Estofado del Rey Buey de la Paz
Nacionalidad Miao, según el censo de 2000, la población total de la Nacionalidad Miao era 8.940.116, distribuida principalmente en Guizhou, Hunan, Yunnan, Hubei, Hainan, Guangxi y otras provincias. (regiones). Las montañas Miaoling y Wuling, donde vive el pueblo Miao, tienen un clima templado, están rodeadas de montañas y ríos y están salpicadas de represas grandes y pequeñas. Produce principalmente arroz, maíz, mijo, trigo, algodón, tabaco curado al humo, colza, aceite de tung, etc. Además, es rico en recursos madereros y minerales. Los antepasados del pueblo Miao se remontan a la tribu Chiyou, que estuvo activa en las Llanuras Centrales en la sociedad primitiva. Durante las dinastías Shang y Zhou, los antepasados Miao comenzaron a establecer los "Tres Reinos Miao" en el curso medio y bajo del río Yangtze para dedicarse al cultivo agrícola de arroz. El pueblo Miao ha migrado muchas veces a lo largo de la historia y la ruta general es desde la cuenca del río Amarillo hasta Hunan, Guizhou y Yunnan. El pueblo Miao tiene su propio idioma, que pertenece a la rama Miao de la familia lingüística Yao-Miao de la familia lingüística sino-tibetana. Originalmente no existía una escritura nacional, pero el alfabeto fonético latino se creó a finales de los años cincuenta. Hoy en día, la mayoría de la gente habla chino. El pueblo Miao tiene una larga historia de música y danza, y la danza Lusheng, amada por las masas, es muy hábil. Las artes y artesanías de los Miao, como la recolección de flores, el bordado, el brocado, el batik, la fabricación de joyas, etc., son coloridas y gozan de una gran reputación en el mundo. El pueblo Miao tiene muchos festivales, como el Festival del Bote Dragón el 8 de abril durante el Año Miao.
El pueblo Miao está acostumbrado a llamarse a sí mismo "Mu", "Meng", "Mo" y "Mao". En algunas zonas, se llaman a sí mismos "Gan Ao", "Guoxiong", "Lao Dai". ", "Daji". ". Las llamó "plántulas de falda larga", "plántulas de falda corta", "plántulas rojas", "plántulas blancas", "plántulas verdes" y "plántulas de flores". Después de la fundación de la Nueva China, se les conoció colectivamente como grupo étnico Miao.
El pueblo Miao tiene una larga historia. En los libros antiguos de China hay registros de los ancestros Miao de hace más de 5.000 años. Estos son los clanes y tribus conocidos como "Nanman" de la cuenca del río Amarillo al sur del curso medio del río Yangtze. El pueblo Miao no tiene un idioma escrito y el idioma Miao pertenece a la rama Miao de la familia de lenguas Yao-Miao de la familia de lenguas sino-tibetanas. El pueblo Miao vive en altas montañas y se centra en la agricultura. Sus cultivos son arroz de secano. Las bolsas, las semillas de trigo sarraceno, las patatas, los frijoles y los cultivos comerciales son cáñamo. Generalmente, cultivan e hilan su propio cáñamo. El pueblo Miao tiene una rica literatura oral popular, como canciones antiguas, poemas, canciones de amor, etc. El pueblo Miao también es bueno bailando, siendo el baile Lusheng el más popular.
El pueblo Miao tiene su propia lengua. La lengua Miao se divide en tres dialectos: Xiangxi, Qiandong y Sichuan-Guizhou-Yunnan. Después de 1956, se diseñó un esquema de escritura en alfabeto latino. Debido al contacto a largo plazo entre los pueblos Miao y Han, un gran número de Miao hablan chino con fluidez y lo utilizan.
La zona de Miao se basa principalmente en la agricultura, complementada con la caza. La recolección de flores, el bordado, el brocado, el batik, el corte de papel, la fabricación de joyas y otras artes y artesanías de los Miao son magníficos y coloridos, y son muy conocidos en el país y en el extranjero. Entre ellos, la artesanía batik del pueblo Miao tiene una historia de miles de años. Hay más de 130 tipos de trajes Miao, que se pueden comparar con los trajes de cualquier grupo étnico del mundo. El pueblo Miao es bueno cantando y bailando, especialmente canciones de amor y canciones para beber. Lusheng es el instrumento musical más representativo del pueblo Miao.
Edite este párrafo [Costumbres religiosas]
El pueblo Miao solía creer en el animismo, adoraba a la naturaleza y adoraba a sus antepasados. El Festival del Tambor es el evento ceremonial más grande del pueblo Miao. Generalmente, el pequeño sacrificio dura siete años y el gran sacrificio dura trece años. Se celebra el segundo día de octubre a noviembre del calendario lunar. En ese momento, se matará un ciervo y se realizará una danza Lusheng para conmemorar a los antepasados. Invite a familiares y amigos a reunirse durante las comidas para mejorar los sentimientos y la armonía familiar.
Las principales creencias del pueblo Miao son formas religiosas primitivas como el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados. En la sociedad tradicional Miao, los fantasmas y los dioses son supersticiosos y prevalece la brujería. Algunos Miao también creen en el cristianismo y el catolicismo. Pocos Miao creen en el budismo y el taoísmo.
Tradicionalmente, el pueblo Miao suele considerar algunos objetos naturales gigantes o extraños como manifestaciones de espiritualidad, por lo que los adoran y les ofrecen sacrificios. Entre ellos, los objetos típicos del culto a la naturaleza son los cantos rodados (rocas extrañas), las cuevas, los árboles y las montañas. Además, el pueblo Miao cree que ciertos fenómenos u objetos naturales son dioses o fantasmas. El idioma Miao a menudo no distingue entre fantasmas y dioses, o usa ambas palabras. En la mayoría de los casos, los fantasmas son considerados almas y herramientas abandonadas o agraviadas, que a menudo traen desastres, enfermedades, plagas u otras desgracias a los humanos. Por ejemplo, los llamados fantasmas orientales, fantasmas occidentales, fantasmas de cerdas, fantasmas amantes de la comida y fantasmas de tigres se denominan fantasmas malvados. Los fenómenos naturales espirituales a menudo se consideran buenos fantasmas y tienen ciertas divinidades, como el dios de la montaña, el dios del maíz, el dios del algodón, el dios del viento, el dios del trueno, el dios de la lluvia, el dios del sol, el dios de la luna, etc. El pueblo Miao tiene diferentes métodos para adorar a los fantasmas buenos y a los fantasmas malos. Los buenos fantasmas son recibidos con cortesía y adorados con sinceridad. Los espíritus malignos deben ser sobornados y engatusados hasta que sean ahuyentados.
En muchas zonas, el pueblo Miao también cree que hay muchos monstruos en la naturaleza.
Por ejemplo, las vacas se cubren de mierda o se revuelven en el establo, pisotean la mierda en círculos, los cerdos comen lechones o mierda, los patos comen huevos de pato, los tigres entran a la arena, se encuentran con dos serpientes y las gallinas cantan los gallos.
En algunas zonas Miao, se utilizan objetos hechos por el hombre para adorar al Bodhisattva de la Tierra, la Leche de la Tierra, dioses familiares, puentes de sacrificio, pozos, etc. El idioma miao del Bodhisattva Tuigong es el tugui, que suele estar compuesto por varias piedras. La mayoría de las casas en tierra son de madera o de tres losas de piedra y son muy sencillas. Están ubicadas en el cruce al lado del pueblo o en el lugar de descanso de peatones al borde de la carretera. La creencia en dioses familiares existe entre algunos pueblos Miao en los dialectos de Sichuan, Guizhou y Yunnan, es decir, la creación de ídolos de "dioses familiares" en casa. Los puentes de sacrificio son populares en la mayoría de las zonas del sureste de Guizhou. El dragón también es objeto de adoración y sacrificio por parte del pueblo Miao en todas partes.
Adoración al tótem. Muchas personas Miao y Yao en el este adoran a Panhu (una especie de perro divino). Se les han contado historias de "diosa, madre, padre perro" durante generaciones, y consideran a Panhu como su antepasado. Algunos Miao de la región central creen que su antepasado Jiang Yang se originó en el corazón del arce, por lo que consideran el arce como un tótem. En otras zonas, el pueblo Miao adora al búfalo y al bambú como tótems.
En general, el culto a los antepasados ocupa una posición muy importante en la sociedad Miao. Creen que aunque sus antepasados hayan muerto, sus almas siempre estarán con sus descendientes, y los adorarán con vino y carne durante las fiestas, incluso en su dieta diaria. En muchas zonas, las ceremonias de adoración a los antepasados se llevan a cabo de forma regular o irregular. Hay "golpear con palos de cerdo" y "golpear a las vacas para adorar a los antepasados" en el oeste de Hunan, "comer mierda" en el sureste de Guizhou, "golpear a Balang" en el centro de Guizhou y golpear a vacas viejas en el noroeste de Guizhou y el noreste de Yunnan. Entre ellos, el fenómeno de comer carne sucia todavía prevalece en la prefectura de Qiandongnan, que es el más típico. Eating Zang, también conocido como Festival del Tambor, Festival de la Sociedad del Tambor y Festival Guchu, se lleva a cabo cada siete o trece años según el clan (Sociedad del Tambor). Creen que las almas de sus antepasados viven en tambores de madera, y el tambor de sacrificio es para convocar a las almas de sus antepasados para disfrutar de los sacrificios de sus descendientes tocando los tambores de madera. A los sacerdotes se les llamaba cabezas sucias y el ganado sucio para el sacrificio se criaba específicamente para este propósito. Cada evento de sacrificio dura tres años.
La mayoría de los Miao creen en la brujería. Las principales actividades de brujería incluyen el chamanismo, la adivinación, el juicio divino, el sacrificio de fantasmas, etc. , excepto magia. Los eventos de brujería son organizados por chamanes. Los magos son en su mayoría poco profesionales. Desempeñan el papel de anfitriones en diversas actividades primarias de adoración y brujería mencionadas anteriormente, y algunos chamanes locales también sirven como ancianos de la aldea. Además de estar familiarizados con los métodos de sacrificio, la mayoría de los magos pueden contar la genealogía de su propio clan, los principales acontecimientos históricos de su propia nación y las rutas migratorias. También están familiarizados con varios mitos y leyendas, canciones antiguas y cuentos populares. Algunos magos también actúan como cantantes y bailarines. Por lo tanto, los magos son importantes herederos de la cultura tradicional Miao y desempeñan el papel de intelectuales en la sociedad Miao. Además, los magos también tienen ciertas habilidades médicas y conocen algunas hierbas medicinales. Mientras se exorcizan fantasmas, también se utilizan métodos médicos científicos.
Además de estas creencias tradicionales, en los tiempos modernos, cuando los misioneros occidentales se adentraron en China continental para predicar, algunos pueblos Miao en la región fronteriza de Yunnan-Guizhou-Sichuan, Kaili en Guizhou, Yuanling en Hunan y otros lugares se convirtieron al cristianismo y unos pocos en el sureste de Yunnan. El pueblo Miao abrazó el catolicismo. Especialmente en el noreste de Yunnan y el noroeste de Guizhou, la fe cristiana alguna vez cobró impulso y tuvo una gran influencia. Las misiones o misioneros extranjeros han abierto muchas escuelas primarias y secundarias, instituciones médicas e incluso han implementado algunos proyectos de desarrollo económico en las áreas Miao, que han jugado un papel indeleble en el progreso de la sociedad Miao y la mejora de su estatus político. Los monjes famosos incluyen a Dang Juren, Bai Geli, Zhang Daohui, Wang Shude, etc. de Anshun. Todos murieron en el área de Miao.
Tras la fundación de la República Popular China, la influencia del cristianismo y el catolicismo decayó durante un tiempo, pero ha mostrado una cierta tendencia a la recuperación en los últimos años. Sin embargo, el cristianismo y el catolicismo practican ahora las "Tres Autonomías", que se diferencian de la fe cristiana antes de 1950 en términos de organización social, influencia social e incluso contenido de creencias.
El pueblo Miao en el extranjero y la minoría Miao en Vietnam y Laos creen en el catolicismo. El pueblo Miao de países occidentales como Estados Unidos y Francia también cree en el cristianismo y el catolicismo. El pueblo Hmong de Laos y Tailandia también está influenciado por la cultura budista. A pesar de esto, el culto tradicional a los antepasados y los conceptos del alma todavía se conservan en gran medida en su sociedad.
Edite este párrafo [Calendario Nacional]
El pueblo Miao es uno de los grupos étnicos más antiguos de China y uno de los primeros grupos étnicos en establecerse en China.
En la antigüedad, la cultura y la tecnología del pueblo Miao estaban muy desarrolladas, lo que se puede ver en el antiguo calendario del pueblo Miao recientemente excavado. El antiguo calendario Miao ha enriquecido el sistema de calendario de China y del mundo.
Según una investigación del profesor Chen, un famoso astrónomo chino, el pueblo Miao tiene un calendario antiguo.
Hasta ahora, nadie más ha podido calcular y compilar el antiguo calendario Miao, por lo que el autor quiso intentarlo.
Según la investigación del autor, el antiguo sistema de calendario del pueblo Miao en mi país pertenece al calendario lunisolar, siendo el calendario solar el principal.
En el antiguo calendario Miao, la hora, el día, el mes y el año se registran mediante los doce signos del zodíaco. Un año tiene 365,25 días, el calendario solar tiene 365 días y un año bisiesto tiene 366 días.
Cada año se divide en mes móvil, mes parcial, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, de los cuales cinco meses (1. marzo, mayo, julio y septiembre) son días largos, cada mes es 365438+. 7 meses, como luna corrida, luna parcial, 2, 4, 6, 8 y 10, son los días cortos del mes, el día 30 de cada mes.
Tomar el "Solsticio de Invierno" como el comienzo del año es el comienzo del año, el comienzo del festival y el comienzo del espíritu. Pertenece al "Sistema Zi Zhengren" en el. Calendario chino.
El año de edad se divide en dos festivales: solsticio de invierno (Yang Dan) y solsticio de verano (Yin Dan). El día antes del solsticio de invierno es el Año Nuevo del calendario Miao.
Un año de edad se divide en tres estaciones: estación fría, estación cálida, estación calurosa, que se divide en la primera mitad y la segunda mitad. Hay dos meses de estación fría, estación cálida y estación calurosa por cada seis meses de vida, y cuatro meses de estación fría, estación cálida y estación calurosa.
De "frío a calor" en la primera mitad del año, y de "caliente a frío" en la segunda mitad del año, el ciclo se repite una y otra vez, año tras año. 4 años, hay bisiesto, el valor agregado es 1 día, el bisiesto es en el mes móvil, es decir, a principios de año, el mes bisiesto tiene 31 días.
El último día del décimo día del calendario Miao es la víspera de Año Nuevo (el día antes del "Solsticio de Invierno").
El primer día del equinoccio, el día feo y el día yin de la luna en movimiento son, respectivamente, el Festival Tian Nian, el Festival Earth Nian y el Festival Human Nian. Por eso, el pueblo Miao tiene la costumbre de "no salir a principios de año".
El calendario Miao no sólo utiliza los doce signos del zodíaco para registrar la hora, el día y el mes, sino que también utiliza 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y Números naturales para registrar la hora, el día y la hora de las personas mayores, mes, año: "Feliz cumpleaños número 120.
El origen del zodíaco está relacionado con los doce clanes de la antigua China. La hora, El día, el mes y el año se registran mediante los doce signos del zodíaco, y el año se divide en 12. El mes y el día se dividen en 12 horas. El año, el mes, el día y la hora se fijan y el día se registra mediante los doce. signos del zodíaco y se puede usar repetidamente. El sistema comienza con "Jian" y se fija y se usa repetidamente. Las veintisiete noches están relacionadas con los nueve hexagramas del pueblo Miao. La gente también registraba la hora, el día, el mes y el año con las direcciones correspondientes de las casas en las que vivían y los doce signos del zodíaco, y dividían el día en noches. Las cuatro fases de la mañana, el día y la tarde se corresponden con las doce constelaciones. del zodíaco y se registran como "puerta, salón, habitación izquierda, habitación trasera, habitación derecha, techo" para observar el amanecer y el atardecer desde la luna llena hasta la siguiente luna llena en el calendario lunar. Hay 27 noches en un mes. El calendario lunar tiene un promedio de 358 días y 387 días bisiestos. La luna en movimiento y la luna parcial son los días cortos del mes; y el mes bisiesto es el 29. Independientemente del calendario solar o del calendario lunar, el calendario antiguo Miao aplica saltos a la edad de 20 años y el mes bisiesto se refleja cada cuatro años. Concepto de pensamiento tridimensional de "nueve hexagramas" (es decir, delante y detrás, izquierda y derecha, arriba y abajo, dentro y fuera, medio o este, sur, oeste, norte, medio, sureste, suroeste, noroeste y noreste).
Los ancestros Miao adoraban al "sol, la luna y las estrellas" y consideraban las tres luces como puras.
Los ancestros Miao creían que la biomasa original de todas las cosas en el universo era el trueno. dragón y Kui (traducido literalmente como agua, fuego y aire), registrados como "tres especialidades"; los cinco elementos son luz, aire, agua, tierra y piedra. Dayao (también conocido como Sr. Guigu) se entregó a Huangdi (. quien decía ser el emperador), y su hermana mayor Leizu (Leizu) se casó con Huangdi, Dayao cambió los nueve hexagramas en ocho trigramas (llamados Fuxi Bagua en chino, lo cual es incorrecto), cambió uno en tres (yang, yin, no-yang, no-yin) y cambió el pensamiento tridimensional a dos (yang, yin) y cambió las diez ramas Combinadas con los doce signos del zodíaco, se crearon los Tallos Celestiales, las Ramas Terrenales y los Sesenta Años (registrados en el " Libro de Han"). La noche 27 se cambió a la noche 28. Los cinco elementos se cambiaron a oro, agua, madera y fuego según la posición del plano y las cosas producidas. , tierra (oeste, norte, este, sur , centro), mientras utiliza metal, agua, madera, fuego, Saturno, sol y luna para crear un calendario de siete años. El "Calendario Qi Yao" es el almanaque más antiguo existente en China. El antiguo calendario chino Miao pertenece al mismo calendario solar que el antiguo calendario egipcio, pero es más de 3.800 años anterior al calendario egipcio de hace 6.200 años. La diferencia es que hay 365 días adicionales en los años bisiestos en el antiguo Egipto, y el. Los días adicionales en los años bisiestos antiguos Miao son 6. El valor es 1 día. El calendario antiguo Miao es consistente con el año de retorno solar, con un ciclo de 1460 años, y es muy preciso.
El antiguo calendario del pueblo Miao en China tiene un gran papel rector en la producción agrícola (principalmente producción de arroz) del antiguo pueblo Miao, y también es utilizado por la gente para elegir días auspiciosos. (Para más detalles, consulte el "Informe de estudio de campo sobre la nacionalidad Miao en el oeste de Hunan" de Shi Qigui).
El uso del antiguo calendario del pueblo Miao en mi país se remonta al menos a hace 10.000 años, siendo el límite inferior el año 33 de Guangxu (es decir, 1907 d.C.). "Yongsui Zhili" registra: "De padre a hijo, se utilizan una rata, un buey y un caballo para registrar el año, que coincide con el almanaque". (¿Qing? Escrito por Yang Ruizhen, grabado en el séptimo año de Tongzhi). ) ¿Qing? Escrito por Dong Hongxun, el sello Guzhang Pingtang en el año 33 de Guangxu también tiene el mismo registro. Con base en los memoriales y confesiones originales de los líderes Miao arrestados en el año 60 del reinado de Qianlong en el Museo de Beijing, así como en los registros históricos o crónicas locales compiladas por quienes participaron en la represión del levantamiento, se cree unánimemente que la fecha de Los levantamientos de Fenghuang, Ganzhou, Yongsui y Songtao fueron los de Qianlong hace sesenta años, el sexto día de febrero. Según la explicación de Wu Tianban en "Confesión", este día es el primer día del primer mes lunar del Año Miao (calendario lunar Miao), y el día del levantamiento se establece como este día para quitar el significado de decir adiós. a lo viejo y dando la bienvenida a lo nuevo. Posteriormente, debido a filtraciones, el levantamiento se produjo el día dieciocho del primer mes lunar (calendario lunar). Este es un evento histórico importante relacionado con la historia antigua del pueblo Miao registrado en los libros de historia.
El antiguo calendario del pueblo Miao en China es similar al "Plan Calendario Futuro" anunciado por las Naciones Unidas (ver Tarjeta Informativa 1988 No. 2 "Calendario Futuro", patrocinado por la Agencia de Noticias Xinhua Mongolia Interior Rama). En comparación con el calendario gregoriano y el calendario lunar actuales, el antiguo calendario Miao tiene un único número de días por mes y el método del salto es simple y fácil de dominar y usar.
El antiguo sistema de calendario del pueblo Miao en China muestra que los doce signos del zodíaco, el calendario de siete líneas y las veintisiete y veintiocho constelaciones se originaron en China y luego fueron introducidos en Babilonia. India y otros países. Esto muestra que el antiguo calendario del pueblo Miao en China es la madre del calendario chino y la madre del calendario mundial.
Los meses y términos solares del calendario Miao se muestran en la siguiente tabla:
El duodécimo mes y los 24 términos solares del calendario Miao.
Noviembre en la estación solar del sistema zodiacal
Solsticio de invierno y estación fría menor: Rata 65438+febrero
Ox Chouhan, comienzo de la estación fría primaveral 65438 +Octubre.
Está nublado y lluvioso, y febrero es una estación cálida.
El equinoccio de primavera en el año del Conejo, la cálida temporada de Qingming en marzo
La lluvia de cereales en abril y la larga temporada de altas temperaturas del verano.
En mayo las serpientes se llenan de calor.
El solsticio de verano al mediodía en mayo, la estación calurosa de Xiaoxia en junio
Las ovejas no hacen calor en verano, pero sí a principios de otoño en julio.
Los monos traen calor y agosto será cálido durante miles de años.
El equinoccio de otoño, el rocío frío de septiembre y la estación cálida
La estación fría de las primeras heladas y principios del invierno es octubre.
Edite este párrafo [Festival Nacional]
El pueblo Miao es una nación rica en civilización antigua y presta atención a la etiqueta. El festival de 20 años es único y distintivo. Las fiestas tradicionales del pueblo Miao se dividen en: 1. Festival Agrícola; Festival de Intercambio de Materiales; 3. Festivales para que hombres y mujeres socialicen, se enamoren y elijan cónyuges; 4. Festivales de sacrificios; 5. Festivales de conmemoración y celebración. Cronológicamente el año se divide en doce meses, y cada mes tiene más de una festividad. El día 1 al 15 del mes móvil (mes de la rata o del niño) (desde el primer día del primer mes lunar hasta el segundo día lunar) es el Festival de Año Nuevo, de los cuales el primero es el día del año. la gente no sale (lejos); el primer día feo es el Año de la Tierra. Durante el período comprendido entre el primer día de Chou y el segundo día de Chou (2-14), la gente visita a familiares y amigos, se felicitan mutuamente por el Año Nuevo, cantan duetos entre hombres y mujeres, juegan con linternas de dragón y leones. El segundo día del segundo mes lunar (15) es el último año (la linterna del dragón está encendida). El primer día feo del mes parcial (mes del Buey o mes de Chou) es el Día de la Amistad, también conocido como el Festival de la Cabeza de Dragón. El pueblo Miao ofrece sacrificios al Dios de la Tierra y recolecta el dragón Anran (Ranrong en idioma Miao). El primer día de junio + octubre 5438 (Luna del Tigre o Luna de Plata) es un festival para el intercambio material y la interacción social entre hombres y mujeres (llamado Festival de la Calle 3 de Marzo en chino). El primer domingo de febrero (el mes del conejo o mes de Mao) es el Festival del Rey Buey (llamado 8 de abril en chino), donde hombres y mujeres se reúnen para conmemorar el cumpleaños de Buda. El primer y segundo día de marzo (Dragon Moon o Chen Yue) son el Festival del Bote del Dragón de Xiaolong y el Festival del Bote del Dragón Grande, respectivamente. El Festival del Bote del Dragón de Xiaolong recibió más tarde el nombre del gran poeta patriótico Miao Qu Yuan (de apellido Mi), también. conocido como nudos Qu Yuan y nudos turquesa. El 1 de abril (Mes de la Serpiente o Mes Si) es el Festival de Sometimiento del Dragón (llamado 6 de junio, Campo de Junio en chino), y también es un nuevo festival para comer cebada. El primer día de mayo (mes del caballo o mes del mediodía) es un pequeño festival (solsticio de verano, ¿Día de Plata? ¿Yueyue? Esta tarde es el Festival Qiqiao (llamado las Siete Hermanas en idioma Miao, es decir, la Osa Mayor). Junio ( mes de las ovejas) El segundo día del séptimo mes es el Festival del Pato, y el segundo día es el Festival de la Luna Llena) es un festival de sacrificios (principalmente la realización de actividades como el culto a los antepasados, el consumo de cerdos, la danza del incienso y el luto. y molestia del dragón).
). Durante el Festival de Caza en septiembre (Luna del Perro o Luna Llena), elige un día para adorar a los tres dioses de Meishan y comienza a cazar. El día 10 (el Año del Cerdo o de la Luna del Mar) es el Festival del Comer Cerdo y el Pao-Pig (ese año se matan los cerdos), el Festival del Dios de la Cocina (sacrificio al Dios de la Cocina) y la Nochevieja (Año Nuevo). Eve, también conocida como el Festival de Primavera Miao de Octubre en chino).
Edite este párrafo [Hábitos alimentarios]
En la mayoría de las zonas, el pueblo Miao realiza tres comidas al día, siendo el arroz su alimento básico. El dadaíz frito es el alimento frito más común. Si añades un poco de carne fresca y chucrut como relleno, el sabor será más delicioso. La mayor parte de la carne proviene de la ganadería y la avicultura. A los Miao de Sichuan y Yunnan les gusta comer carne de perro. Hay un dicho que dice que "los perros del pueblo Miao son el vino del pueblo Yi". Además del aceite animal, los aceites comestibles del pueblo Miao son principalmente aceite de camelia y aceite vegetal. El chile es el condimento principal, y en algunas zonas incluso hay un dicho que dice que "no se puede vivir sin chile". Hay muchos tipos de plántulas. Las verduras comunes incluyen frijoles, melones, verduras y rábanos. La mayoría de los Miao son buenos elaborando productos de soja. A los miao de todo el país generalmente les gusta comer repollo encurtido, y la sopa agria es imprescindible en todos los hogares. La sopa agria es sopa de arroz o agua de tofu que se fermenta en una olla de barro durante 3 a 5 días y luego se puede usar para cocinar pescado y verduras. Los Miao generalmente usan encurtidos para conservar sus alimentos. A las verduras, el pollo, el pato y el pescado les gusta encurtirlos para agriarlos. Casi todas las familias Miao tienen un frasco para encurtir alimentos, llamado colectivamente frasco amargo. El pueblo Miao tiene una larga historia en la elaboración de vino y cuenta con un conjunto completo de técnicas que van desde la elaboración de koji, la fermentación, la destilación, la mezcla y el almacenamiento. Camellia oleifera es la bebida diaria más común. El pueblo Miao del oeste de Hunan también elabora especialmente una especie de té perfumado. La sopa agria también es una bebida común. Los alimentos típicos incluyen principalmente: sopa de sangre, huesos de chile, sopa Miao Xiang Guifeng, pasteles de vegetales de algodón, té de insectos, té perfumado, pasta de pescado, pescado en sopa agria, etc.
Edite este párrafo [Costumbres nupciales y funerarias]
El arroz glutinoso también es un alimento indispensable para los hombres y mujeres jóvenes en el proceso del amor y el matrimonio. Los Miao de Chengbu, Hunan, se regalan como souvenirs pasteles de arroz glutinoso con patos mandarines pintados. Durante la boda, los novios brindarán, y la persona anfitriona de la boda también invitará a los novios a comer pasteles de arroz glutinoso con dragones, fénix y muñecos.
[Características de la ropa]
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Si las chicas Miao cuidadosamente vestidas se juntan, definitivamente se convertirán en un hermoso mundo plateado. Es propio de las chicas Miao que les guste usar joyas de plata. Las hacían en un moño y se las ponía en la cabeza, de unos 20 centímetros de alto, y les hacían unas preciosas coronas plateadas. Hay seis alas plateadas desiguales insertadas en el frente de la corona, en su mayoría con el patrón de dos dragones jugando con una perla. En algunas zonas, además de las piezas de plata, también hay cuernos de plata de aproximadamente 1 metro de altura insertados en las coronas de plata. Las puntas de los cuernos flotan en color, lo que los hace aún más nobles y ricos. Hay un cinturón de flores plateadas en el borde inferior de la corona plateada, y una hilera de pequeños colgantes de flores plateadas cuelgan. El collar de plata que se lleva alrededor del cuello tiene varias capas, en su mayoría hechas de piezas de plata y pequeños anillos de plata. Llevaba un candado plateado y un collar plateado en el pecho, una capa plateada en el pecho y la espalda, y muchas pequeñas campanillas plateadas colgando de su pecho. Los pendientes y la pulsera son de plata. Sólo las dos mangas están bordadas en rojo fuego, pero los puños también tienen incrustaciones de un amplio círculo de adornos plateados. La ropa de las niñas Miao suele pesar varios kilogramos y parte de ella se ha acumulado y transmitido de generación en generación. Conocida como "un hada vestida con ropas extrañas y envuelta en plata". La artesanía de las joyas de plata Miao es hermosa, exquisita e ingeniosa, lo que demuestra plenamente la sabiduría y el talento del pueblo Miao. Las faldas de las niñas Miao se llaman faldas plisadas, pero en realidad hay más de 500 pliegues en una falda y muchas capas, algunas hasta treinta o cuarenta capas. Estas faldas, desde el tejido, el teñido, la costura hasta el dibujo final y el bordado, las completan las propias niñas. Junto con la cinta bordada y el bolsillo floral en el pecho, es realmente colorido y hermoso.
Más de la mitad del pueblo Miao vive en Guizhou, y el resto se distribuye en Hunan, Yunnan, Guangxi y Sichuan. La alimentación del pueblo Miao es principalmente arroz, complementado con maíz, mijo, sorgo, trigo, patatas y otros cereales diversos. A la gente Miao le gusta más el arroz glutinoso. Los alimentos no básicos incluyen principalmente melones, frijoles, verduras y pimientos, cebollas y ajo como condimentos. La carne incluye cerdo, ternera, oveja, pollo, pato y pescado.
Los gustos del pueblo Miao son principalmente picantes y amargos, especialmente el chile. Los platos del día son principalmente sopas agridulces. El chucrut es delicioso y fácil de hacer. Se puede comer crudo o cocido. Por lo general, comen verduras frescas o melones y frijoles, y la familia Miao también mezcla chucrut o sopa agria. Aumenta el apetito. Además, el pescado en sopa agria de Miao también es un plato famoso.
El método consiste en hervir la sopa agria con agua y sal, quitar el amargor del pescado fresco y hervirlo en la sopa agria. Este plato es tierno y delicioso y se puede preparar en cualquier época del año.
El pueblo Miao puede procesar y conservar tocino, embutidos, pescados en escabeche, pescado seco, embutidos, etc. Entre ellos, el pescado en escabeche es un manjar tradicional del pueblo Miao. El método consiste en abrir el pescado fresco, quitarle las vísceras, aplicarle sal y chile en polvo, asarlo al fuego hasta que esté semiseco y luego sellar el altar. Cocine al vapor al comer. Este tipo de pescado tiene las características de espinas crujientes, sabor salado moderado y picante y un sabor delicioso.
A los Miao también les gusta hacer tofu, tempeh, enema de cerdo y tofu con sangre. Me encanta el estofado. Tanto a los hombres como a las mujeres de la familia Miao les gusta el vino, y la mayoría elabora su propio vino. Elaboran su propio arroz glutinoso y utilizan arroz glutinoso, maíz y sorgo locales para elaborar vino dulce aromático, vino espumoso, shochu y vino de bodega.
El origen del nombre del pueblo Miao
El nombre del pueblo Miao es Gu, que se vio por primera vez en inscripciones en huesos de oráculo. Antes de las dinastías Tang y Song, existían nombres como "Sanmiao", "Nanman", "Manjing" y "Wulingman". Estos títulos confunden al pueblo Miao con los de otros grupos étnicos. Después de la dinastía Song, Miao se separó de algunos nombres mixtos "masculinos" y se convirtió en un nombre étnico único.
El pueblo Miao se autodenomina "Xiong" (oso de fruta) en el oeste de Hunan, y "Mao", "Meng" o "Meng" en otras zonas. "Meng" o "Meng" significa "corazón de árbol" en el idioma Miao del sureste de Guizhou. Según la leyenda, el arce dio a luz a "Sister Bang, Sister Liu" (madre mariposa), y "Sister Bang, Sister Liu" dio a luz a los ancestros lejanos de la nacionalidad Miao, por eso se le llamó "Meng" o " Meng". Algunas áreas se llaman "Gannao", que significa Wu, y pueden ser los restos del antiguo tótem del clan Wu. Históricamente, la palabra "Miao" tenía diferentes nombres según sus diferentes costumbres y lugares de residencia. Después de 1949, se les llamó colectivamente grupo étnico Miao. ?
En cuanto al origen del pueblo Miao, está relacionado con un clan o tribu llamado “Nanman” que vivió desde la cuenca del río Amarillo hasta la cuenca del río Yangtsé y al sur del curso medio y bajo del río. Río Yangtze hace más de 4.000 años. Algunas personas creen que Chi You de la era de las leyendas de la historia antigua es el antepasado venerado por el pueblo Miao hoy en día y está relacionado con el pueblo Miao. Algunas personas piensan que Gu Sanmiao está relacionado con Miao. Algunas personas creen que los "Miao" actuales se remontan al antiguo pueblo "Kuai". Además, hay tres teorías, a saber, la teoría de Xiangdou, la teoría de Yelang, la teoría del pueblo Bajun Nanjun, la teoría de Pan y la teoría del pueblo Wuling.
En los últimos años, algunas personas han sugerido que Chi You en la era legendaria, Sanmiao en la dinastía Tang, Kuai en las dinastías Yin y Zhou, los bárbaros Qianzhong o los bárbaros Wuling en el período de primavera y otoño y el Todas las dinastías Qin y Han incluyen a los antepasados del pueblo Miao. Hay diferentes nombres para los antepasados del pueblo Miao en diferentes épocas de la historia.
En resumen, según registros históricos y leyendas, los antepasados Miao vivieron en la cuenca del río Qingjiang en Hubei y en el lago Dongting en Hunan durante las dinastías Yin y Zhou. Antes y después del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los antepasados Miao estuvieron activos en Bashu, Yelang, Jingzhou y otros lugares. Durante las dinastías Qin y Han, la mayoría de los antepasados Miao se establecieron en los condados de Wuling, Zhangke, Yueyi, Ba, Nanjun y otras áreas, mientras que algunos continuaron migrando a la cuenca del río Liujiang en el sureste de Guizhou. Posteriormente, la migración continuó debido a la guerra, el hambre, las epidemias, los numerosos nacimientos y el abandono de las tierras de cultivo.
Edita las cinco grandes migraciones de la historia del pueblo Miao en esta sección.
Según investigaciones de expertos, las cinco grandes migraciones en la historia del pueblo Miao son las siguientes:
La primera gran migración fue cuando los antepasados del pueblo Miao se mudaron desde los Yalong El río, el río Minjiang y el río Bajiang en Sichuan, donde se originaron, los tramos medio y superior del río Jialing, se movieron hacia el este a lo largo del río Yangtze hasta las orillas norte y sur del tramo medio del río Yangtze, y se establecieron entre Dadongting. y Lipeng en la orilla sur. La orilla norte llega a la llanura de Jianghan. He vivido aquí durante muchos años. Con el desarrollo de la producción, la vida mejoró, la población aumentó y también mejoró el nivel de ciencia, tecnología y cultura. Esta fue la primera gran migración del pueblo Miao de oeste a este. La razón de la Gran Migración fue que los antiguos Qiang y los sureños obligaron a los antepasados Miao a moverse hacia el este, hace unas decenas de miles de años (sociedad primitiva primitiva).
La segunda gran migración se produjo después de que los antepasados Miao vivieran en el curso medio del río Yangtze durante mucho tiempo. Eran numerosos y poderosos, por lo que se les llamó "Jiuli". Se enfrentaron con la familia Yandi en el sur y derrotaron a la familia Yandi. Algunos de ellos persiguieron directamente a la familia Yandi hasta la orilla norte del río Amarillo. A lo largo de los años, la influencia del grupo étnico Jiuli se ha vuelto cada vez más fuerte. Chi You, que nació en esa época, era inteligente, estudiosa, valiente y buena peleando. Más tarde, se convirtió en el líder de la tribu Jiuli. Fabricó varias armas y tuvo una gran fuerza militar. Tuvo conflictos armados con la tribu Huangdi que llegó a los tramos superiores del río Amarillo. Al principio, Huangdi fue derrotado en nueve guerras y luego se unió a la tribu Yandi para luchar contra Chi You en la tierra de Zhuolu. Como resultado, Chi You fue derrotado y asesinado, y su cabeza fue enterrada. Desde entonces, aunque las diversas tribus de la tribu Jiuli han estado luchando contra la tribu Huangdi durante mucho tiempo, han sido derrotadas repetidamente porque no tienen un líder. Esta migración de sur a norte ocurrió hace unos 4300-4600 años (desde la antigüedad hasta el Emperador Amarillo).
Mucho después de la derrota de Chiyou en la tercera gran migración, algunos de los subordinados de la tribu Jiuli establecieron el estado de Li en el norte. Algunos de ellos fueron capturados como esclavos y luego se fusionaron con los Han; después de un largo viaje, la mayoría se retiró hacia el sur; La alianza tribal Sanmiao se estableció entre Dongting y Lipeng al sur del río Yangtze. Esta fue una migración de norte a sur hace unos 4200-4100 años (el Emperador Amarillo fue a Tang Yao).
Durante la cuarta migración, los antepasados Miao trabajaron duro entre Dongting y Lipeng y establecieron la Alianza Tribal Sanmiao. Después de un largo descanso, poco a poco se vuelven más fuertes. Tang Yao tenía mucho miedo de Sanmiao, * * * Gong, Huandou (es decir, "Xiangdou"), por lo que después de ascender al trono en Shun, inmediatamente "dividió Sanmiao en el norte" y trabajó en Youzhou; San Crisis; en Yushan, la poderosa alianza tribal Sanmiao se dividió y colapsó. Algunas personas también huyeron al Mar de China Oriental, y este antepasado Miao también conservó un grupo independiente. Solo aquellos que escaparon a los tres peligros todavía estaban luchando. No fue hasta el período de Yu Xia que inicialmente se rindió y vivió en la zona montañosa de los tres peligros. Esta vez fue una migración separada y la dirección de la migración fue diferente. Por ejemplo, los Sanmiao emigraron del sur al noroeste; algunos de ellos emigraron hacia el este; Huandu básicamente no se movió, es decir, se trasladaron de Dongting y Lipeng al actual Xiangxi. Fue hace unos 4100 años (período Yu Shun-Yu Xia).
La quinta gran migración, esta migración es un retorno aparte. Por ejemplo, el que se ve obligado a correr tres peligros (tres plántulas) es el más fuerte. Fueron asaltados repetidamente por las fuerzas armadas, resistieron una y otra vez, fueron derrotados y huyeron una y otra vez. Salieron de la montaña Sanxing, atravesaron las montañas nevadas, cruzaron el río Hunshui (río Amarillo) y avanzaron paso a paso en la dirección del viento del sur, pasando por Gansu y Qinghai, y pasando el "Corredor Tibetano-Yi". donde se crían yaks y camellos. La dirección de migración del pueblo Miao a lo largo del río Jinsha hacia el sur de Sichuan, el noreste de Yunnan y el noroeste de Guizhou es desde el norte. Uno de ellos (Huandou) fue exiliado a Chongshan por una corta distancia, es decir, desde Chongshan hacia el este, llegando una vez al área de Changde en Hunan, y luego a lo largo del canal hasta Dongting y Lipeng. Más tarde, la dinastía Zhou consideró esto como un peligro oculto y "ordenó a Fang Shu que conquistara a los bárbaros en el sur". Durante el Período de los Reinos Combatientes, Wu Qi lanzó su fuerza para "ir al sur" y ocupó Dongting, Cangwu y otros lugares. Este pueblo Miao se vio obligado a huir a las montañas Wuling. Después de haber crecido un poco, la dinastía Han del Este los reprimió repetidamente. Se vieron obligados a huir "hacia el atardecer" y finalmente llegaron a lo que ahora es el oeste de Hunan. el noreste de Guizhou, el sureste de Sichuan y el suroeste de Hubei. La dirección de migración de este pueblo Miao es primero hacia el este y luego hacia el oeste. Los que huyeron hacia el este (algunas de las tres plántulas y algunas de las plántulas) no se asentaron en la costa del Mar Oriental de China durante mucho tiempo, sino que abandonaron lentamente la orilla del mar y avanzaron gradualmente hacia el oeste. Algunos de ellos (hace unos 4.000 años) pueden haber viajado a través del océano hasta Japón. Hoy en día, muchos fenómenos culturales en algunos lugares de Japón son similares o incluso idénticos a los del pueblo Miao en el este de Guizhou, China. Se puede ver en las canciones de migración del pueblo Miao en el este de Guizhou que esta migración del pueblo Miao fue pacífica y no hubo luchas. De este a oeste, regresaron gradualmente a la ubicación original de la Alianza de la Tribu Sanmiao desde el lugar "en el lado derecho del mar". Después de un tiempo, para "encontrar un buen lugar", regresaron al área de Wuxi desde el lago Dongting, luego ingresaron al corredor Nanling a lo largo de Wushui y atravesaron el pie norte de la cresta Yuecheng. La dirección de migración de este pueblo Miao es generalmente de este a oeste. El tiempo de migración de los tres pueblos Miao mencionados anteriormente fue hace unos 1.200 años (de Zhou a Song).
Además de las grandes migraciones mencionadas anteriormente, hubo muchas migraciones más pequeñas, pero antes y después de la dinastía Song, la mayoría del pueblo Miao se estableció en sus áreas residenciales actuales. Sin embargo, los gobernantes de las dinastías Yuan, Ming y Qing continuaron "reprimiendo", y el pueblo Miao en el oeste de Hunan y el sureste de Guizhou huyó a todas partes, pero nunca abandonó las regiones occidental de Hunan, sureste de Guizhou y Sichuan-Guizhou-Yunnan.
En resumen, la migración del pueblo Miao experimentó muchos lugares y dificultades a lo largo de la historia, y no se asentaron hasta el siglo XIX (casi cien años). Especialmente en las últimas décadas, con la implementación de la autonomía étnica regional, la gente ha podido vivir una vida de igualdad étnica y vivir y trabajar en paz y satisfacción.