¿Qué comes por la mañana?
El día veintitrés del duodécimo mes lunar es el día de adoración a la estufa, también llamada Xiaonian. Porque según el folclore, el Dios de la cocina es el cabeza de familia y, a menudo, observa en secreto el bien y el mal en la familia. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, ascenderá al cielo e informará de recompensas y castigos al Emperador de Jade. Si habla mal de él, puede quitarle entre 100 y 300 días de vida. Por lo tanto, la gente adora al Dios de la Cocina el día 23 del duodécimo mes lunar, con la esperanza de que el Dios de la Cocina "pronuncie buenas palabras desde el cielo y traiga buena suerte a la tierra". Para mostrar la sinceridad del Dios de la Cocina, cada hogar debe limpiar las estufas, las tablas de cortar, las ollas y sartenes, quitar las viejas estatuas del Dios de la Cocina y reemplazarlas por otras nuevas. Se colocan ofrendas frente a la estatua para complacer al Señor de la Estufa. Después de que el cielo diga cosas buenas, el mundo inferior será "auspicioso". Una canción infantil de Nanyang dice: "Veintitrés (niños), cera de horno ardiendo (niño)". Después de la cena del día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar utiliza un gallo gordo como caballo del Señor de la Estufa para viajar al Palacio Celestial, toma pasteles de sésamo (llamados "Huoshao'er" por la gente en el área de Dengzhou) como alimento sólido en el camino, y usa Stove Sugar para pegarse la boca y evitar decir cosas malas. También se coloca heno, frijoles y agua delante de las gallinas como alimento para los caballos. En ese momento, el anfitrión masculino se enfrentó al Señor de la Estufa, encendió tres varitas de incienso, sirvió tres copas de vino, se arrodilló y oró. La mayoría de las oraciones son: "Cuando llegues al Palacio Celestial, di más cosas buenas y no menciones las malas, y trae más granos al mundo inferior". En ese momento, sonaban petardos afuera de la casa, mostrando al Señor de la Estufa al cielo. Si el cabeza de familia muere prematuramente, el hijo mayor de la familia sacrificará la estufa y la mujer será la última, porque existe una costumbre popular en el sudeste asiático de que "los hombres no adoran a la luna y las mujeres no sacrifican la estufa". Con respecto a la gran ocasión de adorar la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar, hay una canción popular en Nanyang:
Cada familia está ocupada todos los años. No. 23, el Rey de los Humanos. ?
Coloca dos platos de fruta a ambos lados y un plato de azúcar en el medio. ?
Frijoles negros y heno, un cuenco de agua y un caballo de cocina atado a la estufa. ?
Enciende el incienso y las velas en el incensario para iluminar la estufa. ?
El cabeza de familia, arrodíllate y ora, pidiéndole al Sr. Zao que te bendiga.
Además de las coplas junto al Dios de la Cocina, "El cielo habla buenas palabras, y estaréis seguros en el mundo", también están "Ve el día 23 y vuelve el 15 del primer mes lunar", "Hacer una reverencia tres veces al amanecer y utilizar un quemador de incienso por la mañana y por la tarde", etc. ? El culto popular al dios de la cocina comenzó en la dinastía Han. Según el "Libro de Han·Yinshi Zhuan", había un hombre llamado Yin Zifang. Mientras cocinaba, apareció el Dios de la cocina Zifang inmediatamente se arrodilló y mató a su amado perro amarillo como sacrificio. El Dios de la Cocina estuvo a la altura de la bondad de Yin Zifang y bendijo a la familia Yin, haciendo que la familia Yin se enriqueciera de la noche a la mañana y que sus descendientes también disfrutaran de altos puestos oficiales y salarios generosos. A partir de entonces, personas de todo el mundo hicieron lo mismo y adoraron al Dios de la Cocina el día 23 del duodécimo mes lunar para obtener la bendición del Dios de la Cocina. Según el "Manuscrito de la Historia Qing", el emperador Qianlong también adoraba al Dios de la Cocina y iba al Palacio Kunning para adorar al Dios de la Cocina el día 23 del duodécimo mes lunar de cada año, sin interrupción durante 60 años. En el informe del sacrificio de cocina, si el emperador es así, la gente, naturalmente, no necesita enumerarlo en detalle. El comportamiento de las estufas de adoración popular refleja claramente el deseo de paz entre la gente corriente. ?
En la noche número 30 del duodécimo mes lunar, comúnmente conocida como víspera de Año Nuevo, cada hogar tendrá una cena de reunión, que incluirá bolas de masa en la mañana del Festival de Primavera. Después de la comida, tienen que "soportar el Año Nuevo" para celebrar el Año Nuevo. Para dar la bienvenida al Año Nuevo y ahuyentar a los malos espíritus, la gente hace estallar petardos temprano en la mañana. ?
La costumbre de mantener el año viejo existe desde hace mucho tiempo. El registro más antiguo se puede encontrar en la costumbre local de la dinastía Jin Occidental: "permanecer despierto toda la noche y esperar hasta el amanecer para guardar el año". años." Cuenta la leyenda que en la antigüedad, había un unicornio llamado "Nian". Este monstruo es muy feroz. Cada 30 de diciembre, va al mundo humano para dañar a las personas, pero lo que más teme es el fuego, el rojo y el sonido. Para no sufrir daños durante el año, la gente viste ropas rojas, enciende lámparas rojas, coloca papel rojo, enciende petardos y fuegos artificiales, quema incienso, reza y permanece despierta toda la noche. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación y se llama "mantener el año".
“Una noche dura dos años, cinco horas dividen dos años”. La gente de Nanyang concede gran importancia a este día. No importa si son adultos o niños, no deben decir palabras desafortunadas, sólo palabras auspiciosas. Después de medianoche, tenemos "Nian Nian Dumplings". Las albóndigas tradicionales de Nanyang, también conocidas como comida plana, tienen forma de lingotes. La gente dice que si lo comemos cuando crezcamos, seremos prósperos el año que viene. ?
El primer día del primer mes lunar es la Fiesta de la Primavera y todo el mundo se pone ropa nueva. Antes del amanecer, se enciende un abrepuertas, seguido de incienso y velas, y se hacen ofrendas. Las ofrendas suelen ser bollos al vapor de Zaoshan, carne en rodajas, pescado frito, frutas, etc. Encienda velas de incienso para adorar a dioses y antepasados.
La tecnología de producción de las imágenes del Año Nuevo de Nanyang consiste principalmente en marcas de agua grabadas en madera, que tienen las características artísticas de líneas simples, rugosas, sólidas y vigorosas. ?
En tercer lugar, hacer estallar petardos. "Los petardos despiden el año viejo y el gallo dorado canta tres canciones para dar la bienvenida al año nuevo". En la tradición de Nanyang, cada vez que el gallo se despierta a medianoche, se lanzan petardos para ahuyentar a los espíritus malignos y eliminar las epidemias, y para aumentar el ambiente alegre y animado. ?
Además de lo anterior, hay otra actividad importante que son las felicitaciones de Año Nuevo. La costumbre de los saludos de Año Nuevo está causalmente relacionada con la celebración de la Nochevieja. Después de una noche de vigilia y de disparar petardos a medianoche, la gente eliminó la intrusión y el daño de la bestia Nian. En la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, la gente abre sus puertas para felicitarse y desearles paz. "El primer día del primer mes lunar, eruditos y eruditos se felicitaron, y hombres y mujeres de la gente común también se vistieron con ropa nueva para rendir homenaje". (Wu: "Dream Liang Lu"). la gente respeta a sus familiares, amigos, maestros, parientes, etc. Durante el Año Nuevo, la gente se desea palabras auspiciosas, como felicitaciones, riqueza, buena suerte y longevidad. A las familias ricas de Nanyang no les importaban los regalos. Pensaban que intercambiar regalos durante las felicitaciones de Año Nuevo consumía mucho tiempo y era laborioso, por lo que se felicitaban unos a otros con tarjetas famosas, que en la dinastía Han se llamaban "Ming Ci". "Men Xing Ci" en la dinastía Tang, "Men Xing Ci" en la dinastía Song y "Hong Jian" en las dinastías Ming y Qing. Es popular adorar la cuenca, lo que significa poner tarjetas de Año Nuevo en la cuenca y. dándoselas entre sí para mostrar solemnidad. Las tarjetas de Año Nuevo suelen escribir palabras auspiciosas como feliz Año Nuevo, buena suerte, buena salud y longevidad. El calígrafo y pintor Wen Zhengming de la dinastía Qing escribió "Año Nuevo". Bueno "dijo:" No te veré, solo hablaré contigo, y el famoso periódico vendrá a mi casa también arrojaré algunos papeles con los demás. El mundo es demasiado simple y no lo será. "Demasiado vacío". La costumbre de las tarjetas de felicitación de Año Nuevo siempre se ha seguido hasta el día de hoy, pero entre la gente de Nanyang, todavía conceden gran importancia a la costumbre de saludar el Año Nuevo en casa.
El quinto día del primer mes lunar se conoce comúnmente como "Powu". Para evitar al dios pobre, se llama "Powu". Las grandes masas de la gente consideran "Po Wu" como un día importante después del Festival de Primavera. Debido a que este día es el cumpleaños del Dios de la Riqueza, la gente suele celebrar banquetes y lanzar petardos para recibir con alegría la llegada del Dios de la Riqueza. En este día, el Dios de la Riqueza no está solo. de la riqueza, el dios de la riqueza, el dios de la riqueza y el dios de la riqueza Zhao Xuantan, el verdadero dios de la riqueza, es el más adorado por la gente, y sus dioses se encuentran en muchas tiendas y casas. Xuantan es tan negro como el fondo de una olla, sostiene una mano con un látigo de acero y un tigre negro parado a izquierda y derecha, Zhao Xuantan fue nombrado mariscal después de recibir disparos de Jiang Ziya, quienes fueron. asesinados por Nezha, fueron asignados a Tan Xuan como seguidores. En ese momento, Chen y Yao se convirtieron en los "afortunados". A los hermanos Wu les gustaba matar a los ricos y ayudar a los pobres durante su vida, pero aún así ganaban dinero para los pobres. después de su muerte queman incienso y rezan en silencio. Xing Jun, el dios de la riqueza, tiene la cara blanca y el pelo largo, lo que lo hace único. La gente asocia su ídolo con "fu", "lu", "longevidad" y "riqueza". " y "felicidad". Juntos. Sostiene una cornucopia en su mano, que encarna el significado de "la forma de ganar dinero". Guan Yunchang, el dios de la riqueza, nunca ha amado el dinero en su vida, pero puede ayudar. La gente se vuelve rica porque Guan fue recompensado por Cao Cao y acumuló mucho dinero. Debido a que no ama el dinero, es bueno dando su riqueza a esos pobres de buen corazón, por eso el mundo lo adora como a un dios y ora por él. hacer rico al mediodía del quinto día, comúnmente conocido como "comer lingotes de oro". Esta costumbre tiene el mismo propósito que recibir al Dios de la Riqueza, y refleja el deseo de la gente común de mantenerse alejado de la pobreza y disfrutar de la prosperidad. Después del "Plan Quinquenal", este año termina por completo y se pueden realizar una serie de actividades de producción.