El capítulo del nacimiento de "Cai Gen Tan": ver a través del cuerpo supremo y darse cuenta del estado de no mente
2022.07.12 Martes Qing D192
"Zhidao Lexue·Chinese Classics" D692
Capítulo de nacimiento de "Cai Gen Tan"
13 Comprender la ilusión de la creación y encontrar las raíces de los personajes
Texto original: Nos interesa el momento en que florecen las flores y los sauces, y nos interesa el lugar donde burbujean la música y las canciones. Ésta es la ilusión de la creación y los pensamientos errantes del corazón humano. Es necesario encontrar algo de información después de que los árboles han caído y la hierba se ha secado, y el sonido es débil y el sabor es débil, que es la base del universo y las raíces de los personajes.
Traducción: Si la gente coloca sus aspiraciones cuando las flores son rojas y los sauces verdes y el paisaje primaveral es brillante y disfruta de la diversión en un lugar donde la música y la música hierven, se cantan y bailan. , esto es realmente un sueño ilusorio entre el cielo y la tierra, y el libertinaje y los malos pensamientos en los corazones de las personas. Por lo tanto, después de que sopla el viento frío y las hojas caen y la hierba se seca, la gente debe buscar algunos principios de vida en una situación sin música ni comida. Esta es la fuente de poder que impulsa al mundo a moverse y la raíz de la supervivencia. personas y cosas.
Interpretación: En términos de mente y sentimientos, la tranquilidad y la sencillez son la máxima prioridad, seguidas de los altibajos y luego la belleza. El orden habitual para la mayoría de las personas es al revés. Zhuge Liang dijo: "La tranquilidad se utiliza para cultivar el carácter y la frugalidad se utiliza para cultivar la virtud". ¡Se necesita mucho esfuerzo y perseverancia para mantener el corazón "tranquilo" en todo momento! De hecho, la emoción y el esplendor son sólo ilusiones fugaces y pensamientos indulgentes en la mente de las personas. Si queréis conocer el verdadero sentido de la vida, debéis buscarlo en un lugar desolado y en un tiempo desierto. Las flores rojas y los sauces verdes, el canto y el baile, son hermosos. Si te entregas a ellos, te cansarás de las cosas y te volverás vulgar. No es el comportamiento de un caballero que busca el taoísmo.
Durante el período Yanxi, Qiao Xuan, originario de Liang, sirvió como prefecto del condado de Hanyang. Cuando Qiao Xuan asumió el cargo por primera vez, quería encontrar una persona influyente que lo ayudara a gobernar el condado de Hanyang. Después de ser recomendado por alguien, supe que Jiang Qi era un hombre sabio famoso con un conocimiento profundo, por lo que envió a alguien para invitar a Jiang Qi a ser nombrado funcionario meritorio. Jiang Qi se negó a postularse para el trabajo debido a una enfermedad. Qiao Xuan estaba muy descontento. Creía que Jiang Qi no estaba dispuesto a postularse para el trabajo con el pretexto de estar enfermo, pero en realidad no quería tener relaciones sexuales con él, así que le ordenó a Yin Yi, el supervisor postal, que se fuera. a la residencia de Jiang Qi en persona y lo obligaría a aceptar el trabajo. Si Jiang Qi se negaba, obligaría a su madre a volverse a casar, y si ella aún se negaba a ocupar su puesto, lo mataría.
"Señor, no puede hacer esto. Obligar a una madre viuda a volver a casarse es en sí mismo una violación de la ética y la moral. ¡Matar a personas inocentes indiscriminadamente es inaceptable! Como funcionario de la corte imperial, puedo ¡No hagas esto! "Reclamó Yin Yi con seriedad. "Vi que Jiang Qi era una persona talentosa, así que lo promoví deliberadamente. Pero él ignoró mis buenas intenciones. Tienes miedo de que realmente quiera matarlo, pero solo quiero usar este método para obligarlo a asumir el cargo. "Qiao Xuan le dijo a Yin Yi lo que había en su corazón. "Desde el punto de vista de un villano, Jiang Qi ha sido conocido por su piedad filial desde que era un niño. La gente de su ciudad natal lo admira. Su carácter noble no sólo es famoso en el condado de Hanyang, sino también en Jingzhou. Es mejor déjalo vivir recluido en casa y educar a sus discípulos, a través de su influencia, las costumbres del condado cambiarán. ¡No es esto mejor que ser un funcionario meritorio! p>
Palabras de Yin Yi, El prefecto sonrió alegremente, agitó la mano y dijo: "Lo que dijiste tiene sentido, así que hagamos lo que dices".
14 ¡Quédate callado y observa a las personas y las cosas! y juega con las cosas en tu tiempo libre
Texto original: Observar personas y asuntos en un lugar tranquilo, es decir, las virtudes de Yilu y Yiqi no son más que flotar en el mar; , aunque la madera y la piedra estén marchitas, los ciervos y los cerdos sean tercos, pero mi naturaleza es siempre fiel.
Traducción: Observar a las personas y las cosas en el mundo en un lugar tranquilo, incluso las acciones meritorias de Yiyin Lushang y la integridad y lealtad de Boyi Shuqi son como espuma flotando en el mar. Es la naturaleza de; todas las cosas en el universo para reflexionar siempre sobre el estado de las cosas, incluso si los árboles, las montañas y las rocas están inclinados y secos, o los ciervos y los cerdos son traviesos y estúpidos.
Interpretación: Observar a las personas y las cosas en el mundo en un lugar tranquilo, incluso las acciones meritorias de Yiyin Lushang y la integridad y lealtad de Boyi Shuqi son como espuma flotando en el mar. Es la naturaleza de; todas las cosas en el universo para reflexionar siempre sobre el estado de las cosas, incluso si los árboles, las montañas y las rocas están inclinados y secos, o los ciervos y los cerdos son traviesos y estúpidos. Sólo estas cosas son eternas y duraderas.
No hace falta decir que el tono negativo de esta discusión no es más que un intento de persuadir a la gente a apagar su entusiasmo por la fama y la fortuna. Sin embargo, en una era de competencia feroz, no es apropiado mirar todo sin lograr ningún logro; sin embargo, si el utilitarismo es demasiado fuerte, vale la pena considerar ese argumento;
15 Ver a través del cuerpo infinito, realizar el reino de la no mente
Texto original: Ver a través del cuerpo infinito, las condiciones polvorientas de todos los reinos cesarán al realizar el reino de la no mente; Mente, la luna en el corazón del círculo estará clara.
Traducción: Si puedes ver a través del cuerpo un fin, las causas y condiciones que hacen que las personas tengan deseos en el mundo cesarán naturalmente si puedes despertar y entrar en un estado simple como Wu Huaishi, tu corazón será como una luna brillante, la mente es naturalmente clara y clara.
Interpretación: Guo Fan durante la dinastía Jin del Este vivió en Linchuan y vivió una vida aislada. Es recto, de buen corazón, cortés, diligente y ahorrativo, y la gente de su ciudad natal lo ama profundamente. En los últimos años de Xiankang, Guo Fan, el general que conquistó Occidente, tomó un barco de regreso a su ciudad natal de Wuchang para rendir homenaje a las tumbas de sus antepasados. Yu Yi aprovechó la oportunidad para visitar a Guo Fan en su barco. El único propósito de la visita de Yu Yi a Guo Fan fue contratar a Guo Fan para que lo ayudara a gobernar Jingzhou. Al respecto, Guo Fan dijo descaradamente: "Cada uno tiene sus propias ambiciones. Según mi carácter y experiencia, no soy apto para ser funcionario, así que no tienes que obligarme. No soy el tipo de talento que ¡Necesito!" Yu Yi Con una sonrisa en su rostro, dijo: "El barco del señor es demasiado pequeño para tener una conversación larga. He preparado una pequeña cantidad de vino y algunos platos de guarnición, y espero que pueda mostrar el suyo. ¡Respeto hacia mí!" Guo Fan no pudo negarse, así que tuvo que estar de acuerdo. En el espacioso y hermoso barco oficial de Yu Yi, los sirvientes y soldados esperaron a que Yu Yi y Guo Fan bebieran y hablaran. Yu Yi hizo todo lo posible para persuadir a Guo Fan para que se convirtiera en funcionario, pero la alta posición oficial, la riqueza y la riqueza no podían moverse. El corazón de Guo Fan. Sin mencionar la belleza del dinero. Guo Fan siempre insistió en su negativa a convertirse en funcionario. Hablaron durante mucho tiempo, pero terminaron apresuradamente porque no estaban de acuerdo.
Guo Fan nunca aduló, halagó ni aceptó favores frente a los poderosos, y su carácter tranquilo fue elogiado por el mundo.
16 Los seres humanos son como granos de arroz en Taicang.
Texto original: Los seres humanos están vivos, como los granos de arroz en Taicang, como un rayo que quema los ojos, como madera podrida. acantilados. Como las enormes olas del mar que pasa. ¿Cómo puede alguien que sabe esto no estar triste? ¿Cómo ser infeliz? ¿Cómo crees que está codicioso de la vida aunque no esté destrozado? ¿Cómo crees que no habla en serio y trae vergüenza a su vida?
Traducción: La vida humana es tan pequeña como un grano de arroz en un gran granero, tan efímera como un destello de luz deslumbrante, tan frágil como la madera podrida al borde del acantilado, y tan frágil como la madera muerta en el mar embravecido. Las olas son tan erráticas. ¿Cómo es posible que las personas que entienden estos principios no se sientan tristes? ¿Cómo no puedes ser feliz? ¿Por qué todavía somos incapaces de ver el verdadero significado de la vida y tener la idea de codiciar la vida? ¿Y por qué no valoras tu propia vida y dejas atrás la vergüenza de desperdiciarla?
Interpretación: A medida que el río avanza hacia el este, las olas desaparecen y las figuras románticas de todas las épocas, ordinarias y extraordinarias, han permanecido y vivido a nuestros pies. Han llorado, reído, amado y odiado. ... He realizado grandes hazañas que sacudieron al mundo y tampoco he hecho nada en mi vida, pero al final me convertí en un montón de loess bajo mis pies. Entonces, dado que tenemos mucha suerte de vivir en este mundo, ¿por qué no hemos aprovechado esta rara oportunidad de reencarnación, trabajado duro, luchado y creado una carrera?
Chen Baisha, de la dinastía Ming, escribió una vez "La canción para abandonar la ópera" para advertir a la gente que no perdiera el tiempo jugando: "Los gongs y los tambores hacen ruido en el cielo y los hombres fingen ser cabezas de mujeres". Los jóvenes son propensos a envejecer, entonces, ¿por qué no cambiar la felicidad? Somnoliento y triste. El título de la medalla de oro está vacío y las flores y velas en el salón de bodas son falsas. , así que no te lo tomes con calma.”
p>Texto original: La agachadiza y la almeja se pelearon, mataron al conejo y al perro, y la mirada fría me hizo perder toda mi fiereza. la gaviota y el pato se bañaban, el venado y el cerdo dormían juntos, y la pausada observación me tranquilizó.
Traducción: La agachadiza y la almeja se pelearon entre sí, y ambas fueron capturadas; después de que murió el astuto conejo, el lacayo también fue asesinado. Todos se lastimaron y finalmente murieron juntos. Mirándolo con frialdad, realmente hace que la valentía y el espíritu agresivo desaparezcan por completo.
Las gaviotas y los halcones juegan en el mismo estanque, los ciervos y los cerdos duermen en el mismo lugar. No se hacen daño entre sí, por lo que pueden vivir en paz. Mirarlos tranquilamente hace que los pensamientos astutos y astutos de las personas se detengan y se disipen de repente.
Interpretación: El emperador de la dinastía Han preguntó una vez a sus funcionarios: "¿Cómo puedo conquistar el mundo?" Las respuestas de los funcionarios no fueron claras. Liu Bang luego dijo: "La razón por la que estoy hoy se debe a tres personas: no soy tan bueno como Zhang Liang a la hora de diseñar estrategias y obtener una victoria a miles de kilómetros de distancia; no soy tan bueno como Xiao He en proteger el país. apaciguar a la gente y suministrar constantemente comida militar; liderar a millones de personas. La batalla debe ganarse, el ataque debe ser capturado, no soy tan bueno como Han Xin. Los tres son sobresalientes y puedo usarlos. Por eso conquisto el mundo". Es esta persona destacada, Han Xin, quien no tiene sentido de autoprotección. Murió en la conspiración del Palacio Weiyang a manos de la emperatriz Lu.
El mundo ha sido decidido y hay que cocinar a los héroes, sin importar si son antiguos o modernos, en casa y en el extranjero. Churchill confió en la gente para librar sangrientas batallas durante la guerra y fue amado por la gente. Sin embargo, a medida que se acercaba la victoria de la guerra antifascista, su orgullo y arbitrariedad crecían día a día. Pensó que había logrado grandes logros al salvar a Gran Bretaña y que podía derrotar a todos sus competidores. Sin embargo, fue derrotado en las elecciones generales británicas de 1945. Ante el resultado, Churchill se quedó estupefacto y sin palabras durante un rato, y luego suspiró: "El pueblo británico ha madurado y no necesita un héroe que le lleve a reconstruir su patria". El maestro dijo: "Los ojos fríos son como cenizas, el entusiasmo es como el fuego. "Aunque el corazón está lleno de entusiasmo, los ojos son como cenizas de fuego. Observando el mundo con calma, uno puede alcanzar el estado de vida más elevado.
18 No hay dos estados de sufrimiento y felicidad, y la confusión y la iluminación no son dos mentes.
Texto original: Si estás confundido, el estado feliz se convierte en un mar de . el sufrimiento, como el agua que se condensa en hielo; si estás iluminado, el mar del sufrimiento se vuelve un estado feliz, como el hielo. Se puede ver que no hay dos estados de dolor y alegría, y que la confusión y la iluminación no son dos mentes, sino sólo un momento de pensamiento.
Traducción: Si una persona persiste en su obsesión, entonces el estado de alegría se convertirá en un abismo de dolor, como el agua que se condensa en hielo, si uno puede despertar y despertar, entonces incluso el abismo; del dolor se convertirá en felicidad. El reino es como el hielo que se derrite en agua. De esto se puede ver que el sufrimiento y la felicidad no son originalmente dos situaciones diferentes, y que la confusión y la iluminación no son dos estados mentales diferentes. La diferencia sólo radica en el momento en que los pensamientos cambian.
Interpretación: Hay este pasaje: "Es la naturaleza de la naturaleza humana evitar el sufrimiento y buscar la felicidad. Más sufrimiento y menos felicidad es el resultado inevitable de la vida. Ser capaz de disfrutar del sufrimiento y la felicidad es el La calma de una persona. Convertir el sufrimiento en felicidad es el desapego del sabio, la mentalidad determina el sufrimiento y la felicidad, y el concepto determina el éxito y el fracaso. "Este pasaje dice el verdadero significado entre el sufrimiento y la felicidad en la vida: sé amable con la vida. amable contigo mismo y deja que la vida busque la felicidad en la vida.
Zhou Yu dijo una vez con emoción: "¿Cómo puede nacer Liang cuando nace Yu?" Cuando estaba a punto de morir, Zhou Yu no pudo deshacerse de sus celos. Un hombre tan talentoso murió debido a su estrechez de miras, lo que demuestra la importancia de la mentalidad. Algunas personas no siempre pueden aceptar el hecho de que los demás son mejores que ellos mismos y están deprimidas por los celos; mientras que otras ven que los demás son mejores que ellos mismos, aprenden de los demás, utilizan a los demás como sus coordenadas en la vida y se mejoran constantemente. Por lo tanto, con una buena actitud, puedes tener un estado de ánimo feliz y motivación para seguir adelante.
La carrera oficial de Su Dongpo no fue fácil a lo largo de su vida. Fue enviado a tierras áridas muchas veces y, finalmente, a Hainan, donde la plaga estaba rampante. Todos los sirvientes que lo siguieron murieron de enfermedad. Dongpo sobrevivió a la adversidad. Esto no es ajeno a la actitud optimista y la psicología saludable de Su Dongpo.
En una misma situación y entorno, algunas personas suelen ser optimistas y otras pesimistas. La razón fundamental radica en la naturaleza interior de las personas, es decir, su mentalidad.