Capacitación en catering de Hongfu
China ha sido un país de etiqueta famoso desde la antigüedad. Su larga historia de desarrollo de la etiqueta se puede dividir aproximadamente en ocho períodos: período de ciernes de la etiqueta, período inicial de la etiqueta, período de formación de la etiqueta, período de desarrollo y reforma de la etiqueta, período de fortalecimiento de la etiqueta, período de declive de la etiqueta, etiqueta moderna y etiqueta contemporánea. La formación y desarrollo de la etiqueta ha pasado por un proceso gradual desde cero, desde el nivel más bajo al más alto, desde lo fragmentado hasta lo completo.
1. El período incipiente de la etiqueta (50.000 a. C. - 10.000 a. C.)
La etiqueta se originó en la sociedad primitiva. En más de 654,38 millones de años de historia social primitiva, los seres humanos han avanzado gradualmente hacia la civilización. En la sociedad primitiva media y tardía (alrededor del Paleolítico), apareció la germinación de la etiqueta temprana. Por ejemplo, las personas que vivían en la cima de la cueva Zhoukoudian en Beijing hace unos 18.000 años ya sabían vestirse. Los adornaban con dientes de animales perforados y cuentas de piedra que colgaban del cuello. Sus muertos eran rociados con polvo de hematita y se celebraban ceremonias religiosas primitivas. Este es el funeral más antiguo jamás descubierto en China.
2. El periodo inicial de la etiqueta (10.000 a.C. - siglo XXII a.C.)
n Hacia el año 10.000 a.C., los humanos entraron en el Neolítico y no sólo fueron capaces de fabricar objetos finamente pulidos, sino que también Usó herramientas de piedra y comenzó a dedicarse a la agricultura y la ganadería. Durante los siguientes miles de años, los rituales primitivos fueron tomando forma gradualmente. Por ejemplo, en el sitio de Banpo, cerca de la actual Xi'an, se descubrió un cementerio público de los aldeanos de Banpo que vivieron hace unos 5.000 años. Las fosas del cementerio están dispuestas de forma ordenada y las identidades de los fallecidos son diferentes. Hay entierros boca arriba con objetos sacrificiales y entierros inclinados sin objetos sacrificiales. Además, otros sitios y materiales relacionados del período de la cultura Yangshao muestran que la gente ha notado el orden de superioridad e inferioridad y las diferencias entre hombres y mujeres. Los mayores se sientan en los asientos y los más jóvenes se sientan en la parte inferior; los hombres se sientan a la izquierda, las mujeres a la derecha, etc. La etiqueta se vuelve cada vez más clara.
3. El período de formación de la etiqueta (siglo XXI a.C. - 771 a.C.)
n Aproximadamente desde el siglo XXI a.C. hasta el 771 a.C., China entró en la Edad del Bronce desde la Edad de Piedra. El uso de la metalurgia ha llevado la agricultura, la ganadería y la producción artesanal a un nuevo nivel. Con la mejora del nivel de vida, la riqueza social se ha vuelto excesiva, excepto el consumo, y se concentra gradualmente en manos de unas pocas personas, lo que resulta en antagonismo de clases y la desintegración de la sociedad primitiva.
La dinastía Xia desde el siglo XXI a.C. hasta el siglo XV a.C. inició la transición de la última sociedad primitiva de China a la temprana sociedad esclavista. Durante este período, las actividades de culto se intensificaron.
En las sociedades primitivas, por falta de conocimiento científico, las personas no entendían algunos fenómenos naturales. Adivinaron que el sol que brilla sobre la tierra es un dios, el viento tiene un dios del viento y el río tiene un dios del río... Por eso, temen y adoran a los "dioses". En cierto sentido, la etiqueta temprana contenía algunas normas de la vida humana en la sociedad primitiva y también era producto de las creencias religiosas en la sociedad primitiva. El carácter tradicional chino "李" a la izquierda representa a Dios y a la derecha representa el sacrificio a Dios. Por lo tanto, Xu Shen, un erudito de la dinastía Han, dijo: "La etiqueta también es buena y las cosas viejas están bendecidas por Dios ("Shuowen Jiezi")
nEl pueblo Yin que comenzó su existencia. actividades centradas en las Ruinas Yin, en el siglo XIV a.C. Activo en China en el siglo XI a.C. Establecieron la primera capital antigua de China, Yindu, ubicada en Anyang, Henan. Sus logros en las costumbres matrimoniales se vieron eclipsados por su entusiasmo por adorar a dioses y fantasmas.
La dinastía Zhou, que derrocó a la dinastía Yin, hizo muchas contribuciones a la etiqueta. En particular, el hermano menor del rey Zhou Wu, Zhou Gong, ayudó al rey Zhou Cheng y jugó un papel importante en el establecimiento del sistema de etiqueta de la dinastía Zhou. Creó rituales y música para colocar el comportamiento y las emociones psicológicas de las personas en un patrón ordenado de superioridad e inferioridad. "Li Zhou" es el primer tratado de etiqueta de China que presenta de manera integral el sistema de la dinastía Zhou. "Li Zhou" (también conocido como "Zhou Guan") era originalmente una lista oficial y luego se compiló y se convirtió en un trabajo sobre las leyes y regulaciones de la dinastía Zhou. El texto original de "Li Zhou" contiene 6 capítulos, que detallan los 6 nombres oficiales y sus poderes. Hay 5 artículos existentes y Kao agregó el sexto artículo. Estos seis funcionarios se llaman Tianguan, Diguan, Guanchun, Xiaguan, Qiuguan y Dongguan respectivamente. Entre ellos, el Oficial Celestial está a cargo de los asuntos del palacio, las propiedades, etc. Los funcionarios locales son responsables de la educación, los asuntos municipales, etc. Chunguan está a cargo de los cinco rituales, la música y la danza, etc. Xia Guan está a cargo de los asuntos militares y la defensa fronteriza; Qiu Guan está a cargo del derecho penal, la diplomacia, etc. Dongguan es responsable de la construcción civil, etc.
Los cinco ritos a cargo de los funcionarios de primavera, a saber, ritos auspiciosos, ritos malos, ritos de invitados, ritos militares y ritos ceremoniales, son aspectos importantes del sistema de etiqueta de la dinastía Zhou.
Li Ji se refiere a rituales de sacrificio; los rituales siniestros se refieren principalmente a rituales funerarios; los rituales como la peregrinación de los príncipes al emperador y las alianzas entre príncipes incluyen principalmente desfiles militares, ceremonias de salida, etc. Regalos, incluidas ceremonias de coronación, ceremonias de boda, ceremonias de bebida campestre, etc. Se puede ver que muchas etiquetas básicas se formaron básicamente a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou. Además, el "Libro de los Cantares", que fue escrito durante las dinastías Shang y Zhou, y el "Libro de los Cantares", que generalmente se finalizó en la dinastía Zhou, también contienen cierto contenido de etiqueta.
nEn la dinastía Zhou Occidental, los vasos rituales de bronce eran un símbolo de estatus personal. El número de vasijas rituales representa el nivel de estado y el tamaño del cuerpo muestra el nivel de poder. En aquella época, estaba de moda que los nobles llevaran joyas de jade en grupos. Las ceremonias de reuniones y bodas (incluidos los "seis ritos", como recibir regalos, pedir nombres, aceptar el regalo, recibir insignias, invitar a invitados y dar la bienvenida a la novia) se han convertido en un ritual fijo y son muy populares entre la gente. Además, también están claramente establecidas etiquetas como respetar a los mayores y amar a los jóvenes.
4. El período de desarrollo y transformación de la etiqueta (770 a.C. - 221 a.C., dinastía Zhou del Este)
En el último año de la dinastía Zhou del Oeste, la familia real decayó y los príncipes compitió por la hegemonía. En 770 a. C., Zhou Ping se mudó a Luoyi, conocida en la historia como la dinastía Zhou del Este. La dinastía Zhou del Este, que heredó la dinastía Zhou del Oeste, ya no pudo cumplir plenamente con el sistema de etiqueta tradicional, lo que provocó el llamado "colapso de los rituales y la música".
El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron el período en el que la sociedad esclavista de China se transformó en una sociedad feudal. Durante este período, surgieron uno tras otro gigantes ideológicos como Confucio, Mencio y Xunzi, que desarrollaron e innovaron teorías de la etiqueta.
Confucio (5565438 a.C. + 0-479 a.C.) fue un gran pensador y educador en la antigua China. Fue pionero en la enseñanza privada y rompió el monopolio aristocrático de la educación. Eliminó poemas y libros, estableció rituales y música, elogió el "Libro de los Cambios" y revisó los "Anales de Primavera y Otoño", haciendo importantes contribuciones a la organización y preservación de la historia y la cultura. El "Libro de los Ritos" que editó registra en detalle las diversas etiquetas y rituales de la vida aristocrática antes del Período de los Reinos Combatientes. "Yi Li" y "Zhou Li" y el "Libro de los Ritos" compilados por Confucio son las obras de etiqueta más antiguas y más importantes de la antigua China.
Confucio creía que "si no aprendes etiqueta, no puedes mantenerte en pie". ("Las Analectas del Capítulo de Confucio·Ji") "La calidad es mejor que la escritura, y la escritura es mejor que la calidad. La gentileza es un caballero." ("Las Analectas de Confucio·Yongye") Pidió a la gente que usara normas morales para controlarse. su comportamiento y "no seas rebelde". Mira, no escuches si no es cortés, no hables si no es cortés, no hagas nada si no es cortés (Las Analectas de Confucio, Yan Yuan) Él. Abogó por que “los benevolentes amen a los demás” y enfatizó que las personas deben ser compasivas, cuidarse unas a otras y respetarse unas a otras. En resumen, Confucio expuso sistemáticamente la esencia y función de la etiqueta y la etiqueta, elevando la teoría de la etiqueta a un nuevo nivel.
Mencio (aproximadamente 372-289 a.C.) fue el principal representante del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. En términos de pensamiento político, Mencio desarrolló el pensamiento de "benevolencia" de Confucio, propuso las doctrinas de "reino", "gobierno benévolo" y la doctrina de "el pueblo desprecia al rey", y abogó por "conquistar al pueblo con la virtud". En términos de cultivo moral, abogó por "sacrificar la vida por la justicia". ("Mencius·Gao Ziyi") Presta atención al "cultivo" y cultiva el "espíritu asombroso".
Xunzi (alrededor de 298-238 a.C.) fue un gran pensador al final del Período de los Reinos Combatientes. Abogó por la "etiqueta larga" y el "énfasis en la ley", y abogó por el mismo énfasis en la etiqueta y la ley. Dijo: "Los propietarios son del mismo rango, con diferentes edades y diferentes riquezas". ("Xunzi Guo Fu") Xunzi señaló: "La etiqueta es para el país lo mismo que la balanza es para pesar, y las cuerdas para la tinta son para el mérito". "El viejo es grosero. Si las cosas son groseras, el país se sentirá incómodo si es grosero." ("Xunzi Outline") Xunzi también propuso que no sólo debería haber etiqueta, sino también el Estado de derecho. Sólo cuando la cortesía es recíproca y el sistema legal está completo, el país podrá ser pacífico. Xunzi concede gran importancia a la influencia del entorno objetivo en la naturaleza humana y defiende que el aprendizaje y la excelencia conducirán a la burocracia.
5. El período de fortalecimiento de la etiqueta (221 a.C. - 1796 d.C.)
nEn 221 a.C., el rey Yingzheng de Qin finalmente anexó los seis países, unificó China y estableció la primera centralizada. Dinastía feudal en la historia de China. Qin Shihuang promovió "el mismo libro, el mismo tren, la misma vía" y la "misma línea" en todo el país. El sistema centralizado establecido por la dinastía Qin se convirtió en la base del sistema feudal que duró más de dos mil años.
nEn los primeros años de la dinastía Han Occidental, su tío ayudó a Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, a formular utensilios rituales, lo que destacó el desarrollo de los rituales, la música y la etiqueta (3, Primer Ministro Liu). El pensador de la dinastía Han Occidental Dong Zhongshu (179 a. C.-104 a. C.) sistematizó la teoría de la autocracia feudal y propuso la teoría de que "sólo se obedecen las órdenes del emperador, y el emperador ordena el mundo". ("Libro de Han · Biografía de Dong Zhongshu") Resumió específicamente la etiqueta confuciana como "tres principios cardinales y cinco principios constantes". Los "tres principios cardinales" son "el rey es su ministro, el padre es su hijo y el marido es su esposa". Los "cinco principios constantes" son la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confianza. El emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" y personalizó la ética confuciana.
nEn la dinastía Han salió a la luz el "Libro de los Ritos" compilado por los seguidores de Confucio. Hay 49 capítulos en el "Libro de los Ritos", incluido "La Gran Riqueza y la Nobleza". Entre ellos se encuentran Quli (1 artículo) sobre costumbres antiguas; "Li Yun" (artículo 9) habla de la evolución de la restauración y las viviendas antiguas; hay una regla interna que registra la etiqueta familiar (12 artículos); sistema de vestimenta (13 artículos); hay un libro sobre la relación entre profesores y estudiantes (artículo 18, también hay formas de enseñar a las personas el cultivo moral, es decir, "cultivarse, administrar la familia, gobernar el país y traer a la gente); paz al mundo" (artículo 42). En resumen, el "Libro de los Ritos" es una colección de etiqueta antigua y la principal fuente de etiqueta en la era feudal.
nDurante la próspera dinastía Tang, el "Libro de los Ritos" fue promovido de "Ji" a "Jing" y se convirtió en uno de los tres libros del "Libro de los Ritos" (los otros dos son "Libro de los Ritos"). " y "Libro de los Ritos"). (Li Bai: "A Li Bai le gustaría viajar en barco")
El neoconfucianismo basado en el confucianismo y compatible con el taoísmo y el budismo apareció en la dinastía Song. Sus principales representantes fueron los hermanos Cheng Yi y Zhu. . Cheng creía que "padre e hijo, monarcas y ministros, y los principios del mundo, ninguno de ellos puede escapar del camino del cielo". (Volumen 5 de "Notas sobre el suicidio de Cheng Cheng") "Los ritos son principios". 25 de "Notas de suicidio de Cheng Cheng") Zhu señaló además: "La benevolencia es mayor que el padre y el hijo, la rectitud es mayor que el monarca y los ministros, que es la clave y el fundamento de los Tres Principios Cardinales y las Cinco Reglas Constantes. Hay No hay escapatoria entre el cielo y la tierra." La discusión de Zhu hizo que la teoría de "Li Zhen" fuera más rigurosa y refinada.
La investigación sobre la etiqueta familiar ha dado resultados fructíferos, que es otra característica del desarrollo de la etiqueta en la dinastía Song. Entre la gran cantidad de obras de etiqueta familiar, se encuentran "Su Shui Jia Yi" de Sima Guang (1019-1086 d. C.), un historiador de la dinastía Song del Norte, y "Comentario recopilado sobre cuatro libros" de Zhu (1086 d. C.). Filósofo de la dinastía Song del Sur.
nEn la dinastía Ming, la etiqueta para hacer amigos se volvió más perfecta y había cada vez más etiquetas de lealtad, piedad filial, integridad y rectitud.
6. Decadencia de la etiqueta (1796-1911 d.C.).
Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, gradualmente aceptaron el sistema de etiqueta del pueblo Han y lo complicaron, haciendo que algunas etiquetas parecieran frívolas y engorrosas. Por ejemplo, en la dinastía Qing, cuando las personas de rango inferior rendían homenaje a las de rango superior, a menudo se arrodillaban tres veces y luego nueve veces. ("Canon de la dinastía Qing"). A finales de la dinastía Qing, la dinastía Qing era corrupta y la gente era pobre. Los rituales antiguos tuvieron altibajos. A medida que el conocimiento occidental se extendió hacia el este, se introdujo cierta etiqueta occidental en China. El ejército durante el período del Nuevo Ejército de Beiyang adoptó la ceremonia de levantar la mano del ejército occidental en lugar de la ceremonia anticuada y moderada.
7. Período de la Etiqueta Moderna (1911-1949, República de China)
nA finales de 1911, la dinastía Qing colapsó. El Dr. Sun Yat-sen (1866-1925 d. C.), que se encontraba lejos en los Estados Unidos en ese momento, regresó rápidamente a su patria y llegó en 1912+1. El Dr. Sun Yat-sen y sus camaradas crearon una nueva situación, reemplazando la monarquía por derechos civiles y reemplazando la jerarquía patriarcal por libertad e igualdad. Popularizar la educación, abolir el culto a Confucio y la lectura de las Escrituras; cambiar las costumbres, cortar las trenzas, prohibir vendarse los pies, etc. , abriendo así oficialmente el telón de la etiqueta moderna. (Traje de Mao)
Durante la República de China, la ceremonia del apretón de manos introducida en China desde Occidente se hizo popular entre las clases altas y luego se extendió gradualmente al pueblo.
N En las décadas de 1930 y 1940, las áreas soviéticas y las áreas liberadas lideradas por el Partido Comunista de China otorgaron gran importancia a las iniciativas culturales y educativas, cambiaron costumbres y escribieron un nuevo capítulo en la etiqueta moderna.
8. Período de la etiqueta contemporánea (1949 hasta la actualidad)
El 1 de octubre de 1949 se proclamó la República Popular China y la construcción de la etiqueta de mi país entró en un nuevo período histórico. Desde la fundación de la Nueva China, el desarrollo de la etiqueta se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas:
(1) Etapa de innovación de la etiqueta (1949-1966)
De 1949 a 1966, Fue el período de la etiqueta china contemporánea. Una etapa innovadora en la historia del desarrollo de la etiqueta. Durante este período, se abandonaron las éticas feudales como "el poder del rey y el destino", "la necedad, la lealtad y la piedad filial" que restringían a las personas en el pasado, y las "tres obediencia y cuatro virtudes" que restringían severamente a las mujeres, y Se estableció una nueva relación social de cooperación, asistencia mutua e igualdad entre hombres y mujeres. La esencia de la etiqueta tradicional china, como tratar a los demás con sinceridad, anteponer a los demás a uno mismo y la cortesía recíproca, se ha heredado y se ha llevado a cabo.
(2) Etapa de degradación de la etiqueta (1966-1976)
De 1966 a 1976, China llevó a cabo la "Revolución Cultural". Diez años de agitación provocaron pérdidas graves e irreparables al país y provocaron una "catástrofe" en la etiqueta. Muchas etiquetas tradicionales excelentes han sido arrastradas a la basura y se han convertido en "materiales sellados". Se destruyó la etiqueta y se invirtieron las tendencias sociales.
(3) Etapa de Renacimiento de la Etiqueta (1977 al presente)
Desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China en 1978, la brisa primaveral de reforma y La apertura se ha extendido por toda la tierra de la patria y la construcción de la etiqueta en nuestro país ha entrado en una nueva etapa, una nueva era de renacimiento general. Desde defender un lenguaje civilizado y educado hasta establecer activamente nuevas tendencias en la industria, desde llevar a cabo "actividades de educación sobre etiqueta para adultos de 18 años" hasta formular convenciones civilizadas para los ciudadanos, se han introducido estándares de etiqueta en varias industrias. se han vuelto cada vez más prósperos, enfatizar el civismo y la cortesía se ha convertido en la norma. Surgieron varios periódicos y publicaciones periódicas relacionados con la etiqueta, como "Relaciones públicas y comunicación moderna". Libros, diccionarios y materiales didácticos que introducen y estudian la etiqueta, como "Etiqueta práctica china", "Diccionario de denominaciones", "Costumbres y costumbres extranjeras". Etiqueta" se publican constantemente. La cultura de la etiqueta ha aparecido una vez más en la tierra de China, y la nación china con excelentes tradiciones culturales ha desencadenado un nuevo auge en la construcción de la civilización espiritual. Bendición SMS)
2. Resumen de los resultados de la investigación sobre la etiqueta occidental
La región del Egeo y Grecia son las cunas de la civilización clásica occidental en Eurasia. Alrededor del año 6000 a. C., los habitantes de las islas del Egeo comenzaron a dedicarse a la producción agrícola. Después de eso, la cultura cretense y la cultura micénica aparecieron una tras otra. En el siglo XI a. C., la antigua Grecia entró en la Era Homérica, que lleva el nombre del poema épico de Homero.
Entre los poemas épicos de Homero se encuentran "La Helíada" y "La Odisea". Este famoso poema narrativo describe principalmente la historia de la Guerra de Troya y el héroe griego La Odisea, y también analiza la etiqueta. Sólo se respetará a aquellos que sean educados y dignos de confianza.
Los filósofos griegos antiguos tienen muchas discusiones maravillosas sobre la etiqueta. Por ejemplo, Pitágoras (580-500 a. C.) fue el primero en proponer la opinión de que "la virtud es una especie de armonía y orden"; Sócrates (469 a. C.-399 a. C.) creía que la tarea de la filosofía no es hablar del cielo y la tierra, sino comprender el mundo interior de las personas y cultivar sus conceptos morales. No sólo enseña a las personas a tratar a los demás con cortesía, sino que también la practica en la vida y sirve como modelo a seguir para los demás. Platón (427 a. C. - 347 a. C.) enfatizó la importancia de la educación. Al señalar los cuatro objetivos morales ideales: sabiduría, coraje, templanza y justicia, Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) señaló que la virtud es justicia; Dijo: "Los seres humanos logran algo debido a sus buenos intereses y se convierten en los mejores animales. Si no prestan atención a la etiqueta y violan la justicia, degenerarán en los peores animales". (Aristóteles: Política)
<". p>nDesde finales del siglo I hasta el siglo V, el Imperio Romano gobernó Europa Occidental. Durante este período, el teórico de la educación Quintiliano escribió el libro "Los principios de la elocuencia". El libro analiza la educación en el Imperio Romano y cree que la educación moral y de etiqueta de una persona debe comenzar en la niñez. El poeta Ovidio advirtió a sus jóvenes amigos que no bebieran demasiado ni devoraran la comida en su poema "El arte de amar".En el año 476 d.C. cayó el Imperio Romano de Occidente y se inició el proceso de feudalismo en Europa. Los siglos XII al XVII fueron el apogeo de la sociedad feudal europea. La jerarquía feudal formada en la Europa medieval utilizó las relaciones territoriales para conectar a los señores feudales y los vasallos. Aquí se formularon una etiqueta aristocrática y una etiqueta cortesana estrictas y engorrosas. Por ejemplo, la colección de poesía islandesa "Eda", escrita en el siglo XII, describe en detalle las reglas gastronómicas de la época. Los invitados y amigos se sientan en lo alto de la mesa del comedor, y los brindis son elaborados...
Del siglo XIV al XVI, Europa entró en el Renacimiento. Los libros famosos relacionados con la etiqueta publicados durante este período incluyen: "El cortesano", editado por el escritor italiano Gastilian, que analiza el éxito político, las normas de etiqueta y su importancia, el humanista holandés Erasmo (1466-1536). El libro "Cortesía" que escribió se centra; sobre etiqueta personal y etiqueta en la cena, recordando a las personas que presten atención a la moralidad, la limpieza y la apariencia. El filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626 d. C.) señaló: “Si un hombre tiene buena apariencia, será de gran beneficio para su reputación y, como dijo la reina Isabel, será “como una carta permanente”. de recomendación. "("Ensayos de Bacon sobre etiqueta y apariencia")
nLos siglos XVII y XVIII fueron la era del surgimiento de las revoluciones burguesas en Europa. La Revolución Holandesa, la Revolución Británica y la Revolución Francesa estallaron una tras otra. otro Con el sistema capitalista europeo Con el establecimiento y desarrollo de la sociedad, la etiqueta de la sociedad capitalista reemplazó gradualmente la etiqueta de la sociedad feudal. Sin embargo, la sociedad capitalista se adhiere al principio de que "todas las personas nacen libres e iguales". La desigualdad económica, política y jurídica entre todas las clases sociales no se puede lograr. Sin embargo, la era del capitalismo también codificó un vasto cuerpo de escritos litúrgicos.
Por ejemplo, el "Manual de comportamiento juvenil" compilado por el educador burgués checo Comenius (1592-1670 d. C.). El pensador educativo burgués británico John Locke escribió "Ensayos sobre educación" en 1693 d.C. "Education Talk" analiza sistemáticamente y en profundidad el estado y el papel de la etiqueta, así como la importancia y los métodos de la educación en la etiqueta. La monografía sobre etiqueta del erudito alemán Menen Jess "Sobre la etiqueta al recibir a dignatarios y damas, y cómo las mujeres mantienen una postura elegante hacia los hombres" se publicó en Hamburgo en 1716. El político británico Lord Chesterfield (1694-1773) señaló en su famoso libro "El ahijado": "Las personas más pequeñas y pobres del mundo esperan recibir una buena educación de un caballero. Tienen este derecho porque son iguales en naturaleza y no inferior a ti por tu educación y riqueza. Cuando hables con ellos, debes ser muy humilde y gentil, de lo contrario pensarán que eres orgulloso y te odiarán”.
n Los eruditos occidentales modernos han compilado. y publicó muchos libros sobre etiqueta, entre los cuales los más famosos son: "Etiqueta y costumbres occidentales" del erudito francés Jean Serre, "Etiqueta occidental moderna" de la erudita británica Elsie Birch Donald y "Etiqueta occidental moderna" del escritor alemán Karl ·"Por favor Mind Your Behavior" de Mokquad, "Western Etiquette" de la experta estadounidense en etiqueta Elizabeth Post y "Success" de la educadora estadounidense Carnegie.
(2) Diferencias en la etiqueta china y occidental
n Debido a las diferencias en el entorno geográfico, los antecedentes históricos y las tradiciones culturales entre Oriente y Occidente, existen diferencias obvias en algunos aspectos de la etiqueta china y occidental. Ahora elige un perfil. N1. Saludos diferentes n2. Diferente "viejo" n3. Banquetes diferentes (abundancia y frugalidad; catering) n4. Etiqueta distintiva al dar regalos n5. Temas de conversación (hablar en el tren, proteger la privacidad) n6. Expresión lingüística (un padre occidental agradece a su hija, un padre chino critica a su hijo por ser educado), ¡por favor agregue!
3. El concepto, características y principios de etiqueta:
N1, el concepto de etiqueta n etiqueta es producto de la civilización humana y las normas y normas para las interacciones sociales de las personas, reflejadas en cortesía y etiqueta, apariencia, ceremonia, etc. nPolity se refiere a las normas de comportamiento respetuoso y amigable de las personas en el proceso de comunicación, como el respeto a los mayores, el cuidado de los jóvenes y la hospitalidad. n Etiqueta se refiere a la forma en que las personas tratan a los demás en actividades sociales, como visitar, devolver visitas, saludar, etc. nApariencia se refiere a la apariencia de una persona, como apariencia, vestimenta, expresión, postura, etc. Ceremonias se refieren a actividades con procedimientos especiales realizadas en ocasiones específicas, como ceremonias de apertura, ceremonias de bienvenida, etc.
N2. La etiqueta tiene tres características: (1) homosexualidad; (2) herencia; N3. Los cuatro principios de etiqueta: (1) el principio de respeto; (2) el principio de cumplimiento; (3) el principio de moderación; (4) el principio de autodisciplina