¿Cuáles son las particularidades de los pueblos antiguos en cuanto a sombreros?
Palabras clave: moño, horquilla, horquilla, Huasheng, garrapata, incrustación de flores, movimiento de paso, peine
A menudo se pueden ver mujeres antiguas con trajes elegantes y hermosos en los dramas de televisión, vistiendo un Tocado bellamente elaborado, esta hermosa escena nos hace suspirar de emoción ante el desarrollo de la antigua tecnología artesanal. Pero si lo piensas bien, lo que se muestra en la serie de televisión son solo imitaciones de tocados antiguos, que la gente moderna aboga por la simplicidad y se basan en datos históricos. No es difícil imaginar cuán magníficas son las verdaderas habilidades antiguas con los tocados. A continuación se ofrece una breve introducción a los tocados que llevaban las mujeres antiguas.
1. Huan, horquilla, horquilla, horquilla, Huasheng
Huan se utilizaba en la antigüedad para atar el cabello o fijar la corona. Está registrado en "Etiqueta - Shimian Li": "Pi Bianji, Gong Bianji". Nota de Zheng Xuan: "horquilla, la horquilla de hoy". Las mujeres antiguas solían utilizar moños para arreglarse el cabello. Cuando las mujeres antiguas alcanzaban la mayoría de edad, usaban un moño para arreglarse el cabello, por lo que el moño también se refiere a la ceremonia de mayoría de edad de una mujer. "Libro de los ritos - Shiwang Li": "Una mujer es madura cuando se le promete casarse, y su etiqueta se refiere a ello". Nota de Zheng Xuan: "La etiqueta de las mujeres maduras es la misma que la de los hombres". Ritos - Principios Nei": "El décimo de una mujer. Hay madurez a los cinco años". Nota de Zheng Xuan: "Se refiere al año de matrimonio y la palabra es" maduro ". Aquellos que no están casados alcanzan la madurez a la edad de veinte años".
La horquilla se desarrolla a partir de la horquilla y Era utilizada por los antiguos para fijar moños o coronas. Aguja larga. Puede estar hecho de metal, hueso, jade, etc. Posteriormente se utilizó para referirse a las joyas para moños de pelo de las mujeres. Horquilla, horquilla, la cabeza hecha de horquilla se puede utilizar para rascarse la cabeza, por eso comúnmente se le llama rascarse la cabeza. Según "Misceláneas de Xijing", el emperador Wu de la dinastía Han se rascó la cabeza con una horquilla de jade cuando pasó junto a la Sra. Li. A partir de entonces, todos en el palacio se rascaron la cabeza con horquillas de jade. "Yu Fu Zhi" en el Libro de la dinastía Han posterior dice: "La cabeza de dragón dorado sostiene una cuenta blanca y la barba de pez lleva una horquilla de jade, que mide un pie de largo". registro.
La horquilla es una especie de joya, que se compone de dos horquillas cruzadas. Se utiliza tanto para sujetar el cabello como para sujetar el sombrero al cabello. Las Cinco Dinastías "Notas antiguas y modernas de Han - Horquilla": "La horquilla es una reliquia madura de la antigüedad. En la dinastía Qin, el duque Mu usó marfil para fabricarla, el rey Jing la hizo de caparazón de tortuga, el primer emperador la hizo de oro y plata, y la cabeza de fénix lo hizo. Las patas de carey se llaman Feng Chai. "La horquilla es diferente de la horquilla. La horquilla se hace en una hebra, mientras que la horquilla generalmente se hace en dos hebras".
Huasheng significa Huasheng. Los adornos florales de las mujeres antiguas generalmente tenían forma de flores y plantas y se insertaban en sus moños o se decoraban en sus frentes. "Libro de la dinastía Han", transmitió Sima Xiangru: "Haoran tiene la cabeza blanca y lleva un sombrero en los puntos de acupuntura". Una antigua nota de Yanshi de la dinastía Tang: "Sheng, joyería femenina, se llamaba Huasheng en la dinastía Han".
Bu Yao
Bu Yao, mujeres antiguas apegadas a la horquilla Una especie de joyería. "Libro de la dinastía Han posterior - Crónicas de ropa": "Bu Yao usa oro como título ..." El texto explicativo de Wang Xianqian cita a Chen Xiangdao diciendo: "El Bu Yao de la dinastía Han tiene el oro como un fénix, bajado por Di, cocinado al frente, decorado con jade de cinco colores y colgado "Si te mueves, temblará". Bai Juyi usó esto en "Song of Everlasting Sorrow" para describir a Yang Guifei: "Las nubes en los templos son dorado y las flores tiemblan, y la tienda de hibisco calienta la brisa primaveral."
Cuando las mujeres en la antigüedad se peinaban el cabello en un moño, tenían que utilizar horquillas para fijarlo y evitar que el moño se desmoronara. Hay muchas formas de horquillas en la antigüedad, incluidas piedra, bambú, jade, hueso, oro, plata y otros materiales. Con el desarrollo, estas horquillas también han cambiado. Se puede ver en los diversos estilos de horquillas que quedaron del pasado. dinastías Los cambios se concentran principalmente en la cabeza de la horquilla. Los más comunes son (1) en forma de cúpula, el cuerpo de la horquilla es un cilindro, la parte superior es una esfera o hemisferio y algunos están grabados con patrones en espiral (. 2) forma de flor, el cuerpo de la horquilla es el mismo que el de arriba, pero la parte superior tiene la forma de (2) flor. El cuerpo de la horquilla es el mismo que el anterior, pero la parte superior de la horquilla. está cincelado con motivos florales como ciruela, loto, crisantemo y melocotón. 3) Horquilla para las orejas, hecha de metal o jade, la horquilla es ligeramente plana, con un extremo superior ancho, el cuello obviamente está recogido y doblado hacia adelante para formar una oreja excavadora, que puede tener dos propósitos; la horquilla es redonda o plana, la horquilla está inclinada hacia adelante para formar una cabeza de deseos (5) Animales auspiciosos, la horquilla es joyería de pájaros y animales, como dragones, fénix, unicornios, golondrinas, gorriones, peces nadadores, etc. . , estos son muy comunes.
Estas son las formas más habituales de decoración de horquillas.
Estas horquillas y horquillas se han encontrado en tumbas antiguas de todo el mundo. Por ejemplo, se desenterraron horquillas y horquillas en una tumba Han en los suburbios del sur de Xi'an: en el segundo año de Tang Dazhong. (848) en la aldea de Huijia, en los suburbios del sur de Xi'an 2000), se desenterraron de la tumba una horquilla de plata dorada con un doble patrón de fénix y una horquilla hueca con un patrón de crisantemo. Entre las joyas de oro y plata desenterradas de la tumba del ataúd de madera de la dinastía Tang en Huanggang, Guangzhou, hay horquillas de flores y pájaros, horquillas de puntas de flores, horquillas de ramas, horquillas cónicas, etc., que están moldeadas, talladas, cortadas y cinceladas. La horquilla está hecha en dos piezas con el mismo patrón la dirección es opuesta, se puede ver que está insertada y dividida de izquierda a derecha.
Horquilla de flores de la dinastía Tang: (1) Colección de Kempe en Estocolmo (2) Desenterrada de la tumba de la dinastía Tang en Huanggang, Guangzhou (3) Horquilla con patrón de crisantemo de la dinastía Tang (desenterrada en Xi 'an) (4) Horquilla con diseño de doble fénix de la dinastía Tang (desenterrada en Xi'an)
Un brazo oscilante de 28 centímetros de largo con incrustaciones de oro y jade fue desenterrado de una tumba durante la época Baoda Período de la dinastía Tang del Sur en Hefei y los suburbios occidentales de la provincia de Anhui. El extremo superior parece alas extendidas y tiene incrustaciones de flores de jade finamente elaboradas. El colgante inferior es un collar de cuentas de jade. La otra pieza mide 18 centímetros de largo, tiene cuatro mariposas volando sobre ella y de ella cuelgan cuentas y hilos de jade. Está hecha de manera muy exquisita
2. Rejilla de peine, flor de hojalata
.Rejilla, una herramienta para peinar el cabello que es más densa que un peine. También se refiere a peinar el cabello con un peine para eliminar la suciedad del cabello. Poema "Qin Gong" de Li He de la dinastía Tang: "La Puerta de Luan captura a la persona que no regresa y está borracha y duerme bajo la Luna Llena 氍毹湹". Wang Qi compiló: "La rejilla se usa para quitar manchas de cabello y está hecha de bambú. La rejilla debe tener la forma de un luan".
Las flores de hojalata se transforman en adornos en forma de flores con oro, plata, jade y conchas. Yingxing de las dinastías Ming y Song escribió en "Tiangong Kaiwu-Jade": "Si la superficie del jade está rota, tómala en flores de hojalata y úsala". Zhong Guangyan señala: "Flores de hojalata: decoraciones en forma de flores hechas de utensilios preciosos". , como el estaño de oro, el estaño de tornillo y el estaño precioso, el estaño de esmeralda, el estaño de jade, etc. "
China ha sido un país de etiqueta desde la antigüedad. La gente concede gran importancia a la decoración de su hogar. En la antigüedad, los peines eran imprescindibles. Las mujeres, en particular, casi nunca dejan sus peines solos. Con el tiempo, se ha desarrollado la costumbre de insertar peines en el cabello.
Varias pinturas de cuernos pintados en madera Qin fueron desenterradas en Jiangling, provincia de Hubei. La rejilla de madera tiene forma de herradura y tres personas están pintadas en los cuernos. Los peines desenterrados de una tumba de la dinastía Han occidental en Mawangdui, Changsha, Hunan, estaban hechos de marfil. Todos tenían forma de herradura, medían 8,8 cm de largo y 5,9 cm de ancho, con 20 dientes de peine y 47 dientes de rejilla, que eran finos y uniformes. . Los peines de madera de la dinastía Han occidental desenterrados en Yinqueshan, Linyi, Shandong y Jinan, Jiangling, Hubei, tienen el dorso recto y cuatro botones decorativos. El peine de cobre desenterrado de la tumba de Zhilun Chongtang en Changsha, provincia de Hunan, está en ruinas. Hay un patrón claro en la parte posterior, que es un par de pájaros volando en círculos. Se desenterró un exquisito peine de hueso en Miaodigou, condado de Shaanxian, provincia de Henan
La horquilla se usa para arreglar el cabello y la horquilla de flores se inserta directamente en el moño como decoración.
Según la información disponible actualmente, nuestros antepasados tenían la costumbre de insertar peines ya hace más de 4.000 años. En aquella época, aunque la finalidad de insertar peines no era exclusivamente decorativa (algunas estaban relacionadas con la religión y costumbres funerarias), sí fue el origen de la costumbre de insertar peines en generaciones posteriores.
No importa cuán compleja sea la forma y elaborada la decoración, los peines anteriores al Período de Primavera y Otoño tenían básicamente la misma forma, con un mango alto y una cruz estrecha, y rara vez eran cuadrados o planos.
Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, los materiales de los peines siempre han sido el bambú y la madera, siendo la madera la más común. El peine tiene forma redonda y se asemeja a una herradura.
El estilo de insertar peines en la cabeza de las mujeres ha sido popular desde las dinastías Wei y Jin, y se hizo aún más popular en la dinastía Tang. Este tipo de peines suelen estar hechos de materiales preciosos como oro, plata. , jade y rinoceronte. Se puede ver en pinturas como "Pounding Practice Picture" de Zhang Xuan, "Lady Fan" de Zhou Fang y los murales de los donantes de la dinastía Tang en las Grutas de Mogao en Dunhuang. Yuan Zhen lo describió en "Hate Makeup": "El cabello está lleno de pequeños peines y la cara está llena de hoyuelos". "Gong Ci" de Wang Jian también tiene una descripción de "no apliques un peine cuando regreses", que ilustra la moda de insertar peines.
Las peinetas de las dinastías Sui, Tang y Cinco eran en su mayoría trapezoidales, con una altura notablemente reducida. Los materiales y decoraciones variaban según los distintos usos. Después de la dinastía Song, la forma de los peines tendía a ser plana, generalmente en forma de media luna. Los estilos de peines durante las dinastías Ming y Qing básicamente siguieron siendo los de la dinastía Song.
4. Conclusión
El estado económico del desarrollo social se puede ver en los tocados de las mujeres antiguas. Cuanto más desarrollada estaba la economía, más tocados usaban las mujeres y más elaborados y elaborados. La producción se volvió compleja.
Los tocados que usan las mujeres también varían según su estatus, y personas de diferentes estatus usan tocados diferentes en diferentes ocasiones. Esto se puede ver en las joyas usadas por la emperatriz viuda y la emperatriz viuda al entrar al templo en el "Libro de la dinastía Han posterior - Yu Fu Zhi": "La horquilla está hecha de conchas de cuarzo, de un pie de largo, con un próspero "En el extremo, un Emperador Fénix y plumas de jade". Hay cuentas blancas debajo y pinzas doradas colgando de él. Se inserta una horquilla horizontal en los lados izquierdo y derecho de la horquilla para fijar el nudo de la horquilla. Todas las horquillas son hecho del mismo grado."
"La reina visitó el templo con un nudo falso, un escalón y una horquilla. El escalón está inscrito en oro y las cuentas blancas son ramas de canela y madera fragante. Hay nueve de jade, oso, tigre, oso rojo, ciervo, ciervo del cielo. Para protegerse de los espíritus malignos, las seis bestias de Nanshan Fengzao se llaman en poesía "Seis Maestros de Fuxing". Todas las bestias míticas están hechas de jade, rodeadas de cuentas blancas. "Gong, Si y Liehou están rodeados por dos mil piedras", Sra. Erqianshi, con cabello negro, cabeza de dragón dorada y cuentas blancas, bigotes de pez de un pie de largo y una horquilla "Libro antiguo de la dinastía Tang: Yufu". Zhi" también registra: "Wude Ling, la ropa de atrás incluye ropa de trama, ropa con lazos y horquillas de hojalata". El vestido del tercer nivel. Ropa de trama, joyas con doce árboles, dos bobs en las sienes... Vestido Xichai, doce latas...; vestido de princesa, joyería con nueve árboles,... . Vestido de horquilla fina, nueve latas...; por dentro y por fuera el vestido de la mujer casada es de calidad verde, la horquilla de flores de primera calidad es de nueve maderas, la El florero de segundo grado es ocho árboles, el florero de tercer grado es siete árboles, el séptimo grado, seis perlas, el quinto grado, cinco perlas, ..., el primer grado es nueve estaño, el segundo grado es ocho estaño, El tercer grado son siete latas, el cuarto grado son seis latas, el quinto grado son cinco latas…”.
Los tocados de las mujeres antiguas son una parte indispensable de las civilizaciones antiguas. En el proceso de civilización, hemos aprendido mucho y abandonado mucho de la vida moderna acelerada. Abogamos por la simplicidad y la gente ya no los usa así. los antiguos tocados preciosos, complejos y diversos, pero las horquillas, horquillas y otros tocados no han desaparecido, se han simplificado. En la vida diaria, todavía podemos ver a menudo a mujeres usando horquillas simples y elegantes para atar su cabello. Espero que las horquillas, como parte importante de la cultura de la vestimenta, puedan seguir desarrollándose y transmitiéndose. Una perla tan brillante es indispensable en la deslumbrante corona de la civilización china.