Una breve introducción a Ji Zhongfu, un poeta de la dinastía Tang y uno de los diez hombres talentosos de la dinastía Dali. Hay un volumen de poesía en las obras históricas.
Registros históricos
Ji Zhongfu [Tang] (vivió alrededor del 786 d.C.), se desconocen nombre, nombre, fecha de nacimiento y muerte, y fecha promedio de nacimiento. Era de Poyang. aproximadamente en la época del emperador Zongda de la dinastía Tang. Vivió durante los años del calendario y fue uno de los diez hombres talentosos del calendario de Dali. Gong Shi es tan famoso como Lu Lun, Qian Qi, etc. Según "Rebuilding Shanyang County Chronicles": "Ji Zhongfu fue un sacerdote taoísta en su juventud. Más tarde se convirtió en un erudito en Erxue Hong Ci y recibió el título de erudito. Trabajó con Lu Lun, Han, Qian Qi, Sikong Shu. , Miao Fa, Cui Dong, Geng y Xia Hou. Tanto Shen como Li Duan fueron nombrados Dali Ten Talents. Al comienzo de la dinastía Zhenyuan, eran Zhizhigao y se los consideraba iguales a Lu Zhi, Wei Zhiyi y Wu. Tongyuan: "El registro es muy breve y el lenguaje no es claro. Con base en los registros históricos, se hace la siguiente discusión sobre su nombre, lugar de origen, fechas de nacimiento y muerte e historias de vida. Una investigación textual sobre su lugar de origen
El volumen 295 de "Poemas completos de la dinastía Tang" señala que Ji Zhongfu era de Poyang. "El Diccionario de Escritores Chinos: Volumen de Tang y Cinco Dinastías" (Zhonghua Book Company) afirma en el diccionario de Ji Zhongfu que él era de Chuzhou (ahora Huai'an, provincia de Jiangsu). Lo primero está confirmado por el "Lu Jian Ci adjunto" en el Volumen 163 del "Antiguo Libro de Tang". Decía: "Fulun, en el último poema de Tianbao, fue ascendido a Jinshi. Se negó a aceptar el examen imperial. Se refugió en Poyang con familiares y se hizo amigo de Linquan de Ji Zhongfu, un hombre del condado de Lu Lun". Viejos poemas tristes, también hay "por flotar". El río Xiangjiang fluye y es enviado a la ciudad de Poyang. Los aprendices ricos en Poyang me critican por no tener un campamento ". Sin embargo, Lu Lun también reveló el origen de Jizhongfu y Huai'an en su poema "Envío de los libros escolares de Ji Zhongfu a las antiguas montañas de Chuzhou". Bajo el título del poema anotó: "Zhongfu se convirtió en un funcionario del Palacio Inmortal". Excepto por el Templo Taiqing en Chuzhou (hoy distrito de Huai'an) en la dinastía Tang, el único llamado "palacio inmortal" era el Palacio Zixiao. No hay duda de que Zhongfu alguna vez fue el sacerdote taoísta del Palacio Zixiao. Esta vez, regresó a Jiushan en Chuzhou para recuperarse después de servir como académico durante varios años. Por lo tanto, Lu Lun cantó que estaba "cansado y desolado en los últimos años, pero habló sobre la alegría de Huainan". Pero Li Duan dijo que "recitó poemas para abrir la gasa vieja y llevó la cinta al altar desolado". Quería regresar a casa debido a una enfermedad, pero era aún más difícil estar agradecido". De esto se puede ver que Ji Zhongfu era de Poyang. Su familia era pobre cuando él era joven, por lo que se convirtió en sacerdote taoísta. Llegó a Chuzhou con su maestro, practicó en el Palacio Zixiao y luego se convirtió en abad de Xiangong. De sus poemas cantados por Lu Lun, Li Duan, Sikong Shu y otros, se refleja que después de convertirse en funcionario, regresó a Chuzhou muchas veces para recuperarse. Historia de vida
En la dinastía Tang, para que un sacerdote taoísta fuera funcionario en la corte, debía ser recomendado por ministros internos y externos y ser apreciado por el emperador. Al comienzo de la dinastía Dali, Ji Zhongfu regresó a la vida secular, siguió el confucianismo con el taoísmo y se convirtió en huésped de la residencia del primer ministro Yuan Zai. Porque "a Yuan Zai le gustaba aprender desde la infancia, le gustaba la literatura, era de naturaleza sensible, conocía bien la historia del mundo y estudió especialmente el taoísmo en los primeros días de Tianbao, creía Xuanzong". en taoísmo y Yuan Zai pudo inscribirse en una escuela secundaria. Li Duan escribió en "Enviando a Ji Zhongfu de regreso a Chuzhou como funcionario": "Primero usé un sombrero de musgo de fresa y llegué a la casa del Primer Ministro. Todo el salón estaba lleno de taoístas y todos lo llamaban Shibo en otro poema". , volvió a decir: "Aunque Mao Sui vino de visita y recibió una recompensa especial, Han Fei era tan famoso como en la biografía"; "Todos los jóvenes y casados quieren alcanzar el éxito y se atreven a expresar su corazón". a Xuancheng." Zhongfu fue recomendado por Yuan Zai y adorado como erudito de la escuela. Cantó en armonía con Qian Qi, Lu Lun y otros, y viajó hasta la puerta de la consorte Guo Wen. En el décimo u undécimo año del calendario de Dali, se convirtió en un estudioso de la erudición y aprendió mucho sobre Ci. En el duodécimo año del calendario de Dali, Yuan Zai fue castigado por su crimen. Debido a que Zhongfu y Yuan Zai solo eran amigos en poesía y poesía, y no participaron en su "comportamiento extravagante y arrogante, rechazando la lealtad", no estuvieron implicados. . Zhongfu "Al comienzo de la dinastía Zhenyuan, sabía cómo redactar edictos imperiales y se le consideraba igual que Lu Zhi, Wei Zhiyi y Wu Tongyuan. Esta afirmación se vio por primera vez en el volumen 190 del "Libro antiguo de Tang·". Biografía de Wu Tongyuan", y es específicamente para Wu Tongyuan. Sin embargo, Ji Zhongfuzhi emitió edictos imperiales ante Zhenyuan y ante Wu Tongyuan. "El Diccionario de Escritores Chinos" registra que Ji Zhongfu se convirtió en Wannian Wei en "el primer año de Jianzhong (780)", y se trasladó al Ministerio de Finanzas para que se le concediera el título de Langzhong y conocer el edicto imperial. Segundo año de Zhenyuan (784), fue nombrado erudito de la Academia Hanlin. En junio protestó ante los funcionarios: "Ji, Lu, Wei y Wu sirvieron como eruditos Hanlin. En los primeros días de Zhenyuan, el cuatro de ellos consideraban a Cao igual. Registros históricos: Lu Zhi era bueno formulando tratados políticos y era conocido en el mundo como "un hombre que" examina el pasado y promueve el presente, y su prosa poderosa es reflexiva ". Wei Zhiyi también era rico en palabras, mientras que Wu Tongyuan fue valorado por Dezong por su agudo pensamiento literario. "Zhongfu y Lu Zhi son famosos por su poesía, lo que demuestra que él no sólo es famoso por su poesía, sino también un experto en la redacción de edictos imperiales. Además de elegante, también es bueno administrando el dinero. "En el segundo año de Zhenyuan (786), fue trasladado al Ministerio de Asuntos Domésticos y condenado a pagar dos impuestos". Es decir, estaba a cargo de los ingresos y gastos financieros del país y de los asuntos fiscales de verano y otoño. Esto es consistente con lo mencionado anteriormente: "En Zhenyuan, Ji Zhongfu era un erudito de Hanlin, ministro del Ministerio de Asuntos Internos y Dianbang Fu". Durante este período, tuvo el poder de juzgar al Ministro de Asuntos Civiles y fue miembro de Zhongshu Sheren. Pronto murió en Kioto. Fechas de nacimiento, muerte y nombres
Dado que ni los libros antiguos ni los nuevos de Tang le dieron una biografía a Ji Zhongfu, cualquiera que lo presentó en generaciones posteriores no tuvo palabras y dijo que se desconocían los años de nacimiento y muerte.
De hecho, según el "Libro Antiguo Tang" "Apéndice de Lu Jian Ci": "En la dinastía Zhenyuan, Ji Zhongfu era un erudito de Hanlin, ministro del Ministerio de Asuntos Domésticos, Dian Bangfu, y recomendó a Lun a la corte. La familia Huiding estaba en una situación desesperada y Zhongfu Death ". Se puede estimar cuándo murió. En el año 21 del emperador Zhenyuan del emperador Dezong de la dinastía Tang, es decir, 785-805 d.C., Zhenyuan era aproximadamente 795 d.C. En ese momento, Zhongfu recomendó a Lun a la corte, pero el padre o la madre de Lu Lun murieron y. Tuvo que llorar en casa durante tres años. Durante este período, él mismo también murió. Por lo tanto, Ji Zhongfu murió en el año 798 d.C. Regresó a la vida secular en los primeros años del emperador Dali de la dinastía Tang y fue adorado como un erudito escolar. Tenía unos 25 años, por lo que nació alrededor del año 740 d.C. Los libros de historia no mencionan las palabras, pero Sikong Shu cantó en "Enviando a Ji Xiaoshu al Este": "El joven funcionario de Yunge se retiró del servicio y está temporalmente retirado. Estoy solo con mis familiares y amigos, y viajo a través de el mar y el otoño. Escuche al simio y vea el Chu Xiu, siga a los gansos hasta Wuzhou. Hay hermosos jardines por todas partes, entonces, ¿quién puede tratar a Ziyou? Li Duan también dijo en "Enviando buena suerte a Zhongfu en una noche nevada en el templo de Sushan": "Estoy enojado esta noche y solo Zi You lo sabe. Se puede ver que "Zi You" en realidad se refiere a Zhongfu. es decir, su nombre. La pareja Shiyuan
"Nuevo libro de Tang·Yiwenzhi" grabó una vez un volumen de "Poemas de Ji Zhongfu", pero se perdió. Solo queda un poema, que se registra a continuación:
Enviado de regreso a Zhongcheng, el enviado de Xinluo organizó una ceremonia conmemorativa para él: El título oficial es Han Sentado solo, y es alumno de Lu. El territorio absoluto está conectado al sistema del rey y el cielo está limitado por el agua. La isla se divide en todas las cosas y el sol se dobla. El gas se acumula en la Cueva del Dragón Pez y se escucha el sonido de las olas. El camino se hace largo a medida que pasan los años, y el mar termina hacia las montañas. Restablezca los rituales y rituales especiales y la gente considerará a los enviados Han con honor.
Este poema fue escrito en el tercer año del calendario de Dalí. En el segundo año, murió el rey Xianying de Silla y la gente del país nombró rey a su hijo Qianyun. Aún así envió a su ministro Jin Yinju a la corte para rendirle homenaje. Por favor, agréguelo a la lista. El año que viene, lo enviarán al médico y censor de Cangbe, Zhongcheng Gui Zhongzong, para que sostenga el libro de Jiefu y lo cuelgue. Tomando a Qian Yun como ceremonia de apertura del gobierno, estuvo a cargo de las tres divisiones y del rey de Xinluo. La historia literaria siempre ha comentado que el estilo poético de los "Diez Talentos de la Dinastía Dalí" es hermoso, elegante y fácil de cantar. A juzgar por este poema rimado de Ji Zhongfu, no solo tiene un ritmo regular y palabras precisas, sino que también expresa sentimientos sobre el paisaje, elogia al rey de la familia Han y también refleja los intercambios amistosos entre China y Silla (la Corea actual). en la dinastía Tang. En su viejo y triste poema, Lu Lun lo llamó "el ministro de Wen Zong, el espíritu sobresaliente de Huaichu. La palma de su mano es como tocar el lai, y el ministro de la palabra es como construir un puente. Definitivamente no lo es". FALSO. Ji Zhongfu tiene una apariencia extraordinaria, armas majestuosas y comportamiento inmortal. Es conocido como "un hombre talentoso con huesos claros, cejas finas y escasas y ojos brillantes; su apariencia es similar a la de un guardia, pero sus sienes son diferentes a las de Pan. "Era filial con su madre, y Li Duan lo consideraba como tal. El poema "Meng Zong debería presentar W, y su familia es cercana al oficial de pesca" es coherente con el poema. Meng Zong era un hijo filial en la antigüedad, y hay una historia sobre bambúes que lloran y brotes de bambú en crecimiento. Hubo numerosos poetas en la dinastía Tang, tan brillantes como la Vía Láctea. Sin embargo, tanto el marido como la mujer eran buenos en música, pero muy pocos eran buenos en poesía. La esposa de Ji Zhongfu
La esposa de Zhongfu, Zhang, cuyo nacimiento y muerte se desconocen, nació en Shanyang. Era buena en poesía, especialmente buena en cantar y cantar, y era famosa por sus poemas. "Shisou Waibian" dijo que "se puede comparar con Zhang Ji y Wang Jianjian", y "Tang Yin Guizha" elogió sus poemas como "el que es más ruidoso de You Tong Guan". "Suplemento de los poemas completos de la dinastía Tang" contiene uno de sus poemas, que está registrado de la siguiente manera:
Adorar a la luna nueva
Zhang, la esposa de Ji Zhongfu
Adora a la luna nueva. Antes de adorar a la luna y abandonar el salón, el alma oscura quedó atrapada en el osmanthus y el arco vacío no se tensó.
Adorando a la luna nueva, adorando el maquillaje de la luna en el piso de arriba, el espejo luan no se ha instalado en el soporte, pero las cejas ya están una frente a la otra.
Adorar la luna nueva, adorar a la luna es abrumador. El viento y el rocío frente a la corte son claros. La gente envejece cuando llega la luna y vive más cuando mira la luna.
La madre de mi anfitrión también se inclinó ante la luna, y su voz lúgubre se detuvo con cada reverencia.
En el pasado, adoraba a la luna para mostrar mi apariencia, pero ahora adoro a la luna con lágrimas corriendo por mi rostro.
Al mirar a las chicas que adoran la luna nueva, recuerdo la juventud de Honggui.
Esta larga línea de canción, con el título "Worship the New Moon", expresa eufemísticamente la tristeza de la belleza que envejece fácilmente y la belleza que envejece. También pertenece a la categoría de amor duradero y suave. cantando y cantando. Además de "Worship the New Moon", se graba otra canción de cinco rimas, "Ode to Catkins":
La niebla es fragante en la mañana de primavera y los amentos de nieve se elevan en franjas primaverales; /p>
Puede que valga la pena bailar con las flores, pero no dejarse llevar por el viento.
El vino verde flota en la botella, y las puntas rojas están decoradas con el batidor.
Se utiliza para jugar con la pena, y la primavera se llena de amor sin hablar; a uno mismo.
Esta pareja poética debería tener muchas obras hermosas y encantadoras, pero es una lástima que no se hayan transmitido a generaciones posteriores.
Notas:
①Zhigao: El funcionario encargado de redactar los edictos del emperador.
②Shicao: En la antigüedad, a los funcionarios de Ci se les ordenaba revisar los edictos imperiales, lo que se llamaba Shicao.
"Enviado de regreso al enviado de Zhongcheng a Xinluo para organizar una ceremonia conmemorativa"
El título oficial es Han sentado solo y el cuerpo es Lu Zhusheng. El territorio absoluto está conectado al sistema del rey y el cielo está limitado por el agua.
La isla se divide en todas las cosas, y el sol se dobla. El gas se acumula en la Cueva del Dragón Pez y se escucha el sonido de las olas.
El camino es largo y los años pasan, y el mar se acaba y la montaña recorre. Restablezca los rituales y rituales especiales y la gente considerará a los enviados Han con honor.