Las principales formas de poesía infantil son
Poesía lírica
La poesía lírica es un estilo literario en el que el autor expresa directamente sus pensamientos y sentimientos internos en el tono del protagonista y forma una imagen. Este tipo de poema generalmente no expresa emociones a través de las acciones o historias de los personajes, ni los describe completamente. En cambio, expresa el corazón del protagonista directamente, con un color propio obvio. Los niños adolescentes se inclinan más por este estilo literario, que es el más lírico y personal. Como "Let's Swing the Oars" de Qiao Yu, "My Grandfather" y "The Dream of Seeds" de Ke Yan, "Little Stream" de Tang Qi, "Home" de Yang Jiang, "I Saw the Wind" de Gao Fan, etc., son Todos los poemas líricos amados por los lectores infantiles.
Poesía narrativa
La poesía narrativa es un estilo literario que utiliza el lenguaje poético para expresar la conexión interna de personajes o eventos a través de escenas de la vida específicas, crear una hermosa concepción artística y expresar sentimientos verdaderamente. . La mayoría de los poemas narrativos se basan en tramas o personajes para desarrollar el orden de los poemas, pero no necesariamente requieren una trama completa. La estructura de la trama permite saltos más grandes, y las personas y los eventos están escritos con un fuerte sentimiento poético. El famoso poeta Guo Xiaochuan dijo una vez que los tres elementos de "curiosidad, belleza y emoción" son "todos necesarios para un buen poema narrativo" porque a los niños les gusta leer poemas narrativos cortos con personajes y tramas. "Qi" significa que los poemas narrativos deben tener una trama ingeniosa; "belleza" significa que los poemas deben utilizar un lenguaje refinado e imágenes vívidas para formar una hermosa concepción artística; "emoción" significa que los poemas deben expresar emociones plenas y tener un contenido sustancial. "Belleza" significa que la poesía debe estar llena de emoción e interés. Se puede decir que "Tres caras de un niño" de Li Ji, "El maestro del padre" de Ren Rongrong, "El secreto del sombrero" de Ke Yan, "El buen cazador en la montaña Tianmu" de Jin Jin, etc., son obras representativas de la poesía narrativa. .
Poemas de cuentos de hadas
Los poemas de cuentos de hadas son obras que cuentan cuentos de hadas (o leyendas) en forma de poemas y están llenos de fantasía y exageración. Es una combinación de cuento de hadas y poesía. La poesía de los cuentos de hadas a menudo se considera una forma única de poesía infantil. Al mismo tiempo, también es un estilo literario popular entre los niños en edad preescolar y escolar. Un poeta dijo: "A menudo quiero llenar mis poemas con el color de fantasía de los cuentos de hadas, y a menudo quiero darle un significado poético al mundo de fantasía de los cuentos de hadas. Me encantan los cuentos de hadas en poemas, y también me encantan los cuentos de hadas en poemas." (Zhang Qiusheng) Entre los poemas de cuentos de hadas, hay poemas de cuentos de hadas basados en historias populares y folclore, como "Golden Conch" de Ruan Zhangjing, "Ma Lotus" de Xiong Shili, etc.; Desarrollar fantasía basada en la vida real, como Rabindranath Tagore "At Dusk at Dawn", "Bamboo Encounter" de Sheng Ye, "Forest Fairy Tale" de Xi Yuxu, etc.
Poesía alegórica
Poesía alegórica
La poesía alegórica también se llama alegoría poética. Sus características principales son la moraleja (filosofía o enseñanzas) clara y que invita a la reflexión. Tiene forma de alegoría. Poesía que cuenta una historia. La Fontaine de Francia en el siglo XVII y Krylov de Rusia en el siglo XIX escribieron una gran cantidad de poemas alegóricos que fueron amados por los escritores chinos contemporáneos como "La mosca en el tren" de Gao Hongbo y "El caracol en" de Zhang Qiusheng. Amor", etc., son todas obras representativas de la poesía alegórica. "El caracol de Guanxi" de Zhang Qiusheng es una de las obras representativas.
Poemas satíricos
Los poemas satíricos son poemas humorísticos que utilizan metáforas y exageraciones para recordar y criticar ciertos fenómenos negativos en la vida de los niños y guiarlos a reflexionar sobre sí mismos. Dichos poemas pueden escribir directamente sobre los comportamientos incorrectos y las consecuencias de los niños, o señalar inteligentemente uno o dos de sus defectos y deficiencias, o exagerar deliberadamente algunos de sus malos hábitos y finales ridículos, haciendo que los niños sonrían con complicidad. alertar.
Por ejemplo, el poema satírico de Ren Rongrong "Qiang Qiang Gets Clothes" utiliza técnicas extremadamente exageradas para describir el proceso de Qiang Qiang de vestirse en cámara lenta: levantarse por la mañana y vestirse hasta la noche. Satiriza y se burla de los hábitos de algunos niños de hacer cosas mientras juegan. Existen diferencias obvias entre los poemas satíricos infantiles y los poemas satíricos generales. En los poemas infantiles, los objetos de la sátira son los niños, por lo que la sátira es mayormente amable y gentil. Se diferencia de los poemas satíricos ordinarios, duros, directos e incluso sin margen de maniobra, que apuntan a algún fenómeno anormal de la vida social, las fechorías de una persona o un enemigo.
Poesía
La poesía es un estilo literario entre la poesía y la prosa. Tiene la concepción artística de la poesía y la forma de la prosa. Enfatiza el ritmo natural y la belleza musical, es breve, a menudo filosófico y no tiene líneas ni rimas como la prosa. Por ejemplo, "Cantemos sobre las nubes blancas, la Vía Láctea ..." de Guo Feng es un conjunto de exquisitos poemas en prosa. Además, el gran poeta indio Rabindranath Tagore también escribió excelentes poemas en prosa para niños, como "Golden Flower", "Paper Boat", "School of Flowers", "When I Give You Colorful Toys", etc.
Poesía científica
La poesía científica se refiere a obras literarias científicas escritas en el estilo de la poesía. Su característica principal es expresar espíritu científico, fenómenos científicos, leyes científicas, etc. Por ejemplo, "Ocean Kung Fu" de Gao Shiqi, "En defensa de la comadreja" de Li Songbai y "Sisters in the Sun" de Fan Jianguo se encuentran entre las obras maestras.
Poesía recitada
Su principal característica es que es apta para que los niños la recitan. Para satisfacer las necesidades de la recitación, se pone más énfasis en el coloquialismo en el uso del vocabulario y la estructura de las oraciones. Como "Nostalgia" de Yu Guangzhong, "Padre arrepentido" de Gao Hongbo, "Love Life" de Xu Lu, "Song of Young Heroes" y "Song of Hope" de Teng Yuxu, etc.
Poesía pictórica
La poesía pictórica es un tipo de poesía infantil que utiliza imágenes (o historietas) como soporte y es adecuada para que los niños la aprecien. Los poemas del famoso poeta Ke Yan son uno de los mejores ejemplos.
La poesía infantil y las canciones infantiles pertenecen a la misma categoría de poesía infantil. Aunque ambas tienen las características de la poesía, tienen sus propias características individuales. Existen diferencias obvias entre las dos. (1) Desde la perspectiva de los lectores, las canciones infantiles están dirigidas principalmente a niños en edad preescolar y escolar temprana; los poemas infantiles están dirigidos principalmente a niños en edad escolar; (Desde la perspectiva de la expresión de las ideas temáticas, las ideas temáticas de los poemas infantiles a menudo se expresan de una manera indirecta, que es relativamente profunda e implícita; mientras que las ideas temáticas de las canciones infantiles a menudo se expresan de una manera fácil de entender. Por ejemplo, el poema infantil "Hermanito y el gatito" "" y la canción infantil "Lavado de manos" son obras con el tema de la higiene, pero las expresiones son obviamente diferentes.
La poesía infantil se refiere. poesía dirigida principalmente a niños y adecuada para que los niños la escuchen, recitan y lean. De acuerdo con las características psicológicas y estéticas de los niños, incluye tanto poemas escritos por poetas adultos para niños como poemas escritos por poetas infantiles para niños. una rama de la poesía que refleja la vida porque está restringida por las características psicológicas de lectores específicos. El contenido, la concepción artística, la asociación y la imaginación y el uso del lenguaje literario deben ajustarse a las características de la edad de los niños y deben ser populares entre los niños. De esta manera, se pueden cultivar las buenas cualidades morales, pensamientos y sentimientos de los niños, y se puede estimular y enriquecer la imaginación y la imaginación de los niños, especialmente en el cultivo de la conciencia estética saludable y la capacidad de apreciación del arte de los niños. >
(1) Llena de emociones infantiles
La poesía lírica refleja la vida. El método básico La poesía infantil no es una excepción. Sin embargo, debido a la naturaleza especial de sus lectores, las emociones de la poesía deben ser. Expresado desde lo más profundo del corazón de los niños y transmite vívidamente las hermosas emociones, los amables deseos y los sentimientos interesantes de los niños, puede estimular las emociones de los lectores jóvenes. Por ejemplo, "Brother Summer" de Sheng Ye es un poema lleno de pasión infantil que describe el color verde. del verano. El poeta compara el verano con un niño al que le encanta escalar verde, y lo elogia sinceramente por traerlo "¡Qué hermoso color verde!" En la superficie, el poeta elogia la vitalidad verde de la naturaleza. De hecho elogia "por las cuatro modernizaciones de la patria, frente a las ventanas llenas de sombra verde, a los estudiantes que estudian con diligencia Ellos,...", estos estudiantes son el verdadero escenario lleno de verde en verano.
Esto no sólo permite que los niños se dejen influenciar por la belleza, sino que también aumenta su deseo de conocimiento, amor por la vida y sentido de responsabilidad hacia la sociedad. Los poemas infantiles expresan los sentimientos de los niños y, a menudo, están llenos de infantilismo. No sólo permiten que los niños se preocupen y disfruten de ellos, sino que también devuelven a los lectores adultos a escenas infantiles y reviven sus sueños de la infancia. Por ejemplo, la obra "Catorce años, Puerto Azul" (Xi Yuxu), que ganó el "Premio de Literatura Infantil Chen Bochui", describe la comprensión del amor por parte de los niños en esta edad especial y describe su inocencia e inocencia infantil. diferencias en sus personalidades, sus deseos, sus ideales y espíritu aventurero, etc., y expresa sus emociones de una manera natural, apropiada, vívida e interesante. Hay algunas líneas en él: "Si dices que los niños son valientes, eres realmente valiente. Significa que ni siquiera parpadeas cuando dispara el arma. Si dices que las niñas son tímidas, son realmente tímidas. Mira los escarabajos saltando lejos. Espero tener más signos de exclamación." , dejó una profunda impresión en los adultos, pero los signos de interrogación en mi mente no podían ser respondidos, y el maestro a menudo quedaba perplejo por mis extrañas preguntas..." El poeta Escribió en una descripción humorística. Se muestran el mundo interior único de los niños y las actividades emocionales, lo que hace que la gente sienta que esta es la vivacidad y la felicidad de los niños, y el infantilismo impregna entre líneas. Hay que decir que el interés infantil por los poemas infantiles es inherente a la vida de los niños, simplemente lo captan y lo descubren los autores de poemas infantiles y lo describen vívidamente, en lugar de añadir elementos rígidamente.
(2) La rica imaginación de los niños
La imaginación y la asociación de los niños son las más ricas. Siempre usan su imaginación creativa para comprender e interpretar todo en el mundo. En el mundo ellos poetizan a través de la imaginación, las flores pueden reír, los pájaros pueden cantar, la hierba puede saltar y los peces pueden hablar... Por lo tanto, la poesía infantil debe utilizar una rica imaginación para crear una hermosa concepción artística que esté en consonancia con la psicología infantil, exprese la inocencia y la inocencia de los niños y permita a los niños extender las alas de su imaginación y comprender el tema de la poesía en un mundo maravilloso y colorido. . Esto requiere que los poemas infantiles dialogen cuidadosamente con los niños en un mundo imaginario. Por ejemplo, el poema infantil de Shao Yanxiang "Pequeño cuento de hadas": "En el sur de las nubes, / en ese lugar distante, / un grupo de hojas dijo: queremos / florecer como flores. / un grupo de flores dijo: nosotros queremos / volar como pájaros / Un grupo de pavos reales dijo: Queremos / crecer como árboles..." La primera frase del poema incita a los jóvenes lectores a pasar de la realidad a la "distancia" imaginaria, completando lo imaginario ". ramas y hojas." La imaginación de bellas imágenes como "flores exuberantes", "pequeña mariposa", "abeto pavo real", etc. ha abierto ricos ensueños. Sin embargo, la intención del poeta no es sólo esa, sino también seguir extendiendo las alas de la imaginación con los niños y hacer realidad la poesía de los objetos y las personas. "Lejos" está la "aldea Dai", "flores, mariposas y abetos pavo real / todos convertidos en niñas pequeñas. Al regresar del mundo imaginario a la realidad, los jóvenes deben ampliar aún más la hermosa imagen de las niñas Dai en la realidad". lectores. La hermosa imagen de las niñas Dai en realidad requiere una mayor asociación por parte de los lectores jóvenes para obtener un disfrute estético.
(3) Concepción novedosa y concepción inteligente
Las emociones expresadas en los poemas infantiles son ricas en ambos. Sigue siendo mucho menos profunda que la poesía para adultos, que está determinada por las características emocionales de los niños. ¿Cómo expresar los propios intereses en un nivel emocional no amplio y producir efectos únicos? Depende de la originalidad de la idea. Esta idea de confiar en la acumulación de vida y la imaginación infantil determina en gran medida el nivel artístico de la poesía infantil. Por ejemplo, "Dad's Teacher" de Ren Rongrong no tiene mucha creatividad para explorar las emociones de temas similares, pero sigue siendo un trabajo modelo de temas similares. El secreto está en la creación por parte del autor de un modo de concepción novedoso e ingenioso, que consigue un efecto de expresión único. Otro ejemplo es "Insectos y pájaros" de Shu Lan: "Puse los calcetines lavados de mi madre / uno a uno en la cuerda, / la cuerda se convirtió en un insecto de varias patas, / gateando al sol. / Puse a mi hermana Los pañuelos lavados fueron ensartados en la cuerda uno por uno, y la cuerda se convirtió en una bandada de garcetas, bailando, bailando, bailando con la brisa". Basado en la audaz imaginación de la vida, confiando en la ingeniosa concepción de esta imaginación, los fenómenos de la vida ordinaria pueden transformarse en magia infantil y un regusto interminable de belleza.
(4) Lenguaje puro y refinado
La poesía es el arte del lenguaje.
Un pensamiento profundo o una imagen vívida pueden convertirse en poesía sólo si se expresan en un lenguaje conciso, vívido y expresivo. La poesía infantil debe proporcionar excelentes condiciones para que los niños aprendan y dominen el lenguaje, permitiéndoles aprender el lenguaje en un hermoso entorno lingüístico, enriquecer el vocabulario, mejorar su capacidad para controlar el lenguaje y apreciarlo, y al mismo tiempo disfrutar de la belleza. Por ejemplo, "El mar está dormido" en "La canción del mar" de Liu Raomin: "El viento no hace ruido, / las olas no ríen. / Es tarde en la noche, / el mar está dormido. / Ella sostiene el luna, / ella lleva las estrellas ./ El suave sonido de la marea, / es el sonido de sus ronquidos dormidos." En pocas palabras, se presenta a los lectores la tranquilidad y la tranquilidad del mar. La técnica de la personificación y frases extremadamente precisas como "sostener", "llevar" y "roncar" retratan vívidamente la imagen de la "madre" del. mar, representa vívidamente la apariencia dormida del mar. Recitar estos poemas con frecuencia no sólo puede mejorar la capacidad estética de los niños, sino también aprender y mejorar la capacidad de los niños para controlar y apreciar el lenguaje. El lenguaje de la poesía infantil es hermoso. Además de una redacción precisa y adecuada, la pronunciación y el ritmo de la poesía deben ser musicales, es decir, el ritmo de la poesía debe tener un efecto estético. El Sr. Zhu Guangqian, un experto en estética, dijo: "La expresión más directa de la emoción es el ritmo del sonido, seguido del significado literario. La concepción artística que no puede expresarse mediante el significado literario a menudo puede expresarse mediante el ritmo del sonido". (Ensayos seleccionados sobre la literatura estética de Zhu Guangqian) La musicalidad de la poesía infantil se refleja principalmente en la rima y el ritmo. A través de cambios en las rimas y patrones de oraciones escalonadas, no solo puede cuidar a los niños de diferentes edades, sino también darle al poema un fuerte sentido de la música y el ritmo, formando la belleza de todo el poema. Cuanto más pequeño es el niño, más claramente se debe leer la rima del poema. Por ejemplo, "Little Bear Crossing the Bridge" (Jiang Yingwu), que está dirigido principalmente a niños pequeños, utiliza "AO" para rimar hasta el final de "Dilili" de Wang An, "The Hole in the Chin" de Lu Bing y otros; Los poemas tienen un sentido distintivo del ritmo. Todos dan a las personas la sensación de leer poemas como si cantaran, lo que entusiasma a los niños y les da una sensación de belleza.
(5) Concepción artística infantil y grácil
La combinación de emoción e imagen constituye la concepción artística de la poesía. La concepción artística también debe crearse deliberadamente en los poemas infantiles, y debemos esforzarnos por crear una concepción artística infantil y hermosa. Se suele decir que “la escena se funde”, es decir, la emoción del poema debe ir unida a la imagen. Sólo expresando implícitamente las verdaderas emociones de los niños a través de imágenes, en lugar de gritar de manera abstracta, estos poemas infantiles pueden tener una concepción artística hermosa e infantil y pueden impresionar a los niños. Por ejemplo, "La Luna" de Liu Raomin: "La luna en el cielo es redonda y redonda, / brilla en el mar como un plato de jade. Un grupo de peces nadó, / el plato de jade se rompió en dos o tres pedazos. / Los peces huyeron despavoridos, / hasta huir hacia las rocas./ Mirando hacia atrás, la luna sigue redonda." En la belleza estática de la luna brillante que brilla sobre el mar, a través del complemento dinámico del "escape" y la "mirada" del pez, en la exquisita concepción, una hermosa concepción artística de un grupo de pequeños peces jugando en el agua y admirando el Se crea la luna, que no es solo un reino de cuento de hadas, sino también un cuento de hadas y lleno de diversión infantil.
Metáfora
La metáfora es adecuada para describir las características de las cosas, como objetos físicos, paisajes naturales, etc. La nube es como un pintor ocupado pintando en el cielo. Las nubes son como un pintor ocupado pintando en el cielo. Yun es como un pequeño alborotador juguetón que a menudo se olvida de volver a casa. El mono es como un payaso travieso, que se balancea en el árbol todo el día. Arrancó la barba del baniano y recogió los adornos del melocotonero. "Para Mouse" Me gustas: ojos inteligentes y orejas rosadas. Aunque eres malo, todavía me gustas. Si yo viniera a tu reino, te haría lavarte la cara, lavarte las manos, bañarte y cepillarte los dientes. Te enseñaré a trabajar por ti mismo y no ser astuto. También les presentaré a un amigo: su nombre es "Gato".
Metáfora
Asociaciones expresivas Los lectores pueden hacer sus propias asociaciones sin tener que decirles cuál es la metáfora. Mamá es el despertador que me despierta cada mañana. Manos de la madre "Las manos de la madre pueden convertir el arroz blanco en arroz fragante.
Método del desfile militar
"Árbol" que expresa el nivel del paisaje. Los árboles de primavera son un escenario para que las flores elijan la belleza.
Expresiones paralelas
Utiliza las mismas palabras o la impresión. Se utilizan los mismos patrones de oraciones para describir cosas. Ejemplo: "Viento" El viento está sonriendo: "Viento" El viento está sonriendo.
Se balancea en el árbol, corre por la hierba y juega a los dardos con las hojas del jardín. La sonrisa es la flor en tu rostro, la sonrisa es la miel en tu boca. Una sonrisa es más dulce que el azúcar y una sonrisa es más fragante que las flores.
Antropomorfismo
Animado, lindo e interesante. Compara cosas con personas y hace cosas humanas. Ejemplo: 1. La brisa primaveral llama a las flores a abrir la boca y cantar. 2. 2. El sol se duerme y las lámparas salen. 3. La luna corrió tímidamente hacia las nubes y se escondió. 4. Lulú sonrió feliz cuando vio salir el sol. 5. Xiaocao lloró de alegría. Dale la mano y respirarás. Si te pidiera que te quitaras el sombrero, te enojarías. ¿Por qué no te lo bebes todo de una vez? Comprueba si estás de buen humor.
Imitación
Aumentar el interés e imitar los sonidos de la naturaleza Ejemplo: "Viento" El viento es el sonido de la naturaleza: "Viento" El viento es lo más molesto, agitará. En secreto cada vez Mi falda. Luego gritará: "¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza! Estoy tan enojado con eso.
Método de hipótesis
Escribe hermosas esperanzas e imaginaciones con "¿y si?", "Si " Las declaraciones hipotéticas expresan tus esperanzas e imaginación. Por ejemplo, si me convierto en el viento, iré a donde trabaja mi madre. Derramaré el sudor en la cara de mi madre. Sóplalo. Si fuera profesor, tomaría más clases de educación física para que mis alumnos no se decepcionen. Si fuera padre, dejaría de beber para que mi madre no llorara. Si fuera Dios, haría reír a los humanos sin llorar, porque es divertido para todos. para reír.
Exageración
Crea efectos especiales, profundiza la impresión, describe la cantidad, el tiempo y el comportamiento, echa más leña al fuego y exagera la descripción del hombre más fuerte del mundo. Es un policía de tránsito. Debido a que tiene "qigong", decenas de autos pueden detenerse con solo un empujón de su mano.
Métodos de interrogatorio
Llenos de diversión y profundidad. pensando.! Cangrejo! Cangrejo, ¿por qué te echa espuma por la boca? ¿Estás babeando por la gran manzana que tengo en la mano? /p>
El "latido" de la poesía es el ritmo, y el ritmo debe ser coherente con emoción.
Poemas narrativos
Escribe historias en poemas. Por ejemplo: "El valle de las uvas es alto, alto, cubierto de uvas moradas". Las uvas moradas son grandes, redondas, fragantes y dulces. El zorro lo vio y saltó, pero no pudo alcanzarlo. Si no podía alcanzarlo, diría que las uvas estaban agrias en lugar de decir que era estúpido.
Método de llamada
Ya sea que estén cara a cara o no, llame a la otra parte directamente para que el contenido sea más profundo y vívido, como por ejemplo: "¡Mamá, un vestido nuevo! El El jardín se ha puesto ropa colorida de primavera; el gran árbol se puso ropa nueva de color verde claro; Yuanshan se quitó el abrigo gris y se puso una camisa verde claro; Xiaocao se puso una falda verde nueva, balanceándose con la brisa primaveral. ¡Mira esta ropa nueva!
Método de conversación
Fácil de entender, fácil de aceptar. Ejemplo: Hermanito, juguemos un juego. ¿Qué deberías hacer con la hermana pequeña? Creo que es demasiado joven y no puede hacer nada. Déjala ser la principal.
Resalta el contenido y la naturaleza, incluido el contraste de color, el contraste de formas y la acción. contraste, contraste de eventos, contraste de personajes, contraste de espacio... Dinero privado El dinero privado de papá está escondido en el sombrero de trabajo, el dinero privado de mi madre está escondido debajo de las suelas de sus zapatos, mi dinero privado El dinero está escondido en el vientre