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La costumbre de ofrecer sacrificios al Señor de la Cocina tiene una larga historia. Durante la dinastía Xia, Zao Lord se había convertido en un gran dios que la gente respetaba. En las Analectas de Confucio, que registran las palabras y los hechos de Confucio durante el período de primavera y otoño, hay un dicho que dice que "es mejor buscar la estufa que buscar la opinión pública". En el período anterior a Qin, adorar la estufa era uno de los "Cinco Ritos" (los cinco ritos son los cinco dioses de la estufa, la puerta, la línea, la puerta y el trueno. El dios de la tierra está en medio del trueno. Otro La teoría es que la puerta, bueno, hogar, estufa y trueno en el medio o Piensa en Xing, pozo, casa, estufa y trueno). Al ofrecer sacrificios al horno, se debe erigir un dios y se deben utilizar alimentos y vino ricos como sacrificios. Al ofrecer sacrificios al fogón, es necesario colocar un trípode, un altar, frutas, frijoles, etc. para recibir el cadáver. Las huellas del culto primitivo son obvias.
El propio Zao Lord es Zhu Rongshuo en los primeros días del emperador Yan. Después hubo muchas opiniones. Después del auge del taoísmo en China, se tomó prestada la teoría del "Libro de las Canciones" para describir al Señor de la Cocina como una anciana madre. "Administra la residencia humana. A las doce en punto, sé bueno en la comprensión de los asuntos humanos. El primer día de cada mes, registra las buenas y malas acciones de los seres humanos creados, registra su importancia y juega con el Cao celestial en Medianoche para finalizar el libro". Más tarde se convirtió en "Abuelo Zaojun". También está el dicho "Abuela Zaojun". En las distintas regiones, los candidatos a Dios de la Cocina también son diferentes, y van acompañados de costumbres populares locales.
Las fechas del Festival del Dios de la Cocina en la antigüedad siempre han sido diferentes, incluyendo el primer mes, abril, mayo, agosto, diciembre, etc. En la sociedad feudal de nuestro país coexistían varias religiones, el número de dioses ascendía a decenas de miles y, en general, se respetaban las costumbres populares. Quizás en aras de la simplicidad y la unificación, para que sea más fácil de recordar y hacer, el dicho de que Zao Lord informaba al cielo una vez al mes evolucionó a informar al cielo una vez al año. Y la hora está fijada el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar. Este día se ha convertido en una fiesta tradicional para adorar las estufas.
La mayoría de las zonas de Shanxi ofrecen sacrificios a la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar. Sólo unos pocos lugares como Yushe, Wenshui, Licheng y Yangcheng ofrecen sacrificios a la estufa el día 24 del duodécimo mes lunar.
La estatua del Dios de la Cocina está colocada en la pared junto a los fogones y de cara al fuelle. La mayoría de los versos de ambos lados son "Dios habla cosas buenas y el mundo inferior garantiza la paz", y el segundo verso también dice "Regresar al palacio para traer buena suerte". En el medio hay un retrato del Señor de la Cocina y su esposa, con dos caballos a menudo pintados al lado del retrato como monturas. Se deben ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina al ofrecer sacrificios, el más importante de los cuales es el melón de azúcar. En la región norte, se utiliza jarabe. El jarabe es el principal producto de la gelatina de agar. Es particularmente viscoso y ahora se llama colectivamente gelatina de agar. El proverbio popular dice: "Veintitrés come melaza". Alimentos como el azúcar y el arroz glutinoso son dulces y pegajosos. Significa que Zao Lord está ocupado comiendo y no tiene tiempo para hablar. Después de ir al cielo, le pegarán melaza en la boca para evitar meterse en problemas. Entre las ofrendas se encontraban varios huevos, bocadillos para zorros y comadrejas. Se dice que todos son subordinados de Lord Zao y hay que cuidar de ellos. Además de ofrecer vino fragante, el caballo del Señor de la Estufa también debe ser rociado con alimento para caballos, desde el frente de la estufa hasta la puerta de la estufa. Una vez finalizadas estas ceremonias, la estatua de Zao Lord será retirada y quemada. La nueva estatua será erigida en la víspera de Año Nuevo.
En la antigüedad existía un dicho que decía que “las mujeres no ofrecen sacrificios a los fogones”, y ofrecer sacrificios a los fogones muchas veces era asunto de los hombres. Pero en los tiempos modernos, la mayoría de las amas de casa han asumido el papel de adorar la estufa.
Según el folklore, el Señor de la Cocina va al cielo para denunciar el mal en el mundo. Una vez acusado, los delitos mayores acortarán tu vida en 300 días, y los delitos menores acortarán tu vida en 100 días. En el "Capítulo de Inducción", hay una descripción de "Si Man aprovecha su ligereza y se apodera de sus registros". Si Man es el Señor Zao, y la cuenta es de cien días y la cuenta es de doce años. En este caso, los delitos graves aumentan la pena y acortan la vida en doce años. Por lo tanto, cuando adoramos al Dios de la Cocina, debemos respetar al Dios de la Cocina y pedirle que nos ayude.
Hay una canción popular que circula en el norte de Shanxi: "Es el año veintitrés del abuelo del Dios de la Cocina. Come melaza en el cielo, pero no se le permite decirlo delante del Emperador de Jade. Cuando regrese a nuestra casa para celebrar el Año Nuevo, tendrá arroz, comida y ropa". La búsqueda y el anhelo de la gente por una vida mejor.
Durante el Festival Zaozi, la gente dice que comer bolas de masa significa "dejarlas y mirar al viento". Coma pasteles y trigo sarraceno en las zonas montañosas. La costumbre de comer maíz frito es popular en la parte sureste de la provincia de Shanxi. Hay un proverbio popular que dice: "Veintitrés, no comas maíz frito. A principios de año, viértelo en una olla". A la gente le gusta combinar maíz frito con maltosa y congelarlo en trozos grandes, que tienen un sabor crujiente y dulce.
Después del día 23, la gente cree que hay un dios en el cielo y que no existe ningún tabú. No es necesario elegir una fecha para casarse con una nuera o una niña, lo que se denomina matrimonio aleatorio. Hasta fin de año, hay muchos acontecimientos felices. Hay un dicho popular que dice: "Yanjiao estuvo ocupado con bodas un año y la estación Yichun estaba disfrutando del paisaje primaveral. Las hermanas susurraban frente a la lámpara, teniendo en cuenta que este año es la cámara nupcial".
Es el día 23 del duodécimo mes lunar y solo quedan seis o siete días para el Festival de Primavera. Los preparativos para la víspera de Año Nuevo son aún más intensos. Es necesario limpiar a fondo el interior, lo que comúnmente se conoce como barrer la casa, quitar el polvo de cajas, armarios y debajo de la estera Kang, pintar las paredes, fregar los cristales, decorar las ventanas, colocar cuadros de Año Nuevo, etc.
Hay dos canciones populares en el sureste de Shanxi. Una es "Veintitrés, envía al maestro al cielo; veinticuatro, barre la casa; veinticinco, bolas de masa al vapor; veintiséis, corta". la carne; el día veintisiete, se pule el cobre; el día veintiocho, el cobre se ensucia; el día veintinueve, se lavan los pies y las manos, viene el dios de la puerta; y las coplas se pegan entre sí." Reflejando la escasez de tiempo y la intensa preparación.
La segunda es una canción infantil: "Después de ofrecer sacrificios a la estufa el día 23, los niños aplaudieron y rieron. Cinco o seis días después, llegó el Año Nuevo. El duende en la caja golpeaba nueces y los dos cañones hicieron clic. Los cinco hijos aprobaron el examen y el fuego se elevó más alto que el cielo. Refleja la alegría de los niños al esperar con ansias el Año Nuevo.
De todos los preparativos, cortar y pegar rejas de ventanas es la actividad popular más popular. El contenido incluye palabras palaciegas para diversos animales y plantas, como urracas trepando por las ramas, golondrinas caminando entre sauces color durazno, pavos reales jugando con peonías, leones rodando hortensias, tres ovejas (Yang) Kaitai, dos dragones jugando con cuentas, etc., ciervos y Primavera de grullas juntas (Contrato Liu) Primavera), cinco murciélagos (bendiciones) que sostienen la longevidad, rinoceronte mirando a la luna, años de loto (consecutivos) de peces (excedentes), patos mandarines jugando en el agua, flequillo jugando con cigarras doradas, dos inmortales hacer ruido en el mar, etc. También hay varios dramas e historias que incluyen: "El templo Dadeng tiene dos flores de ciruelo, la secta Sanniang ha entrado en la tierra cuatro veces, cinco niñas adoraron sus cumpleaños en junio con nieve, el séptimo día del séptimo mes lunar y el río estaba. en el mismo lugar, y los Ocho Inmortales celebraron sus cumpleaños con nueve prendas de vestir", lo que refleja la preferencia popular por las historias dramáticas. Cuando una nueva nuera llega a la casa, la nueva nuera debe traer todo tipo de rejas cortadas y regresar a la casa de su marido para colocar las rejas. Los vecinos vienen a mirar uno tras otro.
Después del día 23 del duodécimo mes lunar, todos los hogares cocinarán bollos al vapor. Se puede dividir a grandes rasgos en dos tipos: respetar a los dioses y respetar a los familiares. El primero es solemne y el segundo florido. En particular, es necesario hacer una montaña de azufaifo como preparación para adorar al Dios de la Cocina. "Una familia cocina bollos al vapor y los vecinos vienen a ayudar". Esta suele ser una buena oportunidad para que las mujeres populares muestren sus habilidades. Un panecillo al vapor es un arte.
Después del día 23 del duodécimo mes lunar, cada hogar debe escribir coplas del Festival de Primavera. La gente concede gran importancia a pegarlos cuando hay dioses, cada puerta y cada objeto, por eso los versos del Festival de Primavera tienen el mayor número y el contenido más completo. Las coplas delante de los dioses son particularmente particulares, y en su mayoría son palabras de adoración y oración. Los pareados comunes son para los dioses del cielo y de la tierra: "La bondad del cielo es tan profunda como el mar, y las virtudes de la tierra son tan pesadas como las montañas" para los dioses de la tierra: "el jade blanco nace de la tierra y el oro; viene de la tierra"; para el dios de la riqueza: "el dios de la riqueza, el dios de la riqueza". ! El Dios de la Riqueza: "El Dios de la Riqueza en el Cielo, el Dios de la Fortuna en la Tierra"; el Dios de los Pozos : "El pozo conecta el mundo y el hogar llega a tres ríos". Los versos del Festival de Primavera frente a los graneros, corrales de ganado, etc. expresan cálida alegría y esperanza, como "una buena cosecha, los seis animales son prósperos". "El arroz y la harina son tan espesos como las montañas, y el aceite y la sal son tan profundos como el mar"; "Las vacas son como tigres en las montañas del sur, los caballos son como dragones en el Mar del Norte"; y el cordero está disponible todos los meses. Crudo, el cordero aumenta cada mes "y así sucesivamente. Además, hay algunos versos individuales, como "Mira hacia arriba para ver la felicidad" en el interior, "Sal a ver la felicidad" en la puerta opuesta, "Wang Qi elevándose hacia el cielo" en el fuego, y "Visita el cielo" en el patio. "Yuan lleno de oro". "Yuan lleno de oro", "raíces profundas" en los árboles, "tigre blanco" en el molino de piedra, etc. Los pareados en la puerta muestran la apariencia de cada hogar, que es particularmente llamativo o lírico o describen escenas, ricas en contenido y llenas de comentarios ingeniosos
El día 23 del duodécimo mes lunar. , los adultos y los niños tienen que bañarse y cortarse el pelo. Hay un dicho popular que dice que "la gente que tiene dinero pero no, se afeita la cabeza para celebrar el Año Nuevo". Ruzi se lava los pies con agua hirviendo. Los adultos también deben ayudarla a lavarse los pies limpiamente, sin dejar rastro de suciedad, según la tradición, "la suegra, la tía y los niños se lavan los pies". El proverbio de "Si una persona no se lava los pies, tendrá pus durante siete meses".
Referencia: http://www.free2go.org/cwclub/printpage.asp?BoardID=23&ID =31734