atractivo de ópera Bangzi. Hoy en día, la ópera de Henan no solo se extiende por toda la provincia, sino que también se extiende a las provincias y provincias circundantes, municipios y regiones autónomas como Gansu, Qinghai, Tianjin, Jilin, Jiangsu, Xinjiang y Tíbet. Se han establecido muchas compañías de teatro profesionales. varios lugares.

Las características de la Ópera Bangzi de Henan se centran principalmente en la letra y la dinámica, que está puramente en línea con las costumbres y hábitos de Henan. Cuando se trata de ser amado por el público, expresa la relación vulgar entre personas y cosas en costumbres y hábitos, y se integra con la vida y las acciones del público. Aunque es un poco hortera, el estilo es vulgar y el sabor es vulgar. La letra de la Ópera de Henan no debe basarse en el chino clásico, sino en el tono y el ritmo del drama. Su narrativa es romántica, llena de alegrías y tristezas, eufemística y tortuosa, y tiene un gran impacto, está mezclada con dialectos y puede ser entendida por todos. La Ópera de Henan tiene las siguientes ventajas que son duraderas y populares entre las masas: (1) Es muy entretenida, con tonos altos de gongs, tambores e instrumentos de cuerda, muchos cantantes y pocas voces coloquiales. Los personajes masculinos saltan en el escenario. , y los personajes femeninos están en el escenario retorciéndose en el escenario. Después de trabajar durante muchos días, los trabajadores se reunirán cada año, mucha gente se apiñará y se sentirán infinitamente relajados y felices. (2) Es simple y cercano a las masas, la actuación es real y la imagen escénica está más cerca de la vida real de los agricultores y está en línea con el gusto de los trabajadores. (3) Fácil de entender y aprender. El tono es simple, las palabras son populares, fáciles de entender y fáciles de aprender. (4) es un drama local que expresa a la gente de la provincia de Henan, con su acento local directo y agudo y sus expresiones directas.

El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la Ópera Yu para su inclusión en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. El 8 de junio de 2007, el Teatro Henan Henan Henan Yu ganó el primer Premio del Día del Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura.