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Cómo aprender bien el arte gouache

Aprende bien el gouache

Primero, la composición es precisa

Segundo, el color es preciso

En tercer lugar, domina la escritura.

1. La composición no es sólo un componente de las habilidades pictóricas, sino también un vínculo en el proceso creativo. También es una forma que combina las distintas partes de la obra en un todo. La forma de la composición debe estar sujeta al contenido de la obra y a los sentimientos internos del autor, y debe determinarse de acuerdo con las reglas de belleza formal de la composición. Los conceptos y leyes de la composición están estrechamente relacionados con la conciencia estética, los conceptos, teorías y estilos artísticos. Aprender a dominar los principios y leyes de la composición puede ayudar a los artistas a elegir los fenómenos de la vida, utilizar, organizar y procesar materiales e incluso lograr la perfección formal, mejorando así el atractivo artístico. Sin embargo, es difícil crear una obra de arte viable basándose únicamente en las reglas de composición. Por tanto, la teoría y ley de la composición no es un procedimiento estático; será constantemente negado y desarrollado en los cambios en la práctica artística. Composición: más impacto visual que las líneas diagonales.

2. Las reglas básicas de composición (ya sea creación o práctica, el contenido son personajes, escenografía o naturaleza muerta, la composición generalmente sigue las siguientes reglas):

Todo lo que hay en el La obra de arte debe ser expresión subordinada del contenido básico de la obra.

Todos los elementos formales de una obra de arte deben permanecer conectados.

La composición de una obra debe formar un centro visual para atraer la mayor atención del público.

La estructura compositiva de una pintura debe ser un todo cambiante y unificado. Utiliza el contraste y la armonía de formas, luces y sombras, líneas, colores y otros factores, así como el procesamiento del espacio, la combinación de volúmenes, el ritmo y el ritmo, para hacer que la forma de la obra sea novedosa y vívida, con la expresión artística más fuerte.

Al organizar los objetos de la imagen y manipular los detalles, evite todo azar y preste atención a la estrecha conexión con el tema.

Utiliza el equilibrio en la composición para expresar estabilidad y quietud; utiliza el desequilibrio en la composición para expresar inestabilidad y movimiento.

El tamaño de la obra debe coincidir con su contenido; la relación de aspecto de un encuadre debe obedecer a las necesidades de la composición.

3. Equilibrar los componentes

El equilibrio es la regla básica de la composición de la pintura. El equilibrio produce belleza formal a través de la visión. El equilibrio es diferente de la simetría. La simetría es el equilibrio más estable y simple. La simetría es una forma de belleza y se utiliza principalmente en decoración y patrones. Los edificios y templos tradicionales chinos adoptan un formato simétrico. Las estructuras fisiológicas del cuerpo humano y de algunos insectos hermosos también son simétricas. Las reglas de la composición simétrica también se aplican en la pintura, pero no son absolutamente simétricas en la forma. La simetría presenta un estado muy limpio, que tiene los efectos de perfección, solemnidad, armonía y quietud, pero también tiene las desventajas de ser monótona y carente de interés.

El principio de composición equilibrada se aplica amplia y persistentemente en la pintura. Una forma equilibrada puede expresar la belleza de su propia composición. El principio de equilibrio se desarrolló basándose en la imagen visual de las personas y la respuesta psicológica que crea una sensación de peso. El tamaño y la forma de los bloques de color en la imagen, la personalidad de los colores, el movimiento de escenas animadas o inanimadas, o el estado de quietud, pueden producir diferentes pesos visuales. Si los animales son más pesados ​​que las plantas, las personas son más pesadas que los animales; en base a los colores claros, los colores oscuros son más pesados ​​que los colores claros, por el contrario, sobre fondos oscuros, los colores claros son más pesados ​​que los colores oscuros; que las tiras delgadas; los objetos pequeños en proporción más pesada; los objetos tridimensionales son más pesados ​​que las superficies planas; las líneas rectas son más pesadas que las curvas; los contrastes fuertes son más pesados ​​que los objetos densos; la luz y la oscuridad y los colores son más intensos que los contrastes débiles, etc. Desde el punto de vista de la composición, si el peso está inclinado hacia una esquina o un lado del marco, puede causar inestabilidad visual. Este principio de equilibrio puede ilustrarse con el sencillo principio de pesar una libra de algodón y una libra de hierro en una balanza.

Los cambios y la unidad en la composición también se pueden llamar contraste y armonía. Porque en la pintura siempre se persigue el cambio en la comparación y la unidad se logra en la armonía.

4. Composición clara y oscura

La luz y la oscuridad son uno de los factores importantes en la composición y el diseño. Las sombras son los distintos niveles de luz y sombra entre los tonos oscuros más profundos y los tonos claros más claros. Los niveles de luz y oscuridad no sólo se utilizan para expresar la estructura física de los objetos, sino también para expresar la luz y la oscuridad en la composición de la imagen.

La alternancia de tonos oscuros puede cambiar el cambio y equilibrio de la imagen y crear una sensación de ritmo. Generalmente se cree que la luz y la sombra son el lenguaje artístico único de la pintura occidental; la pintura tradicional china parece ser indiferente a la luz y la sombra. Por ejemplo, los trabajos de dibujo lineal no requieren tonos claros y oscuros en términos de conceptos formales y técnicas de expresión. Sólo utiliza líneas puras para expresar la forma y estructura de los objetos, y contrasta la densidad de las líneas en la composición y el diseño.

De hecho, esto refleja el contraste entre la luz y la oscuridad, es decir, donde las líneas son densas, el tono es oscuro y donde las líneas son escasas, el tono es claro. Se puede observar que la densidad de las líneas también contiene el significado de los tonos claros y oscuros. El contraste de la densidad de las líneas es el contraste de la luz y la oscuridad. Además, aunque las impresiones en blanco y negro solo tienen un tipo de negro, de hecho, mediante el procesamiento y aplicación de puntos, líneas y superficies, los cambios en los niveles de luz y oscuridad producidos en la imagen son muy ricos, lo que juega un fuerte papel. expresión artística en la composición. Por lo tanto, los factores formales de luz y oscuridad se utilizan ampliamente en diversos grados y de diferentes maneras en diversas pinturas. Ahora expliquemoslo desde los siguientes aspectos:

(1) Categorías de tonos de imagen. Al expresar diversos temas y estados de ánimo en las pinturas, existen muchas clasificaciones de luces y sombras, que se pueden resumir aproximadamente en las siguientes tres categorías:

Tonos brillantes: la mayoría de los colores utilizados en la imagen son brillantes y brillante. Este tono es adecuado para expresar emociones alegres, estiradas, tranquilas, brillantes y sencillas, y también puede usarse para temas tristes y trágicos. Los tonos brillantes son más poderosos que los tonos oscuros.

Tonos oscuros - A diferencia de los tonos claros, la imagen se compone de colores más oscuros. Los tonos oscuros se utilizan a menudo para temas emocionales como profundos, solemnes, ricos, tranquilos, misteriosos y aterradores. En términos de combinación de colores, utilice más colores oscuros, menos blanco y más negro.

Tonos medios - varios tonos cálidos y fríos entre tonos claros y oscuros, que son los tonos más variados y utilizados. Bajo la luz normal, el entorno de vida y actividad de las personas suele tener un tono neutro. Por lo tanto, en la expresión de varios temas de pintura natural, se utilizan más tonos medios.

(2) Varias formas de procesamiento de claroscuro:

El fondo oscuro resalta el sujeto brillante; varias formas son muy efectivas para resaltar el sujeto y se usan con frecuencia, especialmente en numerosos bodegones y retratos clásicos. Los personajes brillantes resaltan con el fondo oscuro y el efecto es simple, concentrado y fuerte.

Un fondo (o entorno) brillante resalta un sujeto más oscuro: muchos retratos del pintor itinerante ruso del siglo XIX Repin a menudo adoptan esta forma de luz y oscuridad. Un fondo brillante hace que la imagen brille y los objetos principales se destaquen.

Los tonos medios resaltan el objeto principal con un contraste brillante: según la experiencia de las personas al observar la vida diaria, los objetos cercanos siempre sienten que la imagen es concreta y prominente, el color es brillante y el contraste entre el negro y el Los tonos blancos son fuertes. En comparación con el paisaje cercano, el paisaje lejano siempre aparece borroso y el contraste entre el blanco y el negro se debilita. Por eso, en la pintura, el uso de esta forma de claroscuro es muy común. Tiene un sentido de realidad y es más fácil expresar efectos espaciales, dando a las personas una sensación de inmersión.

El tratamiento de las formas claras y oscuras en la composición debe estar sujeto a la necesidad de expresar el tema. Al mismo tiempo, también se debe utilizar el contraste entre la luz y la oscuridad para mostrar la relación correcta entre la parte principal y la parte de fondo de la composición. En una pintura, también puedes utilizar una variedad de factores de contraste claros y oscuros para abordar temas complejos y expresar temas importantes.

(3) En términos de composición, los cambios en la forma y el área de los bloques claros y oscuros pueden producir efectos diferentes. Los cambios de área de varios tonos en la imagen pueden ser grandes o pequeños, es decir, solo hay tonos oscuros más grandes o tonos brillantes; también pueden ser pequeños y numerosos, es decir, muchas pequeñas manchas de tonos oscuros o tonos brillantes; La forma cuadrada y redonda del timbre es recta, límites claros y difusos, puede expresar diferentes emociones y producir diferentes efectos de juego: el área del timbre es grande, el contraste entre sí es obvio, los límites son claros y puede producir energía, efectos animados y conmovedores. Los grandes tonos oscuros y los pequeños tonos brillantes tienen un efecto solemne, trágico, profundo y misterioso. La configuración de una gran superficie de tonos brillantes y una pequeña cantidad de tonos oscuros tiene el efecto de resultar confortable, luminoso y cordial. Los colores claros tienen un estado de ánimo hermoso y puro; los colores suaves tienen un efecto de expresión sugerente, lírico, bello y tranquilo.

(4) Las líneas son un factor de forma importante en la composición. La pintura prehistórica china comenzó con líneas, al igual que las pinturas infantiles. El dibujo lineal en la pintura tradicional china es la base del modelado. Las líneas se han convertido en una de las características artísticas de la pintura tradicional, refiriéndose principalmente a la aplicación de líneas en el modelado. En cuanto al papel de las líneas en la composición de una imagen, es aún más amplio. Las líneas pueden guiar al público a centrarse en el tema central de la obra, y las líneas mismas tienen su propia expresividad y belleza. Organizar líneas puede dar ritmo y ritmo a la forma compositiva. Las líneas se pueden dividir en muchos tipos:

Las líneas sólidas son líneas que tienen su propio valor.

El contorno de la forma de un objeto, como una línea recta, una curva o una combinación de ambas. Cuanto más simple y claro sea el contorno, más llamativo e intenso resultará. Como las xilografías en blanco y negro en las impresiones.

Algunos objetos muy estrechos también tienen efectos lineales. Como el suelo, la superficie del mar, carreteras, postes telefónicos, troncos de árboles, etc. Cuando el punto de vista es muy bajo.

Líneas horizontales, líneas verticales, líneas diagonales.

Líneas onduladas, como: la línea de contorno que conecta el edificio y el fondo, la línea de intersección entre los árboles y el cielo, etc.

Curvas: curvas planas, curvas verticales y otras curvas.

Horizonte (el horizonte es muy importante en el cuadro y muy relacionado con la composición).

Líneas de movimiento y líneas que muestran fuerza.

Estas líneas distintivas están estrechamente relacionadas con el efecto artístico de la composición. En la aplicación de líneas, las más importantes son las curvas, las rectas y las diagonales.

Hay curvas verticales, curvas planas y curvas irregulares. Las curvas son suaves, gentiles, elegantes y suaves. El uso inadecuado de las curvas hará que la composición parezca inestable, débil y carente de fuerza. Las curvas verticales, como las llamas, indican una especie de vitalidad; las curvas horizontales, como las olas del agua o las ondulaciones de montañas distantes, tienen una sensación de movimiento elegante y lento.

5. Ventajas de varias composiciones: La composición en S tiene más impacto visual que las líneas diagonales. La composición de líneas verticales da a la imagen una sensación de estabilidad, excelente belleza estática y elegante; todos los triángulos se utilizan para el diseño creativo (el triángulo invertido es inestable; la composición diagonal tiene elementos dinámicos); la composición prismática da a las personas una fuerte influencia y una sensación de paz; la composición en forma de X es estable (se utiliza principalmente en la composición de paisajes de calles y vías fluviales).

6. El uso del color

(1) La mezcla de colores es el método más común, que consiste en mezclar dos o más pigmentos para crear otro color. Es diferente del color primario en términos de tono, croma, croma, etc., pero aún contiene los factores individuales del color primario y tiene una relación armoniosa con el color primario. Por ejemplo, el rojo y el azul están en armonía con el morado, y el morado está en armonía con el rojo o el azul, y tienen los factores de personalidad del rojo y el azul. En este caso, la pureza del color puede debilitarse rápidamente en diversos grados dependiendo de la cantidad de los dos colores que se mezclen, o incluso convertirse en un color débil que contenga gris. Por ejemplo, cuando el rojo y el verde son armoniosos, agregar un poco de verde al rojo producirá un rojo gris y tranquilo. Si los dos ingredientes se mezclan estrechamente, puede aparecer un color negro grisáceo con un tono poco claro y baja pureza y luminosidad.

El propósito de la mezcla de colores es hacer que los colores sean ricos, contrastantes y armoniosos. La relación entre colores puede cumplir con los requisitos del objeto de actuación. El método de mezcla de colores siempre reducirá la pureza del color y es fácil provocar que la imagen quede oscura y falte de vitalidad. La combinación de colores es un proceso complejo e importante. Para una obra de color, la mayoría de los colores se mezclan en una caja de mezcla de colores y luego se pintan en el marco. Por lo tanto, para dominar las habilidades de combinación de colores, además de comprender algunos conocimientos básicos sobre los colores, es principalmente necesario adquirir experiencia practicando bocetos. La relación entre los colores en algunas pinturas es desordenada y carece de sensación de armonía, o los colores son oscuros y la imagen no tiene vida, lo que tiene algo que ver con la combinación de colores. Cuando empieces a aprender colores, siempre sentirás que los colores de los objetos que observas y comprendes son difíciles de ajustar, especialmente el gris. Este es un proceso inevitable. Porque encontrar un gris es complicado, qué colores hay que mezclar, cuánto hay que añadir, cuánto blanco hay que añadir, etc. El método de mezcla puede aproximarse al efecto de color del objeto y tiene un fuerte sentido de la realidad. Sin embargo, el método de mezcla a menudo hace que el color pierda su pureza y pierda la viveza e intensidad del color. Existen algunas reglas para la combinación de colores, pero no existe una fórmula. Sólo podemos dominarlos gradualmente mediante la práctica continua.

(2) Restablecimiento de color

El método de superponer dos o más colores para producir otro color es el método de restablecimiento de color. Restablece el tono del color resultante, más o menos similar al efecto de fusión. Este método se utiliza mucho en la pintura con acuarela. Esto se debe a que la pintura de acuarela es transparente, lo que también es una condición para utilizar el método de reinicio. Si primero pintas un amarillo y luego lo cubres con una capa de azul después de que se seque, el amarillo se verá a través de la superficie y se combinará con la capa azul para formar el verde. Si lo cubres con un marrón contrastante, obtendrás un gris pardo verdoso. Algunas acuarelas profundas y concretas deben completarse utilizando técnicas de restablecimiento de color. Debido a la opacidad del rosa agua, la aplicación del método de reinicio no es universal. Si se mezcla gouache con una gran cantidad de agua para hacer que el pigmento sea transparente, también se puede lograr el efecto de reinicio como el de la acuarela. Las relaciones de color se pueden ajustar restableciendo, como restablecer con colores fríos y transparentes para dibujar la sombra del sol. Para restablecer el color pastel, utilice el bolígrafo con decisión y rapidez, y no lo frote repetidamente porque el color subyacente se daña fácilmente. Otra forma de restablecer la pintura gouache es usar un bolígrafo seco u otra herramienta para sumergir color opaco seco en la primera capa de color para restablecer la segunda capa de color. La segunda capa de color no puede cubrir completamente el color de fondo. Este método tiene un efecto de color paralelo.

No sólo puede ajustar las relaciones de color, sino también hacer que los colores sean más variados y sutiles, produciendo efectos de color complejos con espesor.

(3) Yuxtaposición de colores

El método de yuxtaposición consiste en conectar y yuxtaponer dos o más colores con pinceladas para crear un efecto de mezcla visual del espacio de color. Si se yuxtaponen puntos de color amarillo y azul, se producirá un verde mezclado espacialmente que puede ser más vivo que el verde obtenido al mezclar los dos colores. Esta yuxtaposición es la aplicación de principios ópticos en métodos de color, derivados de las prácticas de color de algunos pintores impresionistas y postimpresionistas del siglo XIX.

De los tres métodos anteriores, el más utilizado es la mezcla de colores. El reinicio y la yuxtaposición son la mezcla de colores de diferentes formas y efectos. Si se utilizan correctamente, también pueden lograr buenos resultados de rendimiento.

7. Contraste de color

Contraste significa la diferencia de color. Cuanto mayor es la diferencia, más fuerte es el contraste y más débil es el contraste. Por lo tanto, existen contrastes fuertes y contrastes débiles en las relaciones de color. Como el rojo y el verde, el azul y el naranja, el amarillo y el morado, son los colores que contrastan más fuertes. Entre ellos, añadir gradualmente una cantidad igual de blanco aumentará su brillo y debilitará su pureza, volviéndolos rosa, verde, amarillo violeta, naranja y azul, formando un débil contraste. Si se añade la misma cantidad de negro, su brillo y pureza se debilitarán, formando un contraste débil. Por el contrario, si se debilita la pureza o el brillo de un color, este perderá su tono original y el contraste entre los dos colores se debilitará o incluso se volverá armonioso. Los factores de contraste de color incluyen principalmente los siguientes aspectos.

(1) Comparación de fases de color: a juzgar por los colores de la rueda de colores, puede haber muchas relaciones, como colores adyacentes, colores similares, colores moderados, colores contrastantes, colores complementarios, etc. Círculo de colores 180. Los dos colores en las esquinas son colores complementarios, que son los colores con el contraste más fuerte (más de 120 en la rueda de colores). Los dos colores de las esquinas contrastan). Círculo de colores 90. Los dos colores de las esquinas contrastan (como rojo y amarillo, rojo y azul, naranja y amarillo verdoso, etc.) También hay colores similares (como rojo intenso, rojo brillante, rojo rosa, etc.) y adyacentes. colores (como rojo y rojo anaranjado, rojo y rojo violeta, amarillo y amarillo verdoso, etc.). El mismo tipo de pigmentos son dominantes. El tono, el color y el brillo son muy similares, pero los factores de contraste no lo son. Obviamente y hay ligeras diferencias. Son colores armoniosos. Si los pigmentos similares entre dos colores adyacentes disminuyen gradualmente, se formarán contrastes de diferentes intensidades (como rojo y amarillo-verde, rojo y verde, amarillo y verde, etc.). Los colores similares tienen más contraste que los colores adyacentes. es aproximadamente 600° en la rueda de color. Los pigmentos rojo, amarillo y azul verdoso se denominan del mismo color.

(2) Contraste de brillo: es decir, el contraste de la profundidad del color y la relación entre la profundidad del color es la relación del boceto. Cada color que exprimimos de un tubo de pintura tiene su propio valor. Existen diferencias de brillo entre colores. Si se organiza de oscuro a claro, se puede obtener el siguiente orden: negro, azul, cian, verde oscuro, marrón oscuro, verde esmeralda, carmesí, rojo, ocre, verde hierba, azul cobalto, bermellón, naranja, color caqui, amarillo medio , amarillo limón y blanco. Si cada pigmento se mezcla con negro o blanco, habrá una diferencia en el brillo de las mismas propiedades de color; si se agrega otro color más oscuro o más claro que este color, el brillo de diferentes colores será diferente. Se puede observar que el contraste de brillo del color contiene factores bastante ricos y complejos. Es fácil distinguir entre luminosidad monocromática y contraste de luminosidad, pero no es fácil distinguir correctamente el contraste de luminosidad, incluida la pureza del color, la frialdad y la calidez y otros factores.

(3) Contraste de pureza: el efecto del color se expresa mediante el contraste entre sí. El contraste de pureza se refiere al contraste entre colores brillantes y turbios. Utilice colores apagados y de baja pureza como colores de fondo para que los colores brillantes parezcan más intensos y llamativos. Si el rojo y el verde, dos colores contrastantes de la misma pureza y áreas de color similares, se yuxtaponen, sus efectos de color no sólo no mejorarán, sino que se debilitarán mutuamente. Si la pureza se debilita al transferir el verde al gris, el rojo será más vivo en el contraste del gris y el verde. Observamos los coloridos ponchos y sombrillas que usan los peatones en los días de lluvia. Los colores brillantes y puros son llamativos y hermosos porque se realzan con los fríos tonos grises del entorno. Los colores de alta pureza tienen características visuales que sobresalen hacia adelante, mientras que los colores de baja pureza hacen lo contrario. Un mismo color, a diferentes distancias espaciales, producirá diferencias y contrastes de pureza. Si observa tres banderas rojas a diferentes distancias, es decir, cerca, en el medio y de lejos, la bandera roja cercana es clara en comparación con la bandera roja en el campo cercano, la bandera roja en el medio es gris violeta; La bandera roja en primer plano tiene peor pureza y color gris.

Este es el cambio de color debido a la relación espacial, que refleja el cambio de pureza del color y crea una sensación de distancia espacial. En una imagen, los tonos dominados por un contraste puro y débil son elegantes y el efecto emocional expresado es básicamente tranquilo; por el contrario, el fuerte contraste de pureza tiene efectos emocionales excitantes y activos;

(4) Contraste cálido y frío: la sensación cálida y fría del color es un tipo de experiencia de vida derivada de los sentimientos fisiológicos y psicológicos de las personas. Por lo tanto, el contraste entre elementos de color cálidos y fríos puede resaltar especialmente el atractivo del color. Las tendencias frías y cálidas de los colores son relativas y deben expresarse cuando se comparan relativamente dos colores. En el proceso de bocetos en color, nos basamos principalmente en la comparación mutua para comprender los cambios de contraste en la temperatura del color. Observe el cielo en un día soleado. Si es de color gris púrpura, el cielo en el suelo o en las montañas distantes parecerá más cálido, mientras que el cielo de arriba tenderá a ser más frío, con una ligera diferencia entre cálido y frío cuando se trata de un objeto. está expuesto a la luz solar directa, la superficie receptora de luz será más cálida y la superficie de retroiluminación será más fría, la parte de luz fuerte de la parte receptora de luz será más fría. La parte de la superficie de retroiluminación reflejada por la luz azul del cielo parece más fría, mientras que la parte reflejada por la luz solar del suelo está cubierta de un color cálido. A partir de la comprensión de las leyes naturales del color y la luz, podemos reconocer las leyes del contraste entre colores cálidos y fríos a través de la observación, lo cual es muy importante en el aprendizaje del color si no podemos comprender y expresar este contraste entre colores cálidos y fríos; Los colores de la imagen pueden tender a ser monótonos.

(5) Comparación de áreas: el área, la forma y la posición del color se mencionan en la sección sobre elementos de color. Este es uno de los factores relacionados con la composición en el diseño artístico o la estructura del diseño en la pintura. Las llamadas áreas de color son generalmente relativamente claras en el diseño o las pinturas decorativas, porque la mayoría utiliza bloques de color planos con tonos simples combinados con la forma de los bloques de color, a través de arreglos intercalados, se crea un efecto rítmico de fuerza y ​​​​debilidad ondulantes. formado. En la pintura realista, básicamente no existen simples bloques de colores planos. En un área de color, debe haber múltiples cambios de color al mismo tiempo, pero aún existen factores formales como el área de color, la forma, el contraste de posición, etc. El tamaño del área de color está relacionado con la formación del tono. Su función en la expresión artística es la obtención de efectos de color a través del contraste. Considerar la forma del bloque de color se refiere a la belleza de la apariencia, pero también incluye el contraste entre líneas y formas. El contraste entre cuadrados y círculos tiene un factor incongruente y da a la gente una sensación diferente a la de las líneas rectas.

8. Combinación de colores

(1) El contraste y la armonía son aspectos interdependientes y contradictorios. Ambos son medios importantes para obtener la belleza del color y expresar pensamientos y sentimientos. En una pintura, dependiendo de las diferentes exigencias del tema, el tono puede estar dominado por factores contrastantes o factores armoniosos. Los reflejos emocionales son generalmente positivos, alegres, excitantes, apasionantes, vivaces, brillantes, ricos, etc. Son todas expresiones de tono principalmente contrastadas. Emociones como el confort, la tranquilidad, la sutileza, la suavidad, la sencillez, la ligereza, la elegancia y la tranquilidad deben expresarse en tonos armoniosos. Si dos colores contrastantes se mezclan con el mismo color complejo, es decir, gris, entonces el color contrastante estará cerca del color complejo mezclado, y el tono, el brillo, la pureza y la calidez también estarán cerca, y los factores estimulantes de el contraste se debilitará o desaparecerá. El efecto armónico aumenta en proporción directa a la cantidad de color que se mezcla. Los colores contrastantes, si una parte mezcla el color de la otra parte, o ambas partes mezclan el color de la otra parte, puede reducir la diferencia, debilitarla y tender a ser armonioso.

(2) La armonía tonal se refiere a una serie de tonos en los que cualquier color básico pasa gradualmente al blanco o al negro, lo que puede producir cambios simples en el brillo. A menudo se trata de diferentes niveles de colores claros u oscuros, que pueden denominarse del mismo color o del mismo color, con propiedades extremadamente armoniosas. Si un conjunto de colores contrastantes se mezcla con blanco o negro al mismo tiempo, se reducirá la pureza, se debilitará el tono de la personalidad y se fortalecerá el sentido de armonía.

(3) La armonía entre colores adyacentes y colores similares significa que los colores similares contenidos en el color dominan, el tono, la pureza, el brillo y otros factores de color son muy similares, las características contrastantes no son obvias. y son relaciones armoniosas. Como colores adyacentes de rojo y rojo anaranjado, rojo y rojo violeta, amarillo y amarillo verdoso; colores similares como rojo intenso, escarlata, rojo rosa, bermellón, etc. El contraste de color entre colores similares es ligeramente más fuerte que el de los colores adyacentes. No importa de qué color sea, cuando se combina con negros, blancos y grises acromáticos, puede producir un efecto armonioso. Entre dos colores contrastantes incongruentes, tratar con un color que pueda coordinarse con los dos colores contrastantes puede armonizar los dos colores contrastantes incongruentes. Por ejemplo, en colores contrastantes de rojo y verde, la intensidad del contraste del rojo y el verde se debilitará y se volverá más armoniosa. Al decorar una naturaleza muerta esbozada, si en el tema hay colores muy contrastantes y no coordinados, a menudo se considerará el color apropiado de la entretela de acuerdo con las reglas anteriores, para que la naturaleza muerta tenga un efecto cromático general contrastante y armonioso.

9. Método del lápiz

(1) Lápiz con diseño de forma

Confía en cambiar las reglas de luz y sombra de los objetos: cinco tonos principales para expresar objetos. Con la física A medida que cambia el diseño, la luz, la sombra y el color cambiarán. La dirección, inicio y fin del lápiz deben seguir los giros del trazado físico, que también puede entenderse como el uso del lápiz según la relación entre luz, sombra y color. Porque los cambios en la distribución física están estrechamente relacionados con los cambios de luz, sombra y color. El tamaño del bolígrafo debe cambiar según el tamaño de la forma y el diseño debe ser simple; utilice números grandes para representar partes y formas grandes, como paisajes. Pequeños diseños desordenados, piezas pequeñas, formas pequeñas y detalles pequeños se expresan con bolígrafos pequeños. Por ejemplo, copa, boca de porcelana, espesor del plato, etc. Las pinceladas grandes por sí solas definitivamente parecerían muy libres y poco elegantes. Usar solo pequeños trazos es fácil de resultar trivial y difícil de dejar ir. Los dos deberían estar relacionados entre sí.

(2) Utilizar bolígrafos con decisión, precisión y concisión.

Cada trazo debe ser amigable y tener variedad de colores. No lo pienses detenidamente y no escribas al azar. Una vez que empieces a escribir, sé decisivo, preciso y nítido. Una vez que los trazos estén en el papel, no los borre ni los cambie simplemente. Intenta dibujarlo de una vez. Además, el bolígrafo debe ser conciso y claro, y manejar adecuadamente un bloque, una transición, etc. Es decir, se pueden completar una o varias tareas a la vez. Por ejemplo, el brillo, la pureza, el tono, la superficie, la autenticidad, etc. se procesan juntos. Asegúrate de tener un buen trazo, no dos, y trata de utilizar la menor cantidad de trazos posible para describir el objeto. Para evitar que se repitan trazos triviales y deliberados, pintar y limpiar con un bolígrafo son tabúes en la pintura gouache. Debido a las limitaciones de la pintura gouache, los cambios repetidos harán que el color de fondo se vuelva ruborizado, especialmente violeta (rosa, violeta), que es más probable que se descolore y manche la imagen. Dibujar, dibujar y borrar puede hacer que las personas se sientan rígidas, mecánicas, no relajadas y poco sencillas. Así se pierde la belleza del cuadro. La pluma debe ser vívida, natural e igual.

(3) El pincel debe ser vívido y natural* * *

Ser expresivo significa dibujar de forma vívida, delicada y cambiante. Unas pinceladas demasiado regulares e idénticas harán que la imagen parezca rígida y opaca. * * * Es la manipulación del cambio, es el * * * aspecto de la pincelada. Cambiar y * * son dialécticos y sólo los cambios en las pinceladas aparecerán desordenados. El caos es cambio, el caos es * * *, el cambio y * * * son ambos hostiles. Es necesario encontrar un equilibrio entre ambas partes. En cuanto a las necesidades de la pintura china, debemos lograr: “No hay caos en el caos, hay caos en el caos”, “Hay una leve falta de regulación dentro de las normas, pero hay libertad dentro de las normas”, “ No se puede unificar, no se debe unificar". En este sentido, este es un excelente argumento. "No hay caos dentro del caos" deja claro que este tipo de caos debe ser un caos controlado. Sin control, hay verdadero caos, no la viveza que se necesita. "Hay caos pero no caos" es intentar hacer cambios bajo cierto grado de control.

10, Resumen

(1) En la pintura gouache, el agua tiene dos propósitos: primero, diluir el color, lo que facilita pintar libremente; segundo, el agua puede cambiar el color; En distintos grados, la luz permite que los colores brillantes del papel penetren en las capas sobresalientes y muestren cambios en el brillo. Si usa mucha agua para dejar que los colores fluyan sobre el papel, también puede lograr el efecto de que el agua y el color se mezclen. Generalmente, al aplicar gouache por primera vez (o al aplicar el color base), se utiliza una capa fina con más agua, lo que puede hacer que la capa de color sea suave y delicada, y tener un efecto de retroceso. Este método se utiliza a menudo para dibujar sombras y primeros planos de una escena. La pintura fina no puede aprovechar al máximo las características artísticas del gouache porque el agua es multicolor y fina, y el factor de polvo y el poder cubriente se debilitarán. Por lo tanto, la pintura fina a menudo sólo es adecuada para pinturas parciales o de primer color.

(2) El método de pintura gouache espesa puede producir fácilmente las características artísticas de la pintura gouache. Por lo tanto, la cantidad de pintura en la paleta debe mantenerse húmeda y seca, para garantizar que se pueda sumergir suficiente pintura en la rejilla de pintura cuando se inserta el pincel en la rejilla de pintura, y que al pintar o pintar sobre papel, Puede ser muy rico y completo, y puede usarse libremente. A veces puedes sumergirlo en varios colores diferentes y dibujar el color apropiado con pinceladas mientras le das forma al objeto, y puedes crear un efecto vívido de varios colores compitiendo entre sí. Por supuesto, nunca es fácil hacer esto sin suficiente experiencia y habilidades básicas. Porque hay muchos objetos o paisajes brillantes, como el cielo, el agua, las carreteras, las casas, etc. , es necesario rellenar una gran cantidad de blanco para cumplir con los requisitos de brillo, por lo que cuando la pintura gouache necesite usar blanco, úselo con audacia y asegure un cierto grosor. Esto puede hacer que la forma sea espesa y poderosa, y crear un efecto de contraste con. las partes delgadas de la pintura. En términos generales, en términos de espesor de color, la pintura espesa es la principal forma de obtener mejores efectos de gouache.