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¿Qué es la ciencia?

¿Qué es la ciencia? Podemos encontrar fácilmente la explicación en el "Diccionario Xinhua":

(1) El sistema de conocimiento sobre las leyes de desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Se produce y desarrolla sobre la base de la práctica social de las personas y es un resumen de la experiencia práctica. Hay dos grandes categorías: las ciencias naturales y las ciencias sociales, y la filosofía es un resumen y resumen de ellas. (2) Naturaleza científica. (Diccionario Xinhua Business Edition, edición revisada de 2001, pág. 555)

Dampier dijo en su famoso libro "Historia de la ciencia" que la ciencia es:

"El conocimiento sistemático sobre los fenómenos naturales, puede Se puede decir que es el estudio racional de las relaciones entre varios conceptos que expresan fenómenos naturales”.

Pero basándonos en la definición anterior, todavía nos resulta difícil entender qué es la ciencia. Por ejemplo, qué es "fenómeno", qué es "conocimiento", qué es "concepto", qué es "racionalidad", estas palabras parecen incluso más extrañas que "ciencia".

Dado que las definiciones simples no nos ayudan a comprender qué es la ciencia, otro enfoque es simplemente enumerar todos los campos que consideramos ciencia. Por ejemplo, la física generalmente se considera un modelo de ciencia, y la astronomía, la química y la biología también se consideran ciencias. Y encontraremos que aquí existe obviamente una relación jerárquica. La biología se basa en la química, la química se basa en la física y la astronomía se basa en la física.

Entonces, ¿funcionan las matemáticas? Esto es controvertido. Algunas personas piensan que las matemáticas cuentan, mientras que otras piensan que las matemáticas no cuentan porque no se basan en la experiencia ni en los experimentos. Entonces, ¿cuentan la economía, la lingüística, la filosofía y la historia? Esto es aún más controvertido. La mayoría de los académicos que trabajan en estos campos los consideran ciencias, o al menos piensan que se dedican a algún tipo de ciencia. Generalmente no pensamos en el arte como ciencia, y los artistas generalmente no se dedican a la ciencia.

En resumen, generalmente lo llamamos física, astronomía, química, biología, etc. Como ciencia natural, sus * * * características son (1) la investigación cuantitativa, que enfatiza la precisión y se basa en experimentos controlables y cuantificables. Feynman una vez usó el número de Dirac como ejemplo y dijo:

"El valor experimental del número de Dirac es 1,0011596 5221, mientras que el valor teórico es 1,0015965246. Por ejemplo, si mides la distancia de Los Ángeles a Nueva York con precisión, En este sentido, eres tan preciso como un cabello.

(2) En principio, todos pueden atribuirse a las leyes de la física. A menudo decimos que la base de la ciencia moderna es. "mecánica cuántica" y "relatividad", eso es lo que significa.

Esto se puede llamar una división estrecha de la ciencia. La ciencia en inglés se refiere más a las ciencias naturales. Por ejemplo, Feynman creía que sólo el conocimiento cuantitativo, como la teoría sistemática y la física, podía considerarse ciencia. Rutherford lo dejó claro: "A excepción de la física, toda la ciencia es coleccionar sellos. "Por supuesto, la decisión de Rutherford tiene su trasfondo histórico. En la época de Rutherford, sólo la física había formado un sistema y un marco teórico estrictos, mientras que otras ciencias, como la biología, todavía permanecían en gran medida en la clasificación y el marco teórico. La etapa de especulación.

Rutherford también dijo muchos dichos famosos sobre la ciencia, tales como: "Las ciencias sociales sólo pueden conseguir: algunos pueden y otros no. "Es decir, las ciencias sociales son descriptivas y categóricas.

"No me dejes ver a nadie en nuestro departamento hablando del universo. "Esta frase refleja la actitud de Rutherford de oponerse a la metafísica y conceder importancia al trabajo práctico, pero, irónicamente, fue la física cuántica iniciada por Rutherford la que abrió la puerta a hablar sobre el universo. En el departamento de física actual, la cosmología es un tema estándar en lugar de una definición desviada.

Una definición de lista tan simple es conveniente y concreta para los científicos involucrados en la investigación de las ciencias naturales, pero parece arbitraria para el público. Hay que admitir que esta división ha ganado cierta autoridad porque es natural. Los científicos, especialmente los físicos, tienen la voz científica más importante en los tiempos modernos. Para facilitar la discusión, cuando hablamos de ciencia, no nos referimos a las ciencias naturales.

Ahora también encontraremos esa tradicional. Las ciencias sociales, como la economía, muestran cada vez más las características de la investigación cuantitativa, como el estudio del mercado de valores, por lo que ha surgido una nueva en el campo de la física económica. Psicología y lingüística. Se utilizan cada vez más métodos de investigación cuantitativa en cuanto a si la economía, la psicología y la lingüística pueden reducirse a leyes físicas, o incluso a los dos conocimientos básicos de la mecánica cuántica y la relatividad.

Esto es en gran medida una cuestión de fe. Si bien es difícil demostrar que se puede hacer algo, es igualmente difícil demostrar que no se puede hacer. Los físicos tienen la creencia profundamente arraigada de que "sólo hay una física; es imposible obedecer a la mecánica cuántica en el ámbito atómico, pero obedecer a otra física en el mercado de valores". Otro argumento es que existen diferentes teorías efectivas en diferentes niveles, y estas teorías efectivas no están necesariamente relacionadas entre sí, pero las teorías de alto nivel (como la vida) no deberían entrar en conflicto con las teorías de bajo nivel (como los quarks). [1]

De esta manera, el campo de la investigación científica se está expandiendo, y la física es el tema más expansivo y permeable. Si miramos la historia de la ciencia podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo. Por ejemplo, los primeros biólogos generalmente creían en la "teoría de la fuerza vital", que explicaba la biología imaginando una entidad especial que se aplica sólo a la vida. Pero los científicos han descubierto que no existe una entidad especial que se aplique únicamente a la vida y que los fenómenos de la vida cumplen con las leyes básicas de la física y la química. El establecimiento definitivo de esta creencia estuvo marcado por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. En este proceso, la teoría física (mecánica cuántica) y la tecnología experimental (difracción de rayos X) jugaron un papel clave, por lo que la biología ya no es el coleccionismo de sellos del que hablaba Rutherford.

Desde esta perspectiva, el campo de la investigación científica ha ido evolucionando constantemente desde la antigüedad hasta la actualidad. Esto nos lleva a mirar la ciencia desde una perspectiva evolutiva. Generalmente se cree que la ciencia nació en el Occidente moderno, marcado por el establecimiento de la mecánica newtoniana. Las raíces de sus ideas y métodos se remontan a la antigua filosofía griega. En la antigua Grecia, la palabra correspondiente a ciencia es episteme, que significa conocimiento; Episteme proviene de epistahai, que significa conocer. La palabra epitashai se compone del prefijo epi-(sobre, cerca) + hisstashai (de pie). Esto significa que para adquirir conocimientos, debes encontrar un punto de apoyo en el que puedas mantenerte y luego proceder desde allí para obtener conocimientos confiables. Aquí están involucradas dos preguntas: (1) ¿Cómo encontrar un punto de apoyo? (2) Cómo llegar a un conocimiento igualmente fiable desde un punto de vista fiable.

En cuanto a la pregunta (1), Descartes (1596-1650) creía que la autoevidencia de una proposición es el criterio para determinar un punto de apoyo, Descartes explicó además que "pienso, luego". Lo soy" [2], "Mientras creo que es claro y confiable, no es tan bueno como la prueba anterior de un geómetra. Para la pregunta (2), Descartes enfatizó el método geométrico (matemático) El rigor de la derivación matemática. asegura que podemos derivar conocimiento confiable desde un punto de vista confiable Descartes también mostró cómo funcionaba su método con su invención de la geometría analítica. Bacon (1561-1626), quien precedió a Descartes, enfatizó la importancia de la experiencia y la inducción. de Descartes y Bacon hasta Platón y Aristóteles respectivamente dijo: "La característica general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página sobre Platón. "De hecho, la ciencia europea moderna ha heredado la tradición de la filosofía griega antigua en el pensamiento y la práctica, hasta el punto de que algunas personas ahora llaman filosofía-ciencia a la filosofía griega antigua (El sentido común de la ciencia filosófica de Chen Jiaying).

Descartes No sólo es un pionero de la filosofía europea moderna, sino también de la ciencia europea moderna. Su geometría analítica y conservación del movimiento (conservación del momento) son de gran importancia en la historia de la ciencia, por supuesto, en el establecimiento de la mecánica newtoniana. es un símbolo, además de Descartes, también hay muchos nombres que mencionar, como Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Hooke Newton dijeron que estaba sobre los hombros de gigantes. nacimiento y evolución de la ciencia, rastrear la evolución de las ideas y la sociedad en este proceso es interesante y estimulante, y nos ayuda a comprender qué es la ciencia, especialmente para la gente común que no se dedica a investigaciones científicas específicas, pero. De hecho, estamos interesados ​​​​en la ciencia. Gracias al poder de la ciencia moderna, hemos podido hacer realidad la predicción de Descartes y convertirnos en los maestros de la naturaleza. Obviamente, la ciencia ha sido la ciencia dominante en Occidente desde la antigua Grecia, y ahora lo ha sido. la ciencia dominante en el mundo. La modernización de China es de gran importancia.

También podemos estudiar el concepto de ciencia en la mente de la gente hoy en día a partir de cómo se usaba la palabra ciencia en tiempos de paz.

1. El libro de texto dice: Perspectiva científica de la vida.

2. La noticia dice: Perspectiva científica del desarrollo.

3. El foro decía: ¿Es la medicina china una ciencia?

4. Conferencia sobre Salud: ¿Es científica la prevención del cáncer con ajo?

En resumen, en estos ejemplos, ciencia significa: creíble. Si haces una sustitución, sería:

1. Creer en la ciencia y oponerte a la pseudociencia.

2. Creer en la organización y oponerse al individualismo.

3. Creer en Dios y oponerse a la herejía.

......

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, en el contexto chino, (1) el concepto de ciencia tiene significados políticos específicos y se ha convertido en un objeto de oposición o supresión Un arma de un cierto punto de vista (2) La ciencia encarna un fuerte color utilitario y práctico, y la corrección y la eficacia se han convertido en características importantes de la ciencia;

Parte 2

Vale la pena señalar que en el contexto chino, la ciencia a menudo se menciona junto con la democracia, los llamados "Sr. De" y "Sr. Sai". Ciencia y democracia son conceptos importados de Occidente. Desde la Guerra del Opio en 1840, China ha estado buscando la superación personal y la modernización para adaptarse a este mundo cambiado. La introducción y uso de los conceptos de democracia y ciencia son los temas más dignos de discusión en este proceso. Por supuesto, el primer paso para introducir conceptos es la traducción, y la ciencia se traduce en ciencia en chino. [3]

Los pensadores chinos modernos utilizaron por primera vez "Wuge" o "Gezhi" para traducir la ciencia. El término "Wu Ge Zhi Xue" se originó en el "Libro de los Ritos" y luego fue explicado repetidamente por Zhu y otros neoconfucianistas, convirtiéndose en el concepto central del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Una comprensión simple de "comprender el conocimiento mediante el estudio de las cosas" es la siguiente (para una discusión sistemática de este tema, consulte: "El destino del Sr. Sai en China - El concepto de" ciencia "y su aplicación en la modernidad" de Wang Hui. Chinese Thought", "Economy" Scholars" Part 1, pp49):

"Objetos" son cosas u objetos opuestos al "yo". "Ge" significa encuentro y "Ge" se refiere a. el trato a las personas y a las personas en la vida diaria significa cosas, barrer el piso y acarrear agua. Por supuesto, hoy también podemos decir que estamos realizando una investigación científica específica, por ejemplo, si estoy estudiando los nanotubos de carbono o el H1N1. ¿Qué significa "llegar" alcanzar, conseguir y obtener? Es "conocimiento". "Conocimiento" y "sabiduría" significan que he adquirido conocimiento y he alcanzado una comprensión de mi propia "naturaleza" y "naturaleza".

Se puede ver que en el pensamiento tradicional chino, el "conocimiento basado en objetos" todavía toma como núcleo la práctica ética, apuntando a "cultivar el carácter moral de uno, armonizar la familia y el mundo" y "la unidad de la naturaleza y del hombre". Aunque también implica observar y estudiar fenómenos naturales para obtener leyes naturales, se habla principalmente de captar las leyes generales de la moralidad a través de la lectura y la práctica moral, algo que la "ciencia" no tiene.

La primera persona que tradujo la ciencia en ciencia fue la dinastía Zhou Occidental de Japón (1829-1897). Tradujo ciencia en ciencia por primera vez en la revista "Liu Ming" en 1874. Ciencia es una palabra recién acuñada, que no se confundirá con gezhi en términos de uso y es consistente con la etimología latina de ciencia, scientia. Scientia significa conocimiento, y su raíz verbal es scire, que significa saber, que se remonta al protoindoeuropeo skei-PIE (pastel), que significa cortar, separar o discernir. Es decir, la ciencia son cien ciencias, es decir, conocimientos que se pueden aprender en diferentes categorías. (Consulte la Wikipedia en inglés)

Ahora, analicemos la palabra “ciencia” en chino:

“Rama” se refiere a: (1) niveles y categorías (2) disposiciones legales; (3) El sistema de exámenes imperial determina el nombre de un erudito. (4) Cuantificador, árbol. Encontramos que todos menos (4) son relevantes para nuestra comprensión de la ciencia. La categoría (1) nos recuerda que la ciencia se divide en diferentes campos según las disciplinas. Esto es exactamente lo que una vez enfatizó Aristóteles, es decir, la ciencia se divide en campos y tiene sus propios principios básicos en diferentes campos. De esta manera, es muy importante dividir razonablemente el campo de la investigación. Una investigación demasiado amplia y ambiciosa a menudo dificulta el progreso. Jerarquía significa que la ciencia es jerárquica y la física es la materia más básica. Otras materias no pueden entrar en conflicto con la física, u otras materias pueden, en principio, pertenecer a la física. (2) Normas jurídicas significan normas más estrictas que deben respetarse, coherencia lógica y necesidad de legisladores e intérpretes. (3) El examen imperial significa practicidad y prominencia.

"Aprendizaje" significa: (1) aprendizaje; (2) aprendizaje; es decir, la ciencia debe ser conocimiento que se pueda enseñar y aprender.

Por lo tanto, tiene una cierta universalidad. No es una habilidad o percepción privada de alguien, sino un conocimiento público que todos pueden reconocer y obtener a través del aprendizaje (comunicación).

Cabe decir que utilizar la palabra "ciencia" para traducir "ciencia" es bastante exacto y refleja las características originales y el desarrollo histórico de la ciencia.

Por supuesto que tenemos una pregunta: ¿Había ciencia en la antigua China? Si pensamos que no había ciencia en la antigua China, entonces podemos plantearnos la segunda pregunta: ¿Puede la antigua China producir ciencia a partir de su propio desarrollo?

Es innegable que la antigua China alguna vez contó con tecnologías avanzadas, como los cuatro famosos inventos (fabricación de papel, imprenta, brújula, pólvora), la seda, la cerámica, la medicina tradicional china, etc. Pero si se examinan detenidamente las antiguas tecnologías chinas, todas ellas se basan en la experiencia y carecen de teorías sistemáticas y sistemas conceptuales estrictos, por lo que no cumplen con nuestra definición de ciencia. El conocimiento basado en la experiencia depende a menudo de las personas y no favorece la difusión, transferencia y desarrollo del conocimiento. El desarrollo de la ciencia depende menos de los individuos. Las teorías y los métodos científicos pueden dominarse mediante el aprendizaje sistemático. Los problemas que deben resolverse son reconocidos y perseguidos unánimemente por la comunidad científica.

Este problema es el famoso problema de Needham en la historia de la ciencia, es decir, la tecnología en la antigua China estaba muy desarrollada, pero la tecnología desarrollada no condujo al surgimiento de la ciencia. ¿Cuál es la razón?

Para responder a la pregunta de Joseph Needham, primero debemos examinar cómo surgió la ciencia en Occidente y analizar los recursos ideológicos y las condiciones históricas necesarias para la producción de ciencia.

Sabemos que la ciencia moderna se desarrolló gradualmente sobre la base de la filosofía griega antigua. El proceso se puede describir a grandes rasgos como: Antigua Grecia (racional) -> Época medieval (cristianismo) -> Después del Renacimiento (empirismo)

Bajo este marco simplificado, la racionalidad, la fe cristiana y el empirismo son tres factores importantes. en el proceso científico. Es innegable que la tecnología también es una base importante para el desarrollo de la ciencia, pero aquí nos centramos más en discutir los recursos ideológicos de los que depende el nacimiento de la ciencia. La admiración de Needham por los logros científicos y tecnológicos de la antigua China también es exagerada. Hoy, cuando visitemos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, también admiraremos los logros científicos y tecnológicos de civilizaciones antiguas como Egipto, Babilonia, Grecia y Persia. Se puede decir que dondequiera que haya actividades humanas, habrá logros tecnológicos correspondientes, pero el propósito que persigue la tecnología es diferente del propósito que persigue la ciencia.

La tecnología es utilitaria y pretende resolver problemas, mientras que el rasgo más esencial de la ciencia no tiene nada que ver con el utilitarismo. Su propósito es buscar la verdad (conocimiento confiable) y comprender los fenómenos naturales (e incluso el mundo en su conjunto). Desde esta perspectiva, la definición científica de Wissenschaft alemana resulta muy atractiva.