Cambios sociales y prosperidad económica y cultural durante las dinastías Tang y Song
La dinastía Sui implementó un sistema de dos niveles de prefecturas y condados en áreas locales para rectificar la situación caótica de las agencias administrativas locales desde las dinastías Wei y Jin. Gobernador del estado, magistrado del condado. También existen organizaciones aldeanas a nivel de condado. Para fortalecer la centralización del poder, el emperador Wen de la dinastía Sui abolió el sistema de gobernadores de prefectura y condado que designaban funcionarios de nivel inferior desde la dinastía Han, y estipuló que los funcionarios locales por encima del noveno rango deberían ser nombrados y destituidos por el Ministerio. de Personal. El efecto positivo es reducir una gran cantidad de personal redundante y ahorrar gastos nacionales; el efecto negativo es que el jefe ejecutivo local tiene muy poco poder, lo que dificulta la adopción de medidas positivas, lo que no favorece la respuesta a circunstancias especiales. Al gobernar un país vasto, cómo equilibrar el poder de los gobiernos central y local y asegurar la unidad sin perder vitalidad siempre ha sido un problema político importante en la antigua China. Además, para controlar este lugar, la dinastía Tang también dividió diez áreas de vigilancia, llamadas Dao, la corte imperial enviaba funcionarios para inspeccionar la política local en cualquier momento;
Otro nuevo sistema relacionado con el desarrollo cultural es el establecimiento del sistema de exámenes imperial. El sistema de exámenes imperial consta de dos partes: el sistema de exámenes imperial y el sistema de exámenes regular. El sistema de exámenes imperial fue organizado temporalmente por el emperador para esperar talentos extraordinarios, y tanto los funcionarios como los civiles podían participar. Las materias regulares se llevan a cabo básicamente una vez al año, y las materias incluyen principalmente seis materias, como Jinshi y Mingjing. Entre ellas, las primeras materias de Jinshi son los clásicos, la poesía y la actualidad, que son difíciles, tienen bajas admisiones y tienen un buen futuro después del examen de ingreso a la escuela secundaria. Por lo tanto, es particularmente valorado por los estudiosos. Hay un dicho que dice que "la nobleza (refiriéndose a la clase burocrática) es gente muy importante, pero no son hermosos si no son literatos". El sistema de exámenes imperial se fundó en la dinastía Sui y floreció en la dinastía Tang. Su mayor ventaja es la equidad. Los académicos podían ingresar al servicio civil a través del examen imperial, en lugar de estar determinados por sus antecedentes familiares como en el pasado. Así, este sistema duró hasta el final de la dinastía Qing. El emperador Wu de la dinastía Han estableció los clásicos confucianos. La dinastía Han formó a un erudito que comenzó con los clásicos confucianos, mientras que las dinastías Sui y Tang formaron a un nuevo erudito a través de exámenes imperiales. Los eruditos del examen imperial y los eruditos clásicos no eran iguales en espíritu, pero en su proceso de desarrollo tuvieron un enorme impacto en la alta cultura ortodoxa de China.
2. Antecedentes culturales del Norte y el establecimiento de la dinastía Tang
(1) Wuhun
La mentalidad abierta fue el clima básico para la fundación de la dinastía Tang. Dinastía. Durante la dinastía Tang, la escala de expansión fronteriza superó la de las dinastías Qin y Han. En su momento más poderoso, su territorio se extendía hasta la Península de Corea al este, Irán al oeste, Vietnam al sur y Siberia en Rusia al norte. En resumen, la razón por la que la dinastía Tang tenía una fuerza militar tan fuerte y logró un desarrollo tan grande fue por sus excelentes soldados, y los excelentes soldados se basaban en las tradiciones del norte. El sistema Fubing se implementó en las dinastías del Norte y se mantuvo sin cambios desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang. La característica más importante de este sistema es la integración de soldados y agricultores. Los soldados del gobierno suelen trabajar para agricultores que trabajan la tierra, se entrenan en granjas y se unen al ejército para luchar en tiempos de guerra. Había Zhe Chongfu en todo el país, responsables de la selección y entrenamiento de los soldados del gobierno, pero Guanzhong (hoy Shaanxi oriental y Gansu) tenía el mayor número, representando casi el 40% del total del país. Cabe señalar que los soldados del gobierno trajeron sus propias armas y caballos a la batalla. La narración de Mulan en "Mulan Ci" de que fue a varios mercados a comprar caballos y látigos antes de unirse al ejército es también un retrato de los soldados del gobierno de la dinastía Tang que se preparan para unirse al ejército. Si usted es un agricultor común y corriente, tal situación es inimaginable. Los agricultores, que han estado acostumbrados a la agricultura durante generaciones, sólo han recibido una formación breve en la granja. En cualquier caso, no se convertirán inmediatamente en expertos en el campo de batalla. Sólo hay una explicación. A principios de la dinastía Tang, se adoptó el sistema oficial-soldado, basándose en el espíritu de los guerreros del norte.
Su inventor es Bi Yi, un fabricante de platos y plebeyo. Hay mucha más literatura que documenta la producción y el progreso tecnológico. Lu Guimeng, un escritor de finales de la dinastía Tang, registró varias herramientas agrícolas, incluido "Qu Yuan Fu". "Hitos en la historia de la ciencia china" y "Conversaciones escritas de Meng Qian" aparecieron en la dinastía Song del Norte; "Jing Lei Jing" y "Conversaciones escritas de Meng Qian" fueron escritas por literatos. El avance de las herramientas agrícolas y la tecnología en general puede atraer su atención, lo que demuestra lo poderosos que son. El desarrollo científico y tecnológico de China tiene varios períodos pico, uno es el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, uno son las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y el otro son las dinastías Tang y Song. Cada período es un período. de desarrollo de alto rendimiento.
En tercer lugar, el resurgimiento de la cultura literaria con el regreso de las tradiciones nacionales.
La rebelión de Anshi provocó el declive de la dinastía Tang. Este gran cambio desencadenó un movimiento de despertar de la conciencia nacional en. Porcelana. En ese momento, la gente consideraba la rebelión de Anshi y la rebelión de Shi Siming contra la dinastía Tang como los desastres causados por los emperadores Yi en China, por lo que surgió el concepto de "Yi Xia". El declive de la dinastía Tang estuvo acompañado por la tiranía de los uigures en las llanuras centrales, el saqueo de la dinastía Tang por parte de Tubo y su ocupación a largo plazo del noroeste. Esto hizo que la dinastía Tang decayera cada vez más y la conciencia racial se hiciera cada vez más alta. , convirtiéndose incluso en odio hacia todos los forasteros. Un levantamiento liderado por la dinastía Tang mató a miles de comerciantes persas en Yangzhou, y Huang Chao también atacó a los comerciantes Hu en Guangzhou. Durante el período de las Cinco Dinastías, con la invasión de tribus extranjeras del norte y el enfrentamiento entre la dinastía Song y Xia, Liao, Jin y Yuan, el despertar de la conciencia racial se hizo más intenso, profundo y firme.
Esto inspiró el espíritu de la clase literata formada por los exámenes imperiales en las dinastías Tang y Song y el movimiento reformista con la reforma como núcleo. Los literatos anteriores a Kaiyuan y Tianbao en la dinastía Tang estaban animados porque estaban en una época pacífica y próspera, lo que estaba en consonancia con el énfasis del emperador en la poesía y la literatura. Pero la mayoría de los monjes eminentes de aquella época estaban preocupados por su propia fama y carrera, o por su propio hogar espiritual; lo primero era como el canto de poemas fronterizos, y lo segundo era como el canto de los pastores. Desde mediados de la dinastía Tang, el sistema ideológico de los intelectuales ha sufrido cambios evidentes. Los cambios se reflejan en dos aspectos: primero, la conciencia de luchar por la ortodoxia cultural y, segundo, prestar más atención a cuestiones prácticas específicas. Han Yu, Li Ao, Liu Zongyuan, Liu Yuxi y Bai Juyi son representantes de los círculos intelectuales y literarios de la dinastía Tang Media y sus cambios ideológicos se reflejan en estas personas. En una serie de artículos como "Yuan Dao", Han Yu reveló una "tradición del Tao" desde Yao, Shun, Yu, Tang hasta Confucio y Mencio. Creía que esta "tradición del Tao" se había perdido para Mencius, y hoy lo ha hecho. para ser heredado por él, encarnando Desarrolló un fuerte sentido de subjetividad histórica y cultural. Complementando esto, bajo la bandera de "rechazar al viejo Buda" (principalmente a Buda), consideraba al budismo y al taoísmo como una herejía religiosa e ideológica "bárbara" y quería excluirlos. Su compañero académico Li Ao debería haber desempeñado un papel preliminar en la connotación de "corazón" y "naturaleza" en el confucianismo, y debería estar de acuerdo con la teoría del "Tao Tong" de Han Yu. Por un lado, Liu Zongyuan y Liu Yuxi participaron en la innovación de la realidad; por otro, sus trabajos académicos como "Feudalismo", "Fei Guoyu", "Tian Lun", "Tian Dui", etc. O tiene la intención de resolver problemas prácticos a partir de la interpretación histórica, o tiene la intención de romper malentendidos espirituales. Bai Juyi representa la tendencia de la creación poética a volver a la tradición. El "Nuevo Movimiento Yuefu" que dirigió, con el propósito de "sólo el canto enferma a la gente", en realidad tenía la intención de restaurar la tradición literaria creada por el Libro de las Canciones y Han Yuefu. Han Yu fue a Mencius para aprender la fuente del coraje espiritual y Bai Juyi se convirtió a la escuela de Clásicos. Durante la dinastía Tang Media, los clásicos confucianos también formaron una tendencia, como la investigación sobre Chunqiu Zuozhuan realizada por Lu Zhu, Zhao Kuang, Lu Chun y otros. El sentido de ortodoxia cultural y el fuerte sentido de la realidad derivados de la poesía, así como los pensamientos, conocimientos y artículos de Liu Han y otros literatos de mediados de Tang, constituyeron básicamente el alcance y la escala básicos del espíritu de los literatos en la dinastía Song.
En la dinastía Song, el taoísmo evolucionó hacia el espíritu de "preocuparse primero por las preocupaciones del mundo, regocijarse por la felicidad del mundo" y "crear paz para el mundo". El contenido de la teoría de la mente se desarrolló a partir de eruditos de finales de las dinastías Tang y de las Cinco Dinastías que se sentían profundamente "desvergonzados" ante el neoconfucianismo y el taoísmo. En la política civil implementada en la dinastía Song del Norte, los eruditos-funcionarios eran políticos, poetas y eruditos. Basados en su propio conocimiento moral y diferentes comprensiones de cuestiones prácticas, los eruditos-funcionarios de la dinastía Song formaron un grupo político similar al. "partido" de las generaciones posteriores. En la dinastía Tang, hubo la llamada "Lucha de Partido entre Niu y Li", pero fue básicamente una lucha por el poder entre el débil emperador y la corte; en la Dinastía Song del Norte, estaba encabezado el "Nuevo Partido"; por Wang Anshi y el "Viejo Partido" encabezado por Sima Guang.
Quienes intentan cambiar la situación "pobre y débil" de la dinastía mediante nuevas medidas políticas pertenecen al nuevo partido, mientras que quienes se oponen a esta reforma alegando "perturbar al pueblo", "provocar el caos" y "competir con "el pueblo" pertenece al viejo partido. El nuevo partido representa el espíritu positivo y emprendedor de Tu Youyou, y el antiguo partido no puede ser considerado simplemente "reaccionario". Las diferencias entre las dos facciones surgen de diferentes interpretaciones de la realidad. El viejo partido creía que no había nada malo en el sistema político existente y en varias políticas. El problema era que los funcionarios no podían implementarlas correctamente. En lugar de aumentar los ingresos y reducir los gastos como la nueva ley, era mejor comenzar con la economía. el emperador y la corte. Al mismo tiempo