aprendizaje de Java Como principiante de Java, ¿cómo aprender J rápidamente?
Java es un lenguaje de programación de alto nivel lanzado por Sun (Stanford University Network, Stanford University Network Company) en 1995. Es un lenguaje de programación orientado a Internet. A medida que la tecnología Java continúa madurando en el campo web, se ha convertido en el lenguaje de desarrollo preferido para aplicaciones web.
Entonces, ¿por qué utilizar este lenguaje? El lenguaje Java es multiplataforma y las aplicaciones escritas en lenguaje Java pueden ejecutarse en diferentes plataformas del sistema. El principio es que siempre que necesite ejecutar aplicaciones Java en el sistema operativo, primero puede instalar la máquina virtual JVM Java. La JVM es responsable de la ejecución de programas Java en el sistema.
El siguiente es un análisis de aprendizaje de Java sin precedentes, que explica en detalle cómo las personas sin base básica pueden aprender Java. Primero echemos un vistazo a la hoja de ruta del conocimiento de Java en la etapa básica.
¿Hay mucho contenido? No tengas miedo, los puntos de conocimiento se analizan en detalle, así que leeré más. No tengas miedo de aprender. Después de la explicación detallada a continuación, comprenderá para qué se utilizan estos puntos de conocimiento.
La etapa de nivel inicial se trata principalmente de cultivar ideas de programación en el lenguaje Java. Comprender la sintaxis y las especificaciones de escritura del lenguaje Java, dominar herramientas de desarrollo como Eclipse y MyEclipse y poder escribir código Java. Al final de esta etapa, debería poder desarrollar aplicaciones a pequeña escala y administrar bases de datos de manera básica. Nota: En esta etapa, habrá proyectos reales para impulsar el aprendizaje, lo que le permitirá comprender fácilmente cada punto de conocimiento.
1 Conocimientos básicos de informática
Para aquellos que no tienen conocimientos básicos, desde conocimientos de operación de computadoras hasta el desarrollo del lenguaje Java y el uso de herramientas de desarrollo. Principalmente le permite comprender cómo ejecutar comandos de computadora, comprender el lenguaje Java y sentir cómo el lenguaje de programación Java desarrolla programas.
1) Conceptos básicos de informática
Permita que las personas sin conocimientos básicos comprendan primero los conocimientos relacionados con la informática y luego comprendan el lenguaje Java.
2) Comandos comunes de DOS
Comprender qué es DOS y cómo abrir la consola de DOS. Al mismo tiempo, familiarícese con los comandos de DOS más utilizados, como cambiar letras de unidades, ingresar directorios específicos, eliminar archivos, etc. y utilice comandos de DOS para completar el funcionamiento y control de la computadora.
Descripción general de Java
Comprenda el historial de desarrollo del lenguaje Java, la versión de la plataforma del lenguaje Java, las características del lenguaje Java y JRE y JDK. JRE es el entorno de ejecución de Java y JDK es el kit de herramientas de desarrollo de Java, que contiene herramientas de desarrollo de Java y JRE. Por lo tanto, no es necesario instalar JRE por separado después de instalar JDK.
4) Instalación y configuración del entorno JDK
Después de entender qué es JDK y su importancia, el siguiente paso es aprender a instalar y configurar el entorno JDK. Antes de instalar JDK, primero debemos descargar JDK. Para diferentes sistemas, necesitamos descargar diferentes versiones de JDK.
5) Configuración de variables de entorno
Comprenda las variables de entorno de ruta y de ruta de clase, comprenda las funciones de las variables de ruta y de ruta de clase y domine los métodos de configuración de las variables de ruta y de ruta de clase .
Introducción a los programas Java
Cuando el JDK y las variables de entorno estén configurados, podremos empezar a escribir programas Java. Puede utilizar las siguientes herramientas para escribir programas Java: bloc de notas (incluido con el sistema operativo Microsoft), Editplus, Notepad, Eclipse, MyEclipse, sublime, etc.
El uso de las herramientas IntelliJ IDEA (puntos clave)
2 Conceptos básicos de programación
Este módulo de aprendizaje le permitirá comprender el proceso específico de programación y aprender el formato de la sintaxis básica de Java. Específicamente, necesita dominar la definición y el uso de variables de diferentes tipos de datos, las reglas de operación de diferentes operadores, el proceso de ejecución de declaraciones de control de flujo, la declaración e invocación de métodos escritos, la creación de matrices y el acceso a elementos de matrices. .
1) Comentarios
En los proyectos de desarrollo de programas, el texto utilizado para explicar e ilustrar el programa se denomina comentarios. Los comentarios en Java se dividen en los siguientes tipos: comentarios de una sola línea, comentarios de varias líneas y comentarios de documentación.
2) Palabras clave
Comprenda el significado y las características de las palabras clave de Java y domine las precauciones al utilizarlas.
3) Identificadores
Comprender qué son los identificadores, las reglas de composición de los identificadores y las precauciones al utilizarlos.
4) Constantes y variables
Comprender el significado de constantes y variables, dominar la diferencia entre constantes y variables, el formato de definición de variables y la asignación de variables.
5) Tipos de datos
Domina los tipos de datos del lenguaje Java, como los tipos de datos básicos: byte, short, int, long, float, double, char, boolean, tipo de referencia. : clase, interfaz, matriz.
6) Operadores
Estar familiarizado con los operadores en Java: operadores aritméticos, operadores de asignación, operadores de comparación, operadores lógicos, operadores bit a bit y operadores ternarios.
7) Declaración de control de proceso
Comprender qué es una declaración de control de proceso, dominar las siguientes declaraciones de control de proceso: estructura de secuencia, estructura de selección, estructura de bucle y ser capaz de implementar funciones específicas. a través de declaraciones de control de procesos.
8) Métodos
Dominar la definición y el formato de los métodos, llamar correctamente a los métodos, comprender el proceso de llamada de métodos y conocer las precauciones para la sobrecarga de métodos maestros y sus características.
9) Matriz
Comprenda el concepto de matriz, domine el formato de definición, la inicialización estática y la inicialización dinámica de la matriz, y comprenda el mapa de memoria de la matriz en Java. Recorrido de matriz maestra, valor máximo, orden inverso de elementos de matriz, búsqueda de elementos de matriz, clasificación de matrices y métodos de búsqueda binaria, así como el formato de definición e inicialización de matrices bidimensionales.
3 Orientado a objetos
En el mundo real, una cosa que se puede ver en todas partes es un objeto, y un objeto es la entidad en la que existen las cosas, como personas, mesas. , computadoras, edificios de gran altura, etc. La forma en que los humanos resuelven problemas es simplificando cosas complejas, por eso piensan en de qué partes están hechos estos objetos. Normalmente, un objeto se divide en dos partes, a saber, una parte dinámica y una parte estática. La parte estática, como su nombre indica, es la parte inamovible. Esta parte se llama "Propiedades". Cualquier objeto tendrá sus propios atributos, como una persona, que incluye altura, forma del cuerpo, género, edad y otros atributos. Sin embargo, también es parte de la discusión qué tipo de acciones tendrá una persona con estos atributos. Esta persona puede llorar, reír, hablar y caminar. Estos son los comportamientos (la parte dinámica) que tiene esta persona. Los humanos comprenden los objetos analizando sus propiedades y observando su comportamiento.
1) Pensamiento orientado a objetos
Comprender la idea de programación orientada a procesos, comprender la idea de programación orientada a objetos de Java a través de casos y comprender el desarrollo, Diseño y características de la orientación a objetos.
2) Clases y objetos
Comprender qué es una clase, qué es un objeto y la relación entre clases y objetos; ser competente en definiciones de clases, diagramas de memoria de objetos, etc.
3) Variables miembro y variables locales
Comprenda qué son las variables miembro y las variables locales y domine su ubicación en la clase, memoria, ciclo de vida, valor de inicialización, etc. .
4) Objetos anónimos
Comprender qué son los objetos anónimos y dominar los dos usos de los objetos anónimos.
5) Embalaje
Comprender claramente qué es el embalaje, ser capaz de comprender los pros y los contras del embalaje y dominar los principios del embalaje.
6) Esta palabra clave
Domina el significado y uso de esta palabra clave.
7) Método constructivo
Comprender qué es un método constructivo, su función y las precauciones relacionadas con el mismo.
8) Herencia
Comprenda qué es la herencia, los beneficios de la herencia, las características y precauciones de la herencia en Java, la relación entre variables miembro, la relación entre constructores, miembros La relación entre métodos, la diferencia entre anulación de métodos y sobrecarga de métodos.
9) Polimorfismo
Comprender qué es el polimorfismo, dominar las características de los casos de polimorfismo y el acceso de miembros, las ventajas y desventajas del polimorfismo y los problemas de transformación en el polimorfismo.
10) Clase abstracta
Comprender qué es una clase abstracta, las características de una clase abstracta y las características de los miembros de una clase abstracta.
11) Interfaz
Comprender qué es una interfaz, las características de la interfaz, las características de los miembros de la interfaz, las clases, la relación entre clases e interfaces y la diferencia entre conceptos abstractos. Clases e interfaces.
12) Clases internas
Qué es una clase interna, sus características de acceso, su ubicación, qué es una clase interna miembro, una clase interna local, una clase interna anónima y una Clase interna anónima en uso en desarrollo.
4. Clases públicas
La biblioteca de clases es la API de Java (Interfaz de programación de aplicaciones), que es una colección de clases estándar proporcionadas por el sistema. En programación, hacer un uso completo de las clases e interfaces proporcionadas por la biblioteca de clases no solo puede completar el procesamiento de cadenas, dibujos, aplicaciones de red, cálculos matemáticos, etc., sino que también mejora en gran medida la eficiencia de la programación y hace que el programa sea conciso y fácil de entender.
Contenido de aprendizaje: Domine las clases y métodos comunes de Object, Scanner, String, StringBuffer, StringBuilder, Arrays, Basic Packaging, Regular Expression, Math, Random, System, Date, DateFormate y Calendar.
5. Ensamblaje
Las clases de colección almacenan referencias a objetos, no a los objetos en sí. Por conveniencia de expresión, llamamos a los objetos de la colección referencias a los objetos de la colección. En pocas palabras, una colección es un contenedor para almacenar datos.
Contenidos de aprendizaje: ¿Qué es un conjunto? ¿Cuál es la diferencia entre matrices y conjuntos? Las características de las clases de colección incluyen interfaz de colección, interfaz de iterador, interfaz de lista, interfaz ListIterator, clase ArrayList, clase Vector, clase LinkedList, genéricos, interfaz Set, clase HashSet, interfaz Map, clase HashMap y clase LinkedHashMap.
6. Io
IO (entrada/salida) es la interfaz de salida/salida de la computadora. La biblioteca central de Java http://java.io proporciona una interfaz io completa, que incluye lectura y escritura de archivos, salida de dispositivo estándar, etc. En Java, IO es entrada y salida basada en flujos, y todos los datos se serializan y escriben en el flujo de salida o se leen desde el flujo de entrada.
1) Excepciones
Comprenda qué son las excepciones, sus orígenes, excepciones comunes y sus clasificaciones, y domine el esquema de manejo predeterminado de jvm para excepciones. El esquema de manejo de excepciones: intente... catch... Finalmente, lanza, qué es una excepción en tiempo de compilación, qué es una excepción en tiempo de ejecución, domina la diferencia entre las dos, lanza la palabra clave, lanza la palabra clave y la diferencia entre estas dos palabras clave, y domina las precauciones para la personalización. excepciones y excepciones.
2) Clase File
Comprenda qué es la clase File, su propósito y sus métodos: crear un nuevo File(), mkdir(), mkdirs(), eliminar(), renameTo(File dest), isDirectory(), isFile(), exist(), etc., así como sus métodos básicos y avanzados para obtener funciones.
3) Flujo IO
Comprenda qué es el flujo IO y su propósito; familiarícese con las clases base comunes de flujo de entrada, flujo de salida, flujo de caracteres, flujo de bytes y flujo de bytes; Flujo IO; Cómo usar flujos de bytes para leer, escribir y copiar datos; ¿Qué es un flujo de búfer de bytes y cómo usarlo para leer y escribir datos? ¿Cómo puedo utilizar flujos de transformación para leer y escribir datos de manera más eficiente? Flujos de operación de memoria, flujos de impresión, iostreams estándar, flujos de serialización y colecciones de atributos.
4) Práctica del proceso IO
(1) Copiar archivos de texto
(2) Copiar imágenes
(3) Copiar; Los datos de cadena en la colección de lista de matriz se almacenan en el archivo de texto;
(4) Lea los datos (un dato de cadena por línea) del archivo de texto en la colección y recorra la colección;
(5) Copiar la carpeta unipolar;
(6) Copiar el archivo especificado en la carpeta unipolar y modificar el nombre del archivo
(7) Copiar la carpeta multipolar;
(8) Se sabe que existe una cadena de este tipo en el archivo s.txt: "hcexfgijkamdnoqrzstuvybpl"
(9) Escriba un programa para leer el contenido de los datos; , ordene los datos y escriba ss.txt;
(10) Obtenga el número de línea de cada dato leído
(11) Inicie sesión y registre la versión IO;
7. Operación multiproceso
Se refiere a la tecnología para realizar la ejecución simultánea de múltiples subprocesos desde software o hardware. Debido al soporte de hardware, las computadoras con capacidades de subprocesos múltiples pueden ejecutar múltiples subprocesos simultáneamente, aumentando así el rendimiento general del procesamiento. Los sistemas con esta capacidad incluyen multiprocesadores simétricos, procesadores multinúcleo y procesadores multiproceso o multiproceso simultáneos a nivel de chip. En un programa, estos segmentos de programa que se ejecutan de forma independiente se denominan "subprocesos" y el concepto de programación con ellos se denomina "multiproceso". Debido al soporte de hardware, las computadoras con capacidades de subprocesos múltiples pueden ejecutar múltiples subprocesos simultáneamente, aumentando así el rendimiento general del procesamiento.
1) Subprocesos múltiples
Comprenda qué son los subprocesos, qué son los subprocesos múltiples, comprenda los principios de ejecución de los programas Java, domine el esquema de implementación de subprocesos múltiples y cómo obtenerlos. y establecer nombres de subprocesos, ciclo de vida de subprocesos, cómo resolver problemas de seguridad de subprocesos, sincronización de subprocesos, bloqueos, problemas de interbloqueo, comunicación entre subprocesos, estado de subprocesos y transición de estado, grupo de subprocesos.
2) Preguntas de la entrevista sobre subprocesos múltiples
(1) ¿Cuántas soluciones de implementación existen para subprocesos múltiples? ¿Cuáles son?
(2) Hay varias formas de sincronizar. ¿Cuáles son?
(3) Si se debe iniciar un hilo es ejecutar() o iniciar(). ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
(4) La diferencia entre dormir() y esperar();
(5) ¿Por qué esperar(), notificar(), notificarTodos() y otros métodos están definidos en el Clase de objeto;
(6) Diagrama del ciclo de vida del hilo.
3) Patrones de diseño
Comprender qué son los patrones de diseño, la clasificación de los patrones de diseño y dominar un solo patrón de diseño (perezoso y hambriento).
8. Programación de red
La tarea más importante de la programación de red es ensamblar información en paquetes de datos a través del protocolo prescrito en el extremo emisor y procesar los paquetes de datos de acuerdo con el protocolo prescrito en el extremo receptor, extrayendo así la información correspondiente para lograr el propósito de la comunicación.
9. Reflexión
El mecanismo de reflexión de JAVA consiste en conocer todas las propiedades y métodos de cualquier clase en el estado de ejecución, para cualquier objeto, puede llamar a cualquiera de sus métodos y propiedades; ; dinámicamente La función de obtener información y llamar dinámicamente métodos de objetos se denomina mecanismo de reflexión del lenguaje Java.
Nuevas características de Java: (Puntos clave y comprensión)
Las características de Java7 se centran en:
El conmutador admite inferencia automática de tipos genéricos y de cadenas.
Comprensión: Se pueden detectar múltiples excepciones, separadas por "|".
Características de Java8: expresiones Lambda, métodos predeterminados y estáticos en interfaces y API de nueva fecha.
Conformémonos con ello.
Vídeo tutorial Puedes ir a Bilibili para ver el vídeo tutorial del Episodio 159 de Lao Du. Este vídeo tutorial ha sido visto más de 1,4 millones de veces en Bilibili. ¿Qué opinas de este vídeo tutorial?