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Los orígenes del desarrollo de la arquitectura gótica, rococó y barroca

La arquitectura gótica es un estilo arquitectónico que se originó en Francia en la segunda mitad del siglo XI y se hizo popular en Europa entre los siglos XIII y XV. Se encuentra principalmente en iglesias católicas, pero también afecta a la arquitectura secular. La arquitectura gótica ocupa una posición importante en la historia de la arquitectura con sus magníficos logros técnicos y artísticos. Los edificios góticos más famosos incluyen la Catedral de Notre Dame en Rusia, la Catedral de Milán en Italia, la Catedral de Colonia en Alemania, la Catedral de Westminster en el Reino Unido y la Catedral de Notre Dame en Francia.

La arquitectura gótica se desarrolló en toda Francia. Desde el siglo XII al XV, los gremios artesanales y comerciales de la ciudad estuvieron bastante desarrollados, y los edificios góticos típicos implementaron un cierto grado de democracia en la ciudad. Los ciudadanos construyeron iglesias con gran celo, compitiendo entre sí para exhibir su ciudad. Además, en aquella época la iglesia ya no era un edificio puramente religioso. Se ha convertido en el centro de la vida pública de la ciudad, ayuntamiento, auditorio público e incluso utilizado como mercado y teatro. En las fiestas religiosas, las iglesias suelen convertirse en lugares animados para jugar.

La arquitectura barroca es un estilo arquitectónico y decorativo desarrollado sobre la base de la arquitectura renacentista italiana en los siglos XVII al XVIII. Se caracteriza por una apariencia libre, búsqueda de dinámica, rica decoración y tallas, colores fuertes y superficies curvas y espacios ovalados de uso común.

El significado original de la palabra barroco es grotesco, y los clasicistas la utilizaron para referirse a este estilo arquitectónico que se consideraba desviado. Este estilo jugó un papel importante al oponerse a las formas clásicas rígidas, perseguir un estilo libre y desenfrenado y expresar intereses seculares, e influyó en las plazas de las ciudades, el arte de los jardines e incluso los departamentos de arte y literatura. Alguna vez fue muy popular en Europa.

La Iglesia de los Jesuitas en Roma diseñada por Vignola, un famoso arquitecto y teórico de la arquitectura italiano de finales del Renacimiento, es una obra maestra de la transición del tecnicismo al estilo barroco. Algunos lo llaman el primer edificio barroco.

La artesanía es un estilo artístico surgido en Europa a finales del siglo XVI. Su característica principal es la búsqueda de efectos extraños e inusuales, como expresar el espacio de forma deformada y descoordinada, y expresar personajes con proporciones esbeltas exageradas. En la historia de la arquitectura, se refiere a la tendencia del estilo barroco temprano que se reflejó en las obras de algunos arquitectos italianos entre 1530 y 1600.

La iglesia de los jesuitas en Roma tiene planta rectangular con un templete que sobresale en el extremo, que evolucionó a partir de la cruz latina utilizada en las iglesias góticas. La sala central es amplia y las bóvedas están cubiertas de estatuas y decoraciones. Dos filas de pequeñas salas de oración reemplazaron los pasillos laterales originales en ambos lados. En medio de la cruz se levanta una cúpula. El altar de la iglesia está ricamente decorado y es libre. Las flores de la montaña rompen el estilo clásico francés y están decoradas con iconos y luces. La fachada de la iglesia se inspira en el tratamiento de la capilla florentina de Santa María, diseñada por el arquitecto del Renacimiento temprano Alberti. Los aleros y frontones sobre la entrada principal están formados en arcos y triángulos superpuestos, y se utilizan columnas inclinadas y pilastras planas a ambos lados de la entrada principal. A cada lado del frente superior hay dos pares de grandes volutas. Estos tratamientos eran únicos y luego fueron ampliamente imitados.

El estilo barroco rompió el culto ciego a Vitruvio, el antiguo teórico de la arquitectura romana, y también rompió las diversas reglas y regulaciones establecidas por los clasicistas del Renacimiento tardío, encarnando el pensamiento secular del anhelo de libertad. Por otro lado, las iglesias barrocas son magníficas y pueden crear una fuerte atmósfera misteriosa, lo que también está en consonancia con los requisitos de la Iglesia Católica de mostrar riqueza y perseguir el misterio. Así, la arquitectura barroca se originó en Roma y pronto se extendió por toda Europa e incluso hasta lugares tan lejanos como América. Algunos edificios barrocos persiguen el lujo y la grandeza hasta el punto de resultar voluminosos.

Desde los años 30, la riqueza de la iglesia italiana ha aumentado día a día, y cada parroquia ha construido su propia iglesia barroca. Debido a la pequeña escala, el plano de cruz latina no es adecuado para su uso, por lo que a menudo se cambian a pasillos de un solo espacio, como circulares, ovalados, en flor de ciruelo, en cruz de pétalos circulares, etc., y se utilizan una gran cantidad de superficies curvas. utilizado en el modelado.

Un ejemplo clásico es la Iglesia de San Carlo en Roma, que fue diseñada por Borromini. Su plano del templo tiene aproximadamente forma de olivo, rodeado por algunas pequeñas salas de oración irregulares y también hay un patio habitable; El plano del vestíbulo y la decoración del techo enfatizan las curvas dinámicas, con frontones rotos en la fachada, cornisas curvadas horizontalmente, paredes cóncavas y convexas, una rica decoración y fuertes efectos de luces y sombras. Aunque la técnica de diseño es hábil, inevitablemente parece artificial. Después de mediados del siglo XVII, las iglesias barrocas se hicieron populares en Italia. Hay muchas obras nuevas y originales, pero también hay edificios con mala técnica y construcción sobrecargada.

El estilo arquitectónico rococó se originó en Francia en la década de 1820 y se hizo popular en Europa. Se desarrolló sobre la base de la arquitectura barroca y se refleja principalmente en la decoración de interiores. Las características básicas del estilo rococó son delicadas, hermosas, delicadas, dulces, gentiles y complejas. Tomando como trasfondo el declive de la cultura aristocrática feudal europea, expresa los ideales y pensamientos estéticos decadentes y ostentosos de la clase aristocrática en declive. No pueden soportar la seria racionalidad del clasicismo y el ajetreo del barroco, y persiguen la belleza y el ocio. La palabra rococó evolucionó del francés rocaille, que originalmente significaba patrones en forma de conchas en la decoración arquitectónica. En 1699, el arquitecto y artista decorativo Marley adoptó este patrón de concha curva en una gran cantidad de diseños decorativos en la Mansión del Rey, de ahí su nombre. El estilo rococó apareció por primera vez en la decoración interior de los edificios y luego se expandió a la pintura, la escultura, la artesanía y la literatura.

El estilo arquitectónico rococó se caracteriza por colores brillantes, decoraciones exquisitas y muebles exquisitos y complejos a diferencia del estilo barroco, que tiene colores fuertes y decoraciones ricas. Los espacios interiores de los edificios rococó del sur de Alemania y Austria son muy complejos.

Las características de la decoración rococó son: delicada y suave, a menudo utilizando técnicas asimétricas, le gusta utilizar arcos y líneas en forma de S, especialmente conchas, vórtices, rocas como temas decorativos, entrelazados con hierba y flores, persistentes. y enredados, conectados en uno. El techo y las paredes a veces están conectados con superficies curvas y los murales están dispuestos en las esquinas.

Para imitar las formas naturales, las piezas arquitectónicas interiores suelen adoptar formas asimétricas, que varían mucho, pero en ocasiones también son artificiales. Al pintar paredes interiores, se prefieren colores claros y brillantes como verde claro, rosa, rosa, etc. , y la mayoría de los pies son dorados. Los paneles interiores a veces están hechos de tablas de madera y a veces se convierten en marcos elaborados. El marco está rodeado por un anillo de encaje, a menudo forrado con un ligero brocado oriental.

El estilo rococó refleja el gusto de vida de los aristócratas de la corte francesa de Luis XV, que perseguían el refinamiento, la sofisticación, la ostentación y la trivialidad. También se le conoce como "estilo Luis XV" y alguna vez fue popular en Europa. La decoración rococó utiliza principalmente temas naturales como curvas, como volutas, ondas, círculos, etc.; los colores son encantadores y brillantes, siendo el blanco marfil y el dorado los colores populares que a menudo se utilizan para realzar el efecto; Las obras representativas de la decoración de estilo rococó incluyen el Salón del Príncipe de Eric Chanteau (1722, diseñado por Jean Aubert), el Salón del Hotel Soubise (1732, diseñado por Germain Bovlan) y el Palacio Sanssouci de Potsdam. Entre las obras representativas de este estilo arquitectónico se encuentran el Salón de la Princesa de la Residencia Supes de París y el Salón de la Reina del Palacio de Versalles.

La defensora del estilo artístico rococó fue Madame Pompadour, quien no sólo participó en asuntos militares y diplomáticos, sino que también influyó en el estilo artístico de la época como "protectora" cultural. Madame Pompadour, cuyo verdadero nombre era Jeanne Antoinette Poisson, nació en una familia de especuladores financieros en París. Posteriormente Luis XV la nombró marquesa. Bajo la iniciativa de Madame Pompadour, surgió el estilo artístico rococó, haciendo brillar el estilo escultórico que floreció en el siglo XVII bajo el Rey Sol, y fue tocado por las delicadas manos de esta dama en el siglo XVIII, lo que lo hizo lucir particularmente Especial. Suave y encantador.

El arte arquitectónico secular rococó se caracteriza por mansiones de estilo jardín de estructura ligera, que desplazan cada vez más a los magníficos edificios palaciegos de estilo barroco. Aquí, los individuos pueden desarrollarse libremente sin la interferencia de la jactanciosa sociedad cortesana. Por ejemplo, los nombres de Palacio Xiaoyao o Mansión Guanjing indican el carácter privado de estas mansiones. El Palacio Jardín del Príncipe Eugenio es un conjunto vibrante, que consta de siete edificios estilo pabellón dispuestos simétricamente. Su techo inclinado compuesto y plegado se extiende con gracia y simetría desde el centro hasta las cúpulas de las cuatro torres de las esquinas. El salón principal de un solo piso con un frontón encima tiene casi la comodidad de la clase media, mientras que las dos amplias habitaciones de dos pisos muestran el lujo del propietario, pero no el orgullo de los príncipes y nobles. Entre torres y pabellones se encuentran dos edificios de una sola planta y de anchura moderada, cuyo esplendor confiere a todo el edificio el carácter de un castillo fortificado; en resumen, conceptos arquitectónicos dispares unidos en un elegante interior en contacto. Es esta disposición descuidada de grupos arquitectónicos de formas y estilos casi contradictorios la que encarna claramente el espíritu del arte rococó.