Discutir las reglas del desarrollo de los caracteres chinos desde la perspectiva de la historia del desarrollo de los caracteres chinos.
Los caracteres chinos han sufrido cambios durante más de 6.000 años. El proceso de evolución es:
Escritura de hueso de Oracle → Escritura de bronce → Xiaozhuan → Escritura oficial → Escritura normal → Escritura en ejecución
(Shang) ( Zhou) (Qin) (Han) (Wei y Jin) Escritura cursiva
Las siete fuentes anteriores de "Jiajin Seal, Li, Cao Kaixing" se denominan "Siete caracteres chinos ". Las reglas van de complejas a simples. Los detalles son los siguientes.
Existen dos opiniones sobre las leyes de desarrollo de los caracteres chinos:
La primera:
También existen tres leyes sobre el desarrollo de los caracteres chinos: p>
Primero, existe una tendencia a la simplificación en la forma de los caracteres chinos.
Como tipo de escritura ideográfica, la mayoría de las formas iniciales de los caracteres chinos eran bastante complejas. A lo largo de miles de años de uso, los caracteres chinos han pasado por un proceso de evolución natural de complejos a simples. Las formas de simplificación son las siguientes: Tipos: convertir gráficos en símbolos; eliminar radicales redundantes y repetidos; utilizar fuentes con trazos simples para reemplazar fuentes con trazos complejos; interceptar parte del carácter original para reemplazar el carácter original, etc. Los glifos de los caracteres chinos han pasado por varias formas: inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escritura de sello pequeño, escritura oficial, estela Wei, escritura regular, así como dos fuentes auxiliares: escritura corriente y escritura cursiva.
2. Existe una tendencia a la estandarización en la forma de caracteres chinos.
En los primeros tiempos, la forma de los caracteres chinos no tenía ciertas reglas, y la posición de los radicales no era fija, ni izquierda ni derecha, arriba o abajo, y el fenómeno de los caracteres homónimos también era bastante serio. Los caracteres chinos se están simplificando y estandarizando al mismo tiempo. La estandarización fue completada principalmente por el gobierno. El más importante fue el "Shu Tongwen" completado por Qin Xiang Li Si. Más tarde, el "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este, el "Clásico de Piedra Xiping" de la Dinastía Han del Este. Y el "Clásico de Piedra Zhengshi" de Cao Wei, el "Clásico de Piedra Kaicheng" de la Dinastía Tang, etc., jugaron un gran papel en la estandarización de los caracteres chinos.
3. La forma de los caracteres chinos tiene una tendencia de transformación fonofonética.
Los caracteres chinos son una especie de caracteres ideográficos. Las inscripciones en huesos del oráculo son principalmente caracteres pictográficos y caracteres ideográficos. Según "Shuowen Jiezi" de Xu Shen, la proporción de caracteres pictográficos. Los caracteres pictofonéticos representan el 80% y hoy en día la proporción de caracteres pictofonéticos en los caracteres chinos supera el 90%. Se puede observar que existe un proceso de pictofonetización en el desarrollo de los caracteres chinos. Debido a que el contenido expresado por el lenguaje humano es muy rico, algunos de los cuales son difíciles de expresar con pictogramas y comprensiones. Afortunadamente, los caracteres chinos pictográficos son caracteres fonéticos homofónicos y la adición de caracteres pictográficos que expresan significados constituye una nueva expresión. fonogramas. Dado que los caracteres pictofonéticos se pueden combinar en grandes cantidades a partir de caracteres pictográficos únicos y pueden expresar fácilmente nuevos significados en el idioma, se resuelve la dificultad de la insuficiencia de caracteres chinos. Pero los caracteres pictofonéticos no destruyen la función ideográfica de los caracteres chinos, porque todavía quedan la mitad de los caracteres significativos. Como dice el refrán: "Un erudito puede leer la mitad de los caracteres chinos".
Las características y reglas de los caracteres chinos reflejan plenamente la inspiración y la sabiduría de los antiguos chinos, especialmente de la gente de las Llanuras Centrales. También muestra que los caracteres chinos son una escritura antigua y siempre nueva que sigue el ritmo. con los tiempos y capaz de adaptarse a las exigencias de la modernización.
Segundo tipo:
Existen cuatro reglas para el desarrollo de los caracteres chinos:
1. Linealización de los trazos.
Trazos: Hay es un proceso de formación. En la etapa de la escritura antigua, desde las inscripciones en huesos de oráculo hasta los caracteres de los sellos, los trazos se desarrollaron gradualmente en dos tipos: trazos rectos y trazos redondeados. Después de la reforma oficial, se fue formando gradualmente el sistema de trazos de caracteres de escritura regular con trazos bien proporcionados y líneas unificadas.
2. Simbolización de los glifos
En la historia de los caracteres chinos existió la teoría de los "Seis Libros", que vinculaba los glifos y los significados para facilitar el análisis y la comprensión de la pronunciación y significado de los caracteres chinos. Este enfoque trata a los caracteres chinos no como símbolos, sino como combinaciones gráficas que expresan significado. Cada componente tiene su origen y razón de ser. A través del análisis, podemos descubrir los entresijos de la evolución de los glifos y así descubrir la base del significado.
Con el desarrollo y evolución de los caracteres chinos, esta racionalidad fue gradualmente destruida y perdida. La mayor evolución del sistema de glifos fue el "cambio oficial" de la escritura del sello a la escritura oficial.
El "Li Bian" rompió fundamentalmente la racionalidad de los antiguos caracteres chinos. Los caracteres chinos modernos, especialmente los caracteres chinos modernos simplificados, han roto por completo la débil racionalidad heredada de la escritura regular, es decir, el sistema de símbolos de caracteres chinos ha sido completamente simbolizado.
3. Estandarización estructural
Después de un largo período de desarrollo y evolución, los caracteres chinos han cambiado gradualmente de irregulares a limpios y estandarizados, consistentes en tamaño y hermosos en forma.
Esta norma se ha formado a través de una práctica histórica de largo plazo desde la invención de la imprenta. Después de la liberación, una vez que se resolvieron los glifos, se cambió el antiguo estilo Song y se determinó el sistema estructural de los caracteres chinos modernos.
La tecnología de fuentes de caracteres chinos de matriz de puntos para el procesamiento de información china y la formulación e implementación de los estándares nacionales correspondientes, a través de la promoción de la tecnología de fotocomposición láser por computadora, han extendido la estructura estandarizada de los caracteres chinos a miles de hogares en todo el mundo.
4. Estandarización del juego de caracteres
La estandarización es una nueva característica aportada a los caracteres chinos por la revolución de la información. Debido a la aplicación y el desarrollo de la tecnología informática de procesamiento de información china, se ha promovido la estandarización de todos los aspectos de "forma, pronunciación, significado y uso" de los caracteres chinos. El principal de ellos es la estandarización de los conjuntos de caracteres.
El más importante es el "Conjunto básico de caracteres codificados chinos para procesamiento e intercambio de información". Los relacionados incluyen "Lista de caracteres chinos de uso común en chino moderno", "Lista de caracteres chinos de uso común en chino moderno", "Tabla de caracteres chinos de uso común para impresión", etc.