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Investigación sobre el folclore de Yunnan

Raosanling

También conocido como "Raosanling", comenzó en Nanzhao. Originalmente era un ritual de antiguos sacrificios religiosos, y luego evolucionó gradualmente hacia actividades culturales, deportivas, de entretenimiento y de salidas. El pueblo Bai. El evento es un gran evento nacional. Cada año, del 23 al 25 de abril en el calendario lunar, el pueblo Bai alrededor del lago Erhai se reúne en equipos rojos y verdes para participar en el evento, colgando sedas y calabazas de colores. , escobas para mosquitos y con abanicos y toallas, una persona cantó y la otra marcó el ritmo, seguida por un hombre y una mujer, cantando melodías, golpeando el látigo del rey, tocando el qin de tres cuerdas y el yueqin, cantando y bailando, desde el pie oriental de la montaña Cangshan hasta Qingdong, Xizhou y Jinhe. Visitar las tres capitales del camino es "dar la vuelta a los tres espíritus". Los Tres Espíritus se refieren a las tres capitales de Buda, Dios e Inmortal.

Ta Ge de la Nacionalidad Yi

Ta Ge, también conocido como Ta Ge, es más popular en Weishan, Nanjian, Yangbi y otros condados. Se puede dividir a grandes rasgos en danzas de animales que simulan posturas animales. Hay dos categorías de bailes divertidos para expresar emociones. Generalmente las canciones se interpretan en bodas, funerales y fiestas nacionales. Los pasos de baile son principalmente en los pies, incluyendo pasos, patadas, pisotones, levantamientos, patadas, saltos, etc. Puede bailar y cantar a voluntad. Compile letras y agregue letras fijas. Poseído y armonioso, libre y tranquilo, cuando intenso, entusiasta y desenfrenado, emocional. La melodía del Dage se compone de dos partes interpretadas por la calabaza sheng y la flauta de bambú, que se combinan con la melodía del Dage cantada por la gente para formar una música Dage de tres partes. El efecto musical es muy fuerte. en Es raro entre otros Da Ge.

Al mismo tiempo, "Calle de los Tres Días", "Festival de la Antorcha", "Festival de las Mariposas", "Festival de las Flores", "Festival de la Canción de Shibaoshan", "Festival de las Salpicaduras de Agua", "Carrera de Botes de las Flores". ", "Yao "Sea Hui", "Yutan Hui", "Chrysanthemum Hui", "Benzhu Festival", etc. también son costumbres populares famosas en Yunnan.

Costumbres Bai

Los hombres Bai en el área de Dali en su mayoría usan blusas cruzadas blancas, chaquetas de encaje con cuello negro, pantalones anchos blancos o azules y moños blancos bordados en la cabeza. bolso de hombro. Las mujeres bai visten camisas blancas, chaquetas con cuello de color rojo brillante, azul o azul claro, pantalones hechos de telas de color gris azulado o verde con bordados y dobladillos de encaje, zapatos bordados en los pies y cinturillas bordadas con patrones como flores y pájaros. delantal.

Las bodas en Bai son animadas y complicadas, y suelen durar tres días. El día de la boda se llama "día feliz", el primer día se llama "pisar el cobertizo" y el día siguiente se llama "invitado individual". Entre ellos, los dos primeros días son más distintivos. En la noche de "pisar el cobertizo", hay que cantar "ópera de banco" en la casa del novio.

La arquitectura de las casas populares Bai en el área de Dali tiene un estilo local único y características étnicas. La mayoría de las casas populares Bai son edificios cerrados. La pared del patio frente a la casa principal generalmente está construida con una pared de pantalla. La pared de la pantalla está bien proporcionada y la apariencia es muy hermosa. Además de prestar atención a la forma exquisita, la pantalla de pared también presta gran atención a la decoración, haciendo que la pantalla de pared parezca más elegante y hermosa.

Costumbres Mosuo

Los Mosuo, conocidos como "Mosha" en la antigüedad, son uno de los grupos étnicos indígenas de Ninglang. Sus orígenes pertenecen a los antiguos nómadas "Yak Qiang" en. mi país. El entorno social y geográfico especial ha permitido al pueblo Yongning Mosuo conservar costumbres y etiquetas únicas y mágicas. El legendario patrón de matrimonio familiar del pueblo Mosuo a orillas del lago Lugu se ha convertido en la maravilla cultural matrilineal más misteriosa y atractiva de esta antigua tierra del Este, formando un sueño confuso y lejano. Cuando los hijos de los pueblos Pumi y Mosuo cumplen 13 años, deben realizar una ceremonia de mayoría de edad.

El pueblo Mosuo todavía conserva la forma de matrimonio matrilineal de los seres humanos. Hay dos formas de matrimonio Axia populares entre el pueblo Mosuo, a saber, la exogamia Axia y el matrimonio de cohabitación Axia. El pueblo Mosuo adora la naturaleza y cree en los dioses. Creen que todo en el cielo y la tierra, el sol, la luna, el agua, el fuego, el viento, la lluvia, los truenos y los relámpagos están controlados por los dioses. de métodos de sacrificio durante un largo período de tiempo.

Las celebraciones del Año Nuevo del pueblo Mosuo se dividen en año grande y año pequeño. El Pequeño Año Nuevo se celebra cada año el día 12 del undécimo mes lunar. Cada pueblo bebe y come carne, canta y baila carnavalescamente, y los pastores reciben un trato preferencial. Toda la familia dará obsequios como grasa de cerdo, salchichas, huevos y papá a los pastores. También atan un paño rojo en la cola del ganado para marcar el año nuevo. Los pastores van a las montañas a hacer picnics para adorar a los dioses de la montaña, orando por abundante agua y pasto y prosperidad para su ganado el próximo año. El Año Nuevo chino se celebra cada año el día 30 del duodécimo mes lunar. Se deben plantar dos pinos verdes frente a la casa principal en el patio, y se deben colocar ramas de pino y coloridas banderas de oración en el techo. Se sirven cabezas de cerdo hervidas en la mesa como ofrendas a los antepasados ​​y dioses, y los jóvenes participan en actividades como lucha libre, columpios, canciones y bailes folclóricos.

Su festival tradicional es el Festival Zhuanshan. Cada año, el día 25 del séptimo mes lunar, el pueblo Mosuo junto al lago se disfraza y va a la "Montaña de la Diosa Gema" para adorar.

Adoración a Benzhu

La adoración a Benzhu es una creencia religiosa universal exclusiva del pueblo Bai. "Benzhu" es el dueño del área local, es decir, el protector de una aldea o un. determinada región.

El pueblo Bai tiene una larga historia de creencia en su propio amo. Cada pueblo tiene grandes festivales regulares para adorar al Señor cada año, que es una de las principales actividades religiosas del pueblo. Se dice que este día es el cumpleaños del Señor y el horario de adoración varía de un lugar a otro. Los dioses adorados en diferentes lugares también son diferentes. Hay dioses adorados por la naturaleza, héroes adorados como dioses, gobernantes de Nanzhao y Dali y sus parientes, generales de Nanzhao, etc.

Costumbres matrimoniales populares

"Matrimonio Axia"

El pueblo Mosuo que vive junto al lago Hugu todavía sigue la costumbre de "un hombre no se casará con una mujer, pero la mujer no se casará con él". La costumbre del "matrimonio andante". El pueblo Mosuo llama a este tipo de matrimonio "matrimonio Axia" ("Axia" significa pareja íntima). Después de que un hombre y una mujer adultos se enamoran y establecen una relación matrimonial "Axia", el hombre va a vivir a la casa de la mujer por la noche y regresa antes del amanecer del día siguiente, y cada uno vive y trabaja en su propia casa. La duración de la relación "Asha" depende de los sentimientos de ambas partes. Las mujeres ocupan una posición dominante en la familia en la producción y el parto. Los niños toman el apellido de su madre y su linaje se calcula en función de su madre. Este tipo de costumbres de "familia matrilineal" y "matrimonio Asha" todavía existen en la tierra, y se les llama los fósiles vivientes del matrimonio humano primitivo.

Robar o fugar matrimonios

Robar o fugar matrimonios era una costumbre entre el pueblo Naxi en Lijiang antes de la liberación. Un hombre y una mujer tienen sentimientos mutuos a través del amor y han tomado una decisión privada para la vida. Sin embargo, los padres de la mujer se oponen a ellos o les preocupa la objeción de los padres de la mujer, por lo que el hombre y la mujer recurren a ello. la práctica de arrebatar a la novia o huir del matrimonio para casarse. En la antigüedad, algunas de las razones para el secuestro o la fuga de matrimonios eran que la familia de la mujer tenía dificultades en la vida y no podía pagar una dote grande. Por supuesto, esta costumbre ya no existe hoy.

Ceremonia de mayoría de edad

Los niños Mosuo y Pumi deben realizar una ceremonia de mayoría de edad cuando cumplen 13 años. La ceremonia siempre se lleva a cabo temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar y se lleva a cabo debajo de los dos pilares debajo del fogón en la casa principal de la casa. La columna de la derecha es la columna femenina y la columna de la izquierda es la columna masculina. El niño se encuentra debajo del pilar masculino y la niña debajo del pilar femenino, con un pie pisando grasa de cerdo y el otro sobre una bolsa de grano, simbolizando alimento inagotable durante todo el año. La niña está vestida con hermosos vestidos, peinados y accesorios de su madre. Su tío le dio al niño una espada. Después de la ceremonia de mayoría de edad, se te considera adulto y puedes participar en diversas actividades sociales.

Peleas en la noche de bodas

La boda Yi en Xiaoliangshan es bastante especial En la noche de la boda, los recién casados ​​tienen que luchar ferozmente. La novia debe golpear al novio con palos de bambú y atraparlo con las manos, dejando marcas de sangre en las manos y la cara del novio para mostrar la castidad y dignidad de la novia.

Los “Dieciocho Excéntricos” de Yunnan

La provincia de Yunnan tiene muchos grupos étnicos, y cada grupo étnico tiene su propia estructura social, estilo de vida y costumbres únicas. Los "Dieciocho monstruos de Yunnan", que circulan ampliamente y tienen muchas versiones, también son hasta cierto punto una manifestación de las costumbres nacionales de Yunnan.

Una versión dice así: "Se venden huevos en brochetas con paja, se cocinan pasteles de arroz con cubitos de cebo, se saltean tres mosquitos, crecen piedras hacia el cielo y se quitan los sombreros de paja para Úselos como tapas de ollas Use la misma ropa para todas las estaciones, hay muchas ancianas que son buenas en la agricultura, los tubos de bambú se pueden usar como narguiles, los ponis de bolsillo son capaces, los saltamontes se pueden usar como alimento para el vino, buenos melones y verduras. Se producen todo el año, se fuman buenos cigarrillos pero no se venden, la paja se vende bien en el país y en el extranjero y no hay trenes. El vagón es rápido, el hombre se lleva al bebé cuando sale, la cueva puede competir con el país de las hadas. "A todos les encantan los fideos de arroz que cruzan el puente y las flores florecen durante todo el año". Este jingle refleja hasta cierto punto las coloridas costumbres étnicas de Yunnan.

Té de tres platos

El té de tres platos era originalmente una cortesía de los reyes para entretener a los generales y ministros durante los reinos de Nanzhao y Dali. Posteriormente, la receta se extendió al pueblo y. se convirtió en una forma de entretener a los invitados.

Tres platos de té son uno amargo, dos dulces y tres de regusto. El té amargo se elabora con té Xiaguan Tuo y se prepara en una taza de té pequeña. Es amargo y astringente y tiene un efecto refrescante. El té dulce se elabora con leche en abanico, nueces, azúcar moreno y Gantong Shanqing Maocha. es fragante y dulce cuando lo bebes; el regusto del té está hecho de miel, té, granos de pimienta de Sichuan, rodajas de jengibre y canela. Tiene un sabor picante y ligeramente dulce y un regusto interminable. Los tres tés son como los tres sabores de la vida. .

Se sirven tres platos de té a los invitados uno tras otro, y la niña Bai levanta la taza hasta las cejas con ambas manos para mostrar respeto. Durante la cena se trajeron pequeños platos de seda roja y verde, maní, frutas confitadas, frutas en conserva, etc. Mientras bebían té, los invitados disfrutaron de espectáculos de canciones y danzas étnicas "Pellizcando a la novia", "Canción de la flor dorada", "Danza del tambor octogonal", "Dúo de canciones de amor", etc., que se han convertido en el repertorio cultural de los tres platos. té.

Nacionalidad Lisu

Los antepasados ​​de la Nacionalidad Lisu pertenecen a los "Xi" (el nombre del condado de xi, ahora llamado "Yuexi") y "Kunming" en el oeste de Yunnan durante el Dinastía Han, y pertenecen a los Descendientes Di del grupo étnico Qiang. Alrededor del trigésimo séptimo año de Jiajing en la dinastía Ming (1558), bajo el liderazgo del líder Mu Biba, cruzaron el río Lancang y cruzaron la montaña nevada Biluo para llegar al río Nu. y reproducción Algunos de los clanes se trasladaron gradualmente hacia el sur a lo largo de la orilla occidental del río Nu hasta Mangkuan. Dentro del territorio, algunos clanes se trasladaron hacia el oeste desde Fugong y Lushui a áreas a lo largo de las fronteras nacionales como Tengchong Datang. Más tarde, algunos clanes que emigraron al área de Datang en Tengchong cruzaron la montaña Gaoligong y entraron en el río Lujiang.

La lengua lisu pertenece a la lengua yi de la familia tibeto-birmana de la familia de lenguas sino-tibetanas y tiene caracteres escritos. Muchas personas del pueblo Lisu también pueden hablar Han, Yi, Dai, Bai, De'ang, Miao y otras lenguas étnicas. El idioma Lisu a menudo toma prestado vocabulario de Han, Yi y Dai. Durante la República de China, los misioneros utilizaron letras latinas para crear la escritura Old Lisu con pronunciaciones fonéticas deformadas. Después de la fundación de la República Popular China, los lingüistas ayudaron al pueblo Lisu a crear un nuevo alfabeto utilizando letras latinas.

El pueblo Lisu se divide en "Hua Susu" y "Black Susu". La mayoría del pueblo Lisu en la montaña Gaoligong pertenece al "Hua Susu". Se distribuye principalmente en las zonas montañosas alpinas, zonas montañosas de nivel medio y zonas de valles con bajas temperaturas en las orillas este y oeste del río Nujiang entre las montañas Nushan y las montañas Gaoligong. Se concentra en 27 aldeas naturales en Lujiang y. Mangkuan en el este de las montañas Gaoligong. La mayoría de sus apellidos son Ma, Yu, Ou, Hu y Mi.

Antes de la liberación, vivían a menudo en la jungla de la montaña Gaoligong y llevaban una vida nómada de caza y agricultura de tala y quema. Se ganan la vida cultivando cereales y trigo sarraceno, y cazando aves y animales salvajes para alimentarse. Hay un dicho popular en la zona: "El pueblo Dai no sube a las montañas y el pueblo Susu no baja las presas". La mayoría de los Lisu viven en zonas montañosas para satisfacer las necesidades más básicas. necesidades de supervivencia, deben abrir terrenos baldíos en las laderas con condiciones naturales relativamente duras. También mejoraron sus vidas e intercambiaron algunas necesidades diarias necesarias mediante la caza. Sus viviendas son generalmente relativamente simples, en su mayoría casas con techo de paja con estructuras simples de bambú y madera. Algunos viven en cuevas húmedas durante todo el año y otros viven en chozas a lo largo de la tierra cultivada, y son reubicados constantemente con la rotación de los cultivos. tierra. El pueblo Lisu rara vez forma aldeas o aldeas, con sólo tres o cinco familias formando una aldea, y la mayoría de ellos viven solos y sin vecinos. Después de la liberación, la mayoría de la gente vivía en lados opuestos de montañas y represas, creando una situación en la que una aldea tenía dos lugares, un hogar tenía dos ollas y estaban ocupados todo el año. Con el cambio de situación, la vida del pueblo Lisu ha mejorado y estabilizado, y sus viviendas también han cambiado mucho. La mayoría de ellas son casas con techos de tejas y estructuras de tierra y madera. Los más ricos también construyeron edificios espaciosos y luminosos. , rompiendo los hábitos habitacionales toscos y hacinados del pasado.

El pueblo Lisu no sólo es una nación trabajadora, valiente, sencilla, honesta, directa y alegre, sino también uno de los pueblos más hospitalarios y dignos de confianza. No importa lo pobre que sea su familia, él siempre es hospitalario y le gusta hacer amigos. Independientemente de familiares, amigos o transeúntes, cuando llegas a una casa Susu, debes entretenerte con té y comida. Si no comes, será considerado una falta de respeto hacia ellos. Hay un dicho entre el pueblo Lisu que dice que "si la montaña no gira, el que sale puede llevar la casa a la espalda". El pueblo Lisu es franco y no se anda con rodeos. Al interactuar con la gente Lisu, siempre que no hagas trampa y cumplas tu palabra, ellos te entregarán su corazón y su alma. Si tienes malas intenciones, haces trampa y no eres digno de confianza, él nunca querrá seguir asociándose contigo.

Flores para comer en Yunnan

En Yunnan, que es como la primavera todo el año, las flores que florecen en todas las estaciones no son sólo plantas ornamentales, sino también platos populares en la mesa. , casi todo tipo de flores comestibles están asociadas a una receta. Si no comes coliflor cuando vas a Yunnan, tu viaje será en vano.

Hay alrededor de 2.500 tipos de plantas ornamentales silvestres en Yunnan. Muchas flores son comestibles, como la ceiba roja ardiente, el fragante jazmín, las limpias y elegantes orquídeas, las gráciles magnolias y los rododendros que florecen por todas las montañas y llanuras. Todas ellas son bellezas de flores comestibles. Se puede decir que es "hermoso y delicioso", y la gente de Yunnan se muestra reacia a dejar caer las flores en primavera.

Todos los hermanos de los 26 grupos étnicos de Yunnan tienen recetas sobre flores. Les encantan las flores y parecen sentir que deben comerlas para expresar su amor interior. Según datos relevantes, su historia de consumo de flores se remonta a más de mil años. Cada primavera, hombres, mujeres y niños, viejos y jóvenes, corren a las montañas para recoger flores silvestres mientras cantan canciones populares. se secan, se encurten y se almacenan en latas para su uso posterior.

El pueblo Lahu que vive a orillas del río Lancang es también un pueblo que vive de las flores. Las flores no sólo son un manjar en sus platos, sino también un símbolo de su vida. El pueblo Lahu tiene una larga historia de consumo de flores, casi durante todo su período de desarrollo histórico. El pueblo Miao va a la montaña Huashan, que en realidad es una montaña para recolectar flores. Hay una canción que dice: "Recoge cien flores y conviértelas en platos para entretener a tu futura esposa".

El pueblo Naxi cree que las plantas con flores blancas son tónicas para los humanos. La coliflor es a la vez una verdura y una buena medicina. La camelia tiene el efecto de enfriar la sangre y es una buena medicina para los vómitos y el viento intestinal; la flor de miel tiene el efecto de disipar el viento y mejorar la vista. El brote verde alpino es una buena medicina para calentar el estómago y fortalecer el bazo. Al abrir un atlas de medicina herbaria china, las flores por sí solas representan más de la mitad, y más de la mitad de las flores aparecen a menudo en las mesas de varios grupos étnicos en Yunnan, enriqueciendo la cultura alimentaria de la Meseta de la Tierra Roja.

El pueblo Dai es una nación que se enorgullece de las flores. A sus ojos, una flor vale más que una gema, y ​​una flor caída provocará conmociones en sus amables corazones. En los restaurantes abiertos por el pueblo Dai, nueve de cada diez recetas tendrán la sombra de flores, y cada plato de coliflor tiene un nombre de plato muy bonito. Hay pétalos de camelia rojos en "Goose Blood Agate" y en "The Goddess Comes". a la Tierra". Mezclados con la fragancia de las flores de Tangli, hay muchos estambres de orquídeas en ciernes en el "Palacio Terrenal". Una vez, mi amigo literario y yo llegamos a la hermosa y rica Lianlangba y disfrutamos de un festín de flores en un restaurante estilo caña de bambú, disfrutando de la cultura única del pueblo Dai sobre el consumo de flores.

La cocina tradicional Dai es famosa sobre todo por su sabor ácido y picante. Se come principalmente con ensalada fría, complementada con condimentos verdes. Sin embargo, la coliflor Dai enfatiza el sabor natural, el color y la fragancia completos y se centra en las verduras. Por eso, cuando rodeamos la abundante coliflor, parecemos estar frente a un jardín primaveral condensado, rojo como la sangre, blanco como el jade, amarillo como el oro, azul como los diamantes, casi todos los colores están reunidos en la mesa del comedor tejida. . Las recetas incluyen frijoles salteados y arroz con kapok, sopa de flores agrias y en escabeche, flores frías de Tangli, flores blancas crudas frías con salsa picante, flores de plátano hervidas, gachas de arroz glutinoso de camelia y flores de cactus guisadas con huevos... Cara Para enfrentar La mesa está llena de coliflor, lo cual es realmente difícil de soportar para empezar. Este es el banquete más singular y hermoso que he visto en mi vida.