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La diferencia entre las esculturas Han y Tang y las esculturas griegas y romanas

Solo como referencia, por favor haga un extracto usted mismo. En primer lugar, hay muy pocas esculturas puras en la antigua China, que es la razón principal por la que la mayoría de la gente no presta atención a las esculturas chinas antiguas. La escultura occidental se originó en la antigua Grecia. Los antiguos griegos valoraban el cuerpo humano y moldeaban a los dioses para convertirlos en humanos perfectos de carne y hueso. Adoran a Dios y a héroes perfectos como guerreros y atletas divinos. Se crearon ídolos y estatuas conmemorativas para que adoraran y rindieran homenaje. La tradición así formada se transmitió de generación en generación en Occidente y se convirtió en un arte escultórico puro. El sistema, la cultura, la filosofía y la religión de la antigua China eran todos diferentes de los de la antigua Grecia. La antigua China concedía gran importancia a la ética y la moral, respetaba a los fantasmas y dioses, tendía a centrarse en las artes y la artesanía y ejercía su genio artístico en vasijas rituales y vasijas de sacrificio, formando una tradición de gran alcance. Las esculturas prácticas con funciones decorativas se desarrollaron a partir de artesanías como la cerámica, el bronce, el jade y la laca, y han ocupado una posición dominante en las dinastías pasadas. Se dividen en dos categorías. Una categoría es la artesanía pura, como jeroglíficos, pequeñas tallas artesanales para exhibición, etc. La primera categoría son las esculturas decorativas de edificios (incluidas las tumbas), como las esculturas de piedra de las tumbas de la dinastía del sur para protegerse de los espíritus malignos, los leones de piedra de las tumbas Shun de la dinastía Tang, etc., que se enumeran en apreciación general. libros de texto. La practicidad no sólo se refleja en las esculturas decorativas, sino también en el arte de la cerámica Ming y las esculturas religiosas. Las vasijas Ming son objetos funerarios, entre los que juegan un papel importante las esculturas, principalmente figurillas y esculturas de animales. Los materiales didácticos generalmente utilizan como ejemplo a los guerreros y caballos de terracota en el foso del mausoleo de Qin Shihuang. Las estatuillas eran sustitutos de los sacrificios humanos y también se utilizaban esculturas de animales en lugar de cuerpos vivos. Son muy funcionales y no puramente esculturas. Lo mismo ocurre con las estatuas religiosas, que son utilizadas por los creyentes para ofrecer sacrificios. Las estatuas budistas son las más representativas. Los libros de texto de apreciación se centran principalmente en obras de las dinastías del Norte y del Sur y de la dinastía Tang, porque el nivel artístico de las estatuas budistas de estas épocas es generalmente alto. También se encuentran buenas obras de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. Las estatuas budistas tienen requisitos especiales de modelado religioso, que son diferentes de los dioses reales y naturales de la antigua Grecia. Para apreciarlos, es necesario conocer varias reglas y regulaciones, como colgar las orejas de Buda sobre los hombros, extender las manos hasta las rodillas, etc. De lo contrario, es fácil descartarlo como proporciones inexactas y anatomía incorrecta. La escultura pura suele estar representada por esculturas conmemorativas. En la antigua China, la gente conmemoraba personas y acontecimientos a través de pinturas, pero rara vez se utilizaban esculturas. Por ejemplo, los héroes de las dinastías Han y Tang y los emperadores de las dinastías pasadas fueron pintados en murales y pergaminos. Durante la dinastía Han Occidental, antes de que el emperador se involucrara en la pintura, ocasionalmente había tallas conmemorativas. El ejemplo más famoso es admirar la talla en piedra "Hun a caballo" de la tumba de Huo Qubing, que se incluye en todos los libros de texto. Además, la estatua de Li Bing en Dujiangyan, Sichuan durante la dinastía Han del Este y la estatua sentada de Wang Jian, el maestro del Reino Shu antes de las Cinco Dinastías, también son esculturas conmemorativas antiguas que se conservan, que de hecho son raras. China tiene particularidades históricas y culturales chinas y particularidades artísticas chinas. No podemos negarnos a reconocer, comprender y apreciar solo porque hay pocas esculturas prácticas.

En segundo lugar, por las razones anteriores, la naturaleza decorativa de las esculturas chinas antiguas es bastante prominente. Esta es la marca de nacimiento provocada por su nacimiento en las artes y oficios. Ya sean personas o animales, ya sean objetos de arte, estatuas religiosas o esculturas decorativas arquitectónicas, generalmente reflejan el interés decorativo tradicional de larga data. Los ejemplos más obvios son la apreciación de los libros de texto en Yungang, las sesiones al aire libre en la dinastía Wei del Norte, el exorcismo de espíritus malignos en la dinastía del Sur y los leones de piedra en la dinastía Tang. La postura simétrica al sentarse y las túnicas estampadas de la estatua de Buda la hacen muy decorativa. En comparación con los dioses religiosos realistas occidentales, las estatuas de Buda chinas tienen una sensación impersonal de misterio debido a sus elementos virtuales decorativos, pero también contienen una especie de bondad, porque la decoración es diferente de la vida real, pero también es la forma en que viven los chinos. El arte está en todas partes en la realidad, por eso tiene este efecto. Al mismo tiempo, la decoración también es muy eficaz para realzar la atmósfera solemne que requieren las estatuas de Buda. La forma general del león de piedra a prueba de mal es completamente decorativa y deformada, al igual que las partes decorativas del bronce o el jade. La carrocería incluso está cubierta de estampados para realzar este aspecto decorativo. La deformación decorativa es una de las técnicas de exageración y generalización. Las bestias de piedra tratadas de esta manera suelen ser más majestuosas, valientes y sagradas que las bestias de piedra talladas realistas, y pueden cumplir mejor su función como decoración arquitectónica. (Los leones de piedra a prueba de mal son en su mayoría decoraciones ceremoniales en las tumbas, utilizadas para mostrar la autoridad del propietario de la tumba).

En tercer lugar, las esculturas chinas antiguas tienen evidentes cualidades pictóricas. La escultura y la pintura chinas antiguas son hermanas y ambas nacieron de artes y oficios primitivos. Desde la época de la cerámica pintada, la escultura y la pintura se han complementado y se han integrado estrechamente. Cuando ambos estén maduros, seguirán siendo "similares en forma y calidad", añadiendo color a la escultura (el término profesional es "maquillaje") y mejorando la capacidad expresiva de la escultura. Muchas de las esculturas existentes de dinastías pasadas están formadas por esculturas de arcilla, tallas de piedra y tallas de madera. El arte escultórico actual se ha occidentalizado por completo y ya no tiene color, pero las esculturas populares aún mantienen la tradición del maquillaje. Las antiguas esculturas occidentales también estaban en color.

Después del Renacimiento, a excepción de las estatuas religiosas, la mayoría de ellas continuaron coloreadas y las esculturas en general ya no lo eran. La separación de escultura y pintura en China ha llevado a la coherencia de los requisitos estéticos de la escultura y la pintura. En la antigua China, la pintura se valoraba mucho más que la escultura. Las esculturas siempre han sido realizadas por artesanos, con poca participación de los literatos. Los autores de las primeras pinturas eran sólo artesanos, pero a partir de finales de la dinastía Han del Este, los literatos e incluso los emperadores participaron en la creación de pinturas, y desde entonces se han convertido en la columna vertebral del antiguo equipo de creación de pinturas chinas. Son los gobernantes del país, la sociedad y la cultura y, naturalmente, también gobiernan la pintura, lo que hace que la pintura sea superior a la escultura. Usan sus conceptos artísticos para influir en la escultura, por lo que la escultura obviamente ha infectado la pintura. Su expresión pictórica es que no se centra en el volumen, el espacio y la superficie de la escultura, sino en el ritmo y el ritmo de las líneas de contorno y las líneas de la ropa del cuerpo humano. Estas líneas, como las de las pinturas, han sido muy refinadas, resumidas, refinadas y procesadas. Utilizan ricos cambios en la superficie y el espacio para reflejar la forma de los contornos y las líneas de la ropa, que son completamente diferentes de las esculturas clásicas occidentales. Este último tiene una fuerte sensación de volumen, mientras que el primero solo tiene una gran relación con el volumen y la mayoría de las partes son planas. A veces se utilizan líneas de huecograbado para expresar las arrugas de la piel y la ropa sobre una superficie plana, pero todavía no hay un efecto tridimensional, sólo el efecto plano de la pintura. Por lo tanto, la superficie de la escultura suele ser lisa, sin tantos cambios sutiles de luces y sombras como en la escultura occidental. Esta característica se puede ver en las obras más citadas en los libros de texto, como las estatuillas de cerámica Han y Tang, las esculturas Tang en las grutas de Mogao en Dunhuang, las esculturas budistas de la dinastía Song en las grutas de Maijishan y las esculturas de damas de la corte de la dinastía Song en el templo Jinci en Taiyuan, Huayan. bajo Datong Hay esculturas del Bodhisattva de la dinastía Liao en el templo, esculturas de la dinastía Ming en el templo Shuanglin en Pingyao y esculturas claras de Arhat en el templo Zhuqian en Kunming. A partir de esta característica, las esculturas chinas se han transmitido de generación en generación. Hasta el día de hoy, la mayoría de los artesanos populares todavía hacen bocetos de dibujos lineales de figuras y luego los copian en esculturas, al igual que las pinturas de figuras. Algunas personas dibujan directamente sobre materiales duros y luego esculpen. No hay nada de malo en utilizar pintura para crear una escultura. Las esculturas chinas antiguas son muy pictóricas y tienen un sabor oriental, lo que está en consonancia con los hábitos de apreciación de los antiguos chinos. Consideraron el arte escultórico desde la perspectiva del arte pictórico. Cuando hoy apreciamos las esculturas antiguas, también necesitamos tomar prestada la visión estética de la pintura china para captar el punto estético. Si sólo se utilizan los estándares artísticos de la escultura clásica occidental para criticar las deficiencias de la escultura china antigua, equivaldría a cortar los pies para que quepan los zapatos.

En cuarto lugar, otra característica de la escultura china antigua son las imágenes. La escultura occidental ha intentado imitar y reproducir la naturaleza desde la antigua Grecia y es muy realista. La escultura y la pintura chinas se separaron de la madre de las artes y la artesanía muy tarde. Durante miles de años, han sido sólo dos métodos decorativos en las artes y la artesanía. Esta es la razón principal por la que la escultura y la pintura son indistinguibles. También es la razón principal por la que la pintura y el grabado, un método de modelado chino que combina en gran medida el grabado lineal y el grabado. relieve plano, está especialmente desarrollado y es duradero. La decoración no busca reproducir, sino sólo expresar el objeto, desarrollando así el carácter común de la escultura y la pintura chinas: no busca la simplicidad (reproducción muy realista de la naturaleza), formando un alto grado de imaginería. La pintura china, ya sea con pinceladas finas o a mano alzada, no es tan precisa como la pintura occidental en términos de dibujar y representar objetos. Más bien, se basa principalmente en impresiones obtenidas de la observación y la experiencia, combinadas con la imaginación y embellecidas mediante un procesamiento subjetivo, manteniendo una distancia considerable de los objetos objetivos. Las pinturas chinas no pintan luces ni sombras (lo cual es un factor importante para expresar el realismo del sujeto). Los colores solo expresan colores inherentes (por lo que el realismo es limitado) y las formas y los efectos de la imagen son muy planos. El fondo suele ser un espacio en blanco de papel y seda. No se busca la profundidad del espacio, sino que se hace hincapié en la expresión del "encanto" del objeto. Por lo tanto, si medimos las pinturas chinas antiguas de acuerdo con los estándares científicos altamente precisos de las pinturas occidentales, como la anatomía, la proporción, la perspectiva y el color, sentiremos que son inútiles. Pero si comprende que el arte chino tiene su propio sistema y objetivos, sabrá y le gustará apreciar la belleza de las pinturas chinas. Lo mismo ocurre con la escultura china, que es coherente con el concepto de pintura china y recorre toda la historia de la escultura antigua. Aunque los guerreros y caballos de terracota en el mausoleo de Qin Shihuang muestran un mayor realismo que en otras épocas, solo se centran en la descripción de las cabezas de los guerreros y caballos de terracota, y las imágenes solo se dividen en unos pocos tipos. No todo es diferente, pero todas las partes del cuerpo son agradables. Por muy realista que sea la cabeza, no se puede comparar con las esculturas occidentales. Al igual que la pintura tradicional china, es igual de detallada, más profunda y más sutil. Sigue siendo esencialmente una pintura basada en imágenes. Otras estatuillas de cerámica de las dinastías Han y Tang, las tallas de piedra de la tumba de Huo Qubing y las estatuas religiosas de todas las dinastías muestran las características de las imágenes. Al igual que las pinturas chinas, buscan más brío que simplicidad. Si lo miramos según los estándares de la escultura clásica occidental, podemos encontrar deficiencias anatómicas, proporciones inexactas y una textura insuficiente, lo que dificultará su apreciación.

Debemos cambiar nuestra perspectiva y utilizar los estándares artísticos y los hábitos estéticos de nuestra propia nación para apreciar el efecto artístico de las antiguas esculturas chinas que “expresan el espíritu a través de la forma”. De esta manera, cuando entendemos el significado del modismo "realista" del Bodhisattva de Dunhuang, las Doncellas del Palacio Jinci y las estatuas de Arhat del Templo Zhuqian, no es como apreciar el lanzador de disco, los retratos grupales de Laocoonte y los retratos de Augusto que a menudo se presentan. En los libros de texto, como las famosas esculturas occidentales antiguas, pero un concepto que es tan preciso como el de una persona real desde el cuerpo hasta el espíritu, pero solo para sentir la vitalidad, el estado mental, el reino religioso, etc. de una persona transmitidos por una obra de arte.

5. El lenguaje conciso de las esculturas chinas antiguas es otra característica artística derivada de las imágenes. Las esculturas chinas antiguas nunca inventaron las formas de las esculturas occidentales para dar forma a los objetos con precisión. En cambio, partieron de los sentimientos y la comprensión, utilizando un lenguaje económico como las pinturas chinas. Eran concisos y vivos, usando menos para ganar más, lo que a menudo invitaba a la reflexión. dio a la gente disfrute artístico. La exageración o incluso la deformación para resaltar el encanto de las personas y los animales es una técnica muy utilizada. Las figuras de rap de Sichuan y los animales de piedra de la tumba de Huo Qubing de la dinastía Han son los más representativos. Estas obras obedecen únicamente al sentimiento y comprensión del autor sobre el objeto. Lo que les importa no son las proporciones exactas y los efectos realistas, sino la expresión de las posturas de baile del rapero, así como los diferentes hábitos y exuberancia de tigres, elefantes, caballos, vacas, jabalíes y otros animales. Debe haber una compensación, una exageración o incluso una abstracción, el efecto es más prominente, más artístico y la impresión es más profunda. Esto es similar a la escultura moderna occidental. La escultura moderna occidental, a diferencia del realismo tradicional, persigue la variabilidad del lenguaje escultórico y la libertad del espacio escultórico, y no se deja esclavizar por objetos objetivos, haciendo que la creación artística sea más pura. De hecho, la escultura china antigua también ha alcanzado el ámbito artístico de la variabilidad en el lenguaje escultórico y la libertad en el espacio escultórico. Las bestias de piedra en la tumba de Huo Qubing adoptaron la técnica de "pictografía según la situación", aprovechando al máximo la forma de las rocas, que naturalmente recuerdan a los animales, y solo llevaron a cabo un procesamiento artístico mínimo, de modo que las formas de la piedra Las bestias expresan la libertad sin preocuparse por el estilo. Los lenguajes de procesamiento incluyen tallado redondo, tallado en relieve y tallado en línea, que varían según las necesidades duales de las formas rocosas y las imágenes de animales. Este lenguaje de tallado circular, flotante y lineal se puede ver en figurillas de cerámica, animales de piedra y estatuas budistas de las dinastías Han y Tang. Hacen que las esculturas chinas estén más integradas en refinamiento, por lo que a veces tienen una sensación escultórica o incluso arquitectónica. Por ejemplo, el Buda sentado al aire libre de la dinastía Wei del Norte en Yungang y el Buda de la dinastía Tang en el templo Fengxian en Longmen son representantes destacados.

6. Dado que las esculturas chinas antiguas son imágenes y prestan atención a "transmitir espíritu a través de la forma", también deben prestar atención a la descripción de la cabeza, al igual que las pinturas chinas. Los antiguos chinos creían que "los líderes son maestros astutos". ("Huang Di Su Wen") "La cabeza, donde viven los dioses, es tan redonda como el cielo". Desde tiempos primitivos, la decoración artesanal ha prestado especial atención al rostro o cabeza humana. Este debería ser el desarrollo de los antiguos chinos. Artes plásticas que prestan especial atención a la expresividad. Una de las razones. Esta preocupación duró miles de años. Hasta el día de hoy, en las esculturas populares y las pinturas campesinas, la cabeza sigue siendo la primera parte de la expresión del artista. Las partes del cuerpo humano distintas de la cabeza se consideraban subordinadas y menos importantes. De esta manera, en las esculturas y pinturas chinas antiguas, las cabezas grandes y los cuerpos pequeños se convirtieron gradualmente en un hábito. Una vez que la relación entre la cabeza y el cuerpo no se maneja adecuadamente, inevitablemente conducirá a rasgos visualmente incómodos, lo que para los antiguos era un secretismo innecesario. Pero un gran trabajo a menudo cambia el enfoque de apelar a las deficiencias a representar avatares maravillosos. Estas cabezas parecen menos profundas que las esculturas occidentales, pero son estructuralmente muy rigurosas. Cualquiera que haya hecho esculturas sabe que es fácil copiar esculturas occidentales, pero es bastante difícil copiar las cabezas de las antiguas esculturas chinas. No son tan precisas y distintas como las estructuras escultóricas occidentales, pero tienen otro tipo de perfección que es difícil de replicar. Además de la cabeza, las líneas rítmicas del cuerpo se utilizan para resaltar la sensación de belleza. Lo que impresiona a la gente no es la técnica precisa de la estructura proporcional, sino la habilidad del embellecimiento vívido. Las estatuas del Gran Buda, el Bodhisattva y Hércules en el templo Longmen Fengxian son todas serias, pero igualmente hermosas, y son ilustraciones típicas de esta característica de la escultura china antigua.

7. El tema de la poesía china antigua es "la gentileza y la bondad", que está estrechamente relacionado con el temperamento, las condiciones de vida, el entorno geográfico, la filosofía, la ética y la moral de la nación china y otros factores culturales. Otro tipo de arte también persigue este punto, que es la belleza implícita y la belleza interior expresada en las artes plásticas. Lo mismo ocurre con las esculturas. La impresión que dan las esculturas chinas antiguas no es tan clara y vívida como la de las esculturas clásicas occidentales, sino más bien como la de un dragón sin cabeza, con un significado inacabado. No hay tensión ni ira exterior, pero como el borde oculto de un pincel de caligrafía y pintura china, envuelve el poder en el interior y le da a la gente más regusto.

Por ejemplo, los guerreros y caballos de terracota del mausoleo del primer emperador de Qin, las figuras femeninas que cantan y bailan de las dinastías Han y Tang, los poderosos reyes y guerreros de la dinastía Tang e incluso los poderosos espíritus malignos del Norte. y las Dinastías del Sur, los leones de piedra de la Dinastía Tang, tienen este efecto. Comparando la tensión y generación del poder del lanzador de disco con la intensa catarsis de las emociones de Laocoonte, podemos entender las características estéticas de la antigua escultura china. Es coherente con los ideales estéticos de otras artes chinas antiguas, del mismo modo que lo es con los ideales estéticos de la escultura y la pintura occidentales. Cuando aprecias la escultura china, puedes sentir que no es tan suave como la escultura occidental, al igual que beber té y café. Beber té requiere gusto. Si no estás familiarizado con la ceremonia del té, nunca entrarás en el reino del té.

8. Los estilos de escultura chinos antiguos a menudo reflejan la filosofía china antigua. Influenciado por la filosofía confuciana de defender el destino, el arte chino se refleja en aspectos como la sublimidad, la solemnidad, la magnificencia, la solemnidad y la elegancia. La filosofía taoísta defiende la naturaleza, pero en el arte se caracteriza por la elegancia, la audacia, la sencillez, la sencillez, la indiferencia, la inocencia y el infantilismo. Las pinturas y esculturas chinas comparten las características estilísticas de estos dos sistemas. Las estatuas y esculturas de tumbas budistas, por ejemplo, generalmente tienen el estilo del sistema anterior. El Buda gigante del templo Longmen Fengxian es el más típico. Fue construido a expensas de Wu Zetian en la dinastía Tang y encarna el espíritu de un emperador. Su estilo debe enfatizar la nobleza, la solemnidad, el respeto y la elegancia. La mayoría de las figurillas y esculturas de animales del arte de la dinastía Ming pertenecen al estilo de este último sistema. Están estrechamente relacionados con la vida, persiguen la naturaleza y tienen un estilo sencillo y lindo. Ambos tienen sus propios intereses y fortalezas. El estilo de la escultura clásica occidental se acerca al primer sistema, pero tiene pocas características estilísticas del segundo. La antigua torpeza del período griego antiguo fue un producto natural de la etapa infantil de habilidades artísticas, más que un estilo deliberadamente perseguido. La pintura y la escultura chinas, por otra parte, aspiran a regresar a la naturaleza y a la madurez, persiguiendo una belleza interior, una belleza primitiva y un reino filosófico y espiritual de ingenio. Estas actividades son difíciles de entender desde la perspectiva del arte occidental, por lo que las personas que están acostumbradas a apreciar esculturas realistas siempre encuentran obstáculos a la hora de apreciar esculturas chinas antiguas. Por lo tanto, debemos mejorar la alfabetización cultural tradicional de China y comprender fundamentalmente el arte chino, de lo contrario será difícil apreciarlo o crearlo.

9. El antiguo patrimonio escultórico chino se compone de un gran número de estatuas budistas. El arte budista tiene sus propias reglas y regulaciones especiales, formando sus propias características. El arte budista se originó en la antigua India, y la escultura budista china se originó a partir de las esculturas budistas de Gandhara, Mathura y Ketu en la antigua India. En el proceso de aprendizaje e imitación, los artistas chinos lo transformaron gradualmente, conservando parte del estilo original y encarnando más características chinas. Las estatuas indias del Buda Gandhara fueron influenciadas por las esculturas clásicas del período helenístico, y también hubo un proceso de evolución en la localización de las esculturas. Por lo tanto, al apreciar las antiguas estatuas budistas chinas, compararlas con las antiguas esculturas griegas e indias ayudará a profundizar nuestro conocimiento y comprensión de sus diferencias estéticas. Al mismo tiempo, debemos comprender los rituales de la creación de estatuas budistas. De la composición proviene la estatua de Buda mencionada anteriormente, con dos orejas y hombros, y las manos por encima de las rodillas. La estatua de Buda tiene las llamadas "Treinta y dos apariencias" y "Ochenta tipos de bondad". Tiene dos lóbulos de las orejas, dos hombros y manos por encima de las rodillas. Por ejemplo, el color azul del caracol, el moño en la parte superior (no un moño común) y los finos rasgos entre las cejas se pueden expresar a través de las artes plásticas, y los requisitos deben cumplirse estrictamente al tallar. Los movimientos corporales de los budas y bodhisattvas, especialmente los gestos (llamados "mudras" o "huellas"), tienen diferentes significados. Varias figuras budistas tienen diferentes formas según sus identidades (por ejemplo, algunas tienen tres cabezas y seis brazos, y otras tienen miles de manos y ojos), diferentes símbolos de vestimenta (como Buda y Arhat visten túnicas sencillas, mientras que el Bodhisattva viste ropas preciosas). ), postura corporal diferente (como el Buda de pie después de recibir al Buda, otros Budas están sentados). Si no las entiendes bien, es fácil pensar que las estatuas budistas son raras y similares.

Todas las características anteriores no están aisladas, sino que están interconectadas. Cuando apreciamos las esculturas chinas antiguas, necesitamos tener una comprensión integral antes de poder sacar conclusiones razonables y admitir que tienen muchos beneficios. Las características no son necesariamente ventajas. Pero el arte tiene sus propias características, razones y valores para su existencia y desarrollo. La razón por la cual el arte chino, incluida la escultura china, se destaca entre el arte mundial es que tiene muchas características únicas. Estas características son reconocidas y respetadas en todo el mundo. Cuando muchos chinos fueron a Occidente para estudiar escultura, los escultores occidentales también vinieron a China para estudiar la escultura china antigua. Un escultor estadounidense dijo una vez a los estudiantes del Departamento de Escultura de la Academia de Arte de China: "No mendiguen con un cuenco de arroz dorado". Escuché esta frase personalmente cuando era estudiante de posgrado en historia de la escultura. Lo pongo al final de este artículo como tranquilidad para aquellos colegas que todavía tienen dudas sobre la "bondad" de las esculturas chinas antiguas y no se atreven a enseñar con confianza en las clases de apreciación. Espero que sea útil.