Cinco famosos hornos de cerámica de la dinastía Song en China
1. Los cinco famosos hornos cerámicos de la dinastía Song en China:
Horno Ru, horno Guan, horno Ge, horno Jun y horno Ding.
2. Introducción
Ru Kiln
Cuando se trata de Ru Kiln, mucha gente pensará en el color del esmalte azul, que es como el cielo después del lluvia, es la característica más intuitiva de Ru kiln.
Además, a menudo hay pequeñas escamas en el esmalte de la porcelana del horno Ru, que se denominan "patrones de caviar" o "patrones de garras de cangrejo". La única pieza sin apertura es la palangana de narciso recopilada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei, China.
Las pequeñas aberturas en el cuenco calentador estilo loto de Ru Kiln son claramente visibles
Las dos características de las aberturas y el esmalte azul son familiares para la mayoría de las personas. Sin embargo, los misteriosos artefactos del horno Ru también tienen dos "características ocultas" que requieren un contacto cercano con ellos para comprenderlos.
La primera característica oculta se puede resumir en un dicho de la comunidad de tasadores: "El esmalte de uñas de sésamo es suficiente".
Platos de porcelana desenterrados del sitio Ru Kiln del Templo Qingliang
Al fabricar porcelana Ru Kiln, para mejorar su apariencia, los trabajadores decidieron esmaltar el fondo tanto como fuera posible. pero el fondo estaba lleno de porcelana esmaltada que no se puede cocer directamente en el horno o en el horno. Si los pones directamente en el horno o en el horno, después de la cocción, los utensilios, el fondo del horno y el horno han resistido la prueba del fuego y se vuelven inseparables.
Por lo tanto, antes de disparar, los trabajadores del horno Ru utilizarán pequeños pasadores de soporte para sostener el fondo de la porcelana para evitar que entre en contacto con el horno o el hundido, y esmaltarán todo alrededor de los pasadores de soporte antes de disparar. . Luego retire los pasadores de soporte. Como resultado, quedarán marcas de rotura del tamaño de granos de arroz o semillas de sésamo en el fondo de la porcelana.
La botella de mazo de papel estilo "Fenghua" del Ru Kiln en el Museo del Palacio Nacional en Taipei tiene 5 pequeñas marcas de clavos en la parte inferior
La característica de los clavos de sésamo es relativamente común entre Los artefactos transmitidos por el horno Ru, entre los artefactos desenterrados del sitio del horno, no solo hay porcelana cocida con clavos de sésamo, sino también porcelana cocida con el método antiguo, como hornear sobre un pastel o enrollar una tira de arcilla, y los productos. despedidos por el viejo método no son pocos.
Excavado del sitio del horno del Templo Qingliang
Si las características anteriores tienen que ver con la belleza externa del horno Ru, entonces la última característica oculta, "neumático de ceniza de incienso", encarna su belleza interior.
La carcasa de la porcelana del horno Ru es de color blanco grisáceo. Aunque los colores de los diferentes utensilios son diferentes, el tono es similar al de la ceniza de incienso quemada. Si lo miras a contraluz, la carcasa todavía aparecerá un poco rosada. El color de la carrocería y el color del esmalte se complementan entre sí, contribuyendo a una belleza sencilla y elegante.
Botella de mazo de papel del horno Ru
Horno Guan
El horno oficial entre los cinco hornos famosos se refiere al horno oficial de la dinastía Song del Sur. Hay dos sitios de hornos, a saber, la montaña Wugui al pie sur de la montaña Phoenix en Hangzhou y la cueva Laohu en el sur de la montaña Wansong en Hangzhou. Algunos eruditos creen que son los hornos oficiales en las afueras de Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, y los hornos oficiales en Xiuneisi registrados en la literatura.
El Museo del Horno Oficial de la Dinastía Song del Sur está ubicado al pie occidental de la montaña Wugui, al sur de la montaña Yuhuang en Hangzhou. Las ruinas del horno oficial bajo Jiao Tanxia se encuentran en el área del museo.
Después de la caída de la dinastía Song del Norte, Zhao, que viajó al sur. La familia real Song continuó su búsqueda de porcelana de alta calidad en Lin'an, y nació el horno oficial de la dinastía Song del Sur. En cuanto al color del esmalte, muchas porcelanas de los hornos oficiales de la dinastía Song del Sur imitaban los hornos Ru y eran de color azul o azul rosado similar al azul.
Un gran jarrón oficial de horno, recogido por el Museo del Palacio
Al mismo tiempo, también hay muchos utensilios de varios colores como el beige y la masilla, y hay grandes aberturas con Garras arrogantes, que son diferentes de las finas aberturas de Ru Kiln. Los estilos de película varían mucho.
Botella de boca recta con borde de melón del horno Guan, recogida por el Museo del Palacio
La característica más importante de los utensilios oficiales del horno son cuatro palabras: boca morada y pies de hierro. El color de la base del utensilio es muy oscuro, como si estuviera hecho de hierro, y a menudo aparece un tenue color púrpura en el borde de la boca.
La parte inferior de la arandela de horno oficial recogida en el Museo de Palacio
El borde de la boca de la misma arandela de horno oficial
El motivo es que la La materia prima de la porcelana oficial del horno es la tierra. El contenido de hierro es extremadamente alto. Durante el proceso de enfriamiento después de la cocción, los elementos de hierro en la carcasa expuesta de la base que no estaban completamente esmaltados se oxidaron gradualmente, provocando que la carcasa se oscureciera. . La capa de esmalte en los bordes, bordes y esquinas de los utensilios es más delgada, como si se hubiera agregado un filtro de belleza a la carcasa oscura. Tiene un aspecto púrpura, dando el efecto de "boca púrpura con pies de hierro".
Ge Kiln
Ge Kiln es uno de los hornos de porcelana más famosos de la historia de la cerámica china. También es uno de los hornos de porcelana con más problemas sin resolver y siempre ha atraído. Mucha atención. Aunque Ge Kiln está clasificado entre los "Cinco hornos famosos de la dinastía Song", no se pueden encontrar registros sobre Ge Kiln en los documentos de la dinastía Song. Aunque los documentos de las dinastías Yuan y Ming mencionan a Ge Kiln, o no son claros o los registros no son completamente confiables.
Jarrón estilo bilis del horno Ge, recopilado por el Museo del Palacio
Además, no se ha desenterrado ninguna porcelana típica del horno Ge de las tumbas y sótanos de la dinastía Song. El misterio de Ge Kiln puede ser superado sólo por el Chai Kiln mencionado al principio del artículo.
Por más misterioso que sea, la gente ha extraído algunas de sus características de los utensilios heredados de Ge Kiln. En términos generales, su carcasa es de color muy oscuro y tiene las mismas características de "boca morada y pies de hierro" que la porcelana oficial del horno; los colores del esmalte incluyen beige, rosa y verde, etc., la superficie del esmalte tiene un brillo cálido y húmedo; como mantequilla.
Estufa de orejas de pez de celadón de horno Ge, recogida por el Museo del Palacio
Todo el objeto suele estar cubierto de rodajas, y algunas de ellas son relativamente finas, lo que se denomina "cien piezas de basura". " y "huevas" También hay artefactos con rodajas de diferentes espesores y tonalidades. Las gruesas son negras y las finas doradas. Se les llama "alambres de hierro dorados", también conocidos como "rodajas civiles y militares", que son las características más singulares de Ge Kiln.
Parte de la botella con dibujos de cuerdas de Ge Kiln en el Museo del Palacio, la apertura del alambre de oro es muy obvia
Jun Kiln
El sitio del horno de Jun Kiln se encuentra en la ciudad de Yuzhou, provincia de Henan. Aunque también pertenece al sistema de celadón, en comparación con otros hornos de celadón con colores de vidriado en frío, los colores de vidriado del horno Jun son simplemente coloridos, vivos y encantadores.
Lavado de tambor del horno Jun de la dinastía Song del Norte, recopilado por el Museo de Shanghai
El horno Jun ha estado cociendo porcelana durante mucho tiempo y se coció en las épocas Song, Jin, Yuan y Dinastías Ming. Los colores del esmalte incluyen azul cielo, blanco luna, rojo púrpura y otros tonos, siendo el color del esmalte rojo púrpura el más exclusivo. Incluso en el mismo utensilio, el color del esmalte en diferentes lugares tiene diferentes tonos, lo que se conoce como "el verde púrpura de repente se convierte en niebla al atardecer".
Jarrón de ciruela vidriado blanco luna de Jun kiln, recopilado por el Museo del Palacio
Plato de girasol de Jun kiln de la dinastía Jin, recopilado por el Museo de Henan
¿Cómo es el maravilloso color púrpura? -¿Se formó color de esmalte rojo? Todos sabemos que rojo azul = morado. De manera similar, el color púrpura en los objetos del horno Jun también es el resultado de la fusión del vidriado rojo y el vidriado azul. Antes de cocer en el horno, los artesanos aplican deliberadamente un poco de esmalte rojo sobre la capa de esmalte azul. Durante el proceso de cocción, el esmalte azul y el esmalte rojo fluyen y se mezclan naturalmente en la carcasa. Nadie puede predecir cómo se verá la porcelana cocida final.
Un cuenco con esmalte azul cielo y manchas de color rojo púrpura del horno Jun de la dinastía Yuan, recopilado por el Museo del Palacio
Al entrar al horno, todos los utensilios parecen similares, pero Cuando salen del horno, de repente adquieren colores. Esta característica del horno Jun se llama "cambio de horno", por lo que algunas personas lo elogian: "Un color al entrar al horno y muchos colores al salir del horno".
Cabe mencionar que el El esmalte rojo utilizado por los artesanos del horno Jun, que utiliza óxido de cobre como agente colorante, es el esmalte rojo cobrizo más antiguo de China. El rojo bajo vidriado de la dinastía Yuan, el rojo rubí de la dinastía Ming y el rojo Langyao de la dinastía Qing se remontan al horno Jun de la dinastía Song.
Además, en el esmalte de porcelana Jun de la dinastía Song, a menudo aparecían rastros largos y sinuosos, como si hubiera lombrices escondidas bajo el esmalte. Este patrón se llama vívidamente "patrón de barro de lombriz" y es una de las características del horno Jun.
Lavadoras del horno Jun recogidas en el Museo de Shanghai
Debido a que la capa de esmalte de los objetos del horno Jun es relativamente gruesa, la capa de esmalte es propensa a agrietarse antes o en las primeras etapas de la cocción; la temperatura del horno es particularmente alta. A veces, el esmalte fluye por todas partes y las grietas en la capa de esmalte se rellenan con esmalte que fluye de otros lugares. Las huellas de las lombrices caminando sobre el barro son las "cicatrices" que quedaron después de que el vidriado del horno Jun se agrietó y fue reparado.
Horno Ding
El horno Ding está ubicado en el condado de Quyang, provincia de Hebei. En la dinastía Song, cocía principalmente porcelana blanca. A diferencia de la porcelana blanca como la nieve de generaciones posteriores, el color blanco de la porcelana del horno Ding en su etapa madura tiene un ligero destello amarillo en el blanco, similar a lo que llamamos blanquecino, y se ve muy suave y llamativo. .
Almohada infantil del horno Ding de la dinastía Song del Norte, recopilada por el Museo del Palacio Nacional de Taipei
La preferencia por la impresión en la carcasa es una característica importante de la porcelana del horno Ding. Se puede decir que los patrones de impresión del horno Ding fueron una excepción en la dinastía Song, que defendía el minimalismo y la elegancia.
Los patrones se encuentran principalmente en el fondo interior de platos, tazones y otros utensilios. Los patrones incluyen flores, pájaros, ondas de agua, nubes y dragones, etc. Son muy densos, pero la belleza radica en el diseño riguroso, las capas claras. denso pero no caótico.
Placa con patrón de dragón y nube impresa en el horno Ding, recopilada por el Museo de Shanghai, se puede ver la complejidad del patrón de impresión.
En términos de tecnología de cocción, los artesanos del horno Ding crearon un método que puede mejorar enormemente la producción El método más eficiente: el método de superposición de anillos de rama, que consiste en utilizar algunos anillos de rama con sección transversal en forma de L para formar un pandeo y voltear los platos, tazones y otros productos boca abajo para hornear:
Diagrama esquemático del método de superposición del horno Ding, de "Sobre el desarrollo y las etapas históricas de la tecnología de cocción de porcelana del horno Ding" de Li Huiping y Bi Nanhai.
La porcelana cocida también se coloca en un recipiente inclinado. los utensilios se colocan en posición vertical en el hundimiento. Cada hundimiento solo puede contener una pieza de porcelana; si se usan anillos de soporte en forma de L para ensamblar el hundimiento, y luego se usa el método de sobrecocción, se pueden colocar muchas porcelanas en cada hundimiento. y la eficiencia de producción mejora enormemente.
Por lo tanto, después de que apareció este método, se promovió rápidamente en varios hornos populares de todo el país y su influencia fue particularmente grande.
Sin embargo, el método de sobrecocción también trae defectos importantes a los productos del horno: si la porcelana todavía está esmaltada en el borde como antes, una vez finalizada la cocción, el borde del utensilio se pegará. . No se puede quitar del huelgo. Por lo tanto, antes de utilizar el método de sobrecocción para cocer porcelana, los artesanos deben raspar de mala gana el esmalte alrededor del borde del objeto. Después de la cocción, no quedará esmalte alrededor del borde del objeto.
Placa con patrón panchi impreso en horno Ding, borde sin esmaltar
Este defecto se llama "Mangkou". Las notas de la gente de la dinastía Song hablan de que la corte de la dinastía Song del Norte abandonó los utensilios del horno Ding y usó el horno Ru. Una razón importante es que "la porcelana Ding tiene aristas y es inutilizable". Sin embargo, los inteligentes artesanos del horno Ding no se desanimaron. Rápidamente se les ocurrió un nuevo método: incrustar el borde no esmaltado con un anillo de oro, plata o cobre, que no sólo puede tapar los defectos del "borde esmaltado", sino también mejorar el estilo del utensilio.
El plato del horno Ding en el Museo del Palacio tiene un anillo de cobre incrustado alrededor del borde.
Esta decoración especial en la boca del cuenco y del plato se llama "hebilla de oro" por Las generaciones posteriores "hebilla de plata" o "hebilla de cobre" también son una característica distintiva de la porcelana del horno Ding.