Ensayos chinos clásicos de Cai
Los discípulos habían estado hambrientos durante siete días, y todos estaban pálidos y delgados. Algunos discípulos incluso estaban preocupados por esto. Pero en ese momento, Confucio continuó estudiando todos los días y cantó sin cesar, sin quejas ni preocupaciones.
Al ver que sus compañeros tenían tanta hambre, Zigong usó sus pertenencias para romper el asedio y salió a comprar algo de arroz, con la esperanza de aliviar el hambre de todos.
Había más gente que arroz, así que Yan Hui y Luz encontraron una olla grande y comenzaron a cocinar gachas para todos en una habitación sencilla.
Lutz se fue temporalmente por algo. En ese momento, Zigong pasó junto al pozo y se dio la vuelta, justo a tiempo para ver a Yan Hui tomando una cucharada de avena y llevándosela a la boca. Zigong parecía un poco triste, pero en lugar de interrogar a Yan Hui, fue a la habitación de su maestro.
Después de que Zigong vio al maestro, lo saludó y le preguntó: "¿Qué tal si somos amables y rectos y convertimos la pobreza en frugalidad?" Confucio respondió: "¿Qué significa ser amable y traidor?" "Si cambias tu integridad cuando eres pobre, ¿cómo puedes ser considerado una persona benévola y honesta?
Zigong preguntó entonces al maestro: "¿Cambiará una persona como Yan Hui su integridad? El maestro respondió claramente a Zigong: "Por supuesto que no". "Zigong veía a Yan Hui robando gachas y se lo contaba al maestro.
Después de escuchar esto, el maestro no se sorprendió. Dijo: "He creído en el carácter de Yan Hui durante mucho tiempo. Aunque dijiste esto, todavía no puedo dudar de él por este incidente. Quizás haya algunas razones. No hables de eso. Le preguntaré primero. "
Entonces el maestro llamó a Yan y le dijo: "Soñé con mis antepasados hace unos días. Debe ser para protegernos, ¿verdad? Cuando tu papilla esté lista, iré primero. Es hora de adorar a los antepasados".
Después de escuchar esto, Yan Hui inmediatamente le dijo respetuosamente al maestro: "Maestro, esta papilla ya no se puede usar para adorar a los antepasados".
Confucio preguntó: "¿Por qué?"
Yan respondió: "Cuando los estudiantes estaban cocinando gachas hace un momento, el calor de las gachas flotó hacia el techo. Después de fumar el techo, un pequeño trozo de polvo negro Cayó en la papilla. Si la papilla no estaba limpia, fue una lástima que los estudiantes la tiraran y se la comieran. ¡Es una falta de respeto sacrificar a los antepasados después de comer la papilla! " Confucio dijo: "Yo. Entiéndelo. Si soy yo, también puedo comerlo”.
Después de que Yan Hui se retiró, Confucio se volvió hacia los discípulos presentes y dijo: “No tengo que esperar hasta hoy para demostrar mi confianza en Yan. Hui. Estos discípulos estaban profundamente educados, muy convencidos.
2. "El dilema" en el Volumen 5 de "Refranes de la familia de Confucio", por favor traduzca Confucio estaba atrapado entre Cai y Guo. o beber durante siete días, y su fuerza física se agotó durante el día. Sólo podía acostarse y descansar.
Yan Hui consiguió algo de arroz de la nada. Cuando regresó, Confucio lo cocinó. Vio a Yan Hui agarrando la olla con las manos.
Después de un rato, la comida estaba lista y Yan Hui invitó a Confucio a comer. Confucio fingió no darse cuenta de que acababa de agarrar el arroz y dijo: " Acabo de soñar con mi difunto padre. Este arroz queda muy limpio. Se lo sacrificaré a mi padre antes de comérmelo. "
(No se pueden ofrecer sacrificios al arroz usado, de lo contrario será una falta de respeto hacia los antepasados - nota de Cheng Jie) Yan respondió: "¡De ninguna manera! Cuando estaba cocinando hace un momento, un poco de ceniza de carbón cayó en la olla y ensució el arroz. No podía tirarlo, así que lo agarré y me lo comí. Confucio suspiró: "La gente tiene que creer lo que ven, pero incluso lo que ven puede no ser digno de confianza; la gente confía en su corazón, y su corazón a veces no es confiable".
Recuerden, alumnos, lo difícil que es entender a alguien. "El significado general es este.
3. Confucio fue a Chen y Cai, y su séquito no comió durante siete días. El texto original de los bienes de Zigong es el siguiente: Confucio fue a Chen y Cai, y su séquito no comió durante siete días. Zigong usó sus bienes. Rodeando al ladrón y diciéndoles a los bárbaros, obtuvieron una piedra.
Yan Hui y Zhong Hui estaban cocinando en una casa en ruinas. arroz, pero Yan Hui se lo comió. Se puso muy triste cuando lo vio, pensando que estaba robando comida. Le preguntó a Confucio: "¿Sé amable y convierte la pobreza en frugalidad?" Confucio dijo: "Si cambias las reglas, ¿qué significa ser benevolente y sincero?" Zigong dijo: "Si regresas a casa, ¿por qué no cambias el festival?". Zi dijo: "Por supuesto". Zi Gong le contó a Confucio sobre la comida, y Confucio dijo: "Creo que llevará mucho tiempo". Aunque hay nubes, debe haber dudas. ¿Hay alguna razón? "Para, te lo preguntaré".
Llamé a Yan Hui y me dijo: "Si sueño con mis antepasados en el pasado, ¿me ayudará?" Cocino, como y como. "Sí:" Debe haber Amy en la comida, de lo contrario quedará impura; si no te gusta, es una lástima que puedas volver a comerla, pero no puedes sacrificarla.
Confucio dijo: "¿En serio? Yo también me la comeré". Cuando Yan Hui salió, Confucio llamó a Ersanzi y le dijo: "Mi carta tendrá que esperar hasta hoy".
"El segundo hijo y el tercer hijo quedaron convencidos de esto. Una vez, Confucio y sus discípulos fueron sitiados en el lugar de Chen y Cai. Estuvieron atrapados durante siete días sin comida.
Los discípulos habían tenido hambre durante siete días y todos estaban pálidos y delgados. Algunos discípulos todavía estaban preocupados por esto. Pero en ese momento, Confucio continuó estudiando todos los días y cantó sin cesar sin quejarse ni preocuparse. p>
Al ver a sus compañeros de clase tener tanta hambre, Zigong usó sus pertenencias para romper el asedio y salió a cambiar por algo de arroz, con la esperanza de aliviar el hambre de todos. Había más gente que arroz, por lo que Yan Hui y Luzi descubrieron. Una olla grande en una habitación sencilla. Li comenzó a cocinar gachas para todos.
Luzi se fue temporalmente por algo. En ese momento, Zigong pasó por el pozo y se dio la vuelta, justo a tiempo para ver a Yan Hui. Tomó una cucharada de avena y se la llevó a la boca. Zigong parecía un poco triste, pero en lugar de interrogar a Yan Hui, fue a la habitación del maestro.
Después de que Zigong vio al maestro, lo saludó y le preguntó. él: "Sé amable y recto, y cambia". ¿Qué tal ser pobre y frugal? "?" Confucio respondió: "¿Qué significa ser amable y traidor?" Si cambias tu ética cuando eres pobre, ¿cómo puedes ser considerado una persona benevolente y honesta? Luego, Zigong le preguntó al maestro: "¿Una persona como Yan Hui cambiará su integridad?" El maestro respondió claramente a Zigong: "Por supuesto que no, Zigong vería a Yan Hui robando gachas y se lo diría al maestro".
El maestro no se sorprendió al escuchar esto. Dijo: "He creído en el carácter de Yan Hui durante mucho tiempo. Aunque tú lo dijiste, todavía no puedo dudar de él por este incidente. Tal vez haya algunas razones. No hables de eso. Preguntaré él primero. Entonces, el Maestro He volvió a llamar a Yan y le dijo: "Soñé con mis antepasados hace unos días. Debe ser para protegernos, ¿verdad? Cuando tu papilla esté lista, iré primero a adorar a mis antepasados.
Después de que Yan Hui escuchó esto, inmediatamente le dijo respetuosamente al maestro: "Maestro, esta papilla ya no se puede usar para adorar a los antepasados". Confucio preguntó: "¿Por qué?" Yan respondió: "Cuando los estudiantes estaban cocinando gachas hace un momento, el calor de las gachas flotó hasta el techo. Después de que se ahumó el techo, un pequeño trozo de polvo negro cayó en las gachas.
Si es así Cocinar gachas no estaba limpio, así que el estudiante las recogió con una cuchara y fue una lástima y simplemente se las comió.
¡Es una falta de respeto sacrificar a los antepasados después de comer las gachas! Si fuera yo, también me lo comería. Después de que Yan Hui se retirara, Confucio se dirigió a varios discípulos presentes y dijo: "Mi confianza en Yan Hui no tiene que esperar hasta hoy para demostrarlo.
Varios discípulos estaban profundamente educados y muy convencidos.
4. ¿Quieres la nueva versión de Confucio de Cai Chen? ¿Qué estoy haciendo aquí? Zigong dijo: “El camino del Maestro es tan grandioso que el mundo no puede tolerarlo.
Maestro, ¿cómo puede ser menos despectivo? Confucio dijo: "Dado esto, un buen agricultor puede arar sin sembrar, y un buen trabajador puede ser hábil pero no resbaladizo. Un caballero puede cultivar a su manera, regular su manera y regular su manera, pero no puede tolerar su manera". p>
Hoy no quiero construir mi propio camino, pero quiero ser tolerante. ¡Si pagas, tu ambición no estará muy lejos!
Confucio dijo: "Hui, el poema dice: 'El bandido mata al tigre y lo lleva al desierto'. ¿No es mi camino malvado? ¿Qué estoy haciendo aquí? Yan Hui dijo: " El camino del Maestro es grandioso y el mundo no puede hacerlo". Rong Ye.
Aunque el maestro me está presionando, ¡no puedo enfermarme y no puedo ver a un caballero! Es mi fealdad no cultivar la moral de mi marido. No es necesario, esta es la fealdad de un compatriota.
¡Ninguna enfermedad encontrará jamás a un caballero! ¡Familia Yan! Si ganas más dinero, te mataré. "Los registros del historiador Sima Qian deberían provenir de otros documentos que aceptó.
Lo mismo también sucedió detrás de escena de "E-Chen Yucai". Sin embargo, esta vez, los discípulos Luzi y Zigong mencionaron arriba, Yan Hui fue al mismo lugar uno tras otro y aceptó la misma pregunta de Confucio: "Como dice el poema, el tigre bandido lo lleva a la naturaleza. ".
¿No es mi camino malvado? ¿Qué estoy haciendo aquí?" La evaluación de Wang Su de "Bringing Tigers to the Wild" es: "Liderazgo, tranquilo. Sigue el desierto sin decir una palabra".
"
Confucio citó este poema a partir de su propia situación. Le pidió a su tercer hermano que expresara sus verdaderos pensamientos sobre el asunto.
Como muchos escritos desde los Estados Combatientes hasta los Qin y Han Dinastías Al igual que la historia de Confucio y su tercer hermano, los tres héroes de Confucio tienen tipos de personajes fijos y el orden en el que hablan con Confucio también es fijo. Siempre están esperando en fila para recibir comentarios y sus niveles suelen ser de menor a mayor. En "Zi Dao", Confucio preguntó a los tres discípulos: "¿Qué sabéis?". "¿Qué pasa con los benévolos?" Esa conversación seguía siendo la misma. Quizás esto fue influenciado por Gongye Chang y desarrollado en las Analectas, donde Confucio decía a sus discípulos que expresaran sus deseos y Luz siempre hablaba primero.
Esta conversación no es con el hermano menor, sino haciendo cola como en una entrevista. Lutz declaró sin rodeos que creía que Confucio no era bueno enseñando y que el público no lo entendía, lo que llevó a esta situación.
Zigong fue inteligente y halagó a Confucio: Eres demasiado grande y el mundo no puede tolerarte. Pero en opinión de Confucio, una es la falta de confianza en uno mismo y la otra es la falta de ambición, y ninguna de las dos es reconocida.
Solo Yan Hui era inteligente. Tomó las palabras de Zigong y enfatizó que "ningún caballero puede verte", lo que hizo feliz al maestro. Después de leer esta conversación, siento que Confucio no buscó comprensión y alivio ante el peligro, sino que enseñó a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes e impartió clases de educación moral de acuerdo con las diferentes características de sus alumnos.
Pero es demasiado bonito. Las tres personas fueron a ver a Confucio por separado al mismo tiempo, pero Yan Hui pudo hacerse cargo de las palabras de Zigong. Es fácil para la gente sospechar que Confucio filtró las respuestas de otras personas a Yan Hui.
En otras palabras, la historia de "Chen Yucai" se ha incorporado a un capítulo del libro de texto. No contentos con las simples declaraciones de las Analectas, los eruditos confucianos también pretendieron "heredar Cai Chen", lo que puede estar directamente relacionado con la lucha taoísta, pero también con los ricos pensamientos materiales.
Decimos "E-Chen Yu-Cai" es en vano. De manera similar, en comparación con muchos de los dichos famosos de Confucio, como "Aquellos que están decididos lograrán la benevolencia, y la benevolencia no se verá perjudicada, pero la benevolencia se logrará mediante el sacrificio" ("Wei Linggong"), las dos frases para consolar a Luzi son ni una frase.
Sin embargo, hay una palabra clave “caballero”, que es el alma de la historia. De las seis historias citadas, la palabra "junzi" se repite en las otras cinco, excepto que Confucio es un ermitaño en Zhuangzi Sanmu.
En la época de Confucio, un caballero no era un estatus social, es decir, no estaba determinado por el estatus; “un caballero es un inútil” no hace referencia a un signo de habilidad específica. Un caballero es una personalidad virtuosa, que puede cultivarse mediante el propio esfuerzo.
Las personas con el mismo estatus y habilidad tienen diferentes orientaciones y se pueden dividir en caballeros y villanos. "Un caballero es pobre, un villano es pobre". Son sólo las diferentes manifestaciones de las dos personalidades en las condiciones de "pobre".
La concepción confuciana de estas historias tiene como objetivo dar forma a la imagen moral de los maestros y discípulos de Confucio. Confucio no sólo tenía una conciencia de caballero, sino que los discípulos de Confucio también mejoraron sus objetivos de personalidad bajo la educación de Nai.
El tema de la historia no es realizar hazañas meritorias, sino servir al país con virtud.
5. Confucio murió en Caichén y los creyentes no comieron durante siete días. Zigong lo vio desde el pozo y pensó que estaba robando verduras. Esto proviene del término familiar de Confucio "Rie". Debería estar en la enciclopedia. En concreto, Confucio murió en Cai Chen y los creyentes no comieron durante siete días. Cuando Zigong tomó los bienes, los ladrones lo rodearon, demandaron a los salvajes y se apoderaron de la piedra. Confucio dijo: "Si cambio mis reglas, ¿cómo puedo llamarlo benevolencia y rectitud?" Zigong dijo: "Si vuelvo atrás, ¿no cambiaría mis reglas?". Dijo Zigong: "Por supuesto". había comido. Confucio dijo: "Lo creo y lo he respondido durante mucho tiempo. Aunque tienes nubes, todavía sospechas. ¿Hay alguna razón? Si te detienes, te preguntaré". Llamó a Yan Hui y le dijo: "Lo eres". un sueño ¿Conocer a sus antepasados en el pasado o iluminarme? "Yo cocino y como". "Sí", dije, "si lo quieres poner en arroz, no está limpio; es una lástima tirarlo". No debe haber ningún sacrificio a la hora de comer. "Sí, quiero comerlo". Después de que Yan Hui salió, Confucio les dijo al segundo y al tercer hijo: "Lo creo, pero tengo que esperar hasta hoy". "El segundo y tercer hijo están convencidos de esto.
6.4, B5, D6, C7, D8. (1) (3 puntos) El diácono es famoso en todo el mundo/pero sólo en quinto grado/ pero el color es cálido y no enojado/el artículo es generoso y simple No es lo más bonito y no hay quejas/Esto debe ser algo para disfrutar (2)①La propuesta del caballero es extremadamente grandiosa y nadie en el mundo puede aceptarla.
Entonces, ¿con quién disfrutó el duque Zhou de la felicidad de la riqueza? 4. Viajes: intercambio, comunicación, ***** cosas.
5. (1) punto de inflexión; (2) gradualidad; (3) preposición, en virtud de; (4) preposición, porque. 6. El autor lo niega al suponer.
7. “Ser santo” está mal. 8. (1) Si es incorrecto se descontará 1 punto y se descontarán 3 puntos.
(2) ① "Dao" 1 punto; "Rong" 1 punto; 1. ② "Quién y" 1 punto; "乐" 1 punto; 1.
Adjunto: Cada vez que leo "Búho" en "El Libro de las Canciones" y "Ying Jun" en "El Libro de las Canciones", siempre lamento en secreto que el Duque Zhou no haya llegado a su fin. amigo. Leí registros históricos y vi que Confucio estaba atrapado entre los estados de Cai, y el sonido de tocar el piano y cantar nunca se detuvo; Yan Yuan, Zhong You y otros compañeros de clase se preguntaron y respondieron entre sí;
Confucio dijo: "No es un tigre, está corriendo por el desierto. ¿Mi opinión es incorrecta?" "Yan Yuan dijo:" La propuesta del señor es extremadamente grandiosa, por lo que nadie en el mundo puede aceptarla; aun así, ¿qué hay de malo si nadie la acepta? Y si nadie la acepta, entonces demuestra que es un caballero. " Confucio dijo suavemente. Sonrió y dijo: "Yan Hui, si tienes muchas propiedades, yo me encargaré de las cuentas por ti".
Aunque nadie en el mundo acepta los pensamientos de Confucio, sus alumnos pueden satisfacerse a sí mismos, por lo que la felicidad. Ahora sé que la riqueza de Zhou Gong en realidad no es tan buena como la pobreza de Confucio.
Sabios como Zhao Gong y parientes como el tío Guan y el tío Cai no pueden entender el estado mental de Zhou Gong. Entonces, ¿con quién disfrutó Zhou Gong de esta riqueza y felicidad? Pero aquellos que siguieron a Confucio y vivieron una vida pobre son todos personas talentosas en el mundo. Sólo esto es digno de felicidad. No supe leer hasta los siete u ocho años.
Se dice que existe un Ouyang Gong en el mundo actual, es como Munch y Han Yu en la antigüedad. Otro Mei Gong viajó en el auto con Ouyang y habló con él. Más tarde, cuando crecí y pude leer sus artículos y letras, quise verlos como seres humanos y esperaba que escaparan de la llamada felicidad del mundo, pero me gusta que los santos sean felices.
En aquella época estaba aprendiendo a escribir poesía y prosa y quería ganar un salario exiguo. Supongo que no puedo satisfacerlos, caballeros. He estado en Beijing durante más de un año y nunca lo he visitado ni consultado.
Esta primavera, académicos de todo el mundo se reunieron en el Ministerio de Ritos, y el Sr. Wang y el Sr. Ouyang vinieron a ponernos a prueba en persona. No esperaba conseguir el segundo puesto.
Más tarde escuché que al maestro Wang le gustó mi artículo y pensó que tenía cierto estilo. Ouyang Gong fue admitido porque no podía soportar la influencia del estilo de escritura secular, así que se quedó aquí. No fueron las personas cercanas a mí las que me desbloquearon las articulaciones por primera vez, ni los familiares y amigos los que me pidieron consejo. Escuché que personas que han sido famosas durante más de diez años pero que han estado fuera de contacto de repente se convierten en amigos cercanos.
Cuando doy un paso atrás y pienso en esto, siento que las personas no pueden perseguir la riqueza ni pueden permanecer pobres para siempre. Si un gran santo puede convertirse en su alumno, entonces pueden confiar en ello. Si tienes la suerte de lograr un éxito temporal, con un equipo de carruajes y caballos, decenas de seguidores y la gente pequeña del callejón mirándote y admirándote, ¿cómo puedes merecer esta felicidad?
"Zuo Zhuan" dice: "No culpo a Dios, no soy un bicho raro" porque "puedo pasar mi vida tranquilamente. El señor Wang es famoso en todo el mundo, pero la suya". el puesto oficial es solo de quinto grado; su rostro es amable y no hay ira; los artículos del Sr. Wang son generosos y sencillos, sin ninguna queja.
Esto debe ser un gran interés en el camino de los santos. Espero escuchar las enseñanzas del maestro.