Los logros y la influencia de las pinturas sobre seda en la dinastía Han
Las pinturas sobre seda se desarrollaron aún más en la dinastía Han. En 1972 y 1973, se desenterraron cinco pinturas de la Tumba Han No. 1 y No. 3 en Mawangdui, Changsha. En 1976, la Tumba Han No. 9 en Jinqueshan. , Linyi, Shandong también fue desenterrada una pieza. Además de heredar el tema de guiar las almas de los difuntos para ascender al cielo de las pinturas en seda del Período de los Reinos Combatientes, el contenido también incluye imágenes de Qigong fortaleciendo el cuerpo que se jactan de la vida hedonista del difunto y el "camino para mantener la salud". Entre ellos, la pintura de seda mejor conservada y artísticamente más exquisita fue desenterrada de la Tumba No. 1 en Mawangdui y fue interpretada como "Fei Yi".
Se desenterró un cadáver femenino completo de la Tumba No. 1 de Mawangdui. Estaba cubierto con ropa o sobre su ataúd pintado. Tenía forma de "T", de 205 cm de largo y 92 cm de ancho. la parte superior, y 47,7 cm de ancho en la parte inferior. La imagen está dividida en tres capas: superior, media e inferior, y se considera que representa los tres mundos del cielo, la tierra y el subsuelo. En el cielo hay pinturas del sol, la luna, las estrellas y el cuervo dorado, el conejo de jade y el sapo que simbolizan el sol y la luna. Hay una imagen de una cabeza humana y un cuerpo de serpiente entre el sol y la luna, que puede considerarse como Nuwa, el creador y protector de la humanidad. Además, hay puertas y porteros (Puerta del Emperador), etc. En el piso superior del mundo humano, hay una anciana, magníficamente vestida, sosteniendo un bastón y caminando cojeando. Parece elegante y noble, y sus modales son honorables. Debería ser el retrato del dueño de la tumba. fallecido. Hay tres doncellas detrás de la anciana, paradas una al lado de la otra con asombro, y las dos doncellas frente a ella levantan sus maletas y se arrodillan para saludarla, lo que resalta el estatus especial de la anciana. La planta baja representa la escena de la cocina, incluidos el chef y su familia. En la parte subterránea, un "gigante" bajo y gordo está pintado, sosteniendo un plato en su mano para simbolizar la tierra, llamado Yuqiang. De arriba a abajo, toda la pintura tiene dragones y serpientes girando y girando, conectando las tres partes en un todo. En los espacios, hay pinturas adicionales de peces, tortugas, bestias, pájaros, campanas, bis y dúos.
El mundo representado por Fei Yi está lleno de imaginación mítica, reflejando las creencias y explicaciones de la gente sobre el universo en ese momento. En cuanto a las técnicas de expresión, la composición está llena de proporciones, basada en el dibujo lineal, con colores fuertes, el rojo y el blanco como tono básico, con un verde y un azul de por medio, que deslumbra. La forma combina realismo y exageración y es rica en elementos decorativos. El retrato del dueño de la tumba todavía sigue el estilo de silueta de las pinturas en seda de los Estados Combatientes. Es simple y simple, pero los movimientos y expresiones son vívidos y avanzados. En comparación con el cadáver femenino desenterrado, es algo similar. Se desenterraron artículos desnudos de la Tumba No. 3 en Mawangdui. La imagen principal es la de un hombre con una figura gorda. Vestido con una túnica roja y portando una espada, caminaba lentamente con mangas y manos, mostrando una conducta tranquila. El retrato adopta un perfil de tres cuartos, lo que supone un gran avance en el retrato. El descubrimiento de las pinturas sobre seda en la dinastía Han Occidental llenó un vacío importante en la historia de la pintura china. El alto nivel de habilidades pictóricas y artístico que mostró mostró la sabiduría y el talento de los pintores antiguos. Debido a su bajo estatus, era imposible dejar sus nombres en las pinturas. El entierro de pinturas sobre seda en tumbas continuó hasta la dinastía Tang y las dinastías Liao y Jin. Las obras desenterradas incluyen pinturas en seda de las tumbas Tang en Astana, Xinjiang, y pinturas en seda de las tumbas Liao en Yemaotai, Faku, Liaoning. Con el cambio de los tiempos, estas pinturas sobre seda han sufrido grandes cambios en cuanto a forma, contenido y técnica. La composición de la pintura supera la disposición paralela de figuras del período del Preludio y utiliza una vista de pájaro para representar toda la procesión de carros y caballos. Esta es la pintura a gran escala más antigua que registra la vida real que se ve hoy. Desafortunadamente, el daño causado por la exfoliación es relativamente grave, por lo que sólo podemos verlo a grandes rasgos.