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Historia del té Pu’er El origen del “té Pu’er”

"El legado del marqués Wu" durante el período de los Tres Reinos abrió la historia del té Pu'er el día 23 del séptimo mes lunar hace más de 1.700 años. "Hay un árbol del rey del té en la Montaña del Té, que es más grande que las Cinco Montañas. Es el legado de este Wuhou y todavía es adorado por la gente". (Tan Cui, Zhiheng de Yuhai, Yunnan). Wuhou es el Kong Ming del Sr. Zhuge Liang. Según la leyenda, cuando conquistaron el sur en el año 225 d. C., el pueblo Jinuo creía que el Marqués Wu valoraba el árbol del té y lo transmitía de generación en generación, adorando al Sr. Ge Kongming como el "Ancestro del Té" cada año. En el tercer año de Xianfeng en la dinastía Tang (862 d.C.), Fan Chuo fue a Yunnan. En el séptimo volumen de "Schumann" escrito por él, se registra: "El té proviene de las montañas fuera de la ciudad y no hay forma de recolectarlo". Meng Sherman lo bebió con jengibre, canela y verduras salteadas. Esto demuestra que el té ya se producía en la dinastía Tang.

La gente común, los antepasados ​​que plantaron árboles de té en la antigüedad, ahora son llamados "el té floreció en la dinastía Tang y el té floreció en la dinastía Song" por los antepasados ​​de las etnias Bulang y De'ang. grupos. El té Pu'er, producido principalmente en Xishuangbanna, comenzó a venderse en todas direcciones durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). Ruan Fu (Pu'er Tea Chronicles) registra que "los países occidentales han utilizado té común desde la dinastía Tang".

En la dinastía Song (960-1279 d.C.), además del comercio de té y caballos de Sichuan, Yunnan y Tibetano, Dali también envió enviados a Guangxi para comerciar té Pu'er con el ejército de Jingjiang del Dinastía Song. El té Pu'er enviado a las Llanuras Centrales y Jiangnan es un excelente "té firme", también conocido como "té redondo". Wang Yu, un famoso erudito de la dinastía Song, probó el fragante té Caoer y escribió un himno: "Ha estado fragante durante nueve años y la luna será redonda en tres otoños. Lo aprecio y lo temo, excepto que lo haré". "Apoyar a mis viejos parientes". El poema. La "redondo como la luna brillante" a la que se hace referencia es el té Pu'er. Durante la dinastía Yuan (1206-1368 d. C.), el té Pu'er se había convertido en un producto importante en el mercado. En la dinastía Yuan, Li Jing vivía en Yunnan (centrándose en las costumbres extranjeras); el artículo (refiriéndose al pueblo Dai) decía: "Hay una transacción cada cinco días, utilizando fieltro, tela, té y sal para comerciar con cada uno. otro." La gente lleva mucho tiempo comercializando té en Pu'er. ("Yunnan Yunli Chronicles") contiene: "Las seis principales montañas de té producen té... y cada una de ellas se vende en Pu'er.... Tiene una larga historia".

El término El té Pu'er se deriva del folklore. La formación del comercio del té se registró oficialmente en los libros de historia de la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). "Yunnan Lue" de la dinastía Ming dijo: "Todos los eruditos usan té". El recién compilado "Yunnan Tongzhi" señaló: "El nombre 'Pu'er' ocupa una posición especial en el té chino, lejos de Anhui y Fujian Zhejiang. "De Desde la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing, el té Pu'er alcanzó su apogeo. Como té tributo, fue muy apreciado por la corte imperial y promovió en gran medida el desarrollo del té Pu'er. En ese momento, la zona de té de Xishuangbanna, dominada por las "Seis Montañas del Té", tenía una producción anual de 80.000 toneladas de té seco, alcanzando un máximo histórico.

Según los registros históricos, en el año 18 de Shunzhi en la dinastía Qing (1661 d.C.), se vendieron 30.000 toneladas de té Pu'er sólo al Tíbet. Durante el período Tongzhi (1862-1874 d. C.), la producción de té Pu'er todavía era próspera, y sólo la montaña de té Mansha (Yiwu) producía 5 toneladas por año. En el vasto suelo fértil de Xishuangbanna, casi todos los hogares cultivan, elaboran y venden té. El camino a caballo de la montaña del té te confía al rey durante todo el año y los negocios se ven obstaculizados. El negocio está en auge. En el séptimo año del reinado del emperador Yongzheng en la dinastía Qing (1729 d. C.), Ertai, el gobernador enviado por el gobierno Qing a Yunnan, implementó la política de "devolver la tierra al flujo" (estableciendo oficinas gubernamentales y estacionando tropas para fortalecer la administración). regla) en las zonas de minorías étnicas de Yunnan. La "Prefectura de Pu'er" estableció "Youpeng" en la montaña Youle (actual municipio de Jinuo, ciudad de Jinghong, la primera de las seis principales montañas de té). En montañas de té, como Menghai, Mengzhe, Yiwu, Yibang, etc. , estableció el "Departamento de Ciencias Militares del Té Liang Qian" para manejar cereales y té. En el primer año de Qianlong (1736 d.C.), se abolió Yongle Tongzhi y se estableció Simao Tongzhi. Se estableció la Oficina Oficial del Té en Simao y la "Rama Oficial del Té" en las "Seis Montañas del Té" para gestionar los impuestos al té. y compra. Hay una fábrica de té en Pu'erfu Road. La Oficina del Té unificó la gestión del procesamiento, la producción y el comercio del té, convirtiendo las ventas privadas de dinastías pasadas en un comercio gestionado oficialmente. Como resultado, Pu'er se convirtió en el centro y centro de distribución para el refinamiento, el tributo y el comercio del té. A partir de esto, la reputación del té Pu'er se hizo famosa en todo el mundo. Como dijo Tan Cui, un erudito de la dinastía Qing, en Yuhai Zhiheng, Yunnan: "El té Pu'er es famoso en todo el mundo. Hay seis montañas de té principales en Pu'er, una es Youle, la otra es Gordon, el tercero es Yibang, el cuarto es Mangzhi y el quinto es Manchu. A su vez, seis es la arena. Hay cientos de miles de personas preparando té en las montañas durante ochocientas millas por semana. a varios lugares, lo que genera mucho dinero "En la leyenda del té Pu'er, el más influyente es Kong Ming. Empuja el té y di. Daoguang de los "Doce registros de la prefectura de Pu'er" de la dinastía Qing: "En los viejos tiempos, cuando Wu Hou viajaba a la montaña Liucha, dejaba gongs por diversión, los colocaba en las ramas de los árboles y enterraba ladrillos de hierro en los ladrillos. , los dejó en una lista, enterró estribos y extendió bolsas sobre la hierba. Por eso es famoso por sus montañas. Hay árboles del rey del té, que son más grandes que los árboles de té de Wushan.

Según la leyenda, es un legado de Wuhou y todavía es adorado por el pueblo Yi. "Según los registros históricos, el ejército de Zhuge Liang se dirigió al sur desde Chengdu en febrero del tercer año de Jianxing (225 d. C.), tomó un barco hasta Leshan y luego cruzó el río Jinsha en mayo y entró en lo que hoy es Yunnan. Después de eso, "Siete capturas y siete verticales" "Meng Huo pacificó el sur y regresó a Chengdu en diciembre. No hay registro histórico del momento específico de las actividades de Zhuge Liang en Yunnan. Sin embargo, le tomó casi tres meses cruzar el río Jinsha en febrero. El ejército de Zhuge Liang cruzó el río Jinsha y regresó a Chengdu. Debido a que fue a contracorriente, el tiempo no sería inferior a tres meses, por lo que el ejército de Zhuge Liang no habría estado en Yunnan por más de. Cuatro meses hoy, según una investigación de expertos, el lugar donde Zhuge Liang capturó a Meng Huo siete veces fue en Qujing. Durante el período de los Tres Reinos, las condiciones de transporte en Yunnan no eran tan buenas como las de Sichuan. Para marchar desde Chengdu hasta el río Jinsha, le tomó uno o dos meses viajar desde el río Jinsha hasta Qujing y regresar de Qujing. Según este tiempo, le tomó uno o dos meses. , El ejército de Zhuge Liang solo tenía alrededor de un mes para moverse por Qujing, y se necesitarían "siete ataques y siete verticales", por lo que Zhuge Liang había visitado Baoshan y Simao a tiempo. Las Seis Montañas del Té son imposibles. Vaya a Qujing, ¿por qué hay leyendas sobre la visita de Zhuge Liang en muchos lugares de Yunnan? Debería haber dos razones. Una es que Zhuge Liang usó tácticas ofensivas en Pingnan, por lo que fue favorecido por la gente de Yunnan. efecto celebridad.