¿Quiero aprender la auténtica cocina antigua de cordero-shabu de Beijing?
En la historia de China, las capitales de dinastías pasadas se distribuyeron principalmente en la vasta zona al norte del río Amarillo, como Xi'an, Kaifengfu, Luoyang, Gyeonggi, etc., y todas sirvieron como capitales. por mucho tiempo. Sin embargo, los espíritus de los reyes de Xi, Luoyang y Kaifeng sólo se pueden encontrar en las tumbas bajo el sol poniente. Sólo Beijing, como capital, tiene el período de tiempo más largo, y desde que la dinastía Liao estableció Nanjing, la línea real básicamente ha continuado hasta el día de hoy. Por tanto, se puede decir que Beijing es un modelo para estudiar la cultura de la capital de China.
En la mente del pueblo chino, Beijing es el centro del poder nacional, un representante de la imagen del país y un lugar sagrado de culto. El turismo en Beijing es un turismo cultural típico de la capital. La Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, Beihai y el Palacio de Verano en la antigüedad, así como la Plaza de Tiananmen, el Gran Salón del Pueblo y la ceremonia de izamiento de la bandera actual son todos valores de la cultura capitalina. Por lo tanto, cuando los extranjeros vienen a Beijing, primero deben tomarse una foto frente a la Plaza de Tiananmen y echar un vistazo al Gran Salón del Pueblo, porque es un símbolo de la patria. El término "cultura capital" ha dado lugar a muchos fenómenos culturales únicos que son exclusivos de Beijing. Por ejemplo, se preocupan por los asuntos de actualidad, tienen una gran conciencia de la participación política, tienen una alta calidad cultural, reúnen a las élites, tienen una mentalidad oficial, desdeñan los intereses comerciales, tienen buena cara, les gusta darse aires, pretender ser nobles y son ciegamente arrogantes. A continuación, hablemos de elegir a las personas que importan.
Fuerte sentido de responsabilidad política
Como antigua capital de varias dinastías, Beijing ha sido durante mucho tiempo la sede de la máxima autoridad de China y el centro político de China. Hay muchas agencias gubernamentales en Beijing y aquí se encuentran reunidas embajadas de varios países. Como resultado, aquí se publican políticas importantes relacionadas con la economía nacional y el sustento de la gente, aquí se recopila todo tipo de información nacional y extranjera, e incluso desde aquí se difunden todo tipo de chismes en todas direcciones. Bajo la influencia de esta atmósfera, la sensibilidad política y la conciencia política de los habitantes de Beijing son naturalmente mayores que las de los locales. Hay un jingle que circula ampliamente: "La gente de Beijing se atreve a decir cualquier cosa, la gente del noreste se atreve a hacer cualquier cosa, la gente de Shanghai se atreve a usar cualquier cosa y los cantoneses se atreven a comer cualquier cosa". Estas pocas frases señalan las diferencias culturales en las diferentes regiones. "Atrévete a hablar" significa que los pekineses se atreven a criticar la actualidad y tienen un fuerte sentido de responsabilidad política. Por ejemplo, en las casas de té, los sureños beben té y charlan sobre sus padres y asuntos comerciales, mientras que los pekineses beben té y charlan sobre asuntos estatales. Esto era inevitable en el pasado. Por lo tanto, cuando el Sr. Lao She diseñó el decorado del drama "Tea House", un detalle destacado fue que colocó un cartel en la pared: "No hablaremos de asuntos estatales". Esto demuestra que los pekineses tienen una excelente tradición. preocupándonos por la actualidad y el futuro y destino del país. Esta es la razón por la que Beijing se ha convertido en la cuna de muchos movimientos políticos de masas a gran escala a lo largo de la historia.
En segundo lugar, una cultura ciudadana de alta calidad
Beijing, como capital, es también un centro de ciencia, tecnología y cultura, con una reunión de élites. Una serie de cifras pueden ilustrar este problema: Beijing tiene 65 instituciones de educación superior y 388 instituciones de investigación científica a nivel nacional. Cada año, se entregan a la sociedad más de 65.438 talentos de alta calidad, incluidos más de 80.000 personal científico y tecnológico. El 50% de los académicos de las dos academias nacionales están en Beijing, ocupando el primer lugar en el país en indicadores de talento. Los niños de Beijing tienen condiciones educativas únicas. Debido a la gran cantidad de colegios y universidades, la tasa de admisión de los candidatos al examen de ingreso a la universidad de Beijing supera el 70%. Beijing tiene el mayor número de talentos directivos de China, el mayor número de doctorados, maestrías y estudiantes universitarios, y la mayor tasa de popularización de la educación obligatoria. Es un hecho que los habitantes de Beijing están altamente calificados. Por lo tanto, cada movimiento de los residentes de Beijing a menudo muestra un alto gusto cultural. Ver profundamente, pensar lejos, no dejarse agobiar por intereses de corto plazo, ser generoso y ambicioso. Este es un pekinés. Económicamente, aunque Beijing es una ciudad típica orientada al consumo, en términos de ciencia, tecnología e industrias culturales, es la ciudad orientada a la producción más grande de China. Esto determina que la dirección del futuro desarrollo económico de Beijing debe ser las industrias culturales y las industrias de alta tecnología.
En tercer lugar, el estilo oficial de no hacer nada más que hablar y no hacer nada
Dado que Beijing se ha convertido en un lugar tripartito, es un lugar donde se reúnen los dignatarios. Esta también es una característica importante. de la cultura capitalina. El resultado de muchos funcionarios es que los hábitos y estilos de la burocracia han penetrado en todos los rincones de la capital, e incluso la gente corriente hará algunos comentarios oficiales de vez en cuando. Los antiguos decían que hay siete funcionarios frente al primer ministro, sin mencionar los pies del emperador. Al escuchar el lento acento oficial de los viejos pekineses cuando hablan y ver los pasos cuadrados de los viejos pekineses caminando por las esquinas, no puedes evitar creer en este viejo dicho.
La manifestación más obvia de la cultura oficial es que los pekineses pretenden ser nobles y desprecian los negocios y las ganancias.
La industria de servicios de Beijing es famosa en todo el país por su estilo comercial oficial, y los habitantes de Beijing consideran todo como "oficial". Cuando un cliente va a una tienda a comprar algo, el vendedor tiene derecho a venderlo o no, por lo que el cliente debe devolverle la sonrisa y agradecerle, como si se lo hubiera vendido después de haberlo aprobado cuando los pasajeros lo reciben; en el tren, el conductor es tu líder, no importa cuántas personas, tienes que apretarte contra él para comprar un boleto, porque la puerta es su escritorio; ¿quieres tomar un taxi? Depende de adónde vayas. La gente se negará a llevarte a un lugar donde haya un atasco. En la mente de la mayoría de los pekineses, ganar dinero no es lo más importante, sin importar lo que hagan. A sus ojos, la decencia y la dignidad están por encima de todo. A los ojos de la gente de Shanghai y Guangzhou, la gente de Beijing es realmente un poco estúpida. ¿Cómo puede haber una razón en el mundo para no ganar dinero? Se puede ver que no se puede subestimar el impacto negativo del estilo oficial en la cultura de Beijing. Aunque hay muchos ciudadanos comunes y corrientes en Beijing, no muchos están verdaderamente en mal estado. En otras palabras, existen diferencias en las palabras y los hechos de los ciudadanos comunes y corrientes de Beijing y de los ciudadanos comunes y corrientes de otras ciudades. Estas diferencias provienen de la sutil influencia de la atmósfera oficial en las vidas de los ciudadanos comunes y corrientes en Beijing.
Otra manifestación de la cultura oficial es la tendencia a darse aires. Hasta donde yo sé, la palabra "juego" se originó en la dinastía Qing. Originalmente estaba destinado a mostrar a las personas árboles genealógicos, pero no pretendía ser despectivo. Históricamente, a los manchúes les encantaba darse aires. Dado que los manchúes son uno de los grupos étnicos con su propio idioma escrito en la historia china, y debido a las tribus dispersas, los manchúes no tienen su propia historia general, y la mayoría de sus registros históricos se logran a través de registros detallados de su propia genealogía. . Una de las formas básicas que tienen los mayores de contar la historia a sus descendientes es contarles sus propios árboles genealógicos a sus hijos. Los manchúes tienen un dicho famoso que dice: "Los viejos no hablan del pasado y los jóvenes pierden la alegría". Sin embargo, después de que los manchúes ingresaron a la aduana, las políticas étnicas desiguales convirtieron a esta nación trabajadora y guerrera en una nación. una clase privilegiada durante la noche. No trabajan, no hacen negocios, cultivan ni trabajan, no importa quiénes sean, siempre que sean abanderados, pueden estar exentos de todos los impuestos excesivos e impuestos diversos, y también pueden recibir una cantidad considerable de dinero y alimentos mensualmente. . La vida despreocupada de conseguir algo a cambio de nada ha provocado que muchos discípulos de los Ocho Estandartes pierdan gradualmente su naturaleza trabajadora y valiente, convirtiéndose en abuelos ociosos y parásitos que no han contribuido a la sociedad. El único capital que pueden presumir es buscar la gloria pasada de sus antepasados en la genealogía manchú de los Ocho Estandartes, para resaltar la gloria de su familia. Por eso, contar los antepasados se ha convertido en una moda. Después de la Revolución de 1911, aunque el gobierno de la dinastía Qing fue derrocado, el legado de las Ocho Banderas continúa influyendo en los pekineses de hoy. La gente suele decir que los pekineses tienen buena reputación. La razón probablemente esté relacionada con su buena mentalidad. Imagínese, si todo el mundo es un emperador o un ministro famoso y hace un trabajo "vergonzoso", no podrá salirse con la suya, y mucho menos el rostro de sus antepasados. Los habitantes de Beijing a menudo se quejan de que los extranjeros les quitan todo su dinero. De hecho, hay muchas oportunidades de empleo en Beijing. La razón que afecta la tasa de empleo no es la falta de empleos, sino la vanidad y la pereza heredadas por los pekineses de sus antepasados. La clave para resolver el problema del empleo de los habitantes de Beijing no es liberar muchos puestos de trabajo, sino cambiar los conceptos tradicionales en las mentes de los habitantes de Beijing. Si el concepto no cambia, de nada servirá por muchas oportunidades laborales que se creen.
Otra manifestación de la cultura oficial es el tacto, hablar más y hacer menos. Antes de la liberación, había una canción popular como esta: "Vagabundo de Beijing, hijo borracho de Wei, perro corredor de la prefectura de Baoding" El llamado "youzi de Beijing" significa que la gente de Beijing es suave, fluida al hacer las cosas y habla sin fugas. . No buscan mérito pero no buscan culpa. Este tipo de estilo honesto, pacífico, ocioso y mediocre fue muy popular en la burocracia de la capital durante las dinastías Ming y Qing. Se dice que Cao Zhenyong, un veterano de las tres dinastías de la dinastía Qing, estaba familiarizado con esto. Cao Zhenyong hizo una lista de funcionarios y los discípulos de una persona estaban por toda la cancha. Cuando la gente le pedía consejo sobre cómo ser un funcionario, decía: "Nada más, simplemente inclinarse más y hablar menos". Cuando la gente escribía poemas para satirizar la burocracia de finales de la dinastía Qing, decía: "Los ministros son económicos". y fácil, no mostrar logros políticos, y mucho menos lealtad. Todo el personal debe ser confuso, no hay necesidad de refutar, no hay necesidad de discutir, todo está bien, el país es próspero y la gente es fuerte, la carrera oficial es fluida, todos; Elogia la armonía, buena o mala, que el legado de la burocracia tardía de la dinastía Qing siempre ha influido en los pekineses de hoy. Hay muchas agencias estatales, instituciones y empresas estatales en Beijing, y obviamente hay más personas que comen comidas públicas y reciben cuencos de arroz de hierro que en otras ciudades. Este mecanismo es el terreno para la existencia continuada de una cultura de orientación oficial. Por lo tanto, los habitantes de Beijing tienden a "levantarse temprano, levantarse tarde, hablar mucho, hacer poco y no tener éxito". "Beijing tiene políticas que son más típicas en otros lugares". Las políticas son el comportamiento del gobierno y no tienen nada que ver con los civiles. Pero si Beijing no es típica, hay que decir que es problema de los pekineses. Si miramos retrospectivamente el camino que hemos recorrido en los últimos 20 años, encontraremos que después de que se implementaron las políticas del gobierno central, personas de otros lugares han estado trabajando a pleno rendimiento, mientras que los habitantes de Beijing todavía se reúnen y estudian para comprender el espíritu del gobierno central.
"Dilo pero no lo hagas" se ha convertido en un obstáculo para que Beijing se mantenga económicamente por delante de otras provincias y ciudades. Para cambiar esta situación, debemos abogar por el trabajo duro y el coraje de practicar.
Cuarto, el complejo de asedio cerrado y arrogante
Algunas personas dicen que la cultura de Beijing es multicultural, lo cual tiene sentido, porque a lo largo de la historia, las minorías étnicas del norte han entrado en las Llanuras Centrales y se han asentado en Beijing varias veces, lo que resultó en Ha sufrido muchas grandes migraciones étnicas y grandes integraciones étnicas, y su influencia en la cultura de Beijing es obvia para todos. En nuestra vida diaria en Beijing, palabras como "callejón", "esquina", "descuidado" y "dalun" en el dialecto, cabeza de oveja hervida, cordero hervido, oveja entera asada, etc. en la dieta son reliquias típicas de la cultura nómada del norte. Sin embargo, si miras de cerca, encontrarás que la transformación de la cultura de Beijing por parte de los nómadas se limita principalmente a la cultura superficial de la comida, la ropa, la vivienda y el transporte, mientras que en la cultura más profunda, son más asimilados por el pueblo Han. El medio ambiente determina la cultura. Una vez que la cultura nómada abandone los pastizales y pierda su entorno de vida, será reemplazada por la cultura agrícola del nuevo asentamiento. Esta cultura es independiente de la voluntad humana. Se puede decir que el núcleo de la cultura local del antiguo Beijing es la cultura agrícola.
La mentalidad de los agricultores y los nómadas es muy diferente. Sima Qian dijo en "Registros históricos" que los nómadas del norte "no se avergüenzan de perder". Porque a los propios nómadas del norte no les gusta establecerse y no pueden establecerse mientras pastan ganado vacuno y ovino. Si vas a la guerra con un país vecino y pierdes, puedes tomar a tu esposa, hijos, ganado vacuno y ovino y huir. Esto no es nada que perder para él, lo máximo que puede hacer es cambiar de pasto con anticipación. Por tanto, el concepto de territorio nómada es relativamente débil. Sin embargo, los agricultores de las Llanuras Centrales son diferentes. Si pierden la guerra, abandonarán sus hogares y perderán no sólo sus casas, sino también la tierra en la que viven, dejándolos sin nada. El duro entorno los obliga a luchar por su supervivencia. Para estos pueblos agricultores que no son buenos luchando, la mejor manera es rodearse de capas de muros. Por lo tanto, los agricultores de China, especialmente los del norte que son adyacentes a los poderosos pueblos nómadas, han tenido durante mucho tiempo la costumbre de construir muros, desde la Gran Muralla hasta las almenas de ciudades y pueblos y los muros de los patios de las casas. A veces hay más de una pared por motivos de seguridad. Con el tiempo, se formó una tradición cerrada y conservadora de la cultura de los pequeños agricultores chinos.
Pekín es un mundo urbano típico. El número de murallas de la ciudad de Beijing es probablemente insuperable en el mundo. La ciudad de Beijing construida a principios de la dinastía Ming tenía tres murallas. La capa más interna era la ciudad palacio, llamada Ciudad Prohibida, la segunda capa era la ciudad imperial y la tercera capa era la ciudad capital, con una circunferencia de 20 kilómetros. (kilómetros). En el año 32 del reinado de Jiajing en la dinastía Ming, se construyó una ciudad exterior con una longitud total de unos 14 kilómetros en Zhengyangmen, Xuanwumen y Chongwenmen. Todo tiene pros y contras. Estos fuertes muros no sólo bloquearon a los enemigos, sino que también obstaculizaron la comunicación de las personas con el mundo exterior, creando así una mentalidad cultural cerrada. Como centro de poder, la cultura de la capital es realmente de buen gusto. Frente a muchos aldeanos, los habitantes de las ciudades son sin duda representantes de la civilización. Este sentido innato de superioridad ha llevado a la ciega arrogancia de la gente de la capital, haciéndola mimada y complaciente. Y esta mentalidad prácticamente impide que civilizaciones extranjeras vengan de lejos. Los habitantes de Beijing pueden convertirse en residentes de Beijing precisamente porque han estado viviendo en la ciudad sitiada más grande de China.
Ahora, la muralla de la ciudad de Beijing casi ha sido demolida. Si bien lo sentimos, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué debemos demoler? ¿Existe todavía la muralla de la ciudad de Beijing? Hoy en día, con la reforma y la apertura, el pensamiento del pueblo de Beijing también ha experimentado enormes cambios, pero en comparación con las ciudades costeras del sur, todavía son relativamente lentos a la hora de aceptar la cultura extranjera y las cosas nuevas. Tradicionalmente, la gente llama a Shanghai "la playa", que simboliza la cultura del océano abierto; llamar a Guangzhou "la ciudad" simboliza la cultura comercial activa; y llamar a Beijing "la ciudad" también representa una economía campesina de pequeña escala. ! Quizás los diferentes nombres revelen sin darse cuenta las diferentes características culturales de las tres ciudades. El lema de la candidatura olímpica de Beijing 2000 fue "Beijing abierto, dando la bienvenida a los Juegos Olímpicos". Esperamos que la antigua cultura de Beijing pueda aprovechar la candidatura olímpica, abrir su mente amplia y entrar en el nuevo siglo.
Esto se volvió a publicar en el Foro de Beijing. Espero que te sea útil.