¿Qué es la economía de la propiedad intelectual? ¿Por qué es popular?
El modelo económico de propiedad intelectual apareció ya a mediados del siglo XX. En ese momento, la forma era relativamente simple y el objetivo principal era convertir obras literarias en obras cinematográficas y televisivas para obtener ingresos de taquilla. Con el desarrollo de la cognición de las personas y el avance de la tecnología, la propiedad intelectual ha comenzado lentamente a probar más modelos extranjeros y ahora ha madurado gradualmente. IP, representada por los cómics y las películas de Marvel, ha construido con éxito una cadena comercial completa de cómics, películas, juegos y productos periféricos, y el modelo se está volviendo cada vez más maduro. Según datos relevantes, sólo en 2008, las ventas minoristas de mercancías autorizadas internacionalmente de Marvel Comics alcanzaron los 5.700 millones de dólares, y su influencia en la economía de la propiedad intelectual es evidente.
La economía de la propiedad intelectual también se llama economía de los fanáticos y su núcleo es lograr el comercio a través de los fanáticos. El proceso de propiedad intelectual generalmente implica extraer propiedad intelectual con una gran cantidad de fanáticos de obras literarias populares y luego adaptar las obras literarias al cine, la televisión, los juegos y otros campos, y luego los fanáticos las compran y luego obtienen ganancias. Tomemos como ejemplo las películas extranjeras de mayor éxito. "El Señor de los Anillos", Harry Potter, Crepúsculo y otras series eran obras populares antes del rodaje y tenían una gran cantidad de fanáticos, por lo que era más fácil obtener una taquilla alta. Desde el punto de vista actual, las películas y los juegos son los modos de propiedad intelectual más utilizados, que son fáciles de monetizar y generan grandes beneficios.
A juzgar por los beneficios económicos actuales de la propiedad intelectual, en circunstancias normales, los beneficios económicos generados por la economía de la propiedad intelectual son relativamente estables y hay pocos casos de fracaso. Pero un factor muy importante es si la adaptación de la propiedad intelectual puede atraer a los fans originales, influyendo así en personas no relacionadas y grupos de consumidores participantes. Por lo tanto, ya sea que se trate de adaptar una película o un juego, o implementar el comercio electrónico, el factor más importante es si la adaptación puede tener éxito. Este es el requisito previo para el éxito de la economía de la propiedad intelectual.
Por otro lado, la economía de la propiedad intelectual es una buena oportunidad para los emprendedores. Tener una propiedad intelectual madura puede atraer la atención de muchos inversores y el riesgo de inversión es relativamente pequeño. Al mismo tiempo, los empresarios individuales actualmente pueden iniciar un negocio mientras recaudan fondos a través de una plataforma de Internet. Tomemos como ejemplos las películas "Cien mil chistes malos" y "Sal del rey de los tumores". Ambas fueron películas que carecieron de financiación para su rodaje y luego recaudaron fondos de los fans en plataformas de crowdfunding. Entonces, en cierto sentido, el crowdfunding y la economía de propiedad intelectual son similares. Otro modelo es el modelo de celebridad de Internet que ha surgido recientemente. Como sugiere el nombre, al operar la propia celebridad de Internet como una propiedad intelectual y luego obtener beneficios económicos a través del comercio electrónico y otros métodos, es menos difícil y más fácil tener éxito que el método empresarial tradicional. Por último, la economía de la propiedad intelectual puede ayudar a los empresarios a recaudar fondos a través de plataformas de financiación de Internet. Tomemos como ejemplo el sector de inversión y financiación. La reciente financiación de proyectos empresariales de la hermana Feng a través de la plataforma del sector de inversión y financiación es un buen ejemplo. Además, los empresarios que recaudan fondos a través de propiedad intelectual pueden obtener fondos más fácilmente a través de plataformas de financiación de Internet, porque tienen rendimientos relativamente fiables y darán más confianza a los inversores.
Por supuesto, todavía hay muchas deficiencias en la economía de la propiedad intelectual en esta etapa. Solo se ha desarrollado en China por un corto tiempo y no está lo suficientemente madura. Por ejemplo, existen muchas contradicciones en el proceso de adaptación de obras literarias al cine y la televisión, lo que dificulta el éxito de la adaptación; el modelo actual de monetización de la propiedad intelectual es relativamente único y los productos periféricos tienen una capacidad de monetización deficiente en comparación con el actual desarrollo de la propiedad intelectual nacional; está sobrecalentado, y algunos IP están ansiosos por lograr un éxito rápido y ganancias a corto plazo, y los precios están inflados, además, IP ≠ buenas obras, el desarrollo de la economía de IP ha expuesto una debilidad en China, como la escasez de productos originales; obras y la falta de propiedad intelectual valiosa.
En general, la propiedad intelectual pertenece a la industria cultural y el contenido es su núcleo. En la actualidad, la propiedad intelectual se está desarrollando rápidamente en el proceso de convertirse gradualmente en pan-entretenimiento, porque tiene las ventajas de bajo riesgo, fácil comercialización, bajo costo y altos ingresos. Sin embargo, cómo poner realmente en juego la economía de la propiedad intelectual y evolucionar gradualmente el actual concepto candente hacia una cadena industrial madura y profesional es el problema en el que la actual economía de la propiedad intelectual debería centrarse, en lugar de centrarse únicamente en los beneficios económicos actuales.