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Plan de lección de matemáticas para jardín de infantes de piedra, papel y tijera

Los planes de lecciones de matemáticas para las clases de jardín de infantes "piedra, papel y tijera" y "piedra, papel y tijera" son juegos que los niños conocen y aman. En esta actividad, cambiamos el juego original jugado por dos niños por un juego jugado por un grupo de niños en parejas, y usamos copos de nieve como "fichas" en el juego para aumentar el desafío de la actividad. Con los resultados del juego, la cantidad de copos de nieve en las manos de los niños cambia constantemente, por lo que esta actividad se combina naturalmente con el aprendizaje de la experiencia central de las "operaciones numéricas".

El enfoque de esta actividad es el proceso de razonamiento después de cada ronda del juego, es decir, el proceso de permitir a los niños razonar sobre las dos situaciones extremas de "perder todo" y "ganar más". y expresar su razonamiento en el proceso del lenguaje. Este proceso de razonamiento implica pensar en tres aspectos: la cantidad de copos de nieve antes del juego, las reglas para ganar y perder el juego y la cantidad de copos de nieve después del juego. Por ejemplo, un niño originalmente tiene tres copos de nieve. Cada vez que pierde uno y cada vez que gana, obtiene uno. Si un niño no tiene copos de nieve después de tres juegos, ha perdido tres veces seguidas. Si un niño tiene seis copos de nieve después de tres juegos, primero debe quitar los tres copos de nieve que tenía originalmente y ganar tres copos de nieve más. Según la regla de ganar 1 copo de nieve cada vez, se puede inferir que ganó tres veces.

El evento se divide en tres partes. El primero es presentar la jugabilidad y las reglas del juego y probarlo una vez para ayudar a los niños a comprender las reglas; el segundo es realizar dos rondas de juegos. Después de cada ronda del juego, se guía a los niños para que juzguen, razonen y expresen, y se utilizan imanes para presentar el proceso de cambio del número de copos de nieve en la pizarra magnética para ayudar a los niños a percibir y verificar directamente. Para los niños de la clase alta, la experiencia central de la "descomposición y combinación" de las matemáticas se utilizará naturalmente en el proceso de razonamiento. Pensar en la "relación de tres vías" requiere que los niños primero expresen la relación de tres vías en su mente y luego la expresen en el lenguaje. Esto desafía el juicio y la capacidad de razonamiento de los niños de las clases superiores y favorece la promoción del desarrollo de los niños. capacidad de pensamiento matemático.

Objetivos:

1. En el proceso de percibir los cambios en el número de copos de nieve en el juego, intente deducir la relación entre el número de copos de nieve y los resultados ganadores y perdedores. del juego y las reglas del juego según el número de copos de nieve.

2. Mejorar la capacidad de juicio y razonamiento y desarrollar la capacidad de pensamiento matemático.

Preparación:

Tres cestas de copos de nieve (más de seis en manos del niño), una pizarra magnética, de 12 a 15 bloques magnéticos y un poco de papel adhesivo (varias veces el tamaño). número de hijos).

Proceso:

Primero, recuerda juegos familiares y comprende nuevas reglas del juego.

1.

(1) Recuerde la jugabilidad y las reglas del juego "Piedra, Tijera, Papel".

Pregunta: ¿Cómo se juega el juego "Piedra, papel y tijera"? ¿Cuáles son las reglas?

(Nota: el maestro puede ordenar el "juego" según las respuestas de los niños y enfatizar las "reglas". Por ejemplo, debes hacer gestos al mismo tiempo. Una vez que haces un gesto , no puedes cambiarlo. Si haces el mismo gesto, debes hacerlo de nuevo, etc.)

(2) Introduce una nueva jugabilidad.

Haz una petición: A continuación, convertimos el juego original para dos jugadores en un juego grupal. Todos los niños aplaudieron cuando recitaron la canción infantil "Encuentra un amigo, encuentra un buen amigo". Después de leerlo, rápidamente encontró un amigo que lo enfrentara. Luego de leer la explicación de "Piedra, papel, tijera", hizo un gesto al mismo tiempo para comparar al ganador y al perdedor. Cada par de amigos solo puede jugar una vez, ganar o perder una vez, y luego cambiar a otro amigo y jugar nuevamente.

2. Prueba nuevos juegos grupales.

(1) Deje que los niños encuentren amigos en el medio de la sala de actividades para que se turnen para jugar y guíelos para que lean canciones infantiles y digan juntos las instrucciones "piedra, tijera, papel".

(2) Pregunta: ¿Quién ganó? ¿Quién pierde? ¿Qué debo hacer si hago el mismo gesto? ¿Qué pasa después de ganar o perder una vez?

(3) Después de ganar o perder el juego, pida a los niños que regresen a sus asientos y se sienten.

(4) Ayude a los niños a comprender las nuevas reglas: En una ronda de juegos, todos tienen que cambiar de amigos tres veces, es decir, todos tienen que jugar a "piedra, tijera, papel" tres veces.

Descripción: La maestra atrae la atención de los niños guiándolos a leer canciones infantiles, dar explicaciones y hacer preguntas. En el juego, el maestro se centra en si los niños pueden comprender y cumplir las nuevas reglas del juego, y en si un par de amigos solo gana una vez o pierde una vez en un juego, allanando así el camino para que los niños piensen en la relación entre ganar y ganar. y perder en el razonamiento posterior. )

3. Comprenda la nueva jugabilidad después de agregar copos de nieve.

(1) Explique la nueva jugabilidad y las reglas: antes de que comience el juego, cada niño solo puede tomar tres copos de nieve, y cada niño que pierde en el juego debe darle un copo de nieve al niño que gana. En el juego, todos deben hacer todo lo posible para conservar sus propios copos de nieve y no perderlos.

(2) Coloque tres canastas de copos de nieve en el espacio abierto en el medio de la sala de actividades. Deje que cada niño suba a recoger tres copos de nieve y luego regrese a su asiento. Luego consulte con su compañero. a él para ver si los ha cogido correctamente.

2. En la primera ronda del juego, experimenta el proceso de cambio de tres copos de nieve y haz deducciones.

1. Prueba el juego y experimenta el proceso de cambio de tres copos de nieve.

(1) La primera vez que le pides a tu hijo que juegue. Durante el juego, la maestra preguntó: Ahora solo quedan dos (un) copos de nieve en la mano de un niño. ¿Cuántas veces puede jugar este juego?

(2) Después del juego, la maestra preguntó: ¿Ganaste? ¿Cuántos copos de nieve tienes en tu mano ahora mismo? ¿Perdiste? ¿Cuántos copos de nieve te quedan ahora en la mano?

(3) Deja que el niño juegue el segundo juego. Después del juego, la maestra preguntó: ¿Ganaste? ¿Cuántos copos de nieve tienes en tu mano ahora mismo? ¿Perdiste? ¿Cuántos copos de nieve te quedan ahora en la mano?

(Nota: juegue un juego tres veces. Generalmente, después de tres veces, un niño dejará caer tres copos de nieve. Los maestros deben centrarse en si el niño cumple con las reglas del juego, es decir, si el niño puede sacar correctamente un copo de nieve después de cada victoria o derrota, para guiar a los niños a prestar atención a los cambios en la cantidad de copos de nieve en sus manos y su relación con los resultados de ganar o perder durante el juego)

2. Compartir y comunicarse después del juego y mostrar el proceso de razonamiento.

(1) Invita a los niños que perdieron los copos de nieve a que se acerquen y se aseguren de que "obedezcan las reglas".

Nota: Es normal ganar o perder el juego. Los niños pueden frustrarse cuando pierden todos los copos de nieve que tienen en las manos. Los profesores deben prestar atención a las emociones de los niños y guiarlos de manera oportuna para formar una buena mentalidad de juego. )

(2) Por favor trabajen juntos para razonar.

Pregunta: Adivinemos, ¿por qué no se cayó uno de sus tres copos de nieve? Si es porque perdió ¿cuántas veces perdió? ¿Por qué perdiste tres veces?

(Nota: Respecto al razonamiento de "¿Cómo es posible que no haya tres copos de nieve?", básicamente todos los niños dirán "porque perdió", y luego el maestro preguntará "¿cuántas veces perdió?" , para ayudar a los niños a pensar en la relación entre los resultados ganadores y perdedores y la cantidad de copos de nieve, y luego el maestro puede preguntar "¿Por qué perdiste tres veces?". Ayude a los niños a distinguir entre la cantidad de copos de nieve y "65438 cada uno". vez que ganas o pierdes.)

(3) Pregunta: ¿Quién? ¿Cuántas pastillas crees que tienes en la mano?

(4) Invita a los niños con 6 copos de nieve a venir? Levántese y trabaje con otros niños para inferir el proceso de cómo sus copos de nieve se convirtieron en 6.

Pregunta: Adivinemos, ¿cómo se convirtieron los copos de nieve en las manos de estos niños en seis pedazos si fue porque ganaron? ¿Cuántas veces ganó cada uno?

(Nota): Respecto a la pregunta "¿cuántas veces ha ganado cada persona?", los niños pueden dar dos respuestas, a saber, "ganar tres veces" y "ganar seis veces". ". La razón de esta diferencia puede ser que el primero no sólo recuerda que ha ganado tres veces. Cuando el maestro le pregunta al niño por qué dijo que ganó 6 veces, el niño puede utilizar "3+3=6" para responder. El maestro puede preguntarle además al niño según la situación: "Aquí hay dos 3. ¿Hay alguna diferencia entre estos dos 3? Para ayudar a los niños a comprender los tres copos de nieve que tienen en sus manos y los tres ganados en el juego". Los copos de nieve son seis copos de nieve. En este enlace, el maestro debe darles a los niños la mayor oportunidad posible para expresar sus opiniones o explicar su proceso de razonamiento)

(5) Después de que los niños hagan su razonamiento, el maestro. muestra la pizarra magnética. Los niños que tienen 6 copos de nieve se acercan y describen su proceso de ganar y perder en el juego frente al grupo. Deje que los niños que no tuvieron resultados de razonamiento o cometieron errores se acerquen y coloquen imanes en la pizarra magnética. en las descripciones de sus compañeros para demostrar el proceso de cambio del número de copos de nieve de sus compañeros

(Nota: en este paso, el maestro puede preguntar primero al niño A: "¿Cuántos copos de nieve tienes en tu. ¿mano?" y luego pídale al niño A que coloque correctamente el bloque magnético en la pizarra magnética para representarlo. Luego, cada vez que el niño A describe que ha ganado, el niño B debe agregar un imán después de los tres imanes. Este proceso de colocación Es tanto un proceso de verificación como un proceso de operación, que permite a todos los niños ver intuitivamente dónde están los bloques magnéticos. Representa el proceso cambiante de los copos de nieve.

En este vínculo, los profesores deben centrarse en las descripciones y representaciones que hacen los niños del proceso cambiante de los copos de nieve, así como en las diferencias en los resultados del razonamiento, para comprender los diferentes niveles de pensamiento que encarnan los niños en este proceso. )

3. En la segunda ronda del juego, experimenta el proceso de cambio de seis copos de nieve y haz deducciones.

1. Prueba el juego y experimenta el proceso de cambio de 6 copos de nieve.

(1) Ajusta las reglas: la jugabilidad permanece sin cambios, cada persona usa 6 copos de nieve para jugar. * * * Juega 3 veces, el perdedor le dará 2 copos de nieve al ganador cada vez.

(2) Invite a los niños a jugar una vez. Después del juego, la maestra preguntó: ¿Ganaste? ¿Cuántos copos de nieve tienes en tu mano ahora mismo? ¿Perdiste? ¿Cuántos copos de nieve te quedan ahora en la mano?

2. Compartir y comunicarse después del juego y mostrar el proceso de razonamiento.

(1) Invita a los niños que perdieron los copos de nieve a que se acerquen y se aseguren de que "obedezcan las reglas".

(2) Por favor trabajen juntos para razonar.

Pregunta: Adivinemos, ¿cómo es posible que no exista ninguno de estos seis copos de nieve? Si es porque perdieron ¿cuántas veces perdió cada uno? ¿Por qué?

(Nota: Para esta pregunta, los niños pueden dar dos respuestas, a saber, "perdió tres veces" y "perdió seis veces". Cuando el maestro pregunta a los niños por qué tienen esa respuesta, algunos niños pueden responder con "2+2+2=6", es decir, tirar 2 copos de nieve cada vez, 2 copos de nieve tres veces y luego 6 copos de nieve. Algunos niños pueden olvidar las reglas del juego y decir que esta vez han perdido seis; fue porque se arrojaron seis copos de nieve)

(3) Deje que los niños que perdieron los copos de nieve describan su proceso de ganar y perder en el juego, y que los niños que no obtuvieron los resultados o hicieron un razonamiento incorrecto Acércate y cuéntaselo según sus compañeros. Descripción: Coloca un imán en la pizarra magnética para demostrarle a tu compañero el cambio en el número de copos de nieve.

(Nota: Según la descripción del niño B que perdió 6 copos de nieve, el maestro puede pedirle al niño A que no ha deducido el resultado o ha hecho un razonamiento incorrecto que coloque el imán. El maestro puede pedirle primero al niño B : "En tu mano "¿Cuántos copos de nieve tomaste?" y le pidió al niño B que colocara correctamente seis bloques magnéticos en la pizarra magnética para representar; cada vez que el niño B describía que había perdido, el niño A retiraba dos imanes de la pizarra magnética. .. Esta colocación El proceso es tanto un proceso de verificación como un proceso de operación, lo que permite a los niños ver intuitivamente el proceso de cambio de los copos de nieve representados por los imanes)

(4) Invite a los niños con 12 copos de nieve a acercarse y hacer inferencias con otros niños. El proceso de convertir su copo de nieve en 12 copos de nieve.

Pregunta: ¿Adivinas cómo los copos de nieve en manos de estos niños se convirtieron en 12? Si es porque ganaron ¿cuántas veces ganó cada uno? ¿Por qué?

(Nota: Para esta pregunta, los niños también pueden dar dos respuestas, a saber, "ganó tres veces" y "ganó seis veces". La razón de esta diferencia puede ser que el primero no solo recuerda a cada persona tiene seis copos de nieve en la mano, y también sabe que obtendrá dos copos de nieve cada vez que gane, mientras que este último solo recuerda que obtendrá dos copos de nieve cada vez que gane, olvidando que todos tienen seis copos de nieve en la mano, o El Las reglas del juego se registran ya que cada copo de nieve ganó. Cuando el maestro pregunta a los niños por qué tienen esa respuesta, algunos niños pueden responder con "6+6=12", es decir, los 6 copos de nieve originales en su mano más los 6. Los copos de nieve ganados son 12 copos de nieve, por lo que ganan 6 veces. Algunos niños pueden responder con "6+2+2+2=12". piezas, y uno * * * ganó tres veces y obtuvo seis piezas. En este enlace, el maestro debe darles a los niños tantas oportunidades como sea posible para expresar sus opiniones o explicar su proceso de razonamiento)

(5 ) Deje que los niños con 12 copos de nieve describan su proceso de ganar y perder en el juego, y deje que los niños que no obtuvieron los resultados o hicieron inferencias erróneas se acerquen y coloquen imanes en la pizarra magnética basándose en las descripciones de sus compañeros para demostrar el proceso de cambio. de los números de copos de nieve de sus pares.

(Nota: El método de orientación específico del maestro es el mismo que antes. En este enlace, el maestro debe prestar atención a la descripción y representación que hacen los niños del proceso de cambio de los copos de nieve, así como a las diferencias en resultados de razonamiento y concéntrese en guiar a los niños a pensar en los copos de nieve antes del juego. La relación entre la cantidad, las reglas del juego para ganar y perder y el número de copos de nieve después del juego)

(6) Elija. Realizar las siguientes actividades en función del nivel de razonamiento de los niños de esta clase.

Pregunta: ¿Quién tiene ni más ni menos copos de nieve? ¿Cuántas pastillas tiene?

¿Por qué quedan sólo estas pocas piezas? ¿Cómo ganar o perder en el juego?

¿Puedes usar imanes para mostrar el proceso de ganar y perder de tu copo de nieve?

Si a dos niños les queda el mismo número de copos de nieve en sus manos, ¿sus procesos de ganar y perder serán los mismos?

(Nota: Las preguntas anteriores son para niños individuales. Esta actividad se puede realizar de forma selectiva según el nivel de razonamiento de los niños de esta clase. El propósito es guiarlos para que intenten recordar o inferir las proceso de ganar y perder de sus propios copos de nieve y expresarlo con palabras. Sal y trata de expresarlo con imanes. La última pregunta tiene como objetivo guiar a los niños a pensar y comprender la relación entre "diferentes órdenes de ganar y perder" y "lo mismo". respuesta" basada en el proceso de colocación de bloques magnéticos)

Actividades extendidas:

Pregunta: ¿Cuál crees que es el método para intercambiar dos copos de nieve por un papel adhesivo o tres copos de nieve por uno? papel adhesivo? Si se pueden cambiar dos copos de nieve por una pegatina, ¿por cuántas pegatinas se pueden cambiar los copos de nieve que tienes en la mano?

(Nota: Después del juego, cuando el maestro hizo esta pregunta, no estaba ansioso por que los niños dieran la respuesta correcta, pero quería darles otra oportunidad de intentar razonar, animarlos a explorar. , y use sus manos directamente para Si los niños pueden colocar los copos de nieve en su lugar, pueden usar los copos de nieve que ganen para intercambiarlos por pequeños premios como pegatinas) (

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