Después de la epidemia, el hito en el mercado turístico surgirá gradualmente en los próximos 10 años.
Reflexiones sobre la desaceleración de la industria del turismo después del desastre: frente al mercado cambiado, las demandas de los consumidores del grupo de ingresos medios y el entorno de desarrollo en los países post-altos. período de desarrollo económico, simplemente deberíamos utilizar el marketing y la reconstrucción del Canal para restaurar el flujo (número de recepciones) y la cantidad (facturación), o utilizar la depresión actual para reflexionar sobre los problemas existentes en el desarrollo turístico en los últimos años y reflexionar sobre ¿Inversiones, desarrollo y operaciones turísticas inmaduras, radicales u obsoletas? Las preguntas anteriores son obviamente cuestiones que deberíamos considerar seriamente.
Repunte del mercado a corto plazo, pero aún existen problemas: desajuste de la oferta, desequilibrio estructural e ineficiencia de la inversión.
Las necesidades de los grupos de ingresos medios han cambiado y el repunte a corto plazo no puede ocultar los problemas de desarrollo turístico a largo plazo. Si analizamos retrospectivamente el impacto del SARS en 2003 en la industria del turismo, podemos ver que el rebote de represalia en la industria del turismo se pondrá de relieve a finales de año y principios del próximo. Para entonces, habrá escasez de oferta turística efectiva, especialmente durante la Semana Dorada. En respuesta al repunte del mercado a corto plazo, la industria ha tenido mucha experiencia con el SARS y otros incidentes, por lo que no entraré en detalles. Sin embargo, esto no puede ocultar los problemas a largo plazo en la industria del turismo: desajuste entre oferta y demanda, desequilibrio en la estructura de productos, sobrecalentamiento e ineficiencia de la inversión, etc. A principios de 2020, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que en 2019, el PIB per cápita de China superó los 10.000 dólares estadounidenses, lo que todavía dista 3.000 dólares del estándar per cápita para los países primarios desarrollados definido por el Banco Mundial, es decir, está cruzando el umbral de la "trampa del ingreso medio". A medida que aumenta el grupo de ingresos medios, las necesidades de consumo de ocio cambiarán de muchas maneras: necesidades de ocio, necesidades culturales y artísticas temáticas, necesidades de interacción social, mejora cognitiva y necesidades de aprendizaje continuo. Por un lado, esta es una nueva oportunidad, pero por otro lado, también pone de relieve muchos problemas: es decir, la estructura de los productos turísticos de mi país está desequilibrada y el desajuste entre la oferta y la demanda es cada vez más grave. Es decir, el turismo es lo más habitual y el ocio escaso; hay muchos productos duros y pocos productos blandos. Muchos paisajes bonitos, pero también muy poca cultura; Esta enfermedad crónica estructural no ha disminuido con el auge de la inversión turística en los últimos cinco años, sino que se ha vuelto cada vez más grave. Al observar las tres cuestiones de oferta y demanda, estructura e inversión mencionadas anteriormente, en realidad surge una pregunta: ¿qué tipo de productos quieren los consumidores?
Experiencia japonesa: los productos deben satisfacer necesidades reales
Lecciones del pasado: la mayoría de los proyectos que ignoran la demanda del mercado fracasan. Según la experiencia de desarrollo de Japón, su inversión en proyectos turísticos a gran escala en las décadas de 1970 y 1980 no fue más que unas pocas direcciones, como desarrollo de apartamentos, desarrollo de villas, desarrollo de aguas termales de golf, etc. Tomando como ejemplo el plan de desarrollo de complejos turísticos integrados en Japón, se han desarrollado complejos turísticos integrados en la mayoría de las áreas del país debido al aumento del ingreso per cápita de Japón, la demanda de los consumidores internos y el apoyo equilibrado de las políticas comerciales, turísticas y financieras. Todos estos proyectos tienen las mismas características: todos van acompañados de desarrollo inmobiliario, son de escala extremadamente grande, requieren enormes inversiones y requieren un enorme apoyo al flujo de pasajeros. La visión del proyecto es muy hermosa. Sin embargo, debido a la fuerte implantación de productos por parte del gobierno o de empresas externas, se ignoran factores como el poder de consumo local, el atractivo de los temas de los productos y la demanda de los consumidores de los grupos de ingresos medios.
Sin embargo, los productos actuales sólo satisfacen las necesidades de los consumidores del público o de los grupos de ingresos medios, y no existe ninguna segmentación de productos o industrias. Por ejemplo, educación en historia natural y vacaciones de ocio para padres e hijos, realidad virtual y deportes y ocio al aire libre, educación en línea y actividades fuera de línea para padres e hijos, vacaciones de aprendizaje para la integración de la cultura tradicional, vacaciones en complejos temáticos de ocio, etc., son todos segmentos que satisfacen las necesidades. de grupos de ingresos medios. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 1 yuan de consumo turístico en la industria turística puede activar un consumo de alrededor de 4,3 yuanes. Por lo tanto, los productos de turismo de ocio emergentes no sólo pueden satisfacer la demanda de los consumidores, sino también impulsar nuevas inversiones, construcción, servicios y otras industrias de software y hardware.
El autor Wang Xiaoyu es investigador postdoctoral en economía del turismo, investigador asociado, experto distinguido de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) e investigador distinguido del Centro de Investigación Turística de la Academia China de Turismo. Ciencias Sociales.
Editor: Wang Yiting