Los orígenes del Islam en el sudeste asiático
Pero ¿cómo entró el Islam en el Sudeste Asiático? ¿Cómo se extendió por el Sudeste Asiático? Sigue siendo un tema abierto y controvertido en el mundo académico. Nicholas Tarling, un conocido estudioso australiano del Sudeste Asiático, escribió en el libro "Una breve historia del Sudeste Asiático": "La introducción del Islam desde fuera del Sudeste Asiático planteó una cuestión de imperialismo cultural: ¿Cómo surgió? ¿Cómo se extendió? ? Aunque los árabes habían establecido colonias durante mucho tiempo a lo largo de las rutas comerciales y entraron en contacto con el Islam en la costa occidental de Sumatra ya en el año 674, no comenzó a tener una influencia generalizada hasta el siglo XIV." 2 (página 29)
Debido a la falta de datos históricos fiables, los círculos académicos tienen opiniones diferentes sobre este tema. Algunas personas creen que el Islam en las zonas insulares del Sudeste Asiático fue introducido desde la India, mientras que otros creen que los principales propagadores fueron árabes y persas. En los últimos años, algunas personas también han sugerido que China difundió el Islam en el Sudeste Asiático. En la "Historia del Islam de Cambridge", considerada la obra autorizada sobre la historia del Islam, el autor del capítulo "El Islam en el Sudeste Asiático antes del siglo XVIII" tiende a creer que el Islam en el Sudeste Asiático fue introducido desde la India y Arabia, pero también admite que las leyendas y la información sobre la temprana aceptación del Islam en Malasia e Indonesia son "muy poco fiables", y cree que las razones de la rápida expansión del Islam en el Sudeste Asiático merecen un estudio más profundo (P 65438+) .
Entre 1405 y 1430, el navegante musulmán chino Zheng He dirigió una enorme flota en siete viajes y llegó a muchos lugares del sudeste asiático, el sur de Asia, el oeste de Asia y el este de África. Los viajes de Zheng He a Occidente no sólo fueron numerosos y de gran escala, sino que también precedieron a Colón y Vasco da Gama en Occidente en casi cien años. Las actividades y la importancia de los viajes de Zheng He en política, economía, cultura, ciencia y tecnología han atraído durante mucho tiempo la atención de los círculos académicos nacionales y extranjeros, han llevado a cabo extensas investigaciones y han logrado muchos resultados.
Entonces, ¿los viajes de Zheng He a Occidente están relacionados con la expansión del Islam en el sudeste asiático?
Si llevamos a cabo una inspección macroscópica de la ruta, el tiempo y el método de expansión del Islam en todo el mundo, y luego miramos la historia familiar de Zheng He, su vida y algunas actividades relacionadas registradas en documentos chinos, también como las muchas reliquias de la ruta desde la cual A través del examen microscópico del folclore y el folclore, no es difícil encontrar que existen algunas conexiones importantes e interesantes, y naturalmente surgirán algunas preguntas.
Pregunta 1: Según los registros, antes del surgimiento del Islam, los árabes habían establecido algunos asentamientos en la ruta marítima desde el Mar Rojo a China (P257). Después del siglo VIII d.C., un gran número de musulmanes llegaron a China por mar para hacer negocios y predicar. Es lógico que el Islam se haya extendido ampliamente a lo largo del camino antes de llegar a China. Pero, de hecho, la rápida y a gran escala del Islam en el sudeste asiático comenzó después del siglo XV d.C., es decir, después del séptimo viaje de Zheng He a Occidente. Por lo tanto, nos enfrentamos a la siguiente pregunta: en términos de tiempo, ¿existe alguna conexión entre la amplia expansión del Islam en el Sudeste Asiático y los viajes de Zheng He a Occidente?
Pregunta 2: Las áreas del Islam más comunes y de más rápida expansión en el sudeste asiático son Málaga, Sumatra, Java (las actuales Malasia e Indonesia) y otros lugares donde los viajes de Zheng He a Occidente fueron más frecuentes. Pero en las zonas del interior de la península del Sudeste Asiático (los actuales Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam), el Islam básicamente no se introdujo. ¿Es esto también una coincidencia? Por supuesto, algunas personas dirán que las islas del Sudeste Asiático también son la única vía para que los árabes vengan al Este, por lo que la expansión del Islam en esta área debería ser principalmente árabe. Lógicamente debería serlo.
Pero quiero hacer otra pregunta: ¿por qué la expansión del Islam en Ceilán y las islas del Sudeste Asiático en el sur de la India, que también están dentro del alcance de las actividades árabes y más cercanas a la Península Arábiga que los países del Sudeste Asiático, está mucho menos extendida?
Pregunta 3: El propio Zheng He era musulmán, pero según datos históricos relevantes, no hubo muchas actividades relacionadas con el Islam durante sus viajes anteriores. Sin embargo, sus viajes posteriores se volvieron cada vez más islámicos. Por ejemplo, tras regresar de su tercer viaje, se dirigió a su ciudad natal de Kunyang, Yunnan, para participar en el Ramadán islámico. A partir del cuarto viaje, llevó a Ma Huan, Kazakh y otros agregados musulmanes a visitar las tumbas de los sabios islámicos en Quanzhou antes de su quinto viaje, y luego ayudó a reconstruir mezquitas en Nanjing y Xi'an. En su séptimo viaje a Occidente, envió a Hong Bao, Ma Huan y otros a visitar La Meca, la tierra santa islámica, etc. ¿Por qué aumentaron las actividades relacionadas con el Islam durante el último período de los viajes de Zheng He a Occidente? ¿Tiene esto algo que ver con su deseo de difundir el Islam en el extranjero?
Si realizamos más investigaciones y análisis sobre estos temas, podremos concluir que los viajes de Zheng He a Occidente están estrechamente relacionados con la expansión del Islam en el sudeste asiático.
2. La situación del Islam en China y el Sudeste Asiático en el siglo XV.
Si queremos inferir que la expansión del Islam en el Sudeste Asiático está relacionada con Zheng He, una premisa muy importante es que el Islam en China en ese momento debe tener las condiciones para extenderse al Sudeste Asiático.