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Los sustantivos en la poesía paisajística explican la literatura antigua.

La literatura antigua generalmente incluye la literatura europea antigua y la literatura china antigua. La literatura europea antigua incluye la literatura griega antigua y la literatura romana, mientras que la literatura china antigua se clasifica por tiempo, incluida la literatura anterior a Qin y Han, la literatura Wei, Jin, de las dinastías del Sur y del Norte, la literatura Tang y Song, y la literatura Yuan, Ming y Qing. .

Una breve historia del desarrollo de la literatura china antigua

La literatura china tiene una larga historia. Ya en la antigüedad circulaban entre la gente mitos, leyendas, canciones populares y otra literatura oral, aunque todavía no se ha escrito. Los documentos conservados en libros y registros antiguos muestran que historias míticas como el día a día de Kuafu, la diosa que repara el cielo y el control de las inundaciones por parte de Dayu brillan con el brillo de la civilización y la sabiduría chinas.

El descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos permite rastrear el origen de la prosa clásica china hasta las inscripciones en huesos de oráculos. El capítulo "Shang Shu" de las dinastías Yin y Shang tiene una estructura y expresión bastante madura y, naturalmente, se convirtió en el antepasado de la prosa clásica china.

Durante la dinastía Zhou Occidental, la aparición de la primera colección de poemas de China, el Libro de los Cantares, fue el primer acontecimiento importante en la historia de la literatura antigua. Las generaciones posteriores consideraron el Libro de los Cantares como el modelo más elevado de aprendizaje.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios países estuvieron en disputa y los cabilderos surgieron como hongos después de una lluvia. En el ambiente político y cultural donde competían cien escuelas de pensamiento, un grupo de políticos y pensadores escribieron un gran número de ensayos con razonamientos minuciosos, lógica estricta, retórica aguda y buen uso de metáforas, también conocidos como ensayos de cientos de escuelas de pensamiento. pensamiento. Zhuangzi, Mencius, Xunzi y Han Feizi son los más talentosos en literatura entre los cientos de eruditos. Lo que brilló durante un tiempo junto con los ensayos de varios estudiosos fueron los ensayos históricos basados ​​en notas. Políticas de Zuozhuan, Guoyu y los Estados en Guerra. Al final del Período de los Reinos Combatientes, el pueblo Chu representado por Qu Yuan creó el Ci de Chu. Qu Yuan utilizó esta forma poética para crear "Li Sao", el primer poema lírico en la historia de la literatura antigua. En la historia de la literatura se le llama "Sao" junto con "El Libro de los Cantares", dando ejemplo a las generaciones futuras.

La dinastía Qin implementó una política de autocracia cultural, quemó libros y acosó a los confucianos, y pereció al año siguiente, dejando casi sin literatura de la que hablar. "Estímulo a expulsar invitados" de Li Si es un capítulo en prosa excepcional y excelente de este período, a excepción de algunas inscripciones en piedra que alaban los méritos de Qin Shihuang.

La dinastía Han adoraba la literatura, el apogeo del imperio unificado, y requería el uso de la literatura para cantar y bailar. Como resultado, surgió el Ci Fu, un estilo literario que describe principalmente a los emperadores y la vida urbana. Fu fue el estilo literario más popular de la dinastía Han y un símbolo de la literatura de la generación. Sima Xiangru tiene a Zixu Fu y Shanglin Fu, y Yang Xiong tiene a Ganquan y Yulie. Estos poemas son relativamente completos: la mayoría de ellos tienen el propósito de alabar. Durante la dinastía Han del Este, "Eastern Fu" y "Western Fu" de Ban Gu, "Tokyo Fu" y "Xijing Fu" de Zhang Heng seguían siendo magníficas obras de poesía en prosa.

La literatura más valiosa de la dinastía Han son las canciones populares de la poesía Yuefu. Las canciones populares de Han Yuefu y el Libro de los Cantares tienen el mismo origen. El Libro de los Cantares afirma que "los que tienen hambre cantan sobre su comida y los que están cansados ​​cantan sobre su trabajo". Con el espíritu realista de "todos los dolores y alegrías surgen de los acontecimientos", Han Yuefu reflejó profundamente todos los aspectos de la vida social en la dinastía Han y expresó los deseos y demandas de vida de los trabajadores de esa época. Marca la completa madurez de la poesía narrativa antigua. "El pavo real vuela al sureste" es el primer poema narrativo del pueblo Han en la antigua China.

La poesía de los literatos de la dinastía Han nunca ha logrado mucho. "Diecinueve poemas antiguos", escritos a finales de la dinastía Han del Este, se han convertido en un símbolo de la madurez de la poesía de cinco caracteres de los literatos. La principal característica artística es que es bueno en el lirismo.

Los logros en la escritura en prosa de la dinastía Han fueron muy altos. La prosa de mayor éxito de la dinastía Han fue "Registros históricos" de Sima Qian. El que se puede comparar con "Historical Records" es "Hanshu" de Ban Gu, que tiene un poco menos de éxito que "Historical Records".

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la literatura se deshizo gradualmente de la influencia de los clásicos confucianos, logró un desarrollo independiente y comenzó a entrar en la era de la autoconciencia literaria. La poesía, la prosa, la poesía, la prosa paralela, las novelas y otros estilos literarios han logrado logros notables. Durante este período, con Cao Cao, Cao Pi, Cao Zhi y su hijo como núcleo, junto con Kong Rong, Wang Can, Liu Zhen, Chen Lin y otros de los llamados "Siete Hijos de Jian'an" formaron Ye Renxia. Grupo, creando la gloria de la literatura Jian'an. Entre ellos, los poemas de Cao Cao reflejan la turbulenta realidad social con un estilo de escritura sombrío y triste, y revelan la ambición del poeta de hacer contribuciones y dominar el mundo, como "Good", "Diao", "Stepping out of the Xiamen", etc. ., todos ellos relativamente populares. Un capítulo exitoso. Cao Zhi tiene el mayor logro literario y es conocido como el "héroe de Jian'an", Baima, Baima Wang Biao y Luo Shenfu.

En el cambio de las dinastías Wei y Jin, la creación poética mostró un estilo diferente al de la era Jian'an. Tao Yuanming fue un gran poeta que pudo trascender el mundo secular. Fue testigo de la oscuridad de la burocracia y no estaba dispuesto a seguir la tendencia. Decidió renunciar y retirarse, manteniendo su personalidad y espíritu. "Regresar al Jardín y Beber" es su obra representativa de la poesía pastoril paisajística. Los poemas de Tao Yuanming tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores, especialmente en la escuela de poesía pastoral paisajística de la dinastía Tang.

La prosa y las palabras de Tao Yuanming no son numerosas, pero son excelentes. Los más famosos incluyen "La primavera en flor de durazno", "Regreso a Ci", "Reflexiones sobre los eruditos", etc.

Durante las Dinastías del Sur y del Norte, muchos literatos se dedicaron a la creación literaria, y los principales estilos literarios utilizados fueron la poesía y la prosa paralela. La poesía paisajística de las dinastías del sur brilla intensamente en las manos de Xie Lingyun, y luego la poesía paisajística de Xie Tiao es fresca y suave, y se la conoce como la "Xie grande y pequeña". "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan en la dinastía Wei del Norte y "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui en la dinastía Qi del Norte. El escritor de mayor éxito es Yu Xin de Sur a Norte.

Desde la perspectiva de la formación y desarrollo de los géneros novelísticos chinos antiguos, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una etapa importante, durante la cual aparecieron novelas extrañas y anecdóticas. Entre ellos, "Sou Shen Ji" de Qian Bao de la dinastía Jin y "Shi Shuo Xin Yu" de Liu Yiqing de las dinastías del Sur son los más dignos de atención.

El poder nacional de la dinastía Tang fue sin precedentes. El país volvió a la unidad después de divisiones a largo plazo, y la economía y la cultura feudales lograron buenas condiciones para su pleno desarrollo. La corte adoptó una política relativamente abierta en todos los aspectos. , y hubo frecuentes intercambios culturales entre China y países extranjeros, especialmente el establecimiento de la dinastía Tang. El sistema de exámenes imperial que tomó prestados poemas y poemas locales finalmente creó una prosperidad sin precedentes para la literatura en la dinastía Tang. La cantidad de obras, logros e influencia de los escritores de la dinastía Tang no tiene precedentes.

La poesía de la dinastía Tang es el símbolo de una generación de literatura, y el apogeo de la poesía clásica china es la edad de oro de la historia de la poesía. En las etapas inicial, próspera, media y tardía, surgieron grandes cantidades de personajes famosos y todos eran coloridos. La creación poética abarca casi todos los ámbitos de la vida, hombres, mujeres y niños. Hay más de 2.000 poetas y casi 50.000 poemas en la poesía Tang, pero la realidad es mucho más que eso.

Durante los años Kaiyuan y Tianbao del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, fue conocida como la próspera dinastía Tang en la historia. Durante este período, surgieron dos escuelas de poesía importantes y las "Constelaciones de Géminis" en la historia de la poesía china. La escuela pastoral del paisaje representada por Wang Wei, Meng Haoran, Chu Guangxi y otros. Los poetas fronterizos representados por Gao Shi, Cen Shen y Wang Changling tenían un estilo poético vigoroso. Tiene un profundo encanto y canta la fuerte voz de la próspera dinastía Tang. Li Bai y Du Fu son las "estrellas gemelas" de la poesía antigua y moderna. Los poemas de Li Bai son audaces y elegantes, y en la historia se le conoce como el "Inmortal de la poesía". Por ejemplo, "Entrar en el vino", "Viajar es difícil", "El camino hacia Shu es difícil", etc., muestran el tono emocional y la personalidad artística únicos del poeta. Los poemas de Du Fu son conocidos como "la historia de la poesía" y tienen un estilo melancólico. Expresó su preocupación por el país y el pueblo con poemas como "Tres funcionarios y tres despedidas" y "Climbing High".

Después de la Rebelión de Anshi, la poesía paisajística de Liu Changqing y Wei fue una continuación de la poesía paisajística de Wang Wei y Meng Haoran. Los poemas de la fortaleza fronteriza de Lu Lun y Li Yi son obras póstumas de Gao Shi y Cen Shen. Los poetas realistas liderados por Bai Juyi y Yuan Zhen lanzaron un Nuevo Movimiento Yuefu. "Charcoal Man", "Song of Everlasting Sorrow" y "Pipa Play" de Bai Juyi. Durante este período, la escuela de poesía Han (Yue)-Meng (Jiao) era tan famosa como la escuela de poesía y su estilo de poesía era muy interesante. Están Liu Zongyuan, Liu Yuxi, Jia Dao y Li He. Li He fue único por su estilo poético rico y romántico e inspiró a Li Shangyin a finales de la dinastía Tang.

A finales de la dinastía Tang, los poetas más destacados fueron Du Mu y Li Shangyin. Este mundo se llama "Pequeña Dorrit". Du Mu es bueno escribiendo sobre las Siete Maravillas, su estilo de escritura es atractivo y el paisaje es natural y hermoso. Por ejemplo, "Caminando por las montañas" es un libro que la gente nunca se cansará de leer. El Qilu de Li Shangyin es amplio, profundo y hermoso, y es bueno para ganar con poemas de amor.

La prosa es otro gran logro de Wenyuan en la dinastía Tang. Bajo la bandera de revivir el confucianismo, Han Yu y Liu Zongyuan lideraron un antiguo movimiento en prosa cuya esencia era la innovación literaria. La prosa de razonamiento de Han Yu era como ruinas. El maestro lo dijo y respondió a Li Yishu. Las notas de viajes paisajísticos de Liu Zongyuan son las más bellas de las generaciones posteriores. Las "Ocho notas de Yongzhou" escritas por él después de su degradación a Yongzhou se han convertido en un modelo de literatura de viajes en las generaciones posteriores.

La leyenda de la dinastía Tang es una obra madura de novelas clásicas chinas. Por ejemplo, "La historia de Yingying" y "La historia de Li Wa" están escritas con personajes vívidos, giros y vueltas de la historia y un lenguaje rico y vívido.

Ci es un nuevo estilo de poesía que surgió junto con la música Yan en la dinastía Tang. Viene del pueblo. Durante las Cinco Dinastías, Shu Occidental y la Dinastía Tang del Sur se convirtieron en los centros de creación de poesía. La primera colección de poesía literaria de China, la "Colección Huajian", se publicó en Shu Occidental. Entre los poetas, la reina Li Yu de la dinastía Tang del Sur tuvo el mayor logro.

Ci se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Song y entró en su apogeo, convirtiéndose en el principal símbolo de una generación de literatura. Según los registros de Song Ci, hay más de 20.000 obras y más de 1.400 poetas. La poesía Tang y las letras de las canciones pueden considerarse las dos joyas de la literatura china.

Cuando se trata de las manos de Liu Yong, ahí está la primera innovación. Liu Yong extrae materiales creativos de la vida de las clases media y baja de la ciudad, y es bueno escribiendo sobre las preocupaciones de hombres y mujeres por separarse y extrañarse unos a otros y sus andanzas personales. Sus poemas a menudo se describen en términos simples, con capas claras y lenguaje popular. Están llenos de colores civiles desde el contenido hasta la forma y fueron profundamente amados por los ciudadanos de esa época.

"Klang Ganzhou" ("Lluvia en el río al atardecer") y "Yulin Ling" ("Crying Cicadas") son todos sus trabajos exquisitos, populares pero elegantes, especialmente transmitidos a generaciones posteriores. Como innovador de Ci, Su Shi amplió el tema de Ci, mejoró la concepción artística de Ci, enriqueció las técnicas de expresión de Ci y convirtió a Ci en un poema lírico independiente. Utiliza palabras para describir paisajes, expresar emociones y recordar acontecimientos pasados. Se sentía viejo al pensar en sus viajes, en toda su variedad. "Jiang Chengzi", "Nian Nujiao", "Shui Tiao Ge Tou".

En el cambio de las dinastías Song del Sur y del Norte, también apareció Li Qingzhao, la poeta más destacada de la antigua China. Sus poemas tienen una profunda concepción artística, sentimientos melodiosos y palabras frescas, especialmente sus obras posteriores a su migración al sur, como "Slow Sound" (Buscando el sonido), que combinan el dolor y la indignación por la desaparición del país con el dolor de Vida errante, que es conmovedora y conmovedora. La gente está deprimida.

Después de que Song Shi cruzó el sur, Song Ci entró en un nuevo período de desarrollo. Xin Qiji es el mayor poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. Xin Qiji llevó el ámbito ideológico y la perspectiva espiritual de Song Ci a una altura gloriosa. Se dice que sus palabras "ríen como flores y arden como fuego", lo que eleva el arte de la palabra a un nuevo nivel.

Jiang Kui, poeta de la dinastía Song del Sur, heredó a Zhou Bangyan. Sus poemas son principalmente notas de viaje, cánticos sobre cosas y personas queridas. Su concepción artística es etérea, su estilo elegante y su temperamento estricto.

La literatura de la dinastía Yuan es famosa por sus óperas. Con su altísimo valor social e histórico, su estilo artístico único y su sistema formal, el drama de la dinastía Yuan abrió la edad de oro de la literatura de ópera china. Guan Hanqing, que nació en un club de lectura, fue el fundador de Yuan Zaju y una figura destacada en la etapa inicial de la ópera. Sus obras, ya sean dramas de casos públicos, dramas de amor o dramas históricos, como "La prisión injusta", "Rescuing the Wind" y "Yidahui" de Dou E, son todas buenas para combinar realismo e idealismo, y son las primeras. -clase entre los dramas de Yuan. "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu, a través del enredo amoroso entre Cui Yingying y Zhang Junrui, muestra meticulosamente los conflictos de personalidad y las complejas actividades internas entre los personajes. Es una perla artística deslumbrante entre los dramas de Yuan. Entre los dramaturgos importantes se incluyen Kang, Bai Pu, Ma Zhiyuan, Zheng Guangzu, etc. Otros dramas famosos incluyen "The Negative Jing" de Jin Yong, "The Orphan" de Zhao, "The Rain", "Autumn in the Han Palace", "Strange Stories from a Chinese Studio", etc. , con giros y vueltas en la trama y personajes vívidos, algunos de los cuales todavía están vivos en el escenario de la ópera tradicional de hoy.

En la dinastía Yuan, también había un estilo de poesía lírica que hacía eco de las melodías populares de la época, a saber, Sanqu. En términos generales, la ópera Yuan es una combinación de Zaju y Sanqu. Los escritores Sanqu de principios de la dinastía Yuan están representados por la suite de Guan Hanqing y Ma Guan Hanqing "Lu Nan Yi Zhi Hua" (Bufu Lao) que es simple, natural, divertida y provocativa; "Tian Jing Sha" y "Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan. " son "Pensamientos de Otoño" con escenas mezcladas. ancestro". Los poemas de Zhang "Ovejas en la montaña" y "Tong Guan Gu" tienen frases precisas, que son poco comunes en la ópera Yuan.

La economía urbana en la dinastía Ming estaba muy desarrollada, había aparecido el germinamiento del capitalismo y el poder de los ciudadanos seguía creciendo. La literatura popular, como novelas y óperas, que satisfacen las necesidades culturales y de entretenimiento de los ciudadanos, es particularmente próspera.

Novela desarrollada a partir de los guiones Song y Yuan y aparecida en la dinastía Ming. La obra pionera de las novelas de Zhang Hui fue la popular "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong a principios de la dinastía Ming. Varios personajes principales, como Zhuge Liang, Liu Bei, Guan Yu, Zhang Fei, Cao Cao, etc. , están todos bien escritos, pero en general, las descripciones de sus personajes están algo estereotipadas en diversos grados. Otra obra maestra de la dinastía Ming es "Margen de agua" de Shi Naian, que expresa artísticamente el magnífico levantamiento campesino liderado por Song Jiang y otras 36 personas al final de la dinastía Song del Norte. Muchos personajes son vívidos y animados. El libro tiene un final trágico y la segunda mitad es menos brillante artísticamente que la primera.

Después de mediados de la dinastía Ming, la creación de novelas alcanzó su clímax. Las novelas históricas, las historias de fantasmas, las historias de amor y las novelas de casos públicos tienen sus propias obras representativas, y todavía quedan cincuenta o sesenta libros que se han transmitido hasta el día de hoy. Entre ellos, la novela de fantasmas de Wu Chengen "Viaje al Oeste" tiene características artísticas románticas distintivas. "Jin Ping Mei" de Lanling Xiao Xiaosheng se basa directamente en la vida social de la dinastía Ming y expresa profundamente algunas de las condiciones sociales y los sentimientos humanos en la burocracia de esa época.

La principal forma de cuentos en la dinastía Ming eran los libros de parodia. Las claras palabras de la familia Yu de Feng Menglong y las palabras de Xing, así como la sorpresa momentánea de Ling Haochu y el segundo momento de sorpresa, se denominan colectivamente "tres palabras" y "dos latidos". , los capítulos más emocionantes, como "La furiosa caja del tesoro de Du Shiniang" y "El vendedor de petróleo monopoliza las flores".

La dinastía Qing fue la última dinastía feudal en China. En la historia de la literatura, el límite inferior de la literatura china antigua fue la Guerra del Opio en el año 20 de Daoguang (1840), y luego llegó la etapa literaria moderna.

Durante este período, para consolidar su dominio y sofocar los conflictos étnicos y de clases, la dinastía Qing implementó una política de alta presión y cooptación de intelectuales. Por un lado, promovemos vigorosamente la inquisición literaria y llevamos a cabo un estricto control ideológico. Por otro lado, el sistema de exámenes imperial se utilizó para atraer escribas para servir en la corte Qing. Por lo tanto, la dinastía Qing fue una era de resurgimiento integral de la literatura china antigua, pero no pudo superar a la generación anterior. Después de la dinastía Ming, las novelas y las óperas lograron grandes logros. Hay muchos escritores en los campos de la poesía, la lírica, la prosa y la prosa paralela, con muchas escuelas y grandes logros.

Los mayores logros literarios de la dinastía Qing fueron las novelas. "Un sueño de mansiones rojas" de Cao Xueqin fue el pináculo del arte novelístico chino antiguo. Otra obra representativa fue "Los eruditos" de Wu. A finales de la dinastía Qing, estaba "Flores en el espejo" de Li Ruzhen, que reflejaba las opiniones democráticas del autor sobre las cuestiones de la mujer, pero su valor ideológico y sus logros artísticos eran inferiores. En lo que respecta a los cuentos clásicos chinos, el más destacado es "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling a principios de la dinastía Qing.

Con el desarrollo de la economía social, tenemos que afrontar el problema de la herencia cultural en la difusión de la literatura antigua. Debido al desarrollo económico, especialmente en el contexto de la era de Internet, muchos lenguajes culturales modernos han impactado la cultura tradicional antigua y distorsionado la literatura antigua hasta cierto punto. Por lo tanto, manteniendo la herencia auténtica, debemos fortalecer la investigación y protección de la antigua. literatura.Muy importante.

La literatura europea antigua incluye la literatura griega antigua y la literatura romana.

La antigua Grecia estaba situada en la parte nororiental del mar Mediterráneo, aproximadamente el equivalente a la Grecia actual. Su influencia política, económica y cultural se extiende hacia el este hasta Asia Menor y Siria, hacia el sur hasta Egipto y el norte de África, hacia el oeste hasta el sur de Italia y Sicilia, y hacia el norte hasta el Mar Negro. La ciudad-estado romana es equivalente a la Roma actual. Durante el Imperio, las fronteras más amplias iban desde Gran Bretaña y el Rin hasta el Mar Negro en el norte, incluyendo Mesopotamia y Siria en el este, todo el norte de África en el sur, Portugal y España en el oeste, y lo que hoy es Italia.

Tanto la antigua Grecia como Roma ingresaron a la sociedad esclavista desde comunas primitivas y experimentaron varias etapas de sociedad esclavista desde la prosperidad hasta la decadencia. Antes del siglo VIII a.C., Grecia todavía se encontraba en una sociedad primitiva, y gradualmente se formó una sociedad esclavista en los siglos VIII y VI a.C. Los siglos V y IV a. C. entraron en el apogeo de la historia griega. Poco a poco decayó después del final del siglo IV a. C., lo que se denomina período "helenístico". Roma también se desintegró gradualmente en los siglos VIII y VI a.C. Después del desarrollo de la esclavitud en los siglos V y I a.C., que fue la República de China, se llegó al apogeo de la esclavitud en los siglos I y II d.C., que fue el apogeo del imperio. Después del siglo III d. C., el estado esclavista romano decayó y desapareció. La antigua Grecia y Roma se desarrollaron en paralelo durante mucho tiempo, y no fue hasta mediados del siglo II a. C. que Roma finalmente reemplazó la posición dominante de Grecia en el Mediterráneo.

La antigua Grecia y Roma son las cunas de la cultura europea. Si bien gran parte de Europa todavía se encontraba en un estado bárbaro, las antiguas Grecia y Roma ya tenían culturas altamente desarrolladas. La cultura de la antigua Grecia y Roma se basaba en la sociedad esclavista. Engels dijo: "Sólo la esclavitud puede hacer posible una mayor división del trabajo entre la agricultura y la industria, creando así las condiciones para la prosperidad de la cultura antigua, es decir, para la prosperidad de la cultura griega. Sin esclavitud, no habría Estado griego ni Arte y ciencia griegos; sin esclavitud, no habría Imperio Romano. Sin las bases establecidas por la cultura griega y el Imperio Romano, no habría Europa moderna "En términos de ideología, sistema nacional, ciencia y cultura. Tiene innumerables diferencias con la relación hereditaria de la antigua Grecia y Roma.

La cultura griega y romana antigua fue producto de la sociedad griega y romana antigua, pero se desarrolló bajo la influencia de los países de Asia occidental y Egipto, que tuvieron un desarrollo cultural anterior. La influencia de Egipto, Babilonia y otros países se puede ver en la religión, la ciencia y la filosofía. Incluso el alfabeto griego se formó a partir del alfabeto fenicio. Cuando se desarrolló la cultura griega y romana antigua, a su vez afectó a estos países.

Tras entrar en la sociedad de clases, la cultura griega y romana antigua reflejó la lucha de clases de aquella época. La contradicción básica en la sociedad esclavista es la contradicción entre esclavos y dueños de esclavos, y también hay conflictos entre superiores y subordinados dentro de los dueños de esclavos. Los esclavos eran los principales creadores de riqueza social, pero se encontraban en una situación de absoluta impotencia y ni siquiera eran tratados como seres humanos. Sus deseos e ideales se expresan culturalmente sólo de manera indirecta. La cultura dominante en aquella época era la de los propietarios de esclavos. También hay dos tendencias diferentes dentro de la cultura esclavista, una representa los intereses de la aristocracia esclavista y la otra representa los intereses de la clase baja esclavista, a veces los esclavos. Esta situación se refleja claramente en la lucha entre materialismo e idealismo en filosofía.

La filosofía materialista de los filósofos griegos Demócrito, Epicuro y el filósofo romano Lucrecio representaba el pensamiento de los demócratas esclavistas, mientras que Sócrates, Platón, los estoicos, los neoplatónicos y sus representantes romanos en Grecia reflejaban las ideas de la aristocracia esclavista. Algunos filósofos eran tanto materialistas como idealistas, como Aristóteles.

Las culturas griega y romana tenían muchas similitudes, pero también diferencias. Esto está determinado principalmente por las características respectivas de las sociedades esclavistas griegas y romanas. Los estados esclavistas griegos eran ciudades-estado independientes. En Atenas, la ciudad más desarrollada económica y culturalmente, los propietarios de esclavos tenían una democracia interna relativamente completa. Roma, por otra parte, pasó de ser una ciudad-estado a convertirse en un enorme imperio esclavista. El aparato estatal de gobierno autocrático era más estricto y la atmósfera democrática era relativamente débil. Además, la industria y el comercio de Grecia estaban relativamente desarrollados, mientras que Italia era apta para la agricultura, utilizaba esclavos a gran escala e implementaba un gran sistema agrícola. Por las razones anteriores y otros factores, en Grecia, especialmente en Atenas, el campo de la filosofía floreció; la literatura pasó a formar parte de la vida política activa, sobre la base del desarrollo de la literatura y la filosofía, la teoría literaria logró grandes logros; El arte floreció. Además, los dueños de esclavos griegos abogaban por un desarrollo espiritual y físico integral, lleno de ingenio y creatividad. Roma, por otro lado, logró mayores logros en conceptos nacionales, tecnología de gobernanza, derecho, tecnología militar, ingeniería, etc. Defiende morales como la perseverancia, la obediencia y la responsabilidad entre los ciudadanos; en el campo de la filosofía, toma lo que necesita y lo desarrolla a partir de los sistemas griegos existentes, como Epicuro, estoicismo, eclecticismo y el idealismo místico posterior. ; en el campo de la literatura, Roma siguió la forma de la literatura griega y produjo literatura que reflejaba las características romanas; además, el parasitismo de la cultura esclavista romana fue aún más prominente;

Los romanos imitaron y heredaron la cultura griega por las siguientes razones. Cuando Roma era poderosa en el siglo III a. C., Grecia ya había experimentado su apogeo cultural (alrededor del siglo V a. C.), cuando la cultura griega era superior a la cultura romana. Grecia y Roma son geográficamente adyacentes. Grecia emigró a Italia muy temprano y Roma luego conquistó Grecia. Grecia y Roma tenían el mismo sistema social. Pero cuando Roma se hizo poderosa, la cultura griega había entrado en un período de decadencia, y gran parte de la influencia que Roma obtuvo de Grecia perteneció a este período. Más importante aún, la cultura romana es, después de todo, producto de la sociedad esclavista romana y no puede considerarse como una simple repetición de la cultura griega.

En lo que respecta a la literatura griega y la literatura romana, la primera tiene una gran influencia sobre la segunda, pero también tienen características propias. Marx señaló que los mitos y las epopeyas griegas son producto de la infancia más perfecta del ser humano y tienen un encanto eterno. Los mitos y las epopeyas son creaciones de todo el pueblo griego. Después de cientos de años de arduo trabajo entre el pueblo, se han logrado logros únicos en muchos aspectos. Después de Homero, Grecia produjo una serie de escritores destacados, como los poetas líricos Safo, Anacreonte y Píndaro, el escritor de fábulas Esopo, los trágicos Esopo, Sófocles, Eurípides y los comediantes, los filósofos y teóricos de la literatura Platón y Aristóteles. oradores e historiadores. Especialmente escritores de tragedias y comedias, estuvieron estrechamente integrados con la esclavitud y la democracia griegas, trabajaron con entusiasmo por la causa de la democracia y sus obras tienen un profundo contenido ideológico. Basaron sus creaciones en la literatura popular, la heredaron e innovaron audazmente y lograron grandes logros, formando el período clásico de la literatura griega. Aristóteles formuló un conjunto completo de teorías literarias en el siglo IV a.C., especialmente la teoría sobre la tragedia, que tuvo un profundo impacto en el desarrollo posterior de la teoría literaria europea. La literatura griega antigua era original en pensamiento y arte, y los enfoques realistas y románticos de la Europa tardía se remontan a Grecia. Los principales géneros de la literatura europea, como la poesía épica, la poesía oracular, la poesía lírica, la poesía pastoril, la tragedia y la comedia dramática, así como la historia en prosa, los discursos, los tratados filosóficos, los diálogos, la crítica literaria, la biografía, las leyendas y las fábulas, todos se originaron en Grecia.

Aunque los logros generales de la literatura romana no fueron tan buenos como los de Grecia, sirvió como vínculo entre el pasado y el futuro y se convirtió en el intermediario entre Grecia y la literatura europea posterior. La literatura romana tuvo una gran influencia en el Renacimiento, el Clasicismo y la literatura europea del siglo XVIII. A través de la literatura romana se puede ver el rostro de algunas obras griegas perdidas. La literatura romana desarrolló la literatura griega en algunos aspectos y fue original en otros aspectos. Por ejemplo, el poema épico de Virgilio dio forma a los poemas épicos de la literatura europea antigua. El discurso de Cicerón alcanzó el nivel más alto de elocuencia antigua en términos de técnica; la poesía filosófica de Lucrecio ocupó una posición única en la literatura antigua; la comedia de Plauto estuvo estrechamente integrada con la vida romana y logró ciertos logros.

La sátira estuvo más desarrollada en la literatura romana; además, los aforismos y las novelas de la literatura romana también fueron prominentes en la literatura antigua. En términos de teoría literaria, Horacio propuso por primera vez las funciones duales de educación y entretenimiento en la literatura y el arte; Sin embargo, debido al obvio parasitismo y decadencia de los dueños de esclavos romanos, la literatura romana a menudo mostró una tendencia decadente bajo la influencia de la literatura griega tardía.