Introducción a las notas de diseño: Capítulo 1, Sección 1 (Conocimientos clave complementarios)
(1) Introducción: famoso artista y crítico de arte británico. En 1869, fue profesor de arte en la Universidad de Oxford. Se dedicó durante mucho tiempo a la crítica de arte y a la investigación de la historia del arte. Fue un defensor de la teoría del movimiento Arts and Crafts. , "Kensou de los siete colores de la luz", "Piedras de Venecia", etc. Sus principales obras incluyen "Pintores modernos", "Siete lámparas de arquitectura", "Piedras de Venecia", etc.
(2) Ideas de diseño:
① Se cree que el arte se compone de "gran arte" (pintura, escultura) y "pequeño arte" (arquitectura, artes y artesanías). ****, llamando a los artistas a preocuparse por el "pequeño arte". "Pequeño arte".
② Énfasis en la función social del diseño, creyendo que el diseño debe servir al público y oponerse al diseño de élite.
③ Aboga por que el diseño vuelva a las tradiciones medievales y recupere la tradición de los gremios artesanales. Defiende la autenticidad, la sinceridad, la unidad de forma y función, y propone el propósito práctico del diseño.
④ Destacar la combinación de arte e industria. Donde la industria está más desarrollada, el arte (bellas artes) también lo está.
⑤ Cree que sólo hay dos formas de diseñar: A. Observar la realidad y observar la naturaleza B. Concebir y expresar creativamente la realidad; La forma del diseño enfatiza "recordar la naturaleza" y los diseñadores deben "aprender de la naturaleza".
(3) Evaluación de Ruskin:
① Su teoría del diseño tiene un fuerte color de democracia y socialismo. Su pensamiento pragmatista es todavía muy diferente del funcionalismo posterior. Pero sus ideas e ideas todavía proporcionaron una base ideológica importante para los diseñadores de esa época.
② Uno de sus lemas: “Aprender de la naturaleza”. Tiene una comprensión relativamente pertinente de las cuestiones de la industrialización. Su teoría del diseño es democrática y socialista, enfatiza la naturaleza democrática del diseño, enfatiza el diseño para las masas y se opone al diseño de élite.
Sus ideas de diseño son muy confusas, incluido el socialismo y el malestar de la industrialización a gran escala. Por un lado, enfatiza el servicio al público y, por el otro, aboga por encontrar una salida a lo natural. Estilo y estilo gótico. Este diseño obviamente no es adecuado para el público en general.
③ Cree que para construir una sociedad perfecta debe haber arte, pero este tipo de arte no es arte por el arte, sino que los trabajadores deben estar contentos con el trabajo que realizan y observar la naturaleza y El arte que surge de enderezar la naturaleza.
4. El propósito práctico del diseño. Las mejores obras del mundo están destinadas a ser adecuadas para ocasiones específicas y servir a propósitos específicos. No existe en absoluto el llamado arte supremo que no sea decorativo.
5 Descubrió los problemas causados por la industrialización, pero no propuso métodos ni enfoques para resolverlos. Sólo se mantuvo en el nivel teórico y no implicó la profundidad de la práctica.
5 Descubrió los problemas causados por la industrialización, pero no propuso métodos y enfoques para resolver los problemas.
2 William Morris:
(1) Cilindro (explicación del sustantivo):
Poeta, escritor, activista social, artes y oficios británicos Fundador del movimiento . Es un importante pionero del diseño que realmente hace realidad las ideas de John Ruskin. Es un miembro destacado del grupo prerrafaelita y es conocido en la comunidad del diseño como el "Padre del diseño moderno". Colaboró con los artistas Ford Brown y Edward Burne-Jones, el pintor Dante Rossetti y el arquitecto Philip Wilbur ** *) juntos formaron el grupo de arte prerrafaelita. Enfatizó que el diseño debía servir al público y esperaba revitalizar la tradición artística y artesanal. Por un lado, negaba el estilo de mecanización e industrialización y, por otro, negaba la decoración excesiva del estilo victoriano y creía que el estilo gótico y el diseño medieval eran diseños honestos.
Enfatizó repetidamente. los dos principios básicos del diseño: (1) El diseño de productos y el diseño arquitectónico sirven a millones de personas, no a unas pocas; (2) El trabajo de diseño debe ser una actividad colectiva, no un trabajo individual. Estos dos principios se llevaron a cabo en el modernismo posterior. diseño.
Abrió la primera oficina de diseño del mundo y diseñó productos en estilos gótico y naturalista, enfatizando la combinación de practicidad y belleza, con características distintivas, consistentes con el estilo básico del movimiento "Arts and Crafts", y para Gran Bretaña e incluso contribuyó a la desarrollo del diseño del mundo. Sus obras representativas incluyen su propia residencia en los suburbios de Londres, "The Red House", y su colaboración con otros en "The Story of the Whistling Plains".
(2) Evento: En 1888, se estableció la "Sociedad de Exposiciones de Artes y Oficios" en Lunjiao y comenzó a realizar una serie de exposiciones para brindar al público británico la oportunidad de comprender el diseño excelente y el gusto por el diseño elegante. , promoviendo así El desarrollo del movimiento "Artes y Oficios" fue más que eso.
(3) Diseño principal: El diseño se centra principalmente en joyería, encuadernaciones de libros, textiles, papeles pintados, muebles y otros artículos.
(4) Pensamiento de diseño:
① Propuso además la idea democrática del diseño. Enfatizó repetidamente los dos principios básicos del diseño, a saber, ① El diseño de producto y el diseño arquitectónico son. para miles de personas. Servir a millones de personas, en lugar de trabajar para unos pocos. ② El trabajo de diseño debe ser una actividad colectiva, no un trabajo individual. Ambos principios se llevaron a cabo en el diseño modernista posterior.
② Énfasis en la artesanía y clara oposición a la producción industrial mecanizada en masa, creyendo que los productos hechos a mano siempre son más fáciles de convertir en obras de arte que los productos mecánicos.
③ La decoración de productos, se opone a la artificialidad del estilo victoriano y el resurgimiento del clasicismo, aboga por la unidad y colaboración de artistas y técnicos en actividades creativas, persigue el "arte real" y revive estilos antiguos;
(5) Estilo de diseño de William Morris: aboga por el estilo gótico; enfatiza la sencillez, la sencillez y la buena funcionalidad respetando la naturaleza y utilizando una gran cantidad de hierba, flores y pájaros como principales temas decorativos.
(6) Evaluación de William Morris:
① Estrictamente hablando, Morris no es el fundador del diseño moderno: porque el foco de su exploración es precisamente negar el centro del diseño moderno: la industrialización. y producción mecanizada. Su objetivo era revivir estilos antiguos, especialmente el estilo gótico medieval. Por un lado, negó el estilo mecanizado e industrial, y por otro, negó la decoración excesiva del estilo victoriano.
② Cree que sólo la arquitectura, los muebles, los suministros, los libros, las alfombras y otros diseños góticos y medievales son "diseños honestos". Otros estilos de diseño son pretenciosos, si no feos, y deberían abandonarse y revocarse. Sólo reviviendo el estilo gótico y el espíritu gremial medieval podremos salvar el espíritu del diseño y mantener el gusto nacional, popular y elevado del diseño.
③En su opinión, ni el estilo clásico ni el moderno son suficientes. Sólo hay tres fuentes en las que se puede confiar: la medieval, la gótica y el naturalismo.
④ Destaca la combinación de practicidad y belleza, pero la forma de lograrlo, para él, todavía depende del uso de artesanías y decoración sencilla gótica y naturalista, porque el maquillaje facial, sus limitaciones lo hacían imposible. convertirlo en el fundador del diseño verdaderamente moderno.
3. Practicantes del movimiento moderno a principios del siglo XX: A principios del siglo XX, los practicantes del movimiento moderno se centraron principalmente en el arte y la arquitectura. Sin embargo, el diseño sigue ganando importancia como aspecto importante de la nueva era de las máquinas.
(1) Le Corbusier (1887-1965):
En una serie de discusiones que elogiaron mucho la importancia de la producción a gran escala y de los productos estandarizados, los "objetos tipo" son un término único acuñado por Le Corbusier para dar la bienvenida y celebrar la era de las máquinas.
(2) Gropius (1887-1965): Decano de la Escuela de Diseño de la Bauhaus;
Abogó por la estandarización y trató de crear un nuevo estilo mediante la integración del arte, la artesanía y la arquitectura. Un nuevo arte plástico; el propio Gropius estaba profundamente influenciado por la teoría del Arts and Crafts Movement británico, y al mismo tiempo creía que las máquinas eran el desarrollo mecánico de las herramientas de los artesanos. La Bauhaus enfatizaba el estudio de las formas naturales y prestaba atención a las mismas. obras de maestros tradicionales;
(3) Gropius (1887-1965): Decano de la Escuela de Diseño Bauhaus;
Abogó por la estandarización y trató de crear una nueva forma mediante la integración de arte, artesanía y arquitectura; el propio Gropius estuvo profundamente influenciado por la teoría del movimiento británico Arts and Crafts, y al mismo tiempo creía que las máquinas eran el desarrollo mecánico de las herramientas de los artesanos. atención a las obras de los maestros tradicionales;
( 4) Gropius (1887-1965): Decano de la Escuela de Diseño Bauhaus;
Enfatizó el estudio de las formas naturales y se centró en la obras de maestros tradicionales. , y también enfatiza el análisis compositivo de las obras de los maestros tradicionales; la complejidad de la teoría del diseño de Gropius constituye la forma de enseñanza única de la Bauhaus, haciendo de este método de enseñanza único la base teórica para la formación posterior de diseñadores y la resolución de problemas de diseño industrial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos teóricos del diseño emigraron a Estados Unidos, iniciando el período de desarrollo de la teoría del diseño en Estados Unidos.
--Geddes (1893-1958), obra representativa "Horizonte";
Proposición teórica: Promover fuertemente la era de las máquinas.
4. La mejora continua de las nuevas teorías del diseño artístico posmoderno a mediados del siglo XX:
Después de la Segunda Guerra Mundial, la teoría del diseño se combinó con nuevas teorías de gestión empresarial y científicas. métodos. La ergonomía, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, fue ampliamente adoptada y considerada científicamente la comodidad humana y la eficiencia en el trabajo.
En la década de 1960, "Systematic Approach to Designers" (1965) y "The Structure of the Design Process" (1968) del británico Archer propusieron un enfoque sistemático del diseño, intentando romper los pasos tradicionales del proceso de diseño. para que sea más fácil de entender.
En los años 60 también aparece el Nuevo Popismo, que fue una respuesta directa a la nueva estética del diseño Pop. Entre los teóricos del nuevo popismo se encuentran Wolfe (1931) y Benham (1922-1988), cuyas discusiones teóricas sobre el diseño adoptaron todas las imágenes lingüísticas de la cultura popular.
En las últimas dos décadas, la investigación y la teoría del diseño se han beneficiado de otras disciplinas emergentes, especialmente el estudio de grupos minoritarios, como los estudios de la mujer, que llevaron directamente al enfoque del diseño en el diseño y la gestión de cocinas.
Desde la década de 1990, la teoría del diseño, al igual que la etología del diseño, no ha presentado una perspectiva única sobre el proceso de diseño o la estética del diseño, ya que la investigación en esta área se ha desarrollado de diversas maneras, con su singular **** El objetivo es situar el diseño en el contexto social más amplio posible.