Cultura tibetana del té con una larga historia
¡Entonces ven conmigo a ver la cultura tibetana!
Rara vez se produce té en las zonas tibetanas, pero el té es la mejor bebida para los hombres, mujeres y niños tibetanos, y es indispensable en la vida diaria de la gente. Hay un proverbio tibetano que dice: "Un día sin té provocará estancamiento, tres días sin té provocará dolor". También hay un dicho que dice: "Si no comes arroz, puedes saltarte las comidas, y si no lo haces". Si bebes té, puedes saltarte las comidas". La cultura del té formada durante cientos de años también es muy colorida y está llena de características nacionales. Es una flor maravillosa en el jardín de la cultura del té del mundo.
¿Cómo se introdujo el té en el Tíbet?
Según registros históricos, ya en los siglos IV y V d.C., las tropas de la dinastía Tubo capturaron los estados fronterizos de las Llanuras Centrales y se apoderaron de una gran cantidad de té, pero se desconocía su uso. Según la "Colección histórica de las dinastías tibetana y Han", el té se introdujo en el Tíbet durante el reinado del bisnieto de Songtsen Gampo, Du Songmang Bojie (676-704 d. C.), y Zampo lo amaba como medicina para la salud. Dijo: "No pensé en comer ni beber cuando estaba enfermo. Sería más maravilloso beber el agua empapada en esta rama de la boca de un pájaro. Puede mantener la salud y es una buena medicina para curar enfermedades". En 781 d.C., "Chang Lu, su ministro, estudió con el señor feudal. Tienda de té. Zapp preguntó: "¿Qué es esto? " Lu Gong dijo: 'Esto es té, que alivia los problemas y sacia la sed'.
Zanpu dijo: 'Yo también lo tengo aquí'. Luego ordenó decir: "Este es Shouzhou, este es Zhoushu". , este es Zhoushu Guard, esta es la puerta, esto es prosperidad, este es el lago. "Por lo tanto, ya en el siglo V, no existía la costumbre de beber té en la sociedad de Tubo, pero la familia real apreciaba el té como una valiosa medicina para la salud. Desde Kaiyuan de la dinastía Tang, los monjes en el continente han estado meditando "para el insomnio y no comer mucho. A todos se les permite beber té, y hay gente sosteniendo los brazos y cocinando por todas partes. A partir de entonces, seguí mi ejemplo". se convirtió en un hábito. "Con los intercambios amistosos entre Tang y el Tíbet, algunos monjes Han fueron a áreas tibetanas a predicar, y otros fueron a la India a orar por Buda a través de Tubo, de modo que la costumbre de beber té se introdujo en Tubo.
Según los libros de historia han-tibetanos: "Los bebedores de té más competentes son los monjes Han. Después de eso, el rey Kami aprendió a preparar té de los monjes, y Mizha Gompo aprendió a preparar té del rey Kami, y esto se transmitió a su vez. "Pero era más popular entre los nobles en el palacio y los templos. Durante el reinado del último Zanparama tibetano, las estatuas de Buda fueron destruidas y los monjes huyeron. Los monjes que abandonaron el templo introdujeron la costumbre de beber té entre la gente. El té tiene la función de calmar la sed y promover la salud. Tiene varias funciones, como la digestión, dormir menos y aliviar la fatiga, que es exactamente lo que los tibetanos necesitan, por lo que la gente lo ama profundamente. Se introdujo a la gente el consumo de té. A finales de la dinastía Tang, la relación entre Tang y Fan entró en una nueva etapa. Un período relativamente estable de paz y amistad.
En la dinastía Tang, los productos de seda y el té. Se intercambiaron con tibetanos por ganado y caballos. Después de la rebelión de Anshi, estuvo activo el comercio no gubernamental en Gansu, Sichuan, Taohe, Fujian y otros lugares. Se produjo un comercio de té y caballos en la montaña Riyue en Qinghai, y una gran cantidad de té. fue enviado a áreas tibetanas Durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Jin, la mayoría de las áreas en Hexi fueron ocupadas por tibetanos y otras minorías étnicas. Continuaron "dando regalos", principalmente té de caballo, a la dinastía Song, y establecieron un caballo de té. La costumbre en el territorio en disputa es "salar sólo para dar sabor, pero bebida y té". ”