Acerca de los ensayos chinos clásicos de Mozi
1. ¿Cuáles son las obras clásicas chinas de Mozi?
Las obras sobre Mozi incluyen el libro "Mozi". Este libro es un registro de las palabras y los hechos de Mozi por parte de sus discípulos y sus discípulos posteriores. Mozi
"Mozi" se divide en dos partes: una parte registra las palabras y los hechos de Mozi y expone los pensamientos de Mozi, que reflejan principalmente los pensamientos de los primeros mohistas; la otra parte "Jingshang", "Jingxia", Hay 6 capítulos que incluyen "Jing Shuo" (Parte 1), "Jing Shuo (Parte 2)", "Daqiu" y "Xiaoqi", generalmente llamados Mo Bian o Mo Jing. Se centran en la epistemología y los pensamientos lógicos del mohismo y. También contiene muchos contenidos de ciencias naturales, que reflejan el pensamiento mohista posterior. En la historia de la lógica, se llama lógica mohista tardía o lógica mohista (uno de los tres sistemas lógicos principales del mundo antiguo, siendo los otros dos el sistema lógico de la antigua Grecia y la ciencia de la iluminación en el budismo); Muchos contenidos de ciencias naturales, especialmente son astronomía, óptica geométrica y estática. 2. Cuento corto de Mozi en chino clásico
Espero que te sea útil
Texto original
Gongshu Pan fue una herramienta para construir una escalera para Chu Si se completa, se utilizará para atacar a Song. Cuando Zimozi se enteró, partió de Qi y viajó durante diez días y diez noches. Cuando llegó a Ying, vio al público perdedor.
Gongshu Pan dijo: "Maestro, ¿cuál es su orden?"
Zimozi dijo: "Hay insultos en el norte y me gustaría hacerlo". pedir prestado a mi hijo para matarlos." . ”
No hablemos de pérdidas públicas.
Zimozi dijo: "Por favor, ofréceme mil piezas de oro".
Gongshu Pan dijo: "Mi deber no es matar gente". Se levantó y nuevamente se inclinó y dijo: "Por favor, dígame. Escuché desde el norte que Zi es una escalera y atacaré a la dinastía Song. ¿Qué crimen cometió la dinastía Song? El estado de Jing tiene más tierra que suficiente para el pueblo, matar lo que no es suficiente y luchar por todo lo excedente no se puede llamar sabiduría; atacar a alguien que es inocente en la dinastía Song no se puede llamar benevolencia; ser llamado fuerte; matar a la mayoría sin matar a unos pocos de manera justa no puede ser llamado conocer el tipo."
Gongshu. Servir.
Zimozi dijo: "Por supuesto, ¿es esto una tontería?"
Gongshu Pan dijo: "No, ya dije que tú eres el rey". > Zimozi dijo: "Eh, ¿no me ves con el rey?"
Gongshu Pan dijo: "No".
Zimozi vio al rey y dijo: "Hay alguien aquí hoy cuando sale de su casa elegante, su vecino tiene una esposa pobre y se la quiere robar; cuando deja su brocado, su vecino tiene una marrón y se la quiere robar; su vecino tiene paja y quiere robarla. ¿Por qué es como un ser humano?"
El rey dijo: "Debe haber una enfermedad del robo."
Zimozi dijo: "El lugar de Jing está a cinco mil millas, y el lugar de Song está a quinientas millas. Esto es lo mismo que Wenxuan y yo tenemos con Yuye. Hay nubes y sueños en Jingjing, y están llenos de rinocerontes, alces y Ciervos, tortugas, tortugas y tortugas en Jianghan son los más ricos del mundo. En la dinastía Song, no hay faisanes, conejos ni calamares. Esto es como la paja y los granos en Jingjing. en Yuzhang en la dinastía Song, que son como los hermosos y los marrones bajos. Usé a los funcionarios del rey para atacar a la dinastía Song con el mismo propósito".
El rey dijo: "Es bueno. ¡Pero el público pierde! Pan es mi escalera, y definitivamente tomaré la dinastía Song".
Entonces vi a Gongshu Pan. Zimozi usó el cinturón como ciudad y usó el ultimátum como arma. Estableció un plan para atacar la ciudad en nueve puntos, y Zimozi estaba a cierta distancia de ella. Las armas de ataque de Gongshu Pan estaban agotadas, pero Zimozi tenía más que suficiente para defender el recinto.
Gongshu Panzhi dijo: "Sé la razón por la que estoy lejos de ti, pero no digo nada".
Zimozi también dijo: "Sé la razón". Mi hijo está lejos de mí, pero no digo nada." Di."
El rey de Chu preguntó por qué.
Zimozi dijo: "El propósito de perder al príncipe es simplemente matar al ministro. Para matar al ministro, la dinastía Song no puede defenderla, pero puede ser atacada. Sin embargo, el discípulo del ministro Qin Huali "Las tropas que custodian la dinastía Song están esperando a los invasores Chu. Incluso si matan a las tropas, no pueden morir".
El rey de Chu dijo: "Eso es bueno. No quiero atacar a Song".
Sólo como referencia
La historia idiomática de "conformista" pregunta: ¿Por qué "conformista" no usa el "mo" de "silencio"? " ¿pero la "tinta" de "tinta"? Respuesta: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Mo Zhai era bueno defendiendo la ciudad. Más tarde, usó el término "conformista" para referirse a ser conservador y no estar dispuesto a cambiar. "Mo Shou" significa "Shou de Mo Zhai". El "Mo" aquí se refiere a Mo Zhai, que es el nombre de una persona. 3. Una historia corta sobre Mozi en chino clásico
Texto original: Wu Mazi le dijo a Mozi: "Si amas al mundo, no eres una ganancia; si no amas al mundo, eres No soy un ladrón."
El trabajo aún no se ha completado, ¿por qué debería estar solo y no yo? "Zimozi dijo: "Aquí hay una persona en llamas. Una persona le echará agua y otra persona lo mezclará con fuego.
Si aún no se han conseguido los méritos, ¿por qué el hijo es más valioso que ellos dos? "Wumazi dijo: "Yo soy el que sirve agua, no el que mezcla fuego conmigo. "
Zi Mozi dijo: "Yo también sigo mi propia voluntad, no la voluntad del Maestro. "Traducción: Wu Mazi le dijo a Mozi: "Si amas al mundo, no hay nada bueno en él; si yo no amo a la gente del mundo, no hay nada malo en ello.
Ninguna de ellas tiene ningún efecto. ¿Cómo puedes pensar que eres el único que tiene razón y yo no? Mozi dijo: "Ahora hay un incendio. Una persona trae agua para apagarlo; otra persona sostiene el fuego para que arda aún más". Aún no ha habido consecuencias. ¿Con cuál de los dos estás más de acuerdo? "Wumazi dijo: "Estoy de acuerdo con el deseo de la persona que lleva el agua, pero niego el deseo de la persona que lleva el fuego. "
El Sr. Mozi dijo: "Ahora debes entender que mi idea de amar al mundo es correcta y tu intención de no amar al mundo es incorrecta. ". 4. El texto chino clásico de "Mozi" o "Zhuangzi"
Texto original
Huizi vino a Liang y Zhuangzi fue a verlo. O Huizi dijo: "Zhuangzi vino, Deseo de reemplazar al hijo. Entonces Huizi se asustó y buscó por el país durante tres días y tres noches. Zhuangzi fue a verlo y dijo: "Hay un pájaro en el sur. Su nombre es Yuān chú. ¿Lo conoces?". El joven fénix brota del Mar de China Meridional y vuela hacia el Mar del Norte. No se detendrá a menos que sea un sicomoro, no comerá a menos que esté hecho de alimento sólido y no beberá de un dulce manantial (lǐ). ). Entonces el búho (chī) atrapó a la rata podrida, y el polluelo de fénix pasó junto a ella, la miró y dijo: "¡Asusta (hè)!" ¿Ahora quieres asustarme con tu país de Liang? "
Traducción
Huizi visitó a Liang. Huizi era el primer ministro de Liang, y Zhuangzi fue a visitarlo. Alguien le dijo a Huizi: "Zhuangzi vino a Liang para reemplazarlo como primer ministro. ". Entonces Huizi estaba muy asustado y buscó en la capital durante tres días y tres noches. Zhuangzi fue a verlo y le dijo: "Hay un pájaro en el sur. Su nombre es polluelo de fénix. ¿Lo conoces?". Los polluelos de fénix despegan del Mar de China Meridional y vuelan hacia el Mar del Norte. No es que los plátanos no vivan en él, las frutas de bambú no coman y el agua dulce de manantial no beba. En ese momento, una lechuza recogió un ratón pútrido y el polluelo voló delante de él. La lechuza lo miró e hizo un sonido de "asustado". ¿Ahora quieres usar tu Liang Guo para 'asustarme'? ”
Notas
Huizi: Huishi, nativo de la dinastía Song durante el Período de los Reinos Combatientes, filósofo y amigo de Zhuangzi Xiang: una persona que ayuda al monarca. equivalente al primer ministro de las generaciones futuras. Se utiliza aquí como verbo, que significa ser primer ministro Liang, otro nombre para alguien que trasladó la capital a Daliang (ahora Kaifeng, Henan) durante el Período de los Estados Combatientes. Zhi: Perca. Lianshi: Las semillas del bambú. Liquan: dulce como Li (dulce, dulce). Entonces: en esta época: Búho Hè: imita el sonido enojado de un búho. un verbo /p>
① Non-Wu Tong no se detiene: Significado antiguo: habitar Significado moderno: detener ② Entonces el búho consiguió la rata podrida Entonces: Significado antiguo: En este momento Significado moderno: Relación causa y efecto. Significado metafórico: Zhuangzi, ambición noble. La metáfora del búho significa: Huizi, una persona que lucha por la fama y la riqueza. La metáfora de la rata podrida significa: fama y fortuna. Muestra que Zhuangzi es una persona que tiene ideales elevados y los tiene. No le importa la fama y la riqueza. Huizi está obsesionado con la fama y la fortuna, una persona que no tiene opinión. En la historia de Quanbi, Quai es una metáfora de una persona con ambiciones nobles. Y la fama y la riqueza para un villano Fu Shu no solo expresó su posición e intereses, sino que también ridiculizó a Huizi con mucha amargura. Zhuangzi no criticó a Huizi directamente, sino que usó historias para hacer que Huizi se sintiera culpable, lo que tuvo un efecto agudo. y divertido.
Zhuangzi y Huizi nadan en Haoliang. Texto original Zhuangzi y Huizi nadan en Haoliang dijo: "Los pececillos viajan tranquilamente, que es el placer de los peces". Huizi dijo: "No eres un pez, ¿cómo puedes conocer la alegría de los peces?" Zhuangzi dijo: "Tú no eres yo, ¿cómo sabes que no conozco la alegría de los peces?" Huizi dijo: "No soy un hijo, así que no sé cómo ser un hijo; no soy un pez, así que no sé cómo ser un pez". Zhuangzi dijo: "Por favor, sigue su origen". El Maestro dijo: "¿Sabes lo felices que son los peces?" Me preguntó porque ya sabía lo que yo sabía. Lo sé en Haoshang. ”
Traducción de anotaciones
Anotación
1 Hao. Liang: En el puente sobre Haoshui Hao, el nombre del agua, está en Fengyang, provincia de Anhui. hoy.
2. Minnow (tiáo): un pequeño pez blanco entre los peces de agua dulce, también conocido como pececillo blanco. 3. es: esto. 4. Gu: Por supuesto (no conozco al hijo); originalmente (el hijo no es un pez). 5. Completo: completamente, definitivamente. 6. Siga lo básico: comience con el tema original. Xun: A partir de... Es, tema. Ben: Inicialmente. 7. El Maestro dijo: "Tú sabes lo felices que son los peces", y así sucesivamente. Ru'an Zhiyule: ¿Cómo (dónde) sabes que los peces son felices? "El nublado: Así es. Y, cómo.
Traducción
Zhuangzi y Huizi estaban jugando juntos en el puente del río Haoshui. Zhuangzi dijo: "Los pececillos nadan tan tranquilamente en el Río. Complacencia, esta es la felicidad de los peces. Keiko dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes la felicidad de los peces?" Zhuangzi dijo: "Tú no eres yo, ¿cómo sabes que no conozco la felicidad de los peces?" Keiko dijo: "No soy tú, así que por supuesto no sé lo que piensas; para empezar, no eres un pez, así que es seguro que no conoces la felicidad de los peces". Zhuangzi dijo: "Por favor, comience con nuestro tema original". Dices: "¿Cómo sabes la felicidad de los peces?", etc., lo que significa que ya sabes que yo conozco la felicidad de los peces, y me preguntas de nuevo, luego dije que lo sabía en el puente del río Haoshui. . "
Apreciación de las obras
Este artículo está extraído de "Autumn Waters". "Autumn Waters" es otro capítulo largo de "Zhuangzi". Las dos palabras al principio del capítulo se utilizan como título, y el centro analiza cómo la gente debe entender los objetos extraños. Todo el artículo se compone de dos partes. La primera parte trata sobre la conversación entre el Dios del Mar del Norte y el Dios del Río. Se completan de una vez. La segunda parte contiene seis fábulas, cada fábula es independiente y no tiene conexión estructural con el diálogo entre el dios del mar y el dios del río en la parte anterior, y no ayuda mucho. Al expresar el tema de todo el artículo, parece disociado: "Los viajes de Huizi a Haoliang" son relajados y pausados, llenos de poesía, el otro es hábil y el otro es la belleza. el otro es rígido y el otro distante. Hace que la gente se ría y piense durante mucho tiempo. Tiene una actitud cognitiva inquisitiva hacia las cosas, centrándose en la exploración del conocimiento. mundo exterior, y ejerce su afecto subjetivo sobre objetos externos para producir empatía. Si Huizi tiene la personalidad de un lógico, entonces Zhuangzi tiene el estilo de un artista 5. Cuentos en chino clásico en "Zhuangzi" y "Mozi". /p>
Wumazi dijo: "Si amas al mundo, no es un beneficio; si no amo al mundo, no es un ladrón. El trabajo aún no se ha completado, entonces ¿por qué usted es el único indicado y no yo?
Zimozi dijo: "Ahora hay una persona ardiendo aquí. Una persona le echará agua y la otra la mezclará con fuego". Si aún no se han conseguido los méritos, ¿por qué el hijo es más valioso que ellos dos? "
Wu Mazi dijo: "Yo soy el que sirve el agua, no el que mezcla el fuego. ”
Zimozi dijo: “Yo también sigo mi propia voluntad, no la voluntad del Maestro”. "
Traducción: Wu Mazi le dijo a Mozi: "Si amas al mundo, no hay nada bueno en él; si yo no amo a las personas en el mundo, no hay nada malo en ello. Ninguna de ellas produjo ningún efecto. ¿Cómo puedes pensar que eres el único que tiene razón y yo no? "
Mozi dijo: "Ahora hay un fuego. Una persona trae agua para apagarlo; otra persona sostiene el fuego para que arda aún más. No ha habido consecuencias
todavía. ¿Con cuál de los dos estás más de acuerdo? "
Wumazi dijo: "Estoy de acuerdo con el deseo de la persona que lleva el agua, pero niego el deseo de la persona que lleva el fuego. "
El Sr. Mozi dijo: "Ahora debes entender que mi idea de amar al mundo es correcta y tu intención de no amar al mundo es incorrecta. ” 6. Buscando inspiración en las historias cortas clásicas chinas + traducciones + traducciones en "Mozi"
El texto original "Gongshu Pan" es una herramienta utilizada por Chu para construir una escalera. atacará a la dinastía Song.
Cuando Zimozi se enteró, partió de Qi y viajó durante diez días y diez noches. Cuando llegó a Ying, vio a Gongshu Pan y dijo: "Maestro, ¿qué? Cuál es tu orden?" Zimozi dijo: "Hay insultos en el norte y me gustaría prestar a mi hijo para matarlos". "
No hables del perdedor público. Zimozi dijo: "Por favor, ofréceme mil piezas de oro. "
Gongshu Pan dijo: "Creo firmemente que no mataré a nadie. Zimozi se levantó, volvió a inclinarse y dijo: "Por favor, dímelo".
Escuché desde el norte que usaría la escalera como escalera para atacar a la dinastía Song.
¿Qué crimen cometió la dinastía Song? El Reino Jing tenía más tierra que la gente. Matar lo que no era suficiente y luchar por todo el excedente no podía llamarse sabiduría. Atacar a la dinastía Song cuando eran inocentes no podía llamarse benevolencia. Luchar y no poder ganar no se puede llamar fuerte. La justicia no es matar a unos pocos sino matar a muchos. Esto no se puede decir que sepa el tipo. "
Gongshu Pan se rindió. Zimozi dijo: "Por supuesto, ¿es esto una tontería? "Gongshu Pan dijo:" No, ya he dicho que soy el rey.
Zimozi dijo: “¿Por qué no me ves como el rey?” "Gongshu Pan dijo:" No. "Zimozi vio al rey y dijo: "Hay alguien aquí hoy que ha abandonado su mansión, porque hay un vecino pobre al lado de él y quiere robarlo. Ha dejado su brocado, porque al lado hay uno corto y marrón; a él y quiere robarlo; ha dejado su arroz y su carne, porque hay paja al lado. Es tan malo que quieres robarlo, ¿por qué es como un ser humano? "El rey dijo: "Debe haber alguna enfermedad de robo. "
Zimozi dijo: "El lugar de Jing está a cinco mil millas de distancia, y el lugar de la dinastía Song está a quinientas millas. Esto es como Wenxuan y yo". Hay nubes en Jingjing, rinocerontes, alces y alces abundan allí. Los peces, tortugas, tortugas y babosas de Jianghan son las personas más ricas del mundo. En la dinastía Song, no hay faisanes, conejos, calamares ni peces. como los granos de sorgo y paja.
Hay pinos largos en Jingjing, Wenzi y Nanyu Zhang. En la dinastía Song, no hay árboles largos. Este es como uno hermoso y corto de color marrón. Utilicé a los funcionarios del rey para atacar a la dinastía Song, que es similar a esto. "
El rey dijo: "¡Qué bueno! Aunque el perdedor público es una escalera para mí, definitivamente ganaré la dinastía Song. Luego vio a Gongshu Pan.
Zimozi tomó el cinturón como una ciudad y usó el ultimátum como arma. Gongshu Pan Jiu estableció un mecanismo para atacar la ciudad, y Zimozi estaba a nueve distancias de ella. Las armas de ataque de Gongshu Pan estaban agotadas, Mozi tenía más que suficiente para proteger el cerco.
Gongshu Panzhu dijo: "Sé por qué estoy lejos de ti, pero no digo nada". "Zimozi también dijo: "Sé la razón por la que mi hijo está lejos de mí, pero no digo nada. "
El rey de Chu le preguntó el motivo. Zi Mozi dijo: "La intención del público de perder al hijo es simplemente matar al ministro.
Al matar ministros, Song Mo no puede defenderse, pero puede atacar. Qin Huali, un discípulo de Ranchen, y trescientas personas esperaban a los invasores Chu en Song City con las armas del ministro.
Aunque mates al ministro, no podrás matarlo. El rey de Chu dijo: "Eso es bueno".
Les pido que no ataquen a la dinastía Song. "Traducción: Gongshupan hizo una escalera para el estado de Chu. Una vez hecha, la usaría para atacar el estado de Song.
Cuando el Sr. Mozi escuchó la noticia, salió del estado de Qi y caminó Durante diez días y diez días por la noche, llegué a Yingdu y fui a ver a Gongshu Pan. Él dijo: "Señor, ¿tiene algún consejo?". Mozi dijo: "Hay alguien en el norte que me intimida. Espero que lo mates". "
Gongshu Pan no estaba contento. Mozi dijo: "Por favor, permíteme dedicarte mil piezas de oro. "
Gongshu Pan dijo: "Soy una persona moral y nunca mataré a alguien sin ningún motivo. Mozi se puso de pie, se inclinó dos veces y dijo: "Por favor, déjame decir algunas palabras".
Escuché en el norte que construiste una escalera para atacar a la dinastía Song. ¿Qué crimen cometió la dinastía Song? El estado de Chu tiene tierra pero le falta gente. Ahora, sacrificar a la gente que le falta y luchar por la tierra que no le falta no puede decirse que sea inteligente. El estado Song no es culpable y no se puede decir que atacarlo sea benévolo. , pero no discute con razón, no se puede decir que sea leal; discute y no logra el objetivo, no se puede decir que sea fuerte, mata a un pequeño número de personas y aun así entiende que no es razonable, pero quiere; Matar a mucha gente, no se puede decir que sea sensato. "
Gongshu Pan estaba convencido. Mozi dijo: "(En este caso) ¿por qué no parar? "Gongshu Pan dijo:" No, ya se lo dije al Rey de Chu. "
Mozi dijo: "¿Por qué no me presentas al Rey de Chu? "Gongshu Pan dijo:" Está bien. " Mozi se encontró con el rey de Chu y le dijo: "Ahora hay un hombre aquí que renuncia a su auto bellamente decorado para robar el auto roto de su vecino; renuncia a su ropa preciosa y quiere robar la ropa tosca de su vecino; buena comida, buena comida, pero si los vecinos tienen mala comida, la quieren robar.
¿Qué clase de persona es esta? "El rey de Chu dijo: "Debe haber un problema con el robo. Mozi dijo: "La tierra del estado de Chu tiene cinco mil millas de circunferencia y la tierra del estado de Song tiene quinientas millas de circunferencia".
Esto es como comparar un coche precioso con uno en mal estado. El estado de Chu tiene un gran río como Yunmeng, rinocerontes, alces y alces están por todas partes. Hay más peces, tortugas y tortugas en el río Han del río Yangtze que en el estado de Song, como dice la gente. donde ni siquiera hay conejos ni peces.
Esto es como comparar la buena comida con la mala comida. El estado de Chu tenía madera valiosa como pino, catalpa y nangan, pero el estado de Song ni siquiera tenía madera extra.
Esto es como comparar ropa preciosa con ropa tosca. Creo que el rey envió funcionarios a atacar a la dinastía Song, que fue el mismo comportamiento mencionado anteriormente.
"El Rey de Chu dijo: "¡Está bien! Aun así, Gongshu Pan me hizo una escalera y debo atacar a la dinastía Song. "Entonces, convocó a Gongshu Pan.
Mozi se quitó la ropa y la usó como ciudad, y usó trozos de madera como armas. Gongshu Pan usó tácticas inteligentes para atacar la ciudad muchas veces, y Mozi resistió. él muchas veces.
El equipo de asedio de Gongshu Pan se agotó y Mozi todavía tenía muchas formas de defenderse, pero dijo: "Conozco los métodos para resistirte, no lo haré. decirte. "
Mozi también dijo: "Conozco los métodos que utilizas para resistirme y no te lo diré. "El rey de Chu le preguntó el motivo.
Mozi dijo: "Gongshu Pan sólo quiere matarme. Si me matas, Song podrá capturarlo si no puede defenderlo.
Pero mi discípulo Qin Huali y trescientas personas ya estaban esperando en el muro de la dinastía Song para atacar el Reino Chu con mi equipo defensivo. Incluso si me matas, no podrás matar a todos los resistentes en Song. "
El rey Chu dijo: "Está bien. Entonces no atacaré a Song State. "
El artículo "Gongshu" es una historia conmovedora que registra las acciones prácticas de Mozi para implementar su propuesta "no ofensiva". Habla principalmente sobre las metáforas y el razonamiento de Mozi, y acusa a Chu del intento de invasión contra Song. , que refleja profundamente la sabiduría, la valentía y la oposición de Mozi a las guerras injustas.
Lo anterior proviene de Baidu Zhizhi 7. El texto chino clásico "Mozi"
Mozi decía: "En la antigüedad. En tiempos, cuando la gente no sabía que era un palacio, vivían en el mausoleo, y las cuevas estaban allí, y el agua de abajo humedecía a la gente, por lo que el santo rey lo usaba como palacio.
Para el método del palacio, se dice que la habitación es lo suficientemente alta para evitar la humedad, los lados son lo suficientemente altos para proteger contra el viento y el frío, la parte superior es lo suficientemente alta para recibir nieve, escarcha, lluvia y rocío, y los muros del palacio son lo suficientemente altos como para diferenciar entre hombres y mujeres. Este es el final (2) . Cualquiera que gaste dinero y trabajo sin añadir beneficios no lo está haciendo.
Esto no es lo que sufre la gente. Sufre el trabajo pesado que se le cobra al pueblo.
Por tanto, el rey sabio lo utilizó como palacio para facilitar la vida, no para entretener a la gente; como ropa y calzado para facilitar el cuerpo, no para protegerse de cosas extrañas. La verdad está en el cuerpo y en el pueblo se enseña, para que los pueblos del mundo puedan ser gobernados y la riqueza sea suficiente.
El propietario actual es un palacio, que es diferente a este. Debe ganar mucho dinero para cobrarle a la gente, robarle la comida y la ropa y usarlos como palacios, terrazas y pabellones con vistas curvas y tallas verdes y amarillas.
El palacio es así, por lo que hay imágenes del Dharma a la izquierda y a la derecha. Esto significa que la riqueza no es suficiente para hacer frente al hambre y a los huérfanos, ni para sustentar a los huérfanos y las viudas. El país es pobre y la gente es difícil de gobernar. Si quieres implementar el gobierno del mundo, pero odias el caos, debes ser un palacio y no ser rebelde.
En la antigüedad, la gente no sabía cómo usar la ropa, y sus cinturones no eran ligeros y cálidos en invierno, y no eran ligeros y frescos en verano. El rey sabio pensó que no estaba en consonancia con los sentimientos de la gente, por lo que pretendió enseñar a las mujeres, curar la seda y el lino, y hacer telas y seda para la ropa del pueblo.
Para el método de vestimenta, en invierno, practique usar telas de seda para que sean ligeras y cálidas; en verano, practique usar telas de seda para que sean ligeras y cálidas, y deje de hacerlo. Por tanto, basta con que el santo lleve ropa adecuada a su cuerpo y piel.
No es honrar los ojos y los oídos sino mirar a los ignorantes. En ese momento, un carro fuerte y un buen caballo no conocen su valor, y un talento tallador y literario no conocen su alegría. Eso es lo que dice.
La gente tiene suficiente comida y ropa para sobrevivir a sequías, inundaciones y hambrunas, así que ¿por qué no? La razón por la que tiene el sentimiento de autosuficiencia y no lo siente externamente es porque su pueblo es ahorrativo y fácil de gobernar, y es fácil apoyar a su monarca con su gestión financiera. Si el tesoro está lleno, bastará con esperar; de lo contrario, si no se detiene la guerra y los soldados y el pueblo no trabajan, bastará para conquistar pero no conquistar.
Por tanto, las hazañas de un señor supremo pueden llevarse a cabo en todo el mundo. El maestro actual es diferente de este en términos de ropa. La usa liviana en el invierno (5) y en el verano, las cuales ya están en su lugar. Él hará ropa gruesa para apoderarse de la gente y robarle sus bienes. comida y ropa, y piensan que son hermosas y elegantes. La ropa del hombre está hecha de oro y se usa como ganchos, y las perlas y el jade se usan como colgantes.
No es el sentimiento de Yun Yixu que las mujeres sean buenas escribiendo y los hombres sean buenos grabando. La mera riqueza y el trabajo (6) se consideran inútiles desde esta perspectiva, son ropa, no el cuerpo, todos son para la belleza. Esto se debe a que el pueblo es promiscuo y difícil de gobernar, y el rey es extravagante y difícil. Es imposible utilizar un rey lujoso para controlar a la gente que es aficionada a la promiscuidad y quiere que el país esté libre del caos.
Realmente quieres orden en el mundo pero odias el caos, por eso tu ropa debe ser modesta. En la antigüedad, cuando la gente no sabía comer, la comida vegetariana se dividía en lugares. Por lo tanto, los sabios la elaboraban y enseñaban a los hombres a cultivar cultivos y árboles para proporcionar alimento a la gente.
Es alimento, es suficiente para aumentar el Qi y reponer carencias, fortalecer el cuerpo y nutrir el abdomen. Por lo tanto, usan su dinero con prudencia, se mantienen a sí mismos con frugalidad y hacen que la gente sea próspera y el país esté bien gobernado.
Este no es el caso hoy en día. La gente está ocupada con su trabajo, comiendo pasto y pasto, cocinando al vapor y asando pescado y tortugas. Un país grande tiene cientos de utensilios y un país pequeño tiene diez utensilios. El frente mide diez pies de largo, los ojos no pueden verlo todo y las manos no pueden moverlo. La boca no se puede saborear, está congelada en invierno y decorada con hielo en verano (7) El rey es así para comer. y beben, así son la izquierda y la derecha. Esto se debe a que los ricos y los nobles son lujosos, y los solitarios y los viudos son fríos y desanimados. Aunque quieren estar sin desorden, no pueden conseguirlo. Realmente quieres que el mundo esté en orden pero odias su caos, por eso debes comer y beber con moderación.
Cuando la gente de la antigüedad no sabía usar botes y carros, tenían pesadas responsabilidades y no podían viajar largas distancias, por lo que el santo rey usó botes y carros para incomodar al pueblo. Es un barco o un carro, que es sólido y liviano, y puede transportar tareas pesadas y recorrer largas distancias. Utiliza poco dinero pero genera muchas ganancias y beneficia a la gente.
Por eso las leyes se cumplen sin prisa, y el pueblo se cumple sin trabajo, por eso el pueblo vuelve a sus deberes. El maestro actual, que es un barco y un carro, es diferente de esto. Tiene todas las cosas sólidas, ligeras y rentables. Debe ganar mucho dinero y recogerlo de la gente para decorar el barco y el carro.
Decora el coche con talento literario y decora el barco con tallas. Las mujeres abandonan sus habilidades de tejido para cultivar talentos literarios, por lo que la gente es pobre; los hombres dejan su trabajo para cultivar y tallar, por lo que la gente tiene hambre.
Los barcos y carros del rey son así, por lo que los lados izquierdo y derecho se parecen a ellos. Esto se debe a que la gente tiene hambre y frío, por lo que es traicionero. Si hay muchos malhechores, el castigo será severo, y si el castigo es severo, el país estará sumido en el caos.
Tienes muchas ganas de que el mundo sea gobernado pero odias su caos, por eso debes ser disciplinado en tus barcos y carros. En todas partes entre el cielo y la tierra, abarcados por los cuatro mares, el amor del cielo y la tierra, la armonía del yin y el yang, están todos presentes, aunque son santos y no pueden cambiarse.
¿Cómo sabes esto? Un sabio dijo: El cielo y la tierra se llaman arriba y abajo; las cuatro estaciones se llaman yin y yang; los sentimientos humanos se llaman hombres y las mujeres se llaman machos y hembras; El amor entre el cielo y la tierra no se puede cambiar aunque existan antepasados.
Aunque era la persona más santa del mundo, tenía presentes sus intereses personales y no hacía daño, para que la gente no tuviera quejas. No hay mujeres en el palacio, por lo que no hay viudas en el mundo.
No hay mujeres casadas en casa ni maridos viudos fuera, por eso la gente del mundo es libre. Los reyes de hoy mantienen sus propios intereses. Un país grande tiene miles de mujeres, y un país pequeño tiene cientos. Por eso, hay muchos hombres en el mundo sin esposas, muchas mujeres sin maridos, hombres y mujeres han perdido su tiempo, y allí. son pocas personas.
El rey realmente quiere que el pueblo sea numeroso pero odia a los pocos, por lo que debe mantener sus intereses privados bajo control. Estas cinco cosas son lo que hace que el sabio sea frugal, y lo que hace el villano es su libertinaje.
La frugalidad conduce a la prosperidad, mientras que la inmoralidad conduce a la ruina. Estos cinco no pueden ignorarse. El festival del marido y la mujer trae armonía al cielo y a la tierra, el festival del viento y la lluvia trae armonía a los granos y el festival de la ropa trae armonía a la piel.
[Notas] (1) Este artículo critica principalmente la vida lujosa de los gobernantes de esa época a través de la comparación entre palacios, ropa, comida, barcos y posesiones privadas antiguos y modernos. El tema principal es básicamente el mismo que el de "Jie Yong".
El título del artículo hace referencia al llamado “rechazo de faltas”, que exige a Shijun corregir sus faltas en estos cinco aspectos. (2) Atentamente: Tong "sólo".
(3) Sirviente: Hay tres palabras en la palabra "Yi Yi Chang". (4) Positivo: Pase "Zheng".
(5) Xu: Igual que "cálido". (6) Sencillo: Tong "殚".
(7) Decoración: Una palabra incorrecta para "馂". [Vernáculo] Mozi dijo: "La gente en la antigüedad no sabía que cuando construían palacios, vivían cerca de montañas y tumbas, y vivían en cuevas. El subsuelo estaba húmedo y dañaba a la gente, por lo que los reyes sabios comenzaron a construir palacios.
Las personas que construyeron palacios La regla es: los cimientos son lo suficientemente altos para evitar la humedad, los lados son lo suficientemente altos para proteger contra el viento y el frío, el techo es lo suficientemente alto para proteger contra las heladas y la nieve. , lluvia y rocío, y los muros del palacio son lo suficientemente altos como para separar el interior y el exterior para que hombres y mujeres se distingan: eso es todo.
Distribuir mano de obra y reparar la ciudad como de costumbre. , y la gente no sufrirá daños a pesar de que trabajen duro; recaudar impuestos como de costumbre, y la gente no tendrá dificultades aunque gasten dinero. Los sufrimientos no son estos, sino el sufrimiento de los impuestos extorsivos del pueblo. /p>
Por lo tanto, el santo rey comenzó a crear palacios solo para la comodidad de la vida, no por el placer de verlos, comenzó a crear ropa y zapatos, solo para la comodidad del cuerpo, y no es para; por causa de trajes extraños, por lo tanto, (el santo rey) es frugal y enseña al pueblo (con el ejemplo), para que los pueblos del mundo puedan ser gobernados y la riqueza pueda ser suficiente. Los reyes actuales construyen palacios de esta manera. Diferente: deben extorsionar a la gente y robarle alimentos y ropa para usarlos en sus negocios.