Traducción y texto original de "Pipa Xing"
Traducción de "Pipa Xing"
En el décimo año de Yuanhe, fui degradado a Sima del condado de Jiujiang. Un día del otoño del año siguiente, estaba despidiendo a un amigo en el puerto de Songpu y por la noche oí a alguien tocar la pipa en el barco. Escuche el sonido, el tintineo, el tintineo y la rima popular de Kioto. Después de preguntar sobre esta persona, resultó que era un cantante de Chang'an que una vez estudió con dos maestros de pipa, Mu y Cao. Luego envejeció, se jubiló y se casó con un hombre de negocios. Entonces ordené a la gente que sirviera vino y le pedí que tocara algunas canciones alegremente. Cuando terminó, parecía un poco triste. Habló de la alegría de la infancia, pero ahora deambula, demacrada, deambula entre ríos y lagos. He estado fuera de Beijing durante dos años y ha sido muy relajante y agradable. Ahora me conmovieron las palabras de este hombre y me sentí degradado esa noche. Entonces le escribí un poema largo, * * * 616 palabras, titulado "Pipa Play". Por la noche, fui a despedir a los invitados en la cabecera del río Xunyang. Los arces y juncos susurraban con el viento otoñal. Los invitados y yo desembarcamos en el barco para despedirnos, brindando con la música que no ayudó. Si no bebes bien, estarás aún más triste. Cuando me fui, había una luna fría en el vasto río. De repente escuché el sonido de una pipa sonando desde el río; se me olvidó regresar, pero el invitado no quería irse. Encuentra la fuente del sonido y pregunta en voz baja ¿quién toca la pipa? Pipa hizo una larga pausa, todavía en silencio. Acercamos el barco, la invitamos a salir a recibirnos y pedimos a los sirvientes que añadieran más vino y volvieran a encender el banquete. Pasó mucho tiempo antes de que ella saliera lentamente, sosteniendo la pipa en sus brazos y cubriéndose la cara. Giró con fuerza el eje del piano, punteó las cuerdas e intentó tocar varias veces, pero antes de poder tocar la melodía, primero tuvo sentimientos. El sonido triste de las cuerdas insinúa la contemplación y parece hablarle de la insatisfacción de su vida. Mantuvo las cejas bajas y jugó lenta y continuamente, derramando la tristeza infinita en su corazón. Ciérrelo suavemente, gírelo, frote y recoja lentamente, primero toque "Caiyu" y luego "Liu Yao". El sonido de las cuerdas grandes es pesado y pesado, como una tormenta, mientras que el sonido de las cuerdas pequeñas es ligero y silencioso, urgente y detallado, como gente susurrando. Ruidos y enredos suenan alternativamente, como perlas grandes y pequeñas que caen de una placa de jade una a una. En un momento es como el canto suave y melodioso de un oropéndola entre las flores, y en el otro momento es como el agua de manantial que fluye bajo el hielo. Parecía que el frío y astringente sonido de la pipa del manantial de hielo comenzó a condensarse, y el sonido condensado y poco suave se detuvo gradualmente. Es como si otro tipo de tristeza y odio creciera secretamente. En este momento, la voz es más conmovedora que la voz. De repente, el sonido de la pipa se hizo más fuerte, como una botella de plata estallando y una lechada de agua corriendo como un equipo de aviones de combate, con espadas y pistolas rugiendo; Al final de la canción, la púa pasó por el medio de las cuerdas y las cuatro cuerdas rugieron, como si rasgaran una tela. Resultó que los barcos y cruceros en el este y el oeste estaban muy tranquilos, y solo la luna de otoño reflejada en el medio del río era blanca. Puso la púa pensativamente y la insertó en las cuerdas; todavía lucía solemne mientras se ajustaba la ropa. Dijo que era una cantante famosa en Beijing y que su ciudad natal era Lingran, al sureste de Chang'an. A los trece años aprendió a tocar la pipa y su nombre quedó registrado en la primera sección de la Orquesta Jiao Fang. Cada vez que actúo, me sorprenden los maestros del arte y cada vez que me maquillo, soy la envidia de mis compañeros cantantes. Todos los niños ricos de Beijing están compitiendo por recompensarme. Cada vez que suena una canción, no sé cuánto dinero tengo para dar. El ritmo de la reja plateada en el puente a menudo se rompe y se dispersa, y el vestido rojo se mancha de vino sin arrepentimiento. Año tras año pasaba el tiempo riendo y jugando, y los buenos momentos del otoño y la primavera se desperdiciaban. Los hermanos de Jiao Fang se unieron al ejército y la tía a cargo falleció. Soy viejo y me estoy desvaneciendo en el pasado. Hay menos coches y caballos delante de la puerta, y hay menos comensales. Cuando envejeces, tienes que casarte con un hombre de negocios. Este empresario sólo se centra en las ganancias, pero menosprecia la separación. El mes pasado, fue a Fuliang a comprar té y manipular la mercancía. Se fue, dejándome sola en la desembocadura del río, con la luna de otoño como compañera y el agua fría de otoño junto al barco. En medio de la noche, a menudo sueño con la diversión que tenía cuando era adolescente. Me despierto llorando y tengo la cara manchada. Ya estaba sacudiendo la cabeza y suspirando cuando escuché el sonido de la pipa, y me avergoncé aún más cuando la escuché hablar. También son gente pobre reducida al fin del mundo. ¿Por qué me preguntas si os habéis conocido antes de hoy? Desde que dejé la próspera capital Chang'an el año pasado y fui degradado a vivir junto al río Xunyang, he estado enfermo. Xunyang es un lugar desolado y remoto, sin música ni orquesta durante todo el año. Si vive cerca del río Ganjiang, es un lugar bajo y húmedo. Intente plantar algunos juncos amarillos y bambúes amargos alrededor de su jardín. ¿Qué puedes escuchar aquí tarde o temprano? Lleno del triste grito del mono cuco. Las flores a lo largo del río son tan hermosas como el río otoñal en una noche de luna; no hay nada que pueda hacer al respecto. A menudo bebo vino solo. ¿No hay aquí canciones populares ni flautas de pueblo? Sólo el tono era ronco y áspero. Esta noche te escuché tocar la pipa y hablar con tu corazón, y fue como escuchar la música refrescante de los seres celestiales. Por favor, no te niegues a sentarte y tocar otra canción; quiero componer un nuevo poema para ti, "Pipa Xing".
Conmovida por mis palabras, se quedó de pie por un largo tiempo; se dio la vuelta y se sentó, luego apretó las cuerdas y punteó las notas urgentes. Es muy triste, no tan monótono como cuando se lanzó por primera vez. La gente aquí tiene problemas de audición y llora todo el tiempo. ¿Quién de vosotros derrama más lágrimas? ¡La camisa azul de Jiangzhou Sima está empapada de lágrimas!
"Pipa Xing" es un largo poema narrativo de Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang. Al describir las excelentes habilidades para tocar y las experiencias desafortunadas de la niña pipa, este poema revela fenómenos irracionales como la corrupción burocrática, el sustento de los pobres y los talentos enterrados en la sociedad feudal. Expresa la profunda simpatía del poeta por ella y también la profunda simpatía del poeta por ella. su muerte inocente. La narrativa y el lirismo de todo el poema se combinan estrechamente para crear una imagen del personaje completa y distinta, el proceso del lenguaje es simétrico, elegante y armonioso, especialmente la descripción de tocar la pipa, con metáforas inteligentes, que convierten la ficción en realidad y presentan una Imagen musical distinta. El texto original es el siguiente:
Diez años después de la fusión de Pipa y Tang Bai Juyi, se mudaron a Sima, condado de Jiujiang. El próximo otoño, despediré a los invitados en el puerto de Matsuura y escucharé a los que tocan la pipa en medio de la noche. Tengo el corazón metálico y metálico de Kioto. Al preguntar sobre los hombres, este Chang'an defiende a las mujeres, aprende pipa de los viejos y descoloridos Mu y Cao, y se dedica a ser hija de una familia noble. Luego pidió un poco de vino y le pidió a Kuaishou que tocara algunas canciones. Cuando era joven, me hablaba de mi felicidad. Ahora estoy vagando, demacrado, vagando por los ríos y lagos. Habiendo sido funcionario durante dos años, me siento a gusto y siento que he avanzado hacia el futuro. Debido a las largas frases, se regaló la canción, cada una con 616 palabras, por lo que se llamó "Pipa y Prefacio". Por la noche me despedí de un huésped en el río Xunyang, donde en otoño susurraban las hojas de arce y los juncos maduros. Yo, el capitán, he desmontado, mi invitado ha subido a su barco y levantamos nuestras copas con la esperanza de beber... pero, ¡ay!, no hay música. Aunque bebíamos mucho, no nos sentíamos felices y, mientras nos separábamos, el río se ensanchó misteriosamente en dirección a la luna llena. De repente oímos un sonido, una guitarra cortando el agua, el dueño se olvidó de volver a casa y los invitados se marcharon. Seguimos la melodía y le preguntamos el nombre a la intérprete, el sonido se rompió... y ella respondió de mala gana. Nos acercamos a su barco, la invitamos a unirse a nosotros, convocamos más vino y linternas y reanudamos nuestro banquete. Sin embargo, la llamamos mil veces y la instamos mil veces antes de que ella viniera a nosotros, y todavía nos escondía la mitad de la cara detrás de su guitarra. ... Giró las clavijas, probó algunas cuerdas e incluso antes de tocar, pudimos sentir lo que ella estaba sintiendo. Cada cuerda es una especie de meditación, cada nota es una especie de pensamiento profundo, como si nos estuviera contando el dolor de su vida. Ella frunce el ceño, flexiona los dedos y luego empieza a tocar la música, dejando que su corazón comparta todo con nosotros poco a poco. Cepilló las cuerdas, las giró lentamente, las rasgueó y las punteó, primero "Nishang" y luego "Liu Yao". La cuerda grande zumba como lluvia, la cuerda pequeña susurra como un secreto. Tarareando, susurrando y luego mezclándose, como verter perlas grandes y pequeñas en un plato de jade. Mientras habla Guan Ying, el fondo de las flores está resbaladizo y no se puede tragar el sol primaveral que fluye bajo el hielo. El manantial de hielo es frío y astringente, las cuerdas se condensan y la condensación nunca se detiene. La profundidad del dolor y el ocultamiento del dolor dicen más en el silencio que en el sonido. Un jarrón de plata estalla de repente, liberando un chorro de agua que salta en un choque y golpe de caballos blindados y armas. Terminó con un golpe antes de bajar la púa, las cuatro cuerdas emitieron un sonido como el de la seda rasgándose. El barco del este estaba en silencio, el barco del oeste estaba en silencio y vimos la luna blanca de otoño entrando en el medio del río. Lo ató a la cuerda pensativamente, se levantó, se alisó la ropa, luciendo seria y educada. Cuéntanos cómo pasó su infancia en la capital, viviendo en la casa de sus padres en Toad Hill. Dominando la guitarra a los trece años, su nombre encabeza la lista de músicos. Su arte atrajo la admiración incluso de los expertos y su belleza despertó la envidia de todos los grandes bailarines. Cómo los nobles jóvenes de Wuling compitieron generosamente y se entregaron innumerables sedas rojas a la canción. El peine plateado con incrustaciones de conchas se rompió con su ritmo y la falda manchada de sangre se manchó de vino. Estación tras estación, la alegría llegaba una tras otra, y ni la luna de otoño ni la brisa primaveral atraían su atención. Hasta que su hermano fue a la guerra, y luego su tía murió, y la noche pasó, y llegó la noche, y su belleza desapareció. Leng Ma estaba en la puerta, así que al final le entregó a su esposa a un hombre de negocios. Quien primero le quitó el dinero, accidentalmente la dejó y fue a Fuliang a comprar té hace un mes. Había estado cuidando un bote vacío en la desembocadura del río, sin más compañía que la luna brillante y el agua helada. A veces, a altas horas de la noche, soñaba con su victoria y las lágrimas calientes la despertaban de su sueño. Sus primeras notas de guitarra me hicieron suspirar y ahora, al escuchar su historia, me siento aún más triste.
Ambos somos infelices hasta el fin del mundo cuando nos encontramos. Lo entendemos. ¿Qué importa el conocimiento? ! Dejé la capital y vine aquí hace un año, ahora como un exiliado enfermo de Jiujiang. Jiujiang está tan lejos que no he escuchado música en todo un año, ni sonidos de cuerdas ni de bambú. Mi casa era baja y húmeda, cerca de un pueblo junto al río, y rodeada de juncos amarillentos y juncos amarillentos. ¿Qué puedes oír aquí por la mañana y por la noche? ? El grito sangriento del cuco, el gemido del mono. En las florecientes mañanas de primavera y las noches de otoño iluminadas por la luna, a menudo tomo vino y lo bebo solo. Por supuesto, había canciones populares y gaitas de pueblo, pero eran ásperas, ásperas y chirriantes en mis oídos. Esta noche, cuando te escuché tocar la guitarra, sentí que mi oído estaba iluminado por una hermosa música. No nos dejes. Ven, siéntate. Tócala para nosotros una vez más. , traduzca las Notas de Viaje de Pipa para usted. ... Mis palabras la conmovieron y se quedó allí un momento, luego se sentó de nuevo y tocó sus hilos; sonaban aún más tristes. Aunque la melodía era diferente a la que había tocado antes, todos la escuchaban con las palmas en las manos. ¿Pero quién de ellos lloró más? ? Este funcionario de Jiujiang. Mis mangas azules están mojadas.
Apreciación del trabajo
Como se menciona en el prefacio, el contenido de "Pipa Travel" trata sobre el autor que fue degradado de Chang'an a Jiujiang, donde escuchó a An. Chang'an toca la pipa y habla sobre su experiencia de vida. Como poema narrativo largo, este poema tiene una estructura rigurosa y meticulosa, giros y vueltas, altibajos.
La primera parte, desde "Estaba despidiendo a unos invitados en el río Xunyang en plena noche" hasta "Aún escondiendo la mitad de su cara detrás de su guitarra para evitar que la veamos", describe el arrepentimiento. que no hubo música en el banquete de despedida, invitó a los empresarios a tocar la pipa, describió en detalle el timbre de la pipa y trató de crear la imagen de la niña pipa. La primera frase "Despido a los invitados y hago un recorrido nocturno por el río Xunyang" tiene solo siete palabras, que presentan aproximadamente a los personajes (el anfitrión y los invitados), el lugar (la cabecera del río Xunyang), el evento (el el anfitrión despide a los invitados), y la hora (noche); luego usa la frase "donde las hojas de arce y los juncos maduros susurran en otoño" tiñe el ambiente, y el sentimiento de desolación y soledad de despedirse de Fujian en una noche de otoño tiene desparramar. Pero es sombrío y solitario, por lo que dice "levantamos los vasos con la esperanza de beber, pero, por desgracia, no hay música". El presagio de "Sin cuerdas" y "Bebemos todo, nos sentimos infelices y nos separamos" es muy fuerte y luego "Cuando el río se ensancha misteriosamente hasta la luna llena" se utiliza como una capa de horneado y color ambiental que construye allí. Es una fuerte sensación de depresión, por lo que "Escuchamos un sonido repentino, una guitarra cortando el agua" tiene pasos fuertes y huecos, preparándose para la transformación repentina a continuación. Desde "Desolación de otoño", "Sin ataduras", "Dolor por la noche" hasta "Escuchar de repente", "Buscar sonido", "Preguntas secretas", "Barco en movimiento" y "Invitación", se puede decir que " Sale después de mil llamadas”. Así como "yo" anhelo escuchar la pipa de la música de hadas, que significa "anhelo escribir el odio del fin del mundo", así ella es "Sin embargo, llamamos mil veces y la instamos mil veces antes de que ella partió hacia nosotros", porque estaba llena de "odio apocalíptico" que no podía hablar y no quería ver a nadie. Por eso, la poeta utiliza el cese iconográfico del sonido... y luego responde de mala gana, escondiéndonos todavía la mitad de su rostro detrás de la guitarra, para expresar su dolor indescriptible. La descripción de la apariencia de esta niña pipa es vívida y conmovedora. Ella no escuchó el sonido de la pipa antes de verla, y el dolor en su corazón se mostró levemente antes de escucharla, lo que creó mucho suspenso para el desarrollo posterior de la historia.
La segunda parte proviene de "...giró las clavijas y trató de tocar algunas cuerdas, describiendo a la niña pipa y la pipa con la que tocaba "Vimos la luna blanca de otoño entrando en el corazón de la río" La música demuestra de forma concreta y vívida el mundo interior de la niña pipa. Estas seis frases, "Un pensamiento para cada cuerda, un pensamiento para cada nota", siempre describen el proceso de interpretación de "primero el espíritu de la falda arcoíris, y luego la niña de seis años." , entre los cuales "frunció el ceño, flexionó los dedos y luego empezó a tocar" y "rozó las cuerdas, las giró lentamente, rasgueó y punteó las cuerdas" se utilizan para describir la forma de tocar , y "como si nos contara el dolor de su vida". "Dolor" y "Poco a poco, que su corazón comparta todo con nosotros" se utilizan para resumir los pensamientos y sentimientos expresados por la Niña Pipa a través de la música. En oraciones, al copiar música con la ayuda de la fonología del lenguaje, la palabra Se utilizan varias metáforas vívidas para realzar su viveza. "Big Strings Ming Like Rain" no solo usa la palabra superpuesta "ruidoso" para describir el sonido, sino que también usa la palabra superpuesta "ruidoso" para describir el sonido. "como una lluvia intensa" para visualizar "susurros como densos". No es suficiente. "Tareados, susurrados y mezclados" recrea los aspectos entrelazados de dos melodías, como "Like a Shower" y "Like a Whisper".
Si utilizamos la metáfora "como verter perlas grandes y pequeñas en un plato de jade", la imagen visual y la imagen auditiva se revelan al mismo tiempo, lo que deslumbra y marea. La melodía cambia constantemente, con dos concepciones artísticas: primero "resbaladiza" y luego "astringente". El sonido "fuera del campo" es enérgico y suave. Este sonido es como un "fondo de flor" y la belleza de la imagen visual fortalece la belleza de la imagen auditiva. El sonido de "asfixia" es triste y ahogado. Este sonido es como "un manantial claro que fluye bajo el hielo". La frialdad de la imagen visual refuerza la frialdad de la imagen auditiva. El poeta utilizó la cuarteta "En el dolor profundo, el silencio es mejor que el sonido" para describir el ámbito artístico de sonidos persistentes y significados infinitos, que es impresionante. En ese momento pensé que todo había terminado. Inesperadamente, el "dolor y el odio secreto" acumularon un poder infinito en el proceso de "la voz amainó gradualmente" y no pudo ser reprimido. Al final, al igual que "la primera flor de una botella de plata", la mezcla de agua estalla, como "el caballo de hierro se destaca", la espada ruge, empujando repentinamente la corriente subterránea de "Ning Jue" al clímax. Aunque la canción ha terminado, el encanto emocionante y conmovedor de la música no ha desaparecido. El poeta utiliza la descripción ambiental de "el barco en el este está en silencio, el barco en el oeste está en silencio y vemos la blanca luna otoñal entrando en el corazón del río" como fondo, dejando al lector con un vasto espacio donde el regusto aún persiste.
La tercera parte, desde "poner los hilos sobre los hilos pensativamente" hasta "ser despertada de su sueño por sus lágrimas calientes", describe la historia de una niña pipa La experiencia de niña a empresaria. Es como la emoción y el silencio de la pipa. Al igual que después de "Invitación", se omiten los detalles de tocar la pipa; una vez termina la canción, también se omite la pregunta sobre la experiencia de vida y se utilizan dos frases que describen el retrato para pasar a "hablar con uno mismo": "pensativo". Obviamente relacionado con el interrogatorio, refleja su conflicto interno entre querer hablar y querer descansar una serie de acciones y expresiones como "soltar", "insertar hilo", "disfrazarse", "levantarse", "callar"; up", etc., muéstrale la superación del conflicto, la actividad psicológica de dejar de pensar en el pecho. Después de "Soliloquio", se escribió una elegía apasionante para la experiencia de la vida media de Pipa Girl, que complementó la música de "Poco a poco, deja que su corazón comparta todo con nuestros corazones" y completó la imagen de la heroína. La imagen de la heroína es extremadamente vívida, real y típica. A través de esta imagen se revela profundamente el destino trágico de los músicos y artistas que fueron insultados y dañados en la sociedad feudal.
La cuarta parte, desde "Su primera nota de guitarra me hizo suspirar" hasta el último "Este oficial de Jiujiang". "Mis mangas azules están mojadas" expresa el profundo cariño y simpatía del poeta por la Niña Pipa. El autor revela su autoimagen en las ondas emocionales provocadas por el destino de la Niña Pipa "Hace un año, salí de la capital y vine. "Aquí, ahora soy un exiliado enfermo aquí en Jiujiang". El "yo" que aparece en él es el propio autor. El autor sufrió un golpe porque quería deshacerse de la tiranía e implementar un gobierno benévolo. Fue degradado de Chang'an a Jiujiang. Y él estaba de un humor muy doloroso cuando era la primera mujer que tocaba la pipa. Cuando ella tocaba música triste para expresar sus sentimientos, resonaba con él y suspiraba profundamente. Cuando Pipa Girl hablaba de su experiencia de vida, decía: "A veces. En plena noche, ella soñaba con ella misma: "La victoria, despertada de un sueño por lágrimas calientes", incluso despertaba sus emociones: "Ambos somos infelices; hasta el fin del cielo, nos encontraremos". Lo entendemos. ¿Qué importa el conocimiento? "Estamos en el mismo barco, hablamos con la misma voz, y no pude evitar contar mi propia historia. En el pasado, la situación de las chicas pipa en Beijing "a menudo enseñaba a los buenos generales a quedar impresionados, y sus la belleza era la envidia de todos los principales bailarines" es similar a la situación del autor antes de ser degradado. De manera similar, su situación después de ser degradado tiene algunas similitudes con la de Chica Pipa "finalmente casándose con un hombre de negocios", de lo contrario no lo haría. han expresado la emoción de "todos son felices, todos son felices"
Esta es una famosa obra maestra realista. Todo el texto utiliza personajes como pistas para describir tanto la experiencia de vida de la niña Pipa como la del poeta. sentimientos, y luego se encuentran en la frase "Ambos somos infelices, hasta el fin del mundo". La trágica experiencia del cantante es muy específica, que puede considerarse como una línea brillante que impregna las emociones del poeta; Los continuos cambios de la música que toca la Chica Pipa y su experiencia de vida, también se pueden considerar como una línea oscura, una es brillante y la otra es oscura, una es real y la otra es virtual. y bajadas La historia que cuenta es tortuosa y conmovedora, y las emociones que expresa pueden despertar las voces sangrientas de las personas. El lenguaje es hermoso pero no llamativo, refinado pero no oscuro, y el contenido es cercano a la vida y amplio. Relevancia social. Es elegante y popular.
Fondo creativo
"Pipa Xing" fue escrito en el año 11 de Yuanhe (816 d.C.). poema cuando Bai Juyi fue nombrado amonestador. Simpatizando con los sufrimientos del pueblo, escribió una gran cantidad de poemas satíricos, que ofendieron al emperador Xianzong de la dinastía Tang y ofendieron a los poderosos.
En el décimo año de Yuanhe, el primer ministro Wu fue asesinado por la ciudad feudal Li Shidao. Desesperado, Bai Juyi escribió una carta pidiendo ver al asesino, lo que ofendió los intereses de los poderosos. Fue acusado de exceder su autoridad y degradado a gobernador de Jiangzhou. Más tarde, fue incriminado por sus poemas "Apreciando las flores" y "Nueva tierra", y luego fue degradado a la Sima de Jiangzhou. Jiangzhou era considerada una "tierra bárbara" en ese momento. Aunque Jiangzhou Sima era nominalmente asistente del gobernador, en realidad era una sinecura, lo que fue una gran burla para Bai Juyi. Fue degradado, lo que en realidad fue un caso injusto. Lo golpearon repetidamente y se sintió triste, lleno de frustración y enojo. Al año siguiente (el undécimo año de la dinastía Yuan), mientras despedía a unos invitados en Pukou, conocí a una chica pipa y escribí esta famosa canción.
Sobre el autor
Bai Juyi (772-846) era originario de Xinzheng, Henan, y su hogar ancestral era Taiyuan, Shanxi. Fue un gran poeta realista de la dinastía Tang y uno de los tres poetas más importantes de la dinastía Tang. Junto con Yuan Zhen, lo llamaban "Bai Yuan", y con Liu Yuxi, lo llamaban "Bai Liu". Conocido como el "Demonio Poeta" y el "Rey Poeta". Junto con Yuan Zhen, abogó por el Nuevo Movimiento Yuefu. El líder oficial era Zuo Zanshan, un soltero y médico de Hanlin. Sus poemas tienen una amplia gama de temas, diversas formas y lenguaje popular. Entre las obras que se han transmitido hasta el día de hoy se encuentra la "Colección Changqing" de Bai, y sus obras representativas incluyen "Canción del dolor eterno", "Hombre de carbón", "Pipa Xing", etc.