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Visitar el patio de la familia Qiao en un dilema: el desarrollo turístico va en contra de la revitalización rural

A las 5:30 de la tarde, el patio de la familia Qiao comenzó a cerrar sus puertas y agradecer a los invitados. Desde la entrada del lugar escénico hasta el "Monumento a la Seguridad Nacional" debajo del muro del Patio de la Familia Qiao, además de un centro de visitantes, también hay un pasaje turístico de 300 metros de largo. Este es el Patio de la Familia Qiao utilizado. Ser una atracción turística Estándar 5A.

El arco recién construido "Qiao Family Courtyard" se alza majestuoso al costado de la carretera nacional 208. Detrás de él hay un grupo de tiendas en edificios antiguos. Justo enfrente está la fábrica de cerveza Beijing Yanjing (cerveza Jinjing). edificio de China) Co., Ltd. pertenece a la Zona de Desarrollo Económico de Qixian y está cerca de la ciudad de Dongguan, donde se encuentra el Patio de la Familia Qiao. Estos paisajes son testigos de los cambios que se han producido en esta tierra a lo largo de las últimas décadas.

Visto desde una gran altura, el actual patio de la familia Qiao tiene una sensación algo "independiente": a excepción del centro de visitantes y la plaza comercial en el este, los otros tres lados son terrenos cubiertos de maleza después de la demolición. La parte de la casa se alza entre ellos, y la barandilla gris protege el límite, lo que dificulta que la gente entre y espíe.

Según datos de una encuesta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Taiyuan en 2008, el área total de construcción de la aldea de Qiaojiabao, donde se encuentra el patio de la familia Qiao, es de 148.057 metros cuadrados, de los cuales 4.175 metros cuadrados es el museo folclórico donde se encuentra el Patio de la Familia Qiao. La ubicación central del pueblo representa el 2,8%, el área de áreas de estilo tradicional (incluidas las que requieren renovación) representa el 22,7%, mientras que el área de edificios construidos. después de la década de 1970 fuera de las áreas de estilo representa el 74,5%. Desde 2013, la aldea de Qiaojiabao ha comenzado a reubicarse en su totalidad, y en 2017 se anunció que estaba terminado. El patio de Qiaojiabao finalmente perdió su tutela de larga data y quedó completamente expuesto a la marea de los tiempos.

¿De quién es el patio familiar Qiao?

Antes de 2014, la comunidad de Qiaojiabao donde se encuentra el patio de la familia Qiao se llamaba aldea de Qiaojiabao. Era un asentamiento de linaje dominado por la familia Qiao. Además de la exquisita casa de los hermanos Qiao, solía haber templos, salones ancestrales, academias, tiendas, escenarios, pozos, langostas milenarias, etc.

El Patio de la Familia Qiao del que estamos hablando ahora, en un sentido estricto, se refiere al "Zai Zhong Tang" construido por el famoso comerciante de Shanxi Qiao Zhiyong y sus descendientes en la dinastía Qing en 2001. Fue identificado por su destacado valor arquitectónico antiguo. Se encuentra entre el quinto grupo de unidades de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional. El Patio de la Familia Qiao en un sentido amplio también incluye el Salón Ningshou, el Salón Dexing, el Salón Baoyuan y el Jardín Familiar Qiao (denominados "tres salones y un jardín"), que han sido restaurados y reconstruidos sucesivamente desde 2008. Están ubicados en el norte. y los lados oeste del salón central. Por otro lado, otras iglesias pertenecieron históricamente a diferentes ramas de la familia Qiao.

Después de la fundación de la Nueva China, el Patio de la Familia Qiao volvió a estar al público. Después de 1966, fue utilizado como la Escuela del Partido del Condado de Qixian del Partido Comunista de China durante mucho tiempo. Posteriormente, el gobierno lo cambió por el de Oficina de Gestión de Reliquias Culturales y Museo Folclórico de Qixian. Se inició una renovación y mantenimiento integrales. En 1986 se inauguró oficialmente el Museo del Folklore y el turismo iba en aumento. En 2008, el gobierno del condado de Qixian intentó invertir los derechos de funcionamiento del Qiao Family Courtyard, que había sido catalogado como una unidad protegida por el estado, en una empresa de turismo recién creada, lo que resultó en la "venta del Qiao Family Courtyard a un precio bajo". precio ", que finalmente fue aprobado por el gobierno provincial como una violación de la Ley de Protección de Reliquias Culturales. Desde entonces, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de Qixian ha establecido una empresa de turismo para su operación y gestión.

En 2015, el Qiao Family Courtyard Scenic Spot fue reestructurado nuevamente. Una empresa privada local en Shanxi invirtió una gran cantidad de dinero para convertirse en accionista de la empresa de turismo, responsable de la transformación y operación del ". tres salones y un jardín" y el lugar escénico. La empresa pasó de ser una propiedad estatal a ser propiedad del estado. Con la participación en las acciones, se aceleró el proceso de desarrollo turístico de Qiao Family Courtyard. En el pasillo del medio, sigue siendo administrado por el Museo Folclórico del Patio de la Familia Qiao y es una institución autofinanciada. Lo interesante es que el derecho de marca "Qiaojia Courtyard" no pertenece al gobierno ni a la empresa de turismo. Fue registrado en 2004 por Qiao Junhai, el secretario original del partido de la aldea de Qiaojiabao, y ahora pertenece a su hija Qiao Anqi. como representante legal. Una empresa de viajes para personas.

El desarrollo del turismo en tan solo unas pocas décadas ha hecho que la propiedad del Qiao Family Courtyard sea extremadamente complicada. El solitario patio de la familia Qiao ya no se asocia fácilmente con la histórica aldea de Qiaojiabao. Ha perdido su lugar en el entorno histórico tradicional y ya no se puede medir por la textura de la aldea. Algunas estructuras sociales también fueron desmanteladas. Aunque es una unidad de seguridad nacional, involucra a muchas entidades de gestión y partes interesadas, incluidos gobiernos de todos los niveles, el mercado y los individuos, y es una proyección de diferentes necesidades. La etiqueta de turismo está profundamente grabada en él, pero para los turistas, la comercialización excesiva y la homogeneidad han hecho que el Patio de la Familia Qiao pierda su atractivo.

Protección del patrimonio "dejados atrás"

Las aldeas tradicionales de China fueron promulgadas por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural junto con otros ministerios y comisiones nacionales, con el objetivo de implementar la protección general del patrimonio. aldeas tradicionales, tratando de tener en cuenta la arquitectura tradicional, el patrón de la aldea y los no tradicionales. Para las reliquias culturales y otros objetos de protección, se requiere un plan de protección unificado. En 2013, la aldea de Qiaojiabao fue seleccionada en el segundo grupo de la "Lista de aldeas chinas tradicionales". Ese mismo año, la aldea de Qiaojiabao comenzó a ser demolida por completo. Las casas residenciales, los árboles antiguos y los templos alrededor del patio de la familia Qiao se convirtieron en los objetivos. de renovación para satisfacer las necesidades del desarrollo turístico.

En 2016, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural y otros siete ministerios y oficinas emitieron las "Disposiciones provisionales sobre advertencia y salida de aldeas tradicionales chinas (prueba)", cuyo artículo 17 estipula que " toda la aldea será evacuada o los aborígenes serán reubicados en su conjunto. La operación general y el desarrollo de las atracciones turísticas se retirarán directamente ". Desde la solicitud para el lugar escénico 5A en 2011, hasta la aceptación exitosa en 2014 y luego su exclusión de la lista en 2019, el turismo de Qiao Family Courtyard ha pasado por un ciclo.

Ahora, cuando abro el sitio web oficial del "Museo Digital de la Aldea Tradicional China", la Aldea Qiaojiabao todavía está registrada y no ha recibido ninguna advertencia o aviso de exclusión de la lista. En mayo de este año, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural emitió un aviso exigiendo a todas las localidades que completaran la lista de aldeas tradicionales chinas antes de fin de año. Se desconoce dónde se colgará este letrero de 70×50 cm en Qiaojiapu. .

El Plan de Protección de la Unidad de Seguridad Nacional del Patio Familiar Qiao preparado en 2008 designó claramente a Zhongtang como un área protegida clave y agregó un círculo de áreas protegidas generales, estableciendo 29,3 hectáreas de dos tipos de zonas de control de construcción. que incluye varios edificios protegidos. Por lo general, el plan de protección de las unidades de protección de reliquias culturales debe delinear o ajustar la zona de control de la construcción de acuerdo con los requisitos para garantizar la integridad y armonía del entorno relevante, y controlar el volumen, la altura, el color y otros indicadores de las actividades de construcción relevantes.

La política de "una demolición, un movimiento" en la aldea de Qiaojiabao significa que la gente ya no tiene que preocuparse por el daño al entorno de reliquias culturales causado por la construcción privada. En la primera mitad de 2017, los trabajos de demolición de Qiaojiabao estaban a punto de finalizar. El gobierno del condado de Qixian y la empresa de turismo se estaban preparando para planificar un nuevo proyecto turístico en los 900 acres de tierra originales en la aldea de Qiaojiabao. En julio del mismo año, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural no estuvo de acuerdo con el "Plan para la mejora, protección y utilización del entorno circundante del patio de la familia Qiao" presentado para su aprobación, creyendo que el plan de uso tenía el riesgo de Dañar la forma de la aldea y los intereses de los aldeanos. Desde un punto de vista procesal, las reliquias culturales actuales (en comparación con el plan de protección de reliquias culturales original, el entorno de la aldea ha sufrido grandes cambios y los estándares de control originales han dejado de ser válidos). Por lo tanto, primero es necesario volver a editar el plan de protección. En otras palabras, el daño al entorno de las reliquias culturales se ha convertido en un hecho establecido.

Parece que la protección del patrimonio se ha quedado atrás nuevamente. ¿Se debe a la debilidad del departamento de protección de reliquias culturales o es un resultado inevitable bajo condiciones sociales y económicas específicas?

En 2005, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) adoptó la "Declaración sobre la protección de edificios históricos, sitios antiguos y el entorno circundante de áreas históricas" (en adelante denominada "Xi'an Declaración") en Xi'an, China, que cree que el patrimonio La ontología tiene una estrecha relación con el entorno que lo rodea. Además del entorno visual, también incluye entornos no materiales, como actividades de práctica social y espiritual y costumbres tradicionales que ocurrido en los alrededores en el pasado y en el presente. Ambos juntos constituyen una cultura local en su conjunto. En 2008, ICOMOS adoptó la "Declaración de Quebec sobre el espíritu del lugar", que complementó la "Declaración de Xi'an" y propuso que el espíritu del lugar se compone de elementos materiales y no materiales y es construido conjuntamente por diferentes grupos. Tiene múltiples significados y los grupos culturales tradicionales generalmente lo entienden mejor y están más calificados para defenderlo.

¿Qué tipo de herencia cultural se necesita para la revitalización rural?

En el contexto de la revitalización rural, deberíamos ser más activos en la búsqueda de soluciones a los problemas rurales, pero hay algunos caminos viejos y equivocados que es necesario evitar.

El método de protección del patrimonio llamado remediación es en realidad demolición. Por un lado, detrás de él se esconden intereses económicos. Por otro, el estilo de trabajo "único para todos" también contribuye a ello. tendencia hasta cierto punto. Una intervención a gran escala y de alta intensidad, como la del Patio Familiar Qiao, que invierte mucho dinero y recursos, o realiza cambios políticos importantes, a menudo causará un golpe devastador a la ecología natural y cultural original de una aldea. para recuperarlo.

La práctica de la protección del patrimonio es ante todo un tipo de herencia cultural, seguida de actividades económicas, políticas y sociales.

Utilizar los estándares de estos últimos para evaluar y medir los resultados logrados por los primeros es también el punto en el que muchos profesionales de la protección del patrimonio rural o la construcción rural tienen más probabilidades de sentirse desanimados.

La sociedad rural es un sistema complejo y existen limitaciones a la hora de abordarla desde cualquier ángulo. Así como es imposible para Qiao Family Courtyard resolver todos los problemas del desarrollo comunitario a través del turismo, otros campos o especialidades no pueden hacerlo. combinan su respectiva utilidad y responsabilidad se magnifican infinitamente.

Además de utilizar el "lugar escénico 5A eliminado de la lista" para medir las ganancias y pérdidas del desarrollo turístico de Qiao Family Courtyard, también se necesita un sistema que pueda evaluar y gestionar la protección del patrimonio y la herencia cultural. También necesita tener cierta vinculación e influencia, requiere un mecanismo de recompensa y castigo y un sistema de derechos y responsabilidades más claros. Fundamentalmente, debemos evitar enajenar el patrimonio cultural como un apéndice de otras actividades. La recientemente anunciada "Ley de la República Popular China sobre la Promoción de la Revitalización Rural (proyecto)" tiene un capítulo separado sobre la "herencia cultural", cuyo significado es evidente.

En el proceso de reconstrucción de la ciudad antigua o protección del patrimonio urbano, ha habido muchos casos negativos de demolición de las antiguas y construcción de otras nuevas, incluso hoy, las ciudades antiguas y las ciudades antiguas se reconstruyen bajo la bandera de la revitalización cultural. y la protección del patrimonio siguen apareciendo por todas partes. El patio de la familia Qiao, cuidadosamente demolido, es una réplica de este modelo en el campo. La gente suele pasar por alto que, si bien el patio marca identidad y estatus, está concebido esencialmente en la sociedad rural.

La revitalización rural no consiste en convertir el campo en un "jardín trasero para la gente urbana", ni la cultura rural es una simple reproducción de la cultura urbana que no puede utilizarse como criterio de éxito. En ese momento, los comerciantes de Shanxi se ganaron la vida en el extranjero durante mucho tiempo, dejando a las mujeres, los niños y los ancianos en casa, lo que también provocó el vaciamiento del campo en cierta medida. Sin embargo, debido a la retroalimentación efectiva de los recursos, esto. no obstaculizó el desarrollo estable de la sociedad rural y la herencia intergeneracional de la cultura rural.

La revitalización rural no puede requerir que todas las aldeas se vuelvan "populares", pero puede mejorar la flexibilidad de las políticas bajo el principio de tomar a los aldeanos como el cuerpo principal para lograr el propósito de "devolver" los recursos a sus ciudades de origen. para lograr una forma más suave y sostenible de lograr la herencia cultural.