Red de conocimiento de recetas - Se unen a la olla caliente - Juegos de aula de matemáticas de primaria

Juegos de aula de matemáticas de primaria

La mejor forma de aprender matemáticas es resolviendo problemas matemáticos y jugando a juegos matemáticos. Estos juegos se centran en la participación, especialmente en la operatividad. A continuación, he recopilado algunos juegos de aula de matemáticas de la escuela primaria para ti, echemos un vistazo. Juegos de aula de matemáticas de primaria (1)

1. Completar sumas y restas hasta 10 y llevar sumas hasta 20.

Cómo se juega: Dos personas, cada una roba una carta, y calcula la suma o diferencia de las dos cartas. El que calcula correctamente y rápidamente gana, y las dos cartas son de quien sea. Cuando se termina una baraja de cartas, compara quién tiene más cartas en su mano. La persona con más cartas gana.

2. Después de aprender a restar hasta 20.

Para los estudiantes la resta es más difícil que la suma, por lo que es más necesario formarse en la resta.

Cómo se juega: Dos personas, cada una roba una carta, una suma y la otra resta. Por ejemplo: una parte ve que la carta robada por la otra parte es 5 y la carta que roba es 8, pero en lugar de decírselo directamente a la otra parte, le dice a la otra parte las dos cartas y el 13, y deja que la otra parte adivina la carta que tiene en la mano. Si la suposición es correcta, las dos cartas pasan al oponente. Después de robar las cartas, ambas partes se intercambian y vuelven a intentarlo.

3. Después de aprender la suma (resta) de dos dígitos.

Cómo se juega: una persona.

Cómo se juega: Una persona: No hay límite de número de personas. Preparación: Después de barajar las cartas, roba 4 cartas y suma, resta, multiplica y divide para obtener 24. La persona que cuente primero gana y le pertenecen 4 cartas. Después de sacar una baraja de cartas, gana el que tenga más cartas.

A través de dicha capacitación, la capacidad de aritmética oral de los estudiantes ha mejorado gradualmente, superando los requisitos de "capacidad de aritmética oral" establecidos en los "Estándares". En respuesta a los requisitos planteados en matemáticas, los estudiantes se interesan cada vez más por las matemáticas.

Juegos de aula de matemáticas de primaria (2)

5. Personas Perdidas

Nueve personas se perdieron en las montañas. Sólo tenían comida suficiente para cinco días. Al día siguiente, las nueve personas se encontraron con otro grupo de personas perdidas y se reunieron todos.

Contando de nuevo, la comida para los dos grupos combinados solo fue suficiente para tres días. ¿Cuántas personas había en el segundo grupo de personas perdidas?

Respuesta:

Hay tres personas perdidas en el segundo grupo.

6. Tres personas no pueden vencer a una

Este es un juego de cuatro jugadores. Busque un palo largo o una caña de bambú, haga un objetivo con papel y colóquelo en el suelo. Tres personas sostienen palos, sosteniéndolos verticalmente con un extremo contra un objetivo de papel, manteniendo una distancia de 50 cm. La otra persona se acuesta en el suelo con las palmas hacia la base del palo. Ahora todos están en posición: las tres personas que sostienen los palos de madera trabajan juntas para dar en el blanco; mientras las otras tres personas usan la fuerza, la persona que yace en el suelo empuja suavemente el palo de madera hacia un lado. ¿Quién ganó al final? ¿Son las tres personas con palos? No. Por mucho que lo intenten los tres, no pueden alcanzar al hombre que yace en el suelo. Por mucho que lo intenten, no pueden hacer que la cabeza del palo toque el objetivo. , pruébalo.

Este juego ilustra que las fuerzas en diferentes direcciones desempeñan diferentes roles. La fuerza que empuja el palo hacia un lado y la fuerza que empuja el palo hacia abajo son independientes entre sí. La fuerza que ejerce el hombre en el suelo no es en dirección opuesta ni en la misma línea recta que la fuerza ejercida por los otros tres, por lo que puede alejar el palo del objetivo con un ligero empujón. Cuanta más fuerza utilicen los otros tres, menos probabilidades tendrán de alcanzar su objetivo.

7. Pelotas inferiores

Hay 12 pelotas de tenis de mesa de exactamente la misma forma, y ​​el peso de una de ellas no cumple con los requisitos para su uso como pelota de competición internacional. Pésala tres veces en una báscula sin pesas para encontrar la bola inferior y determinar si es más pesada o más ligera que la bola original. ¿Dónde están las bolas inferiores? ¿Puedes encontrarlo?

Dividimos 12 pelotas de ping pong en tres grupos A, B y C, con 4 en cada grupo. Tome dos grupos cualesquiera (por ejemplo, el grupo A y el grupo B), colóquelos en los dos platos de la báscula y pese el primer grupo. Hay dos posibilidades: (1) los pesos de ambos lados son iguales; (2) los pesos de ambos lados son desiguales (por ejemplo, el grupo A es más pesado). La primera situación posible: tomar 3 bolas del grupo C, escoger al azar 3 bolas de los grupos A y B (obviamente todas bolas reales), poner 2 bolas y 1 bola real del grupo C. En la bandeja izquierda, colocar 1 bola del grupo C y Coloque 2 bolas reales en la bandeja derecha y péselas por segunda vez.

De manera similar, hay dos posibilidades: (1) El peso de ambos lados es igual, lo que significa que la que queda en el grupo C es una bola defectuosa. Pésela junto con cualquier bola real en la báscula por tercera vez para determinar cuál es la defectuosa. ¿Es más pesada o más ligera que una pelota real? (2) Los pesos en ambos lados no son iguales; suponga que la placa de la izquierda es más pesada (se puede obtener el mismo resultado si la placa de la derecha es más pesada). Tome las dos bolas del plato izquierdo del grupo C y colóquelas en la báscula respectivamente para pesar los dos platos por tercera vez. Si las dos son iguales, la bola del grupo C del lado derecho es un producto defectuoso y es más ligera que la bola original; si los pesos no son iguales, la bola más pesada es un producto defectuoso; Segundo escenario posible: el grupo A es pesado y el grupo B es ligero. Esto demuestra que el Grupo C está lleno de auténticas pelotas.

Coge dos de cada grupo A y B y colócalos en el plato izquierdo de la balanza. Luego toma uno de cada uno de los tres grupos A, B y C y colócalos en el plato derecho de la balanza. Segundo pesaje. El resultado son otras dos situaciones: (1) Si ambos lados son iguales, entonces el 1 restante del grupo A y los 2 restantes del grupo B son los tiempos, toma los 2 restantes del grupo B y colócalos en ambos lados de la escala; , que se llama la tercera vez. Si no son iguales, el más liviano es un producto defectuoso, más liviano que el producto genuino, si son iguales, el restante del grupo A es un producto defectuoso, más pesado que el producto genuino; (2) Si los dos lados son; no es igual, suponiendo que el plato de la izquierda es más pesado, entonces el producto defectuoso. La bola está en dos del grupo A en el plato izquierdo y una del grupo B en el plato derecho. Tome las dos bolas del grupo A en el disco izquierdo, colóquelas en lados opuestos de la balanza y péselas por tercera vez. Si no son iguales, el de mayor peso es producto defectuoso; si son iguales, el del grupo B de la placa derecha es producto defectuoso y es más ligero que el original.

8. ¿Dónde está la respuesta?

La escuela primaria satélite compró 179 lápices y 179 juegos de bolígrafos para alumnos de cuarto grado. Los lápices cuestan 8 centavos cada uno y los bolígrafos cuestan 3 centavos cada uno. Xiaohe, quien fue a realizar la compra, pagó según la factura emitida por el vendedor y el monto final fue de 18,69 dólares. De regreso a la escuela, descubrió que el vendedor había cometido un error de cálculo. Regresó a la tienda. Efectivamente, el vendedor contó un yuan menos, lo que debería ser 19,69 yuanes. El vendedor dijo: "Le pedí que hiciera un viaje más. Lamento pedirle que fuera tan lejos para liquidar la cuenta. Lamento molestarlo". Xiao dijo: "No importa". " No importa, solo conté la mitad. Además, no lo he calculado específicamente, así que sé que debe estar mal. ¿Cuál es el misterio de Xiao He?

El precio de un bolígrafo y un juego de bolígrafos es **** 1 jiao y 1 jiao y 1 centavo, por lo que el dinero debe ser un múltiplo entero de 11. Los múltiplos enteros de 11 tienen una característica: la suma de sus dígitos impares (comenzando desde el primer dígito) y la suma de sus dígitos pares son iguales o diferentes del entero múltiplo de 11 (como 11, 22, etcétera). ¿Es coherente el número 1869? La suma de los dígitos impares es 8 + 9 = 17, la suma de los dígitos pares es 1 + 6 = 7, 17 - 7 = 10, 1869 no es un múltiplo entero de 11, por lo que Xiaohe sabe que este número debe estar equivocado. . Y 1969, 9 + 9 = 18, 1 + 6 = 7, 18 - 7 = 11, es un múltiplo entero de 11, por lo que 1969 se puede dividir entre 11. Juegos de aula de matemáticas de escuela primaria (3)

9. Varios tipos de pesas

Las fruterías a menudo descomponen cestas de manzanas para la venta al por menor. Se sabe que hay 100 kilogramos de manzanas en cada canasta. Para utilizar la balanza para pesar varios pesos desde 1 kilogramo hasta 50 kilogramos, y para facilitar el uso, limitamos un plato de la balanza para sostener solo el peso y. el otro plato. ¿Podría al menos diseñar cuántos pesos diferentes se deben equipar?

Solo se necesitan 6 pesas, las pesas son 1 lb, 2 lb, 4 lb, 8 lb, 16 lb y 19 lb. Obviamente, estos 6 pesos pueden variar en peso desde 1 libra hasta 50 libras. Por ejemplo, 21=16+4+1

10. Adivina la edad

Le pides a un niño que no te diga su edad, sino que le pida que adivine. Pero le pides que multiplique su edad por 3, sume 3, divida por 3 y te diga la respuesta. En este punto, sumas 2 a tu respuesta, que es su edad.

Por ejemplo, si la edad del niño es 12 años (claro, no te lo dijo), y solo te dijo:

(¿Su propia edad? 3+3 ) ?3-3=10

Entonces, puedes adivinar que su edad es 12=12 años.

Disculpe, ¿qué significa esto?

La relación constante se utiliza aquí de forma inteligente.

Si x es la edad para adivinar, entonces el número de respuestas que te dice el niño es:

(3x+3)/3-3=x+1-3=x -2.

No importa cuál sea x, el niño te dirá el número de respuestas. En otras palabras, te dirá x-2. Si sumas 2, por supuesto puedes calcular su edad.

Como x es cualquier valor, esta constante siempre se cumple. Así que si la persona te pide que calcules la edad de su hermano, de su padre o incluso de tu abuelo o abuela, podrás hacerlo.

11. Dividir libros

La maestra les dio a Xiao Zhu y Xiao Li 51 libros ilustrados, 135 cómics, 108 libros infantiles y 315 hojas de papel en blanco, y les pidió que dividieran los libros. El periódico japonés se dividió en partes iguales entre las tres clases. Xiao Zhu preguntó: ¿Qué debo hacer si está dividido de manera desigual? La maestra no respondió, pero Xiao Li dijo con confianza: "No será desigual, ¡simplemente hazlo!". ¿Cómo sabe el profesor Li que los libros y el papel se pueden distribuir equitativamente entre las tres clases?

Un número que es divisible por 3 es un número cuya suma de cifras es múltiplo de 3. Aquí, 5+1=6, 1+3+5=9, 1+8=9 y 3+1+5=9 son múltiplos de 3, por lo que 51, 135, 108 y 315 son todos divisibles. por 3. . Según este principio, Xiao Li sabe que estos libros y artículos se pueden distribuir uniformemente entre las tres clases.

12. Xiaolong compra el desayuno.

Un día, Xiaolong tomó el dinero y salió a la calle a comprar el desayuno. Si compra tantos panqueques como sea posible (que cuestan 3 centavos cada uno), le queda 1 centavo; si compra tantos panqueques como sea posible (que cuestan 4 centavos cada uno), también le queda 1 centavo; ¿Al menos cuánto dinero trajo?

Otro día, Xiaolong tomó algo de dinero para comprar el desayuno en la calle. Si compra tantas tortas como sea posible, todavía necesita 2 centavos; si compra tantas tortas de aceite como sea posible, todavía necesita 3 centavos, entonces ¿cuánto dinero trae al menos ese día?