El poema completo y el significado de "Gu Lang Yue Xing".
Texto original de la obra
Gu Lang Yue Xing
Cuando era joven no reconocía la luna, así que la llamé jade blanco. lámina.
También sospeché que el espejo Yao Tai volaba entre las nubes azules.
El inmortal tiene las piernas colgando y el árbol de osmanthus no es redondo.
El conejo blanco machacó la medicina y preguntó con quién quería comer.
El sapo erosiona su sombra redonda y la noche luminosa se ha ido.
En el pasado, Yi cayó de los Nueve Cuervos, y el cielo y el hombre eran claros y pacíficos.
La esencia Yin ha caído en la confusión, y no basta con comprenderla.
¿Cómo estás preocupado? La tristeza es desgarradora.
Introducción a la obra
"Gu Lang Yue Xing" es un poema escrito por Li Bai, un gran poeta de la dinastía Tang, que tomó prestadas inscripciones antiguas de Yuefu.
Este poema comienza con una comprensión infantil de la luna y describe su brillo gradual y su paisaje de cuento de hadas cuando sale por primera vez. Luego escribe sobre el eclipse gradual de la luna desde un círculo y luego su declive. y confusión. No está claro, y la expresión final es la tristeza y el resentimiento que se siente por la desaparición de la luna. El poeta utiliza métodos creativos románticos, a través de una rica imaginación, un procesamiento inteligente de mitos y leyendas y un fuerte lirismo, para formar una imagen artística magnífica, mágica y profunda. Todo el poema es como nubes y agua que fluyen, lleno de encanto y que invita a la reflexión, y refleja el estilo majestuoso, desenfrenado, fresco y elegante de la poesía de Li Bai.
Palabras y oraciones
1. Long Yue Xing: un antiguo título de Yuefu. Este título está incluido en el Volumen 65 de la "Colección de poemas de Yuefu" y figura en "Canciones y canciones varias".
2. Llamar por: llamado. Plato de jade blanco: plato elaborado en jade blanco.
3. Duda: duda. Yaotai: el lugar legendario donde viven los dioses.
4. Inmortal: Cuenta la leyenda que el conductor que conduce la luna se llama Shu Wang, también conocido como Xian'a.
5. Él: Uno es "zuo". Tuantuan: forma redonda. Uno es "Reunión".
6. Dos frases de "White Rabbit": El conejo blanco siempre está ocupado haciendo medicinas. ¿Para quién es? Hay una implicación de criticar el elixir de la vida. Pregunta: Pregunte. Palabras, partículas del lenguaje, sin significado real. Con quién: Se es "quién con".
7. Sapo: comúnmente conocido como sapo. "Tongyi de los cinco clásicos": "Hay conejos y sapos en la luna". Cuenta la leyenda que hay un sapo de tres patas en la luna, por lo que los poemas antiguos suelen utilizar "sapo" para referirse a la luna. Pero el sapo de este poema parece tener otro significado. Sombra redonda: hace referencia a la luna.
8. Daming: hace referencia a la luna.
9. Yi (yì): Hou Yi, el héroe que derribó nueve soles en la antigua mitología china. "Huainanzi Benjing Xun" registra: En la época de Yao, cuando se juntaron los diez días, toda la vegetación se marchitó. Yao ordenó a Yi disparar hacia arriba durante diez días, y nueve de ellos fueron alcanzados. El "Ur" de abajo es hoy. "Tongyi de los cinco clásicos": "Hay cuervos de tres patas en el sol". Por eso, el sol también se llama Yangcrow.
10. Seres celestiales: cielo y tierra.
11. Yin Jing: "Registros históricos Tianguan Shu": "La luna es el yin del cielo y la tierra, y la esencia del oro también se refiere a la luna". Desconcertado: Perdido en la confusión.
12. Vete: vete, vete cada vez más lejos. Una palabra decisiva.
13. Tristeza: significado triste.
Traducción de la obra
Cuando era niño, no conocía la luna y la llamaba plato de jade blanco.
También sospeché que fue el Mingjing del Inmortal Yaotai quien voló hacia el cielo.
Al mirar la luna por la noche, primero se pueden ver los pies de un inmortal apareciendo lentamente, y luego también aparece un gran árbol de osmanthus.
Se dice que un conejo blanco hace elixir en mitad de la luna. ¿Para quién es?
También se dice que hay un gran sapo en medio de la luna, que eclipsa la luna y poco a poco se va quedando incompleta.
En el pasado, estuvo Hou Yi, quien derribó nueve soles, dejando solo uno, para que todos en el cielo pudieran vivir en paz y tranquilidad.
La luna ha perdido su brillo debido al hundimiento y embrujo del espíritu yin, y ya no vale la pena mirarla.
¡Me siento muy preocupado por esto y la tristeza es realmente desgarradora!
Antecedentes creativos
Este poema fue escrito antes de la rebelión de Anshi en los últimos años de Tianbao, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Chen Hangyun: "Este poema fue escrito cuando el general estaba preocupado por la rebelión de Lushan". ("Poetry Bixing Notes") Xiao Shiyun dijo: "Según este poema, la luna se usa para atraer excitación. El sol es la imagen del rey; la luna es la imagen del ministro. La portada es la montaña Anlu. Fue escrita como señal de rebelión." ("Notas complementarias de clasificación sobre los poemas de Li Taibai")
Apreciación del trabajo
<. p>Este es un poema de Yuefu."Long Moon Walk" de Bao Zhaoyou trata sobre una hermosa mujer que canta a la luna creciente. Li Bai adoptó este título, por lo que se llamó "Gu Long Yue Xing", pero no siguió el contenido anterior.
El poeta utilizó métodos creativos románticos, a través de una rica imaginación, un inteligente procesamiento de mitos y leyendas y un fuerte lirismo, para formar una imagen artística magnífica, mágica y profunda. El poema describe por primera vez la comprensión infantil de la luna en la infancia: "Cuando era joven, no conocía la luna y la llamaba plato de jade blanco. También dudaba de la luz de la luna, volando en las nubes azules". "Placa de jade blanco" y "Espejo Yaotai" como metáforas, son vívidas. La forma, el color y la luz de la luna son brillantes y encantadores, lo que hace que la gente se sienta muy novedosa e interesante. Los dos verbos "hu" y "sospechar" transmiten la inocencia y la inocencia de los niños. Estas cuatro líneas de poesía parecen escritas a mano, pero están llenas de emoción e inspiración. Luego, escribe sobre la salida de la luna: "El inmortal cuelga las piernas, ¿cómo se puede agrupar el árbol de osmanthus? El conejo blanco golpeó la medicina y preguntó con quién quería comer. La mitología antigua dice que los hay". inmortales, árboles de osmanthus y conejos blancos en medio de la luna. Cuando sale la luna, primero veo los dos pies del inmortal, y luego, gradualmente, veo la imagen completa del inmortal y el árbol de osmanthus, veo la luna llena y veo el conejo blanco golpeando la medicina en la luna. El poeta utilizó este mito y leyenda para escribir sobre el paisaje que gradualmente se ilumina y parece un país de hadas cuando nace la luna. Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho y la luna pasó gradualmente de un círculo a un eclipse: "El sapo eclipsa la sombra redonda y la noche brillante se fue. Cuenta la leyenda que el eclipse lunar es causado por el sapo". eclipsando la luna La luna fue devorada por el sapo y resultó dañada, haciéndola oscura y confusa. "Yi ha caído en las nubes, y el cielo y el hombre son puros y pacíficos", que expresa la emoción y la esperanza del poeta. Hou Yi, que era bueno disparando en la antigüedad, derribó nueve soles, dejando solo uno, lo que salvó al cielo y al hombre del desastre. El poeta presenta aquí un héroe así, no sólo para lamentar la falta de un héroe así en la realidad, sino también para esperar que exista un héroe así que acabe con el mundo. Sin embargo, la realidad es la realidad después de todo, y el poeta está profundamente decepcionado: "El espíritu Yin se ha confundido y no basta con verlo cuando se va, ya que la luna ha desaparecido y está confusa, no hay nada que ver". , por lo que es mejor irse lo antes posible. Esta es una solución impotente no sólo no alivia la preocupación y la ira en su corazón, sino que se profundiza: "¿Por qué viene la preocupación? La tristeza destruye el corazón y el hígado". lleno de contradicciones internas y preocupado.
La mayoría de la gente en el pasado y en el presente dice que este poema no es un poema ordinario que canta a la luna, sino que encarna la situación política. También dicen que la primera mitad del poema es una metáfora de la era próspera. de la dinastía Kaiyuan, es como la luna brillante en la mente de los niños, la segunda mitad es una metáfora del último período Tianbao, y el sapo es una metáfora de poderosos traidores, eunucos y generales fronterizos. como An Lushan y Yang Guozhong, quienes oscurecieron a sus reyes, perturbaron el gobierno y convirtieron el país en un desastre. "La noche brillante ha terminado" parece una sátira de esta sombría situación. Sin embargo, el poeta no explicó claramente, sino que realizó palabras crípticas a lo largo del texto, convirtiendo la realidad en fantasía, utilizando el sapo eclipsando la luna para aludir a la realidad, y sus palabras fueron muy profundas y tortuosas. Una novela y una imaginación maravillosa tras otra en el poema muestran los altibajos de las emociones del poeta.
Comentarios de expertos famosos
"Tang Yin Gui Zhu" de Hu Zhenheng: el poema "Eclipse de luna" de Lu Tong nació en "Gu Lang Yue Xing" de Li Bai. "Gu Lang Yue Xing" de Li Bai nació de las palabras "Tianwen" "¿Cuál es la virtud de la luz nocturna? La muerte trae fertilidad. ¿Cuál es el beneficio de Jue? Y Gu Cua está en el vientre". Comenzó con unas pocas palabras y terminó en Pokoufa Village. ¡Cómo podía Lingjun haber esperado esto!
"Li Du Shi Tong" de Hu Zhenheng: la canción comienza con Bao Zhao, describiendo el aprecio en el tocador. El blanco se toma prestado del exceso de espina yin y se cree que debe eliminarse. O parece referirse a la concubina Taizhen. Sospecho y puedo hacer preguntas. No es necesario esperar las siguientes palabras (debajo de las dos primeras oraciones).
"Tang Poems" de Shen Deqian: Alude a la capacidad de la concubina para confundir al oyente. (La parte inferior de la oración "Toad") concuerda con el capítulo "Toad Bo Taiqing" en "Gu Feng", pero "Gu Feng" se refiere a la concubina Wu Hui, y esto se refiere a la concubina Yang Guifei. Cada uno tiene su propia idea.
"Shi Bi Xing Jian" de Chen Hang: escrito cuando estaba preocupado por la rebelión del general Lushan. La luna es la imagen de la reina; el sol es la imagen del rey. La desgracia de Lushan se debe a la desgracia de la favorita femenina. Por eso, se dice que el sapo eclipsa la luz de la luna, lo cual es una metáfora del desconcierto del palacio. Si no te entregas al sexo, ¿cómo puedes vivir? en paz y felicidad sin darte cuenta? Palabras de preocupación y enojo en tiempos de crisis. Xiao Shiyun también se equivoca al decir que fue escrito después de la Rebelión de Lushan.
"Poemas Tang seleccionados criticados a mano por Wang Kaiyun" de Wang Kaiyun: Primero, canto la luna y luego pienso en la concubina Yang. ¿Hu no se preocupa el uno por el otro?
"La poesía de Li Taibai" de Kondo Yuancui: Yan Yun: punto de partida, interés (debajo de las dos primeras frases).
Sobre el autor
Li Bai (701-762), también conocido como Taibai, también conocido como Qinglian Jushi.
Es el poeta romántico más grande y singular después de Qu Yuan. Se le conoce como el "Inmortal de la poesía" y también se le conoce como "Li Du" junto con Du Fu. Sus poemas son principalmente líricos, muestran su espíritu arrogante de desprecio por los poderosos, expresan simpatía por el sufrimiento de la gente y son buenos para describir paisajes naturales y expresar su amor por las montañas y ríos de la patria. El estilo poético es majestuoso y desenfrenado, la imaginación es rica, el lenguaje fluye naturalmente y el ritmo es armonioso y cambiante. Es bueno para absorber nutrientes y materiales de la literatura y el arte populares, los mitos y las leyendas, formando sus magníficos colores únicos. y alcanzó la cima del arte poético en la próspera dinastía Tang. Existen más de mil poemas y artículos, incluidos 30 volúmenes de la "Colección Li Taibai".