Breve análisis|Introducción|Apreciación|Apreciación del Maestro Haji
La obra representativa del escritor iraní Hedayat (1903-1951). La novela describe varios episodios de la vida del gran capitalista Haji antes y después de 1941. Haji, que tiene poco más de noventa años y usa un bastón, obtiene enormes ingresos cada año gracias a propiedades, baños públicos, propiedades de alquiler y negocios. También incursionó en la política y se ganó una buena reputación en la sociedad. Todos los días, cuando no está en la ciudad por negocios, innumerables invitados vienen a visitarlo o solicitar una reunión: algunos hablan de negocios, otros piden atención, algunos halagan a otros y algunos conspiran. No sólo estaba ocupado con asuntos importantes, sino que también indagaba con gran detalle sobre los asuntos familiares, visitaba a sus esposas y concubinas para comunicarse con los demás, distribuía mano a mano la ración de dulces de todos y contaba las ciruelas que comía después de las comidas. Políticamente, elogió mucho la sabiduría del rey Reza y la valentía de Hitler, y odió la revolución soviética. En 1941, las tropas británicas y soviéticas entraron en Irán y el rey Reza se vio obligado a abdicar. Huyó con su amada concubina y planeó ir a Estados Unidos. Poco después, cuando vio que sus amigos regresaban uno por uno, también abandonó su plan de irse al extranjero. Se considera un defensor de la democracia y la libertad, participa en diversas actividades y planea presentarse como candidato al parlamento. Pero la hernia lo torturó. No confiaba en los médicos y no quería operarse. Pasa sus días en la sala del frente saludando a los invitados. Para fingir ser democrático, pidió a un poeta que le escribiera un poema sobre la democracia, pero el poeta se negó y lo reprendió severamente. Al día siguiente tuvo que ser ingresado en el hospital. Durante la operación, bajo la influencia de * * *, soñó que los ángeles no lo dejaban ir al cielo, escuchó los regaños de sus sirvientes generalmente obedientes y vio las burlas de su esposa en la trastienda. Finalmente, el ángel lo nombró cuidador de su atormentada esposa, Halima-Hatun.
Haji es el típico gran terrateniente y gran capitalista iraní. Políticamente apoya el fascismo, se opone a la revolución proletaria y odia la democracia liberal. Pero en la superficie pretende ser el padre de la democracia en Irán. Tiene al mismo tiempo la naturaleza lucrativa de la burguesía y la ignorancia y vulgaridad de los terratenientes feudales. La avaricia, la lujuria y el dinero son sus tres características principales. "Cuando hablo de comer, inmediatamente me río, la saliva corre directamente hacia mi estómago y mis ojos se abren como platos"; tiene muchas esposas y concubinas, pero todavía "no soporta ver mujeres". Aunque es mayor, todavía pide medicinas para obtener el secreto del rejuvenecimiento. El dinero es su sustento, su vida. "Tan pronto como mencionó el dinero, escuchó el tintineo del dinero y lo contó con las manos, el corazón de Haji floreció como un capullo. De repente, todo su cuerpo se volvió suave. Por el dinero, fingió ser pobre delante de los demás, personalmente". Preguntó sobre recetas diarias y no dudó en interactuar con otros. El hijo rompió vínculos, se apropió indebidamente de propiedades ajenas e incluso traicionó los intereses del país. Es bueno disfrazándose y adaptándose a las circunstancias cambiantes, por lo que tiene diferentes caras en la mente de las personas, lo que las confunde acerca de su verdadera naturaleza. Haji también es artístico y jactancioso. No entendía nada y ni siquiera podía explicarlo claramente en los libros de texto de la escuela primaria, pero se desarrolló escribiendo libros. Participó en diversas tertulias literarias, pero aplaudió vigorosamente cuando no entendía el poema que se recitaba. En definitiva, es reaccionario, despreciable, codicioso, hipócrita, vulgar y combina muchos malos hábitos.
El maestro Haji tiene una estructura especial. Este libro consta de tres partes. La parte central ofrece una descripción general de Haji en la voz del autor, y las partes delantera y trasera describen respectivamente la escena de la reunión de invitados en el vestíbulo alrededor de 1941, lo que parece ser un ejemplo de la introducción en la parte central. La repetición y rigidez de la estructura, junto con el diálogo en las partes delantera y trasera, son aburridas; pero representa vívidamente los rasgos del personaje del protagonista y, a través de los encuentros y conversaciones de Haji con otros personajes, describe los personajes del grupo gobernante y Representa el entorno de vida de Ji hace que la imagen de Haji parezca real y creíble. Las novelas suelen utilizar detalles y diálogos típicos para representar a los personajes. El lenguaje es sencillo y preciso, divertido y, a menudo, hace reír a la gente.