Los cantoneses se atreven a comer cualquier cosa. ¿Qué es lo más inesperado?
Las costumbres alimentarias son una rama única de la cultura de Guangdong. La cocina cantonesa es muy conocida en el país y en el extranjero, y "comer en Guangzhou" es famoso desde hace mucho tiempo en todo el mundo. La reforma y la innovación de la dieta nunca pueden separarse del ámbito de la cultura. A través de la descripción y el análisis de los fenómenos alimentarios de Guangdong, se pueden ver las connotaciones culturales contenidas en su estilo de vida.
1. Elige ingredientes varios y cómete de todo.
Como una de las ocho cocinas principales de China, la cocina cantonesa es famosa por su amplia selección de ingredientes. En la cocina cantonesa están prohibidos los animales, las delicias, las verduras y las flores silvestres. Serpientes, ratas, pinzones, insectos, perros y gatos son ingredientes asombrosos en otras cocinas, pero se consideran tesoros de mesa. Por ejemplo, la gente de otras provincias no se atreve a comer serpientes. Por ejemplo, en la antigüedad existe un modismo llamado "La sombra de una serpiente se refleja en el espejo". Algunas personas incluso creen erróneamente que la sombra de una serpiente les asustará y les provocará enfermedades, y mucho menos comérsela. En la cocina cantonesa, la serpiente es la mejor opción. Los cantoneses tienen una larga historia de comer serpientes, pero es la mejor opción en la cocina cantonesa. Hay una canción sobre comer serpientes en "La biografía de objetos extraños en Vietnam del Sur": "La serpiente es larga y larga, y es un banquete. Hoy en día, hay casi 50 tipos de vesículas biliares de serpientes en Guangdong, y las hay". Muchos restaurantes utilizan serpientes como plato básico. Muchos forasteros y extranjeros vienen a Guangdong y disfrutan probando mollejas de serpiente.
De hecho, el carácter omnívoro de los cantoneses es también un reflejo de su mentalidad abierta en la alimentación. Como dice el refrán, donde el suelo y el agua sustentan a las personas, diferentes entornos geográficos crean diferentes caracteres regionales. Guangdong es un lugar necesario para los intercambios culturales entre China y países extranjeros, lo que ha formado la estructura de pensamiento abierto del pueblo cantonés. Al mismo tiempo, debido a su ubicación en la frontera, el control de las dinastías anteriores era más débil que en el continente y se vio menos afectado por las ideas feudales ortodoxas. La influencia de la cultura tradicional de los Llanos Centrales en él se debilita constantemente, lo que resulta en una mayor libertad y tolerancia.
2. Sé realista
La cocina cantonesa se formó durante las dinastías Qin y Han. Basado en la cultura gastronómica local, absorbe la esencia de las cocinas nacionales de Beijing, Shandong, Jiangsu y Sichuan y las técnicas culinarias de la comida occidental. Por ejemplo, el remojo, el asado y la cocina de Sichuan en la cocina cantonesa se trasplantan del método de hacer estallar, asar y freír en el norte. Otros métodos se toman prestados de la comida occidental, formando gradualmente un sabor sureño único.
Todas las culturas similares pueden explorar esta relación a partir del contacto histórico. Al comparar las mismas cosas en dos lugares, cuanto mayor es la similitud cualitativa, más obvia es la comunicación mutua. La apertura de la cultura de Guangdong seguramente será inclusiva, haciendo que la cultura alimentaria sea inclusiva y, sin saberlo, promoverá el desarrollo de costumbres alimentarias.
Si bien las costumbres alimentarias de Guangdong pueden aprender de lo mejor de los demás, pueden abandonar gradualmente algunos malos hábitos en la comida extranjera y formar un estilo que no es lujoso sino práctico. Los cantoneses prestan atención a las comidas pequeñas y refinadas. Incluso si entretienen a los invitados, nunca serán extravagantes ni derrochadores. Se adhieren al principio de comer bien y comer bien, lo que contrasta marcadamente con algunos lugares del norte. La extravagancia de los norteños se debe a su estricta etiqueta. Aunque tienen un lado generoso y amable, cabe señalar que la burocracia en la comida es un comportamiento inaceptable en la sociedad moderna. Por supuesto, esto no significa que los cantoneses no presten atención a la etiqueta. Por el contrario, los cantoneses prestan gran atención a la cortesía cuando entretienen a los invitados, permitiéndoles venir por impulso y pasar un buen rato. Ese tipo de extravagancia y desperdicio que está divorciado de la realidad es algo que los cantoneses pragmáticos no están dispuestos a hacer.
El espíritu pragmático de la dieta actual del pueblo cantonés es un resultado inevitable del desarrollo de la sociedad moderna. Los cantoneses están a la altura de su reputación y son prácticos. El espíritu de realismo de la cultura confuciana tiene poco impacto en Guangdong. Más bien, están influenciados por las actitudes realistas de los occidentales. Esta influencia ha dado como resultado que los cantoneses puedan aprender de las fortalezas y debilidades de los demás en materia de dieta, pero al mismo tiempo mantengan una actitud pragmática.
3. Persigue el disfrute exquisito
La elaboración de un plato delicioso depende de la cooperación ordenada de todos los eslabones. La cocina cantonesa tiene requisitos muy estrictos en términos de ingredientes, habilidades con el cuchillo, tiempo de cocción, tiempo de cocción, cocción, envoltorio, utensilios, métodos de servicio y muchos otros aspectos. Al cocinar pescado, hay que matarlo y luego cocinarlo para mantener su delicia. Por otro ejemplo, al preparar un plato, hay que prestar atención a la selección de los ingredientes para lograr una apariencia hermosa y un sabor rico. Un buen plato es más que un simple plato de comida deliciosa, es una obra de arte agradable a la vista y apetecible.
En la cocina cantonesa, nada es más famoso que las mollejas de pollo. Hay cientos de tipos de platos de pollo, lo que permite a los invitados probar docenas de platos de pollo sin repetirlos. Casi todos los restaurantes famosos tienen su propio pollo exclusivo, como el pollo Wenchang en el restaurante Guangzhou, el pollo Kezi en el restaurante Beiyuan, el pollo Zhuhou en Foshan, el pollo de corte blanco en Qingyuan, etc. Para el pollo de corte blanco, asegúrese de elegir pollitas o capones. El pollo Qingyuan tres amarillos es el mejor. Lo más importante en la elaboración es el calor, que es apto para personas que lo acaban de cocinar y lo tienen un poco enrojecido después de cortarlo. Si se cocinan demasiado, la carne se pondrá rancia y se perderán las características del pollo de corte simple.
La exquisitez en la preparación de los alimentos es inseparable de la cultura de la cocina cantonesa que enfatiza los valores personales y persigue el disfrute. El placer hedónico no es una búsqueda unilateral de comer, beber y divertirse. Pertenece a una categoría moral y corresponde al ascetismo. El ascetismo rechaza la riqueza y el disfrute mundanos y suprime los deseos para lograr alguna meta social o superación moral. Desde la perspectiva del tipo moral, la cultura de Guangdong no pertenece al ascetismo, sino que muestra una tendencia hedonista, llena de disfrute mundano de la naturaleza y el sentimiento humanos, expresado como la búsqueda del confort, la felicidad y una vida mejor, con el propósito de trabajar duro. , disfrútala. La palabra "disfrute" siempre ha tenido una connotación despectiva en la cultura china y siempre se ha asociado con obtener algo a cambio de nada. Se cree que el disfrute es un estilo de vida burgués, y parece que sólo la burguesía está calificada para disfrutarlo. De hecho, el disfrute es una forma de vida muy avanzada para los seres humanos y es una elección cultural inevitable cuando la civilización humana se desarrolla hasta cierto punto.
Desde la reforma y apertura, las costumbres alimentarias de Guangdong se han desarrollado a un nivel superior, lo que ha tenido un fuerte impacto en los valores tradicionales de los conceptos confucianos tradicionales de "un caballero come cuando es pobre" y ". el contentamiento siempre es feliz" se han visto seriamente afectados. El confucianismo considera la integridad como el único criterio para medir la personalidad y la pobreza como un símbolo de defensa de la integridad. La esencia de este tipo de pensamiento es restringir a los seres humanos al nivel de vida más bajo. En la marea de reformas, el pueblo de Guangdong se da cuenta de que es deseable no ser extravagante, pero no puede utilizar la pobreza como estándar para juzgar su propio comportamiento. Esto les permite abrir sus mentes y buscar con valentía la mejora continua de sus niveles de vida.
Las costumbres alimentarias son un fenómeno cultural importante. Los alimentos no sólo contienen materia orgánica que sustenta la vida humana, sino que cada producto alimenticio y la forma en que se consume deben etiquetarse con consentimiento cultural. De manera similar, las elecciones dietéticas del pueblo cantonés también son el resultado de la sutil influencia a largo plazo de su cultura. La reforma y la innovación de los alimentos pueden cambiar constantemente, pero deben basarse en la cultura para que la gente los acepte y les guste.