Apreciación del arte de la danza del pavo real
1. ¿Del folk al escenario en el último siglo? ¿Danza del pavo real? Reología
Desde la perspectiva del desarrollo de la danza del pavo real, la primera "Danza del doble pavo real" de Mao Xiangtiao es la primera obra maestra escénica de la danza del pavo real. Se basa en la danza folclórica original y está dirigida a las minorías étnicas del país. región. ¿Estética, utilizando los métodos de disposición, adaptación y ejecución? ¿Conversión primaria? . Generalmente, las danzas folclóricas originales están adecuadamente coreografiadas, coreografiadas y representadas utilizando medios artísticos tradicionales, por lo que este tipo de transformación no rompe los huesos. Dado que los adaptadores han vivido en zonas étnicas durante mucho tiempo y están influenciados por la cultura tradicional original, sus ideas y conceptos son más cautelosos y sus requisitos para el arte son duales. Por un lado, adoran con devoción danzas folclóricas primitivas y danzas durante festivales, celebraciones y sacrificios. Por otro lado, tienen una gran curiosidad y deseo de imitar la danza del mundo exterior. Por lo tanto, su transformación solo aprovechó la aleatoriedad de la danza folclórica e hizo algunos juegos libres y referencias basadas en los movimientos originales. Al mismo tiempo, sobre la base de dominar el baile especial, ¿reorganizó la coreografía para hacerlo? ¿Hay un principio o un final? Hay altibajos, lo que va más acorde con el tema. Aunque la acción es todavía un poquito, se ha convertido en una obra completa y es aceptada y amada por la gente.
Desde la década de 1950 hasta la de 1980, todas las obras de este período utilizaron materiales de danza originales en diversos grados. Después de refinar el carácter nacional y recrearlos, formaron obras que combinaron características nacionales y el espíritu de la época. . Su característica básica es que son ricos en características nacionales. Aunque se crea, aún se puede ver la existencia del material original, y se puede señalar específicamente que cierto párrafo o acción de la obra proviene del material original. La melodía y el ritmo obviamente añaden colores modernos, abandonando las características originales únicas e inmutables de la danza. Sin embargo, los requisitos de habilidades no son particularmente altos. El estilo artístico es relativamente popular, fácil de generar * * * y fácil de difundir, pero no enfatiza demasiado el estilo personal del creador. Este tipo de creación está representado principalmente por "Peacock Dance" de Jin Ming y "Golden Peacock" de Dao Meilan.
Después de la década de 1980, la danza del pavo real entró en la herencia estética nacional. El método creativo que absorbe el espíritu nacional y renace por completo hace de este tipo de trabajo un símbolo. Requiere que los reformadores tengan una comprensión profunda de las danzas de las minorías étnicas y su historia nacional, costumbres y cualidades psicológicas religiosas, y que dominen las connotaciones y características de las danzas étnicas. Sobre esta base, resumimos y refinamos las características básicas, y utilizamos técnicas modernas y métodos de expresión integrales para crear obras, con el objetivo de ser similares en espíritu más que en forma. No podemos ver la acumulación de materiales originales, ni siquiera los materiales originales específicos, pero la elegancia de la danza nacional brilla. Estas obras están llenas de sabor moderno, se ajustan a los estándares estéticos modernos y tienen un alto nivel artístico y valor de apreciación. Deben tener un profundo conocimiento y comprensión de la danza folclórica y excelentes habilidades.
Desde la danza folclórica del pavo real Dai original hasta la "Danza del pavo real doble" de Mao Xiang, desde la "Danza del pavo real" de Jin Ming, el "Pavo real dorado" de Dao Meilan hasta el "Espíritu del gorrión" de Yang Liping, la danza del pavo real ha pasado de el pueblo Dai al escenario, del escenario al mundo, a las aulas y a los corazones de la gente.
Después de entrar en el siglo XXI, a medida que las formas de las obras escénicas continúan mejorando, los coreógrafos y directores prestan cada vez más atención a la exploración de las formas de danza, ignorando y faltando el respeto a las tradiciones, y aumentando la distancia con la nación. .
En segundo lugar, otra forma de danza nacional representada por el mercado toma el mercado como punto de partida y aliena la tradición.
2. ¿En pleno siglo XXI la danza del pavo real se centra en el mercado y se aleja del escenario sagrado? Blue Peacock
En 2002, el Grupo de Danza y Canción de China lanzó la canción y danza a gran escala "Viaje al Reino Secreto". ¿Moda? La obra representativa, esta danza llamada "Pavo real en las olas azules", se presenta al público con colores brillantes. A principios de siglo, impulsada por una fuerte economía de mercado, la ruta literaria orientada al mercado de China ha sido cada vez más reconocida públicamente. Durante este período, la economía de mercado se ha convertido en un factor importante que domina la vida social, los conceptos sociales y los comportamientos de las personas. El valor estético del arte tradicional ha cambiado y el valor de la forma es mayor que el valor del contenido. En el mundo prevalecen la sensibilidad estética, la emoción y la novedad. Esta cultura urbana orientada al entretenimiento y al consumo se difunde a través de los medios de comunicación, lo que fortalece la tendencia kitsch en el arte. También intensifica las tendencias de moda, comercializadas y orientadas al mercado de las danzas folclóricas étnicas. A diferencia de las danzas folclóricas étnicas anteriores, la aparición del "Pavo Real Azul" nos da una sensación de crisis cultural.
1. Fuerte impacto sensorial
Bibo Peacock utiliza una colorida escultura de plástico para crear un conjunto de imágenes vibrantes y modernas de pavo real. El director combina los movimientos de la danza del pavo real con ritmos árabes en sus obras y enseñanzas (muchos elementos de acción en la obra están tomados de las niñas Dai y los pavos reales volando), cambiando por completo la cara de la danza tradicional del pavo real desde la postura hasta el ritmo y la imagen misma. El actor viste un abrigo corto verde, una falda holgada de cola de pez y un tocado de plumas de pavo real con una expresión encantadora y baila vigorosamente en el medio del cuerpo. La música del baile es moderna con elementos tradicionales, intercalados con tambores árabes. Al final, los actores siguieron balanceando sus caderas, empujándolas hasta el clímax, y finalmente llegaron a un final abrupto en varias curvas de tres vías.
Si dejas de lado el título de danza folclórica y lo miras puramente desde la perspectiva de la danza comercial, "Peacock in the Blue Waves" debería ser una obra popular con un fuerte impacto visual, posturas de baile sexys y dinámicas. ritmo y colores coloridos. Exótico, se adapta en gran medida a la estética sensorial de la gente moderna. Pero si analizamos el Bibo Peacock desde la perspectiva de la danza folclórica, creo que es un fracaso. Bibo Peacock está completamente lejos de los límites de la danza Dai, tanto en términos de palabras de danza individuales como de la imagen general de la danza. En primer lugar, desde la perspectiva de los patrones de movimiento, el patrón de movimiento principal de "Peacock in Blue Waves" está en la sección central, que utiliza caderas redondas, caderas rectas y movimientos de cadera en la danza árabe Las posturas se inclinan hacia arriba y hacia abajo. , empujando las caderas y resaltando el reflejo del pecho y las caderas para las reglas de acción. El director parece estar muy interesado en este tipo de interpretación media exagerada y también utilizó una técnica de expresión similar en su otra obra de danza Hani, "Trembling". En segundo lugar, las expresiones encantadoras y exageradas de "Peacock" son relativamente extrovertidas en Occidente. ¿Cómo qué? ¿Danza del vientre? La intención original de este baile era atraer al sexo opuesto. Debido a que los senos son regordetes y el abdomen suave, son las características de la belleza femenina. Por supuesto, para encarnar audazmente esta belleza, la forma de pensar también es directa. Se cree que la belleza es lo que favorece la supervivencia y el desarrollo humanos, y viceversa. Esto es muy diferente de la tradición china y también es lo opuesto a la belleza de la danza Dai.
2. ¿La crisis espiritual bajo la economía mercantil
? Después de experimentar el avance de género de la danza del pavo real en la década de 1950 y la belleza espiritual del espíritu del gorrión en la década de 1980, Bibo Peacock abandonó por completo el eufemismo de la danza tradicional del pavo real que utilizaba a mujeres para imitar a los pavos reales y, en cambio, expresó directamente a una chica hermosa y sexy. El pavo real ya no es el representante de la belleza femenina china, y mujeres tan hermosas como el pavo real se han convertido en objeto de expresión. ¿Qué significa la rima de la cultura tradicional? ¿Pavo real azul? Hay un vacío en los magníficos trajes que dejan el abdomen al descubierto, y la imagen del pavo real que una vez vivió en la historia y la cultura se ha convertido en una cabeza insignificante y sibilante, y las mujeres y sus cuerpos danzantes se destacan. ? La expresión del pavo real en "Blue Waves" impacta los sentidos de una manera extremadamente moderna. La composición rompe con la tradición pasada de creación musical Dai y adopta ritmos musicales modernos y técnicas de orquestación internacionalmente populares para hacerla más fresca y moderna. En consecuencia, la danza incorpora algunas características del jazz moderno y la danza del vientre. Estos elementos de moda no aparecen de manera oculta, sino con expresiones audaces del cuerpo que van en contra de la cultura tradicional, subvirtiendo el rostro de la danza tradicional Dai.
¿cuando? ¿Precioso pavo real? Cuando la parte media del cuerpo se baila con música intensa, el sentido de sacralidad en la cultura tradicional también desaparece.
El profesor Liu Jian en "¿De?" ¿Espíritu de gorrión? ¿Al gorrión? ¿Cola? En el artículo "El pavo real dorado", la danza del pavo real en diferentes épocas se divide en diferentes niveles: ¿El pavo real dorado se declara con una danza femenina? ¿Agrado a Dios? ; ¿"El Espíritu del Gorrión" declara con su gesto divino? ¿Soy un dios? ; "¿"Peacock Spreading Its Tail" es anunciado por una chica inteligente bailando? ¿Soy humano?; ¿Pero "Peacock in the Blue Waves" se anuncia en un idioma completamente diferente? ¿Estoy entreteniendo al público? Al mismo tiempo, lo sagrado. El significado del pavo real también se ha perdido por completo. El debilitamiento del significado religioso de la danza del pavo real y la mejora de la estética del entretenimiento son productos de la economía de mercado de esta época.
A finales de siglo, algunos. Los conceptos y valores artísticos tradicionales fueron deconstruidos por la creciente marea de mercancías. Los creadores artísticos ya no son perseguidores de ideales elevados, ni ingenieros del alma humana. Han roto el espejo espiritual centenario que instalé y del que me mantuve alejado. grandes narrativas clásicas, y separadas de la red de ideas En la comercialización del arte y del mundo secular, en el proceso de transformación y deseo, la última llama espiritual en el corazón se ha perdido con la profundización del sistema económico de mercado. , la gente ha formado nuevos conceptos y atmósferas culturales, cambiando la orientación y el gusto de los valores estéticos tradicionales. La mejora de la productividad ha provocado la mejora de los estándares materiales y ha aumentado el consumo estético de la danza por parte de la gente, que se satisface a través del mercado. Por un lado, el aumento de los consumidores ha provocado el crecimiento de una nueva demanda de danza, lo que ha traído buenas oportunidades para la prosperidad de la danza folclórica. Por un lado, el desarrollo de la economía de mercado y la intervención de la cultura extranjera han dado a los creadores más libertad. , y la tolerancia política también ha permitido a los creadores realizar plenamente su potencial. Pero desde otra perspectiva, la profundización de la economía de mercado también ha llevado al arte a la prevalencia del principio utilitario, para obtener el apoyo económico necesario, la creación de danza debe satisfacer. los intereses del mercado, lo que hace que la creación de danza nacional tienda a comercializarse bajo las limitaciones de la economía de mercado, tomando los intereses económicos como finalidad directa de la creación, alienando a la nación y al pueblo.
Obviamente. , la mentalidad utilitaria ha creado otra forma de arte nacional en la economía de mercado moderna. El autor cree que si esta forma se convierte en una tendencia, será devastadora para el desarrollo de la danza folclórica nacional. danza de mercado moderna, pero no puede convertirse en la corriente principal de la danza nacional.
En tercer lugar, la herencia y el desarrollo de la cultura nacional.
La tradición cultural de una nación, la herencia y el desarrollo de una. La cultura tradicional del país se enfrenta a las mismas contradicciones y problemas que la danza nacional. Cómo proteger, heredar y llevar adelante las partes sobresalientes de las tradiciones culturales nacionales mientras se aceptan los logros avanzados de la civilización humana china durante la reforma y la apertura. en lo que todos los chinos deberían pensar seriamente en el nuevo siglo. El desarrollo escénico de la danza del pavo real ha inspirado el camino de desarrollo de la danza nacional y también nos ha hecho reflexionar profundamente sobre la herencia de la creación de la danza nacional contemporánea. La nación china es eterna y la civilización china tiene una larga historia. La danza del pavo real es solo una pequeña ola en el largo río de la civilización. Sin embargo, incluso para el mar, cada gota de agua tiene su precioso y brillante valor de aniquilación. Para evitar que una gota de agua cultural se marchite requiere los esfuerzos concertados de todos los habitantes de China, sólo arraigándose en el suelo histórico de la civilización china, tomando los valores fundamentales, la estética y la cosmovisión de la cultura nacional como la concepción ideal y artística, y protegiéndola y protegiéndola. Utilizando el abandono y la innovación como medios, y haciendo uso de todos los últimos logros disponibles de la civilización humana, la ciencia y la tecnología, el árbol de la civilización, la cultura y el arte de la patria puede durar para siempre, florecer con las flores más brillantes y producir más frutos. frutas.