¿Cómo interpretar “Si no eres pez, cómo podrás saber cómo el pez grita de dolor”?
Significa: Tú no eres un pez, ¿cómo puedes conocer el dolor del pez?
1. Fuente
De "Zhuangzi". Escrito por Zhuangzi a mediados del Período de los Reinos Combatientes. "Agua de otoño".
2. Extractos del texto original
Zhuangzi y Huizi nadaban en Haoliang. Zhuangzi dijo: "Los pececillos nadan tranquilamente, que es la alegría de los peces". Huizi dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo puedes saber la alegría de los peces?". Zhuangzi dijo: "Tú no eres yo, ¿cómo puedes saberlo?" ¿Que no conozco la alegría del pez?" Huizi dijo: "No soy un hijo, así que no lo conozco, ciertamente no soy un pez. Eso es todo. "
3. Traducción
Zhuangzi y Huizi estaban en Hao jugando en el puente de agua. Zhuangzi dijo: "El pececillo puede nadar libremente en el agua. Ésta es la felicidad del pez". Huizi dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes la felicidad del pez?". ¿Cómo sabes que no conozco la felicidad de los peces? Kezi dijo: “Yo no soy tú, así que, por supuesto, no sé si tú conoces la felicidad de los peces. No es un pez, así que por supuesto no conoces la felicidad de los peces. Esto es muy obvio."
Información ampliada
1. Antecedentes creativos
Hui Shi es una figura representativa de los maestros anteriores a Qin. Era a la vez amigo y amigo de Zhuangzi. Se trata de hablar de enemigos. Hui Shi fue una figura representativa de eruditos famosos y era tan famoso como Confucio, Laozi y Mozi en ese momento. La conversación entre Zhuangzi y Hui Shi sobre saber o no disfrutar del pescado muestra sus dos puntos de vista.
2. Apreciación
Hui Shi estudió nombres y apariencias, y su pensamiento fue muy riguroso. Él cree que nuestra capacidad cognitiva puede obtener todos los aspectos de la información sobre las cosas, es decir, todo tipo de conocimiento, pero no podemos comprender el estado de las cosas. Sin embargo, Zhuangzi es diferente. Según su concepto, mi corazón es el corazón del universo. Es, naturalmente, el estado de existencia de todas las cosas que se puede experimentar y la felicidad de los peces.
Este tipo de experiencia de Zhuangzi no es conocimiento sobre cosas objetivas y sociales. Se puede obtener sin conocimiento y comprender sin debate. Es una experiencia espiritual que trasciende la materia objetiva y la ética. Precisamente porque la alegría de conocer los peces es una experiencia física y mental, Zhuangzi se dio cuenta durante la conversación de que no podía debatir esto con Hui Shi, quien tenía otro concepto. Hui Shi no tenía la misma experiencia y no podía entenderlo en absoluto. En realidad, las dos partes no pueden hablar de ello.
Enciclopedia Baidu-Zhuangzi·Qiushui