Anotación y apreciación del texto original de "Fei Yue·Xia" de Mozi
Feile (Parte 1) "Mozi"
Zi Mozi dijo: "Aquellos que hacen las cosas con benevolencia deben buscar traer beneficios al mundo y eliminar el daño al mundo. Ellos seguirán la ley. El mundo si es beneficioso para los demás, entonces se hará; si es perjudicial para los demás, entonces se detendrá. Además, las personas benévolas no están destinadas a ser hermosas a los ojos, ni agradables a los oídos. , agradable al paladar y pacífico al cuerpo. No es bueno que una persona benevolente prive a la gente de su riqueza en comida y ropa ".
Por tanto, la razón por la que Mozi no lo es. feliz no es por el sonido de grandes campanas, tambores, arpas, arpas y shengs, no es por el color de los artículos chinos tallados, no es hermoso, no es por el sabor de la hierba hervida, no es satisfactorio; No es por la plataforma alta, los pabellones gruesos y la naturaleza profunda, no es que sea incómodo. Aunque el cuerpo conoce su seguridad, la boca conoce su dulzura, los ojos conocen su belleza y los oídos conocen su alegría, sin embargo, en el examen superior no logra hacer el trabajo de un rey sabio, y en el nivel inferior no logra hacer el trabajo de un rey sabio. servir a los intereses de todos los pueblos. Por eso Mozi dijo: "No es por diversión. Aunque los príncipes y nobles de hoy no fabrican instrumentos musicales, creen que es para el país. No es solo para verter agua y romper la tierra. para suavizarlo. Será una gran medida para toda la gente. Piensan que es una gran campana y un tambor que resuena". El sonido del arpa, el arpa, el yun y el sheng. Los antiguos reyes sabios también. Trató de cobrar dinero de todo el pueblo, pensando que la barca y el carro estaban terminados, y dijo: "Usaré el agua para la barca, y la tierra para el carro. Un caballero descansa sobre sus pies, y un villano". descansa sobre sus hombros: "Por lo tanto, si toda la gente les da dinero, no se atreven a sentir resentimiento por ello, pero no es para el beneficio del pueblo. Pero el instrumento musical es para el beneficio del pueblo". "Este es el caso, no me atrevo a hacerlo. Sin embargo, si usas instrumentos musicales, se puede comparar con el barco y el carro del Santo Rey, lo que significa que no me atrevo a hacerlo". p>
La gente tiene tres problemas: los que tienen hambre no pueden comer, los que tienen frío no pueden vestirse y los que están cansados no pueden descansar. Los tres son grandes peligros para la gente. Pero si tocamos las campanas gigantes, tocamos los tambores, tocamos el arpa y el arpa y tocamos el yu y el sheng para levantar el ánimo, ¿podrá la gente obtener comida, ropa y riqueza? Es decir, creo que no es inevitable.
Quiero dejar esto. Hoy en día, hay países grandes que atacan a los países pequeños, y los grandes atacan a los pequeños. Los fuertes roban a los débiles, las masas oprimen a unos pocos, engañan y engañan, los nobles son arrogantes y los humildes, bandidos, ladrones y ladrones florecen juntos. Esto no se puede prohibir. Entonces, si tocamos las campanas gigantes, tocamos los tambores, tocamos el arpa y el arpa, tocamos el yu y el sheng para levantar el ánimo, ¿será pacífico y controlado el caos en el mundo? Es decir, no estoy necesariamente seguro. Por eso Zi Mozi dijo: "He tratado de tomar medidas generosas de parte de toda la gente, pensando que el sonido de campanas, tambores, arpas, arpas, yus y shengs es para el beneficio del mundo, pero no ayuda. para eliminar el daño al mundo."
Por eso Zi Mozi dijo: "No es un placer. Hoy en día, los príncipes y señores sólo pueden verlo desde una perspectiva. plataforma alta y un pabellón grueso La campana es como una continuación del caldero, entonces, ¿qué pasará si la golpea? ¿Cómo puedes disfrutarla? Dice que el general la golpeará, pero no la golpees. los ancianos y los difuntos no podrán usarlo. Los oídos y los ojos de los ancianos y los difuntos no serán inteligentes, sus piernas y brazos no serán lo suficientemente fuertes, sus voces no serán armoniosas y su sonido no cambiará. En aquel momento, por la inteligencia de sus oídos y ojos, la fuerza de sus piernas y brazos, el tono armonioso de su voz y la sencillez de sus cejas, hacía que su marido lo hiciera cuando su marido no estaba. Mientras trabajaba en la agricultura, dejaba que su esposa lo hiciera, y a ella no se le permitía hilar ni tejer. Los príncipes y los nobles no quieren disfrutar de esto, pero privan a la gente de su comida y de su vestido. puedo disfrutar tanto."
Por eso Confucio dijo: "No es cierto que la gran campana esté sonando ahora que se ha escuchado el sonido de los tambores, el arpa, el arpa y la flauta. ¿Lo disfrutas si simplemente lo escuchas? Se dice que el general no escuchará al caballero, y el caballero lo escuchará y abolirá lo que estás haciendo hoy, los príncipes y nobles. para disfrutar, pero privan a la gente de su comida, ropa y riqueza para disfrutar tanto". Por eso Confucio dijo: "Está mal disfrutar de la felicidad En el pasado, cuando el duque Kang de Qi era feliz, todos. no podía usar ropa corta de color marrón ni comer salvado. Dijo que la comida y la bebida no eran hermosas, y el color de la cara no era suficiente; la ropa no era hermosa, y el cuerpo era feo y débil [51], lo cual era; no es suficiente. La comida debe estar hecha de granos y carne, y la ropa debe ser bordada y bordada. Esta palma [53] no se ocupa de la riqueza de ropa y alimentos, pero la palma [53] se usa para alimentar a la gente. " Por eso Mozi dijo: "Ahora los príncipes y nobles no tienen nada que ver con esto. Disfrutar tanto es privar a la gente de su comida y ropa".
Por lo tanto, Mozi dijo: "Tener placer no es lo correcto. La gente de hoy convive con animales como los alces y los pájaros."
, Los insectos (55) también son diferentes. sus plumas como vestimenta, sus pulgas de las pezuñas (56) como gallinas, y su agua y pasto como alimento. Los machos no cultivan ni se dedican a la arboricultura, y las hembras no hilan (58) ni tejen (59). son diferentes a esto. Quienes confían en su fuerza (60) no dependen de su fuerza para sobrevivir. Si un caballero no es fuerte [61], será castigado y el gobierno estará en el caos; , no tendrá recursos financieros suficientes. En cuanto a los caballeros del mundo, este no es el caso, pero [62] Guchangshu [62] 63〕El mundo está dividido en divisiones〔64〕, y el daño de ver la felicidad.
Los príncipes y nobles [65] se retiraron de la corte a Yan [66] y escucharon a la administración de la prisión, así es como dividieron sus asuntos, los caballeros hicieron todo lo posible para usar su pensamiento y sabiduría para administrar el gobierno internamente y controlar el gobierno; ciudad externamente [68] Los beneficios de las montañas, los bosques y los ríos y lagos se utilizan para consolidar almacenes, tesorería, y esta es la manera de hacer las cosas, los agricultores entran y salen al anochecer, cultivan y hacen arboricultura, y recolectan una; mucho mijo, y esta es su manera de hacer las cosas; las mujeres se levantan temprano y duermen por la noche 70〕, problemas de hilado y tejido, principalmente tratando la dificultad del kudzu de seda de cáñamo [71] y la tela [72], esto también es un tema separado. asunto. Ahora no importa si los príncipes y nobles lo dicen [73] y lo escuchan alegremente, es decir, no podrán retirarse a Yan y escuchar la prisión [74] para gobernar. El país estará sumido en el caos y el país estará en peligro. Ahora no importa si el caballero habla de música y la escucha, no podrá usar su fuerza y su sabiduría de pensamiento para administrar el gobierno internamente y reunir los beneficios de Guanshi, Mountain Forest y Zeliang externamente para consolidarse. el almacén y la tesorería. Por eso el almacén es La biblioteca no es real (75). Ahora no se preocupe de que los agricultores hablen y escuchen, es decir, no podrá tener pulgas que entren al anochecer, cultiven y arboricen y recolecten demasiado mijo, por lo que habrá escasez de mijo. Ahora bien, no es necesario escuchar la charla de la mujer, es decir, no es necesario levantarse temprano y dormir bien por la noche, ni hilar y tejer, ni curar los tejidos de lino, seda y kudzu, para que la tela no es próspera [76]. Dijo: ¿Quién es el amo que escucha al gobierno y abandona el trabajo del país? Dijo: Alegría. "
Por eso Mozi dijo: "Está mal disfrutar de ello. ¿Cómo sabes esto? Se dice que en el libro del ex rey, Tang Zhiguan Xing [77], hay un dicho: Qi Heng [78] baila en el palacio, lo que se llama chamanismo. El castigo para el caballero es dar a luz a dos guardias [79], y para el villano [80], es como el segundo tío Huang Jing [81]. Naiyan dijo: ¡Oh! Wu Fei [82], Huang Yan Kongzhang [83], Dios no es constante [84], Jiuyou [85] perecerá [86], Dios es desobediente y arrojará cientos [87], y su familia quedará arruinada. y se lamentó. La razón por la que Cha Jiuyou murió fue que estaba feliz de ser condecorado con [89]. En "Wuguan" [91], se dice: Qinai [92] rebosa de placer y es salvaje en la comida y la bebida [93] Inscribirá el timbre de amaranto para usar la fuerza [94], Zhan turbidez [95]. en vino y comida de Chongqing [96] En la naturaleza, miles de personas bailan con alas [97], Zhang Wen está en lo grande [98] y el cielo está de una manera desfavorable [99]. Por tanto, el superior es bendición para el cielo y los fantasmas [100], y el inferior es bendición para todos los pueblos. ”
Por eso Zi Mozi dijo: “Hoy, caballeros, por favor [101], si quieren prosperar el mundo y eliminar el daño del mundo, deben hacerlo con gusto [102]. No podrá evitar detenerse. ”
〔Notas〕 La persona de benevolencia: es decir, la razón por la cual una persona benévola hace cosas, acciones Debe: debe Grado: especulación, suposición. Fei: reprimenda, oposición. Se: Un instrumento de cuerda. Yu: Un instrumento musical. Grabado: Colores o patrones intrincados. Jianzhi: Se refiere a carne asada. Sui: profundo; , casa; Zhong: conformarse. Aunque no hay: "Weiwu", sin sentido: raspar a mano; Shuishui: arar el agua en el camino; Zhisuitan: cavar el suelo, también pasar. Evite llevar una carga. Qihen: resentimiento. Anti-zhong: Por el contrario, preocúpese: levante Qianqi: significa dejar de lado el asunto por el momento. Yanding: No es un trípode redondo. Significa: Weiwu: Tarde, esto se refiere a los jóvenes Ming Bu Zhuan Pu: "Pu" es un error en la palabra "把", y "把" es sinónimo de "cambio". significa que el sonido no cambia. "Su" significa tranquilo. Tingzhi: Dedicado a tareas oficiales, Qi Kanggong, cuyo nombre era Dai, era el rey de Zhou An, traducido como "miles de bailarines", también conocido como "corto". brown": ropa áspera. "coarse": "comida tosca". 〔51〕Chou Lei: Yanwen debería eliminarse. Se llama mijo. Liangrou generalmente se refiere a delicias. 〔53〕Zhang: Común. 〔54] Fei: Igual que " mosca". 〔56] Pulga: tomado de la palabra "garra". 〔57〕绔: es decir, "hakama", 〔58〕Tianji: torcer el cáñamo en hilo, 〔59〕Tejido: tejer tela. 〔61〕Fuerte : Haz tu mejor esfuerzo. 〔62〕Ren es: Entonces, entonces 〔64〕El mundo está dividido en cosas 〔65〕Pulga: Temprano.
〔67〕亶: Tong "殚", exhausto. 〔68〕Guanshi: mercado. 〔69〕Tío: "Shu", frijoles. 〔70〕 Suxing y sueño por la noche: levantarse temprano y acostarse tarde. 〔71〕 atrapado: Tong "paquete". 〔72〕: Seda. 〔73〕 dijo: Igual que "Yue", como. 〔74〕 Escucha la prisión: rompe la prisión. 〔75〕Falso: vacío. 〔76〕Xing: prosperidad. [77] Castigo oficial: concretamente "Tang Xing", la ley formulada por Shang Tang. 〔78〕Heng: Constante. 〔79〕Wei: Tong "wei". 〔80〕No: Ninguno. Cuando se dice que "no" es "tacaño", significa "doble", lo que significa duplicar el castigo para los villanos, lo cual también es común. [81] Como Er Bo Huang Jing: El texto contiene errores y no puede interpretarse de manera integral. 〔82〕佯佯: Aún vasto, con muchas apariencias. 〔83〕Huang Yan Kong Zhang: El personaje Huang puede ser un error de la palabra "Qi Kong" que significa grande y muy grande; Toda la frase significa fuerte y fuerte. 〔84〕Dios es inusual: a Dios no le gusta esto. "Chang" significa "Shang", que significa "me gusta". 〔85〕Jiuyou: Jiuzhou. 〔86〕Muerte: Caída. 〔87〕: Una variante de la palabra "xiang", un fantasma femenino. [88] Discípulo: Únicamente. 〔89〕 Cong: Indulgencia. 〔90〕Decoración: dedicatoria. 〔91〕 "Wuguan": Un Yishu de la dinastía Xia. 〔92〕Es: un error en la palabra "子". 〔93〕 Salvaje al comer: comer en estado salvaje. 〔94〕El general inscribirá el timbre de amaranto con fuerza: se sospecha que hay un error y es difícil saber el significado. 〔95〕Zhan Zhuo: perdido en sus pensamientos. 〔96〕Alimentos de Chongqing: transporte de alimentos. "渝" significa "perder". 〔97〕 Yiyi: Yiyi, apariencia ordenada. [98] Zhang Wenyu Da: "Da" se considera "Cielo", y el sonido es fuerte y llega al cielo. 〔99〕Fórmula: uso. [100] Fu Jie: Sin protección. 〔101〕Por favor: pase "sinceridad", es cierto. [102] La música es una cosa: la música es una cosa.
(Yan Yongcheng)
〔Apreciación〕 "Fei Yue" es un punto de vista académico básico de Mozi y uno de los diez principios que desarrolló. Uno de los grandes temas. Mozi le dijo una vez a su discípulo Wei Yue: "Cada vez que ingresas a un país, debes elegir una tarea y realizarla". "Si el país está obsesionado con la música y se entrega al vino y al placer, entonces hablar no es un placer". Ver "Lu Wen")
El llamado "non" significa oposición "Le" se refiere principalmente a la música, pero también incluye otros entretenimientos culturales como cantar y bailar, o un disfrute más amplio. Los lectores pueden preguntarse: ¿Por qué un gran pensador como Mozi se opondría a la música, el entretenimiento cultural o el placer? ¿Qué significado positivo tiene esto? El famoso artículo "Feile" responde básicamente a las preguntas anteriores.
El punto de partida y el significado positivo de la teoría de la "no música" de Mozi fue ponerse del lado de los trabajadores, que constituían la gran mayoría de la población en ese momento, y criticar duramente la gobernantes de esa época por explotar y saquear despiadadamente a los trabajadores y promover la música, cantar y bailar, entregarse a la sensualidad y el placer, vivir una vida de arrogancia, lujo y libertinaje. Mozi presentó un pensamiento correcto, positivo y profundo. Creía que la diferencia entre los seres humanos radica en su capacidad de confiar en su propia fuerza para realizar trabajos productivos, cultivar la tierra, recolectar granos, hilar y tejer telas para satisfacer las necesidades humanas básicas. necesidades como comida y ropa, pero debido a que los gobernantes organizaron música, cantos y bailes y saquearon las riquezas de la gente, la gente tenía hambre, no tenía comida para comer, tenía frío, no tenía ropa que ponerse y estaba sobrecargada de trabajo, lo cual era un problema. marcado contraste con la vida extravagante del gobernante. Este fue uno de los pocos artículos de la época que clamaba por los trabajadores explotados y criticaba duramente la vida disoluta y promiscua de los gobernantes. Este artículo refleja plenamente el gran espíritu humanitario de Mozi, un sabio que simpatizó, amó y protegió al pueblo.
Verá, esos gobernantes de "príncipes y señores" se sientan en plataformas altas y pabellones gruesos, obligando a muchos hombres y mujeres jóvenes con hermosos rasgos, manos y pies diestros, voces agradables y cejas expresivas a tocar música. cantan y bailan, y no sé cuánto se han retrasado ¡El trabajo serio de cultivar e hilar! Digamos que el duque Kang de Qi, que era "promiscuo con el vino y las mujeres y no escuchaba política" (ver "Registros históricos: Familia Tian Jingzhong Wanshi"), en realidad compiló una música y danza a gran escala llamada "Wan " y capacitó especialmente a un gran número de separatistas. A los hombres y mujeres jóvenes que producen y dependen de las personas para mantenerse se les pide que coman arroz pulido y carne, vistan ropas de brocado y toquen música, canten y bailen por sí mismos. Este es un ¡Desperdicio de sangre y sudor del pueblo!
Por lo tanto, Mozi, con el corazón benevolente de traer beneficio y eliminar el daño al mundo, salvar al mundo y beneficiar al pueblo, y basándose en los intereses fundamentales del pueblo, presentó la propuesta de "no -felicidad". El significado positivo y positivo de esta propuesta es el espíritu de feroz crítica política del lado oscuro de la sociedad causado por los gobernantes y el espíritu de ética humanista que expresa una profunda simpatía por los trabajadores.
Pero cualquier verdad que dé medio paso adelante conducirá a la falacia. Mozi pasó de negar la excesiva extravagancia de los gobernantes exprimiendo la sangre y el sudor del pueblo a organizar la música y la danza, y pasó a prohibir toda la música, lo cual estaba mal. Es como tirar al bebé con el agua del baño.
"Zhuangzi · The World" critica a Mozi por su "excesiva" "falta de alegría". Aunque puede pedirse "vivir sin cantar", a la gente corriente le resulta difícil hacerlo. Él es "antimundano y el mundo lo es". insoportable". A lo sumo, Mozi sólo reconocía verbal y teóricamente que el sonido producido por los instrumentos musicales era agradable, pero considerando el sufrimiento de todas las personas, preferiría no disfrutar él mismo de la belleza de la música. Cheng Fan, un creyente confuciano, señaló al debatir con Mozi que después de que los agricultores estaban ocupados con el trabajo agrícola, también golpeaban ollas y urnas para hacer música como entretenimiento. Si se les negara la música, sería como dejar que el Sr. Ma tirara del arnés. sin quitarse el arnés, y dejar que el Sr. Gong tire del arnés sin quitárselo. Mantenerlo abierto sin soltarlo es algo que ningún ser humano de carne y hueso puede hacer (ver "Tres Debates").
Existe una leyenda en la historia: "Mozi no era un hombre de música, por lo que no entró en la ciudad donde se tocaba Chaoge." ("Huainanzi·Shuo Shan Xun") "La ciudad se llamaba Chaoge y Mozi regresaron al carro." ("Registros históricos · Biografía de Zou Yang") Debido a que el lugar se llamaba "Chaoge" (cantando canciones temprano en la mañana), Mozi estaba disgustado, por lo que se dio la vuelta y regresó.
Pero también existe la leyenda de que Mozi entendía la música. "Libro de ritos: Sacrificio" dice: "Mo Zhai es un humilde funcionario musical (ha sido músico)". "Lu Shi Chun Qiu Gui Yin" dice: "Mozi vio al rey Jing, vestido con ropas de brocado y tocando el sheng, Yin Ye (Cuando vayas al campo, haz lo que hacen los romanos). "Zizi" dijo: "Mozi tocaba el sheng". Esto demuestra que Mozi era un hombre con muchas habilidades y una personalidad compleja. La razón por la que "no es músico" no es que no entienda la música, sino principalmente porque se opone al abuso de la música por parte de los gobernantes para disfrutarla.