¿Qué impacto tuvo el surgimiento de la civilización oriental en la historia de la humanidad?
La civilización en la cuenca del río Amarillo sólo apareció unos 2000 años después de que floreciera la primera civilización mesopotámica. Lo que alimentó a la civilización en la cuenca del río Amarillo fue un denso limo de tierra fina llamado loess, que cubría toda la tierra desde la meseta del norte de China hacia el este hasta el mar. Generalmente se cree que el loess fue traído por el viento del norte durante el período Pleistoceno. En algunos lugares, el loess se acumuló muy espeso, hasta de doscientos a trescientos pies de espesor. Debido a su fertilidad natural y absorción de agua, el loess no es inferior a ningún suelo del mundo para el cultivo. Además, debido a la insuficiencia de lluvias en el norte de China, la cuenca del río Amarillo, al igual que Mesopotamia, Egipto y la cuenca del río Indo, no tenía bosques densos que obstaculizaran a los primeros agricultores que solo tenían herramientas primitivas de piedra.
La razón por la que la cuenca del río Amarillo se convirtió en el centro original de la civilización china fue que era la zona más accesible para Occidente. Las montañas impidieron que las tribus nómadas que cruzaban las estepas de Eurasia central se dirigieran al sur, obligándolas a regresar al norte de China. Como se mencionó anteriormente, estas tribus nómadas no sólo invadieron y saquearon varias áreas civilizadas, sino que también desempeñaron un papel en la difusión y el intercambio de varias culturas (ver Capítulo 1, Sección 2). Esto plantea una pregunta: ¿Hasta qué punto la civilización de la dinastía Shang fue indígena y en qué medida se desarrolló debido a la influencia indirecta del Medio Oriente? visión generalmente aceptada. Los comerciantes eran un pequeño grupo de mongoles que surgieron en las praderas del noroeste a través de canales indirectos, dominaron las habilidades de los habitantes del Medio Oriente en la fundición de bronce y la fabricación de carros. Luego utilizaron las ventajas militares que ofrecían estas tecnologías para invadir el norte de China y conquistar. el área local. Comunidad de aldea agrícola todavía en el Neolítico.
Resultados. China obtuvo una nueva forma de desarrollo: las nuevas tecnologías adoptadas por los comerciantes enriquecieron la cultura local, y los comerciantes finalmente fueron asimilados por la cultura local, lo que permitió que la tradición china se transmitiera ininterrumpidamente. Este patrón de desarrollo se repitió cada vez que China fue invadida y se repitió muchas veces en los siguientes miles de años. La civilización de la dinastía Shang estaba compuesta de muchos ingredientes, como cebada, trigo, ovejas, ganado vacuno, caballos, bronce y ruedas. Si la rastreamos hasta sus orígenes en el Neolítico, sin duda encontraremos que se originaron por primera vez. el Medio Oriente. Sin embargo, no hay duda de que la cultura nativa del este de Asia tiene sus propias características. Son estas características combinadas con la cultura extranjera las que constituyen la gran y única civilización china que ha continuado desde la dinastía Shang hasta los tiempos modernos. .
La cultura china única tiene muchas características. Una característica es la cría de gusanos de seda y el tejido de seda fina en exquisitas telas de seda; otra característica es evitar la leche de ganado para el consumo humano; esto es particularmente especial porque la leche y. Los productos lácteos eran un alimento básico para varias tribus nómadas de Eurasia. El culto a los antepasados ha sido una característica importante de la religión china desde los tiempos más remotos, y la importancia otorgada al apellido está estrechamente relacionada con esto. El apellido chino siempre se coloca antes del nombre del individuo, en lugar de después del nombre del individuo como en Occidente; esto refleja que la familia, más que el individuo, el país o la iglesia, siempre ha desempeñado un papel importante en la sociedad china. Los edificios chinos comunes tienen techos ornamentados sostenidos por hileras de columnas de madera. Este estilo existe desde la antigüedad.
La tecnología de fundición de bronce de la dinastía Shang es particularmente notable. Está muy por delante del mundo. En la dinastía Shang, los recipientes rituales utilizados para almacenar y ofrecer sacrificios como carne, grano y vino cuando se adoraba y ofrecía sacrificios a los antepasados estaban todos hechos de bronce. Los recipientes rituales varían en tamaño y forma, incluidos grandes trípodes de cuatro patas, varias tinajas de vino, exquisitas copas de vino, peculiares cacerolas con forma de barco, cabezas de animales y máscaras conmemorativas. Las superficies de estos productos de bronce presentan coloridos patrones geométricos y muchos patrones de animales reales o imaginarios. Aunque estos patrones son completamente diferentes de los del Oeste, son muy similares a los patrones de los indios en el Pacífico Sur y el Noroeste del Pacífico, por lo que se los reconoce como un patrón del Pacífico.
Los complejos ideogramas encontrados en las ruinas de la dinastía Shang fueron extremadamente importantes para la historia posterior de China y el este de Asia en su conjunto. Es el antepasado directo de los caracteres chinos modernos; esto también puede usarse para ilustrar la continuidad de la civilización china. Durante miles de años, los habitantes de Oriente Medio no han podido descifrar los jeroglíficos y las escrituras cuneiformes de sus antepasados, pero los chinos modernos pueden leer los caracteres de la dinastía Shang. La mayoría de los escritos de la dinastía Shang que han sobrevivido hasta el día de hoy se encuentran en huesos de animales con caparazón de tortuga. Algunos de los huesos de animales con caparazón de tortuga se usaban para adivinar la buena y la mala fortuna en esa época; esta también es una costumbre única. del pueblo chino.
En los caparazones de las tortugas y en los huesos de los animales grabaron preguntas sobre enfermedades, sueños, caza, clima, edad, etc. Luego hicieron varias incisiones en diferentes puntos de los huesos del oráculo y presionaron sobre ellos pequeños palitos que estaban al rojo vivo. incisiones Haz que se agriete. Los adivinos juzgan la buena o mala suerte de las cosas que predicen en función de la forma, disposición y dirección de estas grietas. Estos huesos de oráculo fueron enterrados cuidadosamente, por lo que muchos de ellos han sobrevivido, lo que no sólo revela los escritos anteriores a Shang, sino que también nos permite comprender muchas escenas de la vida diaria de los comerciantes.
La dinastía Shang creó la primera institución política formal de China. La burocracia que estableció la dinastía Shang durante su reinado no puede compararse con las burocracias que se desarrollaron durante muchos siglos en Mesopotamia y Egipto. Como resultado, las familias nobles hereditarias que gobernaban cada región tenían una gran autonomía. En este caso, la autoridad del gobierno central depende principalmente de lo que hace el propio gobernante.
Al igual que en otras civilizaciones de Eurasia, los agricultores de la dinastía Shang también tenían que utilizar parte de sus productos agrícolas para sustentar a los nobles, escribas y funcionarios que vivían en las ciudades. Además, durante la guerra tenían que actuar como infantería y luchar por sus nobles señores. Sin embargo, sólo tenían algunas armas ligeras, como carros tirados por dos caballos y armaduras de bronce que llevaban cuando cargaban en la batalla. Sólo la clase guerrera dominante podía permitírselo. El monopolio de la industria de fundición y fundición de bronce agudizó aún más la diferenciación de clases en la sociedad Shang. Esto se puede ver claramente al comparar los complejos palacios y tumbas de los reyes Shang con las fosas originales donde vivía la gente corriente. Los valiosos objetos funerarios colocados en el mausoleo, como vasijas rituales de bronce, exquisitas telas de seda, jade, mármol, instrumentos musicales y exquisitas armas, también pueden servir para ilustrar este punto. Lo más impresionante es que después de la muerte del rey Shang, muchas personas fueron masacradas y enterradas, generalmente decenas de personas fueron asesinadas a la vez. No está claro si estos desafortunados (presumiblemente esclavos o prisioneros de guerra) fueron sacrificados para apaciguar a los dioses vengativos o si estaban destinados a servir como esclavos y concubinas del monarca muerto.
En lo que respecta a las relaciones económicas y sociales, los miembros tribales antes de la civilización tenían derechos iguales e irrestrictos a los recursos naturales necesarios para sustentar la vida. La igualdad económica y la igualdad de estatus social eran características distintivas de las comunidades aldeanas del Neolítico. Sin embargo, cuando los miembros de la tribu se convierten en agricultores, sus derechos sobre la tierra ya no son ilimitados y ya no disfrutan de todos los frutos de su trabajo. Si bien sus obligaciones varían de una región a otra, el resultado final es el mismo en todas partes. Después de pagar una cierta cantidad de los frutos de su trabajo al Estado, a los sacerdotes, a los terratenientes y a los prestamistas, lo que quedaba casi siempre era suficiente para sobrevivir. Por lo tanto, a diferencia de los grupos de cazadores igualitarios del Paleolítico y las comunidades aldeanas del Neolítico, en las civilizaciones antiguas y posteriores surgieron inevitablemente dos clases principales, los ricos y los pobres.
¿Qué significa el surgimiento de estas dos clases? Una buena respuesta provino de las palabras de un padre egipcio que acompañaba a su hijo a la escuela ya en el tercer milenio a.C. Para persuadir a su hijo de que estudiara mucho, comparó la desgracia de los agricultores y artesanos con la felicidad de los escribas y funcionarios eruditos. Dijo:
Hay que tener cuidado al aprender a escribir. Si aprendes a hacer algún trabajo pesado, puedes alejarte de él y convertirte en un funcionario famoso. La historia del libro no requiere trabajo físico, pero puede mandar a otros. … ¿No tienes algo que los escribas usan para escribir? Es eso que puede distinguirte de los palistas.
He visto personalmente a un metalúrgico trabajando en la boca de una estufa. Sus diez dedos son como garras de cocodrilo y su cuerpo huele peor que huevos de pescado. ...El trabajo de un albañil es trabajar con todo tipo de piedras duras. Cuando termina el trabajo, sus brazos están demasiado cansados para levantarlos. Todavía les duele cuando se acuesta por la noche, por lo que tienen que acurrucarse y levantarse. duermen toda la noche. Tan pronto como sale el sol, tienen que volver a trabajar. Sus rodillas y columna estaban casi destrozadas. ... El barbero afeitaba la cabeza y la cara de la gente desde la mañana hasta la noche, y ni siquiera tenía tiempo para sentarse excepto para comer. Corría de casa en casa solicitando trabajo. Como las abejas comiendo su propia miel. Se rompió los brazos sólo para llenar su estómago. ... Cuando trabajo en la granja, solo tengo un conjunto de ropa durante todo el año. Mi voz es tan ronca como un cuervo, mis diez dedos nunca están libres y mis dos brazos quedan tan delgados como madera por el viento. Donde descansó, si es que descansó, fue en el barro. Cuando no está enfermo, comparte su salud con el ganado; cuando está enfermo, se mete en un pedazo de tierra entre el ganado y se acuesta. …
Estudia con el corazón. Realmente no hay nada comparado con el aprendizaje. Estudiar en la escuela por un día te traerá un sinfín de beneficios a lo largo de tu vida.
La llegada de la civilización también trajo cambios drásticos en las relaciones políticas.
En el pasado, los aldeanos neolíticos sufrían limitaciones internas y externas causadas por un desarrollo incompleto. Pero ahora, los jefes tribales y los ancianos han sido reemplazados por reyes o emperadores y funcionarios de todo el país, como ministros de la corte, funcionarios provinciales o regionales, jueces, secretarios y contadores. En estrecha connivencia con el gobierno imperial estaba el grupo sacerdotal, que también era un rasgo importante de la civilización. En el pasado, los magos eran sólo "profesionales religiosos aficionados", pero ahora los sacerdotes que reemplazaron a los magos se han convertido en "profesionales religiosos de tiempo completo". Esto hizo posible el surgimiento de la teología oficial y la formación de grupos sacerdotales. Tanto la teología como el sacerdocio sirvieron para fortalecer el orden secular. Dotan a las instituciones y líderes políticos de un poder sancionador divino y de diversos atributos divinos. El ishakku mesopotámico era considerado el regente adjunto de la ciudad-dios, mientras que el faraón egipcio era venerado como un "dios viviente". La combinación de poder divino y temporal mantuvo poderosamente el status quo social, ya que pocos se atrevieron a arriesgarse a un castigo inmediato en este mundo y un castigo permanente en el otro por sus malas acciones;
En cuanto a la cultura, los cambios provocados por la civilización también son fundamentales y duraderos. En el pasado, la cultura de las comunidades aldeanas del Neolítico siempre había sido espontánea y singular. Todos los aldeanos tienen los mismos conocimientos, las mismas costumbres y las mismas opiniones, y el estilo de vida que mantienen no está determinado por el mundo exterior. Sin embargo, con el advenimiento de la civilización surgió una sociedad nueva y más compleja. Además de la cultura tradicional de los agricultores rurales, ahora existen varias culturas nuevas, a saber: la cultura de los escribas - los escribas conocen el misterioso arte de escribir, la cultura de los sacerdotes - los sacerdotes conocen los secretos del reino de los cielos, la cultura de artistas - artistas Saber pintar y esculpir, una cultura de comerciantes - los comerciantes intercambiaban mercancías con todas las tierras excepto con los desiertos y los mares. Por tanto, la cultura ya no es monolítica como lo era en el pasado. Comenzaron a desarrollarse dos culturas llamadas "alta" y "baja". La alta cultura se encontraba en las escuelas, templos y palacios de las ciudades; la baja cultura se encontraba en las aldeas. La alta cultura se transmitió por escrito a través de filósofos, teólogos y eruditos, mientras que la baja cultura se transmitió oralmente entre los campesinos analfabetos.
La diferencia entre alta cultura y baja cultura generalmente se ignora porque nos basamos en fuentes escritas, las fuentes escritas, naturalmente, solo enfatizan la existencia de varias culturas altas y sus respectivas características, y no nos centramos en la alta cultura en A menudo se omite el hecho igualmente importante de que la cultura y la baja cultura coexisten. Para comprender plenamente la experiencia humana desde el comienzo de la civilización, las civilizaciones no sólo deben examinarse en conjunto sino también individualmente. En palabras del antropólogo Robert Redfield, uno debe "deslizarse desde detrás de la aldea hacia la aldea...". Si se hace esto, lo encontrará en todas partes: las tribus neolíticas han sido reemplazadas por agricultores. En muchos aspectos básicos, los agricultores; de la región han sido exactamente los mismos desde la época sumeria hasta nuestros días. Aunque el color de su piel puede ser amarillo, blanco o marrón, y los cultivos que cultivan pueden ser arroz, trigo o maíz, en todas partes, como señala el historiador Oscar Handlin, "los agricultores mantuvieron una consistencia estable".
Los agricultores de todas las regiones tienen una gran cantidad de conocimientos prácticos relacionados con la agricultura, es decir, conocimientos sobre el clima, el cultivo de plantas, la cría de animales, los métodos de combustión y los procesos de fermentación. Los agricultores de diversas regiones también consideran el trabajo arduo como la mejor virtud y desprecian a los habitantes de las ciudades que son débiles y se fatigan fácilmente. Todos anhelaban poseer un pequeño pedazo de tierra, algo de ganado y algunas herramientas simples para cultivar y trabajar, porque eso significaba independencia y seguridad. Para lograr independencia y seguridad, todos los agricultores resistieron obstinadamente la interferencia extranjera, sin importar lo que pasara. . Este tipo de injerencia proviene de los terratenientes o de los colectivos contemporáneos. Sin embargo, la vida comunitaria y las relaciones comunitarias en el pueblo contrarrestan exactamente el "fuerte individualismo" de los agricultores. Los buenos vecinos siempre están dispuestos a simpatizar y ayudar a aquellos que necesitan simpatía y asistencia, y siempre están dispuestos a participar en la construcción de casas, encender fuegos, celebrar festivales de la cosecha y otras actividades sociales.
La relación entre alta cultura y baja cultura es a menudo contradictoria y tensa. Por un lado, los agricultores tienen un sentido de superioridad y creen que la vida rural y el trabajo agrícola son más éticos que la vida urbana y las diversas ocupaciones urbanas; por otro lado, están dominados económica y políticamente por la ciudad; Los terratenientes, recaudadores de impuestos, sacerdotes y soldados que venían de la ciudad eran arrogantes y arbitrarios, lo que hacía fácil saber quién era el gobernante y quién el gobernado de un vistazo.
Los campesinos idealizaban el trabajo arduo, mientras que los dignatarios veían el trabajo arduo como el más despreciable, apto sólo para la gente común e impotente. Aunque los dignatarios vivieron una vida próspera explotando a los campesinos, lo atribuyeron a su inteligencia superior y su noble carácter moral. Durante miles de años, esta visión inevitablemente se arraigó en las mentes de los agricultores euroasiáticos, volviéndolos serviles y sumisos. Los campesinos que no estaban dispuestos a someterse siempre eran inmediatamente atacados físicamente por los soldados y psicológicamente heridos por los sacerdotes. Las cicatrices que todo esto dejó se pueden ver claramente en el siguiente informe. Este informe describe que frente a funcionarios holandeses, los agricultores indonesios contemporáneos se inclinaron, mientras que los miembros de las tribus papúes se mantuvieron erguidos.
Un funcionario holandés entra en una oficina en Nueva Guinea. Sentados a la mesa de la oficina estaban un funcionario indonesio que todavía trabajaba para los Países Bajos y dos jefes de aldea papúes. Cuando el indonesio vio al funcionario holandés, se levantó y permaneció inmóvil, pero los dos papúes levantaron la cabeza y sonrieron, todavía sentados allí;
Una noche, alrededor de las nueve, un funcionario holandés entró en el bar de un sórdido hotel gubernamental y le pidió una cerveza al camarero papú. Cinco minutos después, el camarero trajo la cerveza, miró su reloj sin contemplaciones y preguntó al holandés cuánto tiempo pensaba quedarse.
Un destructor holandés entra en un puerto en el sur de Nueva Guinea. Los funcionarios holandeses locales pensaron que sería una buena idea aprovechar esta oportunidad para que los bosquimanos que aún mantienen la costumbre de cazar cabezas humanas vieran armas reales.
Después de un arduo viaje, los hombres de la selva llegaron hasta el barco. Uno de ellos expresó su opinión:
“Sí, tienes armas y cañones, pero ¿has visto las proas y las proas? flechas en nuestras manos? ¿No crees que puedas usar estos fuertes arcos y flechas? Nosotros podemos usarlos..."
Los funcionarios holandeses que han estado en Indonesia tienen que readaptarse al medio ambiente. .
En Indonesia, entraron en una sociedad con un sistema jerárquico, distinciones de clases y ya conocían la autoridad y el poder del gobernante. Allí son los amos y se les trata como tales.
En Nueva Guinea no existe distinción entre amos y esclavos. Los papúes viven una vida libre. No había asambleas de aldea, ni grandes legisladores ni magistrados. Excepto por la cierta influencia de varios santos y dioses patrones en la vida, una persona es básicamente independiente.
Entre holandeses y papúes no existe la reverencia. Un profesor indonesio se esforzó por convencer a los papúes de que agacharse al encontrarse con un superior es una forma apropiada de mostrar respeto, pero el. La respuesta que obtuvo fue:
"Somos seres humanos y la gente siempre camina con la espalda recta".
Obviamente, la llegada de la civilización ha destruido la relación entre las personas. una relación igualitaria entre las personas; sin embargo, la civilización también ha traído grandes beneficios a la humanidad y le ha permitido alcanzar muchos logros. Desde una perspectiva histórica, la civilización es un paso importante en la evolución de la humanidad. En este sentido, la civilización es similar a la revolución industrial. La Revolución Industrial inicialmente condujo a una dolorosa fragmentación de la sociedad e infligió un sufrimiento indecible a la humanidad, pero en última instancia promovió decisivamente la productividad y el bienestar humanos. Lo mismo ocurre con las revoluciones urbanas y las civilizaciones. La vida del miembro de una tribu neolítica promedio puede haber sido más perfecta y satisfactoria que la del agricultor o trabajador urbano promedio; pero, precisamente porque la cultura tribal era relajada y libre de estrés, la productividad también era menor (ver Capítulo 3, Sección 4). . Los impuestos y rentas de la tierra impuestos por los recaudadores de impuestos, los sacerdotes y los terratenientes eran onerosos, pero también promovieron efectivamente el aumento de la producción. El enorme aumento de la población en las grandes cuencas fluviales es una prueba concluyente del aumento de la productividad. "No hay duda de que el área de la nueva ciudad era mayor que la de la aldea 'Neolítica' original, y esta conclusión también se puede sacar de los grandes cementerios cerca de la ciudad y del increíble trabajo realizado por los ciudadanos".
Los niveles de vida también aumentan con el crecimiento de la población. Los monarcas seculares, prelados y funcionarios de alto rango disfrutaban de todo tipo de alimentos, ropa cara y mansiones lujosamente amuebladas con las que los jefes tribales sólo podían soñar. La clase media emergente: empresarios, escribas, funcionarios de bajo nivel y clérigos también vivían la misma vida cómoda y superior que la clase media actual. Incluso la situación del público en general -si no desde el punto de vista sociopsicológico, sino desde el punto de vista material- ha mejorado en algunos aspectos.
Un arqueólogo británico señaló: “El pescado transportado desde el Golfo Pérsico a Lagashi y desde el Mar Arábigo a Mohenjo-Daro… puede que hayan sido bienes de consumo muy comunes en esa época, pero los agricultores de la Edad de Piedra nunca los habían probado. los artesanos eran más espaciosos que las chozas neolíticas”.
Debido al nuevo arte de la escritura, la civilización también hizo posible la acumulación y transmisión constante de conocimientos de generación en generación. Los museos de hoy están llenos de exhibiciones que representan los asombrosos logros de la tecnología antigua. Los inicios de ciencias como las matemáticas, la astronomía y la medicina también se remontan a estos miles de años. La prosperidad de los centros urbanos abrió los ojos de arquitectos, escultores, pintores, músicos y poetas.
Es cierto que estos valiosos logros sólo benefician enormemente a unas pocas personas, mientras que la mayoría de las personas que pagan el precio de una cultura elegante reciben muy pocos beneficios. Pero lo importante es que a lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos han progresado mucho. Son estos avances acumulados durante miles de años los que permiten a la gente moderna controlar la naturaleza a través de la ciencia y la tecnología y obtener una enorme productividad, de modo que ahora la mayoría puede beneficiarse junto con la minoría. Durante ese largo período intermedio, la cultura vulgar de las aldeas permaneció básicamente sin cambios, pero varias culturas intelectuales, en términos de religión, filosofía, arte y ciencia, experimentaron cambios constantes. Estos cambios se discutirán en las Partes 3 y 4, y las siguientes secciones analizan el declive y el declive de las civilizaciones antiguas.