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Un animal rico y rudo.

1. El origen del zodíaco

Como fenómeno cultural popular antiguo, los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre el origen de los doce animales del zodíaco. Algunas personas creen que el zodíaco y las ramas terrestres tienen el mismo origen, lo que se remonta a la era de las leyendas prehistóricas. El dicho en "Registros históricos" de que el Emperador Amarillo "construyó a Jiazi a lo largo de su vida" y "trabajó duro para administrar a Jiazi" es un reflejo de esta afirmación. Los eruditos creen que aquí Jiazi se refiere a los doce signos del zodíaco. El erudito de la dinastía Qing, Zhao Yi, creía que el zodíaco se originó en los pueblos nómadas del norte de China. Dijo en "Jade Cong Kao": "Al principio de la costumbre de Gaibei, no había doce días de fealdad, y cuando se dividió en años, se extendió a China, lo cual no es en vano (ver). "Jade Cong Kao" de Zhao Yi de la dinastía Qing). Algunos eruditos incluso sostienen la opinión de que el zodíaco fue introducido en China desde Babilonia, y Guo Moruo es un representante de esta opinión. Dijo en "Investigación sobre inscripciones en huesos de oráculos e interpretaciones de ramas" que "los Doce Elefantes se pueden encontrar en Babilonia, Egipto y la India, pero no son muy antiguos. Ninguno de ellos data de más de 100 años después de la Dinastía Occidental. La intención original es que esta es la dinastía Han. Se hizo en los países occidentales, imitando el zodíaco babilónico, y luego se extendió a las áreas circundantes. "Se cree que el zodíaco fue hecho por los residentes del Medio Oriente después del zodíaco babilónico. y fue introducido en China cuando el emperador Wu de la dinastía Han se comunicó con las regiones occidentales. Las opiniones anteriores son diferentes y el autor no se atreve a juzgar subjetivamente si son correctas o incorrectas. Sin embargo, una gran cantidad de documentos han demostrado que los doce signos del zodíaco se originaron en China y son la cristalización del culto a los animales, el culto a los tótems y la astronomía temprana de los antepasados ​​chinos.

El Libro de los Cantares es el registro más antiguo de los doce signos del zodíaco en la literatura existente. Hay ocho palabras en "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Ji Ri": "Ji Ri·Wu Geng significa caballo pobre", lo que significa que este es un buen día para montar un caballo encabritado para cazar. Este es un ejemplo de caballo del mediodía. Se puede ver que la relación correspondiente entre las ramas terrestres y los doce animales se ha establecido y difundido alrededor del Período de Primavera y Otoño. Las tiras de bambú de 1975 desenterradas en la Tumba No. 11 en Suihudi, condado de Yunmeng, provincia de Hubei, prueban además que los doce animales del zodíaco existieron antes y después del Período de Primavera y Otoño. Hay un capítulo sobre "Ladrones" en una tira de bambú desenterrada en Japón, que habla de las características de apariencia de los ladrones y registra: "Niño, rata, el ladrón quiere comer,... feo, buey, el ladrón tiene una. nariz grande y cuello largo, ... yin, tigre, como un ladrón, si quiere su barba, su cara será negra "Mao, conejo, el ladrón es grande". Chen, [Texto original filtrado] El ladrón es un hombre, verde y rojo... ya, como un insecto, el ladrón es negro. Al mediodía, el venado también tiene el cuello largo y un pequeño corte, y el cuerpo está incompleto. .....No, incluso un caballo, un ladrón debe tener orejas. ", anillo, cara redonda..."

Los doce signos del zodíaco registrados en los libros japoneses son más o menos similares a los dichos populares actuales. Según la investigación, la Tumba No. 11 en Suihudi fue enterrada en el año 30 de Qin Shihuang (217 a. C.), por lo que la aparición del zodíaco se remonta al menos al período de primavera y otoño antes de Qin. Los estudiosos creen que este es el registro más antiguo y sistemático de los doce animales del zodíaco encontrado en China hasta ahora.

Los signos del zodíaco populares hoy en día son exactamente los mismos que los registrados por Wang Chong de la dinastía Han del Este. "Sobre la historia de Wu Heng" de Wang Chong registra:

"El Yin es madera y sus pájaros son tigres. La Tierra son sus pájaros y perros... Al mediodía, también llegaron los caballos. Zi, . . , pero el dragón falta. El libro "Veneno" dice:

"Chen es un dragón y una serpiente. Chen y Ji están en el sureste."

De esta manera, el zodíaco está completo, exactamente el Igual que el zodíaco popular ahora. De hecho, este es el registro más antiguo y completo de los doce signos del zodíaco en la literatura antigua. .

Durante las dinastías del Norte y del Sur, los doce signos del zodíaco se habían utilizado ampliamente. En las "Crónicas de los Cinco Elementos de Nan Shu Qi" de las Dinastías del Sur se registró claramente que los signos del zodíaco se dividían según el. año de nacimiento. Shen Jiong, un poeta de las dinastías del Sur, escribió una vez un poema sobre los doce animales del zodíaco, que decía:

"Las ratas y el polvo caen, y el ganado vacuno y ovino descienden al anochecer".

El tigre se sienta buscando comida En el valle vacío, el conejo abre la ventana a la luna

La columna del dragón es verde en la distancia, y las serpientes y los sauces están cerca.

Los monos y las castañas son tímidos. Las frutas fragantes, los yunques de pollo conducen a tazas claras.

Los perros están orgullosos de sus posesiones, pero los cerdos están tranquilos y contentos.

Este poema sobre los doce animales del zodíaco obviamente está asignado según las doce ramas terrestres. Fue escrito en el orden de los animales, lo que demuestra que la gente en ese momento ya estaba muy familiarizada con los doce signos del zodíaco.

De los documentos anteriores se desprende claramente que el origen de la cultura del zodíaco está en China. Según la perspectiva de los signos del zodíaco extranjeros, los signos del zodíaco se introdujeron en China desde el Medio Oriente durante la dinastía Han, de manera similar a la introducción del budismo. Hemos demostrado a partir de los documentos mencionados anteriormente que mi país tiene registros sobre el zodíaco ya en el período de primavera y otoño ("Libro del Cielo" y "El Libro de los Cantares"). La coincidencia del zodíaco y las ramas terrestres ya ocurrió en la dinastía Han, por lo que podemos estar seguros de que el zodíaco es una cultura antigua que se originó en mi país. Entonces, ¿cuál es el origen de los doce signos del zodíaco? ¿Por qué los antiguos eligieron estos doce animales? Los académicos han estado prestando atención a este tema y han dado varias explicaciones.

Algunos estudiosos creen que el zodíaco se originó a partir del culto a los animales en tiempos primitivos. El Sr. Zhang Binglun de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China sostiene esta opinión. Cree que en la sociedad primitiva, cuando la productividad era baja y la capacidad de comprender la naturaleza extremadamente limitada, desarrolló un sentido de dependencia de los animales que estaban estrechamente relacionados con su vida (como caballos, ovejas, vacas, gallinas, perros, etc.). .). ), miedo a los animales que ponen en peligro su propia seguridad (como tigres y serpientes) y reverencia por ciertas funciones de órganos animales que exceden a los humanos (como el sentido del olfato de los perros, etc.). ), dando lugar al culto a los animales. Los doce signos del zodíaco son un calendario animal utilizado por la gente para registrar años y meses bajo la influencia de la creencia primitiva en el culto a los animales.

El culto a los animales de los pueblos primitivos también se refleja en danzas primitivas como la danza Nuo. La danza Nuo se produjo alrededor de la dinastía Zhou. Los protagonistas de los rituales Nuo son Fang y las doce bestias. La "Danza del Exorcismo" utiliza doce tipos de animales, lo que es una expresión de la reverencia de los pueblos primitivos por los animales. Las doce bestias (o doce dioses) seleccionadas en la ceremonia Nuo deben cuidar de los doce meses del año, para la seguridad de cada mes, ahuyentar a los fantasmas de la plaga de todas las direcciones y cuidar de las doce direcciones. Por supuesto, el cuidado de las doce direcciones implica doce ramas, por lo que está vinculado a los doce signos del zodíaco, que son muy utilizados en los rituales de exorcismo. Se puede ver que las doce bestias y los doce signos del zodíaco tienen el mismo origen, y su fuente común es el culto animal primitivo.

El etnólogo Sr. Liu Yaohan cree que los signos del zodíaco y las fechas de los "Doce Signos del Zodíaco" están relacionados con el "Calendario de Octubre" del pueblo Yi. El pueblo Yi que vive en las montañas Daliang de Sichuan tiene un calendario que utiliza doce animales como fechas del año. Usan doce animales como fecha del año. Hoy es el año de la rata y mañana es el año del buey. Por analogía, tres rondas son un mes, contando 36 días, un mes son 36 días y un año son diez meses. Este fue el método posterior del "Calendario de Octubre". El Sr. Liu Yaohan cree que el calendario de diez meses basado en los días marcados por los doce animales del zodíaco surgió durante los períodos Xia y Yu (ver "Obras completas sobre la historia social de la nacionalidad Yi" de Liu Yaohan) y está relacionado al culto primitivo del tótem. Los doce signos del zodíaco fueron influenciados por el calendario de diez meses, y el calendario del zodíaco Yi más tarde se desarrolló en los doce signos del zodíaco.

Cuando hablamos del origen del zodíaco, debemos conectarlo con los tallos celestiales y las ramas terrenales. La mesa de ramitas más antigua que existe en mi país, desenterrada en las ruinas Yin en Anyang en los tiempos modernos, muestra que las fechas de las ramitas se entendían bien durante las dinastías Yin y Shang. Posteriormente, con el paso del tiempo, las funciones de las sucursales se fueron diversificando paulatinamente. Como etiqueta que funciona como unidad de tiempo, por un lado, se expande y se utiliza para la cronología, por otro, se reduce, para el tiempo (doce horas en un día); Según registros históricos e investigaciones textuales, el zodíaco apareció después del establecimiento de la "Cronología de las Ramas". Doce animales corresponden uno a uno a las doce ramas terrestres, y los animales sirven como símbolos de las ramas terrestres. Las personas nacidas en el mismo año tienen animales que pertenecen a sus propias ramas terrestres, por lo que se utilizan doce animales para determinar el año y calcular el signo zodiacal de cada persona. Se puede observar que los doce signos del zodíaco y las doce ramas terrestres son inseparables. Durante mucho tiempo, los estudiosos han descubierto que los antiguos signos del zodíaco chino contienen información sobre los doce signos del zodíaco. Compararon los doce signos del zodíaco con los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco y descubrieron que los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco tenían cierta conexión con los doce animales. Si miras de cerca, hay algunas similitudes y algunas diferencias. En "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este, se dice que el carácter "吉" es el carácter pictográfico de la serpiente, así como de "hai" y "tapir". Las personas cercanas también comprobaron que los caracteres de las ramas terrestres en los huesos del oráculo y las inscripciones de bronce son similares a los caracteres de los doce signos del zodíaco, lo que hace que la gente se pregunte si los doce signos del zodíaco son los pictogramas de los doce animales del zodíaco. Debido a que el feo yin y el feo cabello de las doce ramas terrestres son fáciles de recordar, la gente usa doce tipos de animales para reemplazarlos. Se usan animales en lugar de números ordinales para hacer coincidir las ramas terrestres, lo que se convierte en el sistema de símbolos del año.

? Una parte muy importante de la creencia del zodíaco es el concepto del zodíaco chino. El año de nacimiento del pueblo Han se basa en los doce signos del zodíaco y está estrechamente relacionado con los doce signos del zodíaco. Cuando una persona nace en el calendario lunar, cada año de ese signo del zodíaco será el año de nacimiento de esa persona. Debido al ciclo del zodíaco, cada 12 años, las personas encontrarán su año de nacimiento, que se presenta a su vez. Los años de nacimiento en la vida son 12 años, 24 años, 36 años, 48 ​​años y 60 años. La gente cree que el año en que naces es un mal año, por lo que debes buscar la buena suerte y evitar la mala. En el pueblo Han del norte, cada año de nacimiento, tanto los adultos como los niños deben usar un cinturón rojo, lo que se llama "corbata roja". Los niños deben usar chalecos y pantalones cortos rojos, pensando que esto puede atraer riqueza y evitar desastres. Esta costumbre sigue siendo popular en todo el país. Durante el Festival de Primavera, las cintas rojas y amarillas con "cintas auspiciosas" y "nudos auspiciosos" se venden en todo el mercado. Las personas en este año de nacimiento se las atan alrededor de la cintura y las muñecas, lo que puede resolver desastres y convertir el mal en bien. Muchas etnias de nuestro país conceden gran importancia al 60 cumpleaños de las personas mayores y lo llaman "Huahuahua". Huahuahua es el sexto año zodiacal en la vida de una persona y también es un ciclo de tallos y ramas, por lo que debe celebrarse para expresar los deseos de longevidad, salud y buena suerte de las personas.

El taoísmo es una religión nativa nacida y criada en China. Fue construido por primera vez en la dinastía Han del Este y ha estado circulando durante más de 1.800 años. El taoísmo se basa en las enseñanzas fundamentales del yin y el yang y los cinco elementos. Bajo la influencia de los conceptos de yin y yang y de los cinco elementos, el taoísmo tiene una estrecha relación natural con los tallos celestiales, las ramas terrenales y los animales del zodíaco. Entre los famosos templos taoístas de Beijing, se encuentra el Templo Chen Yuan, también conocido como el "Templo de los Sesenta Jiazi", que es el monumento central de la vida en el templo donde los creyentes rezan a Chen Yuanshen. Nací en Chenyuan, el monumento central de la vida. En el pasado, a menudo adoraba al Dios de la Estrella de Chen Yuan, el monumento central de la vida, y oraba por buena suerte. Mi nombre es Shun Xing. El templo Chen Yuan es un lugar para adorar a la estrella Chen Yuan, el monumento central de la vida. Hay 60 estatuas Jiazi en el templo. Ellos son: General Jin Bian, General Cai Chen, General Zhang Geng, General Ding Mao, General Shen Daxing, General Zhao Da, General Guo Canda, General Wang Jida, General Su Li, General Ren Shen, General Kang Zhida, General Jia Shu y el general Shi Guang. General Lu Xi'an, General Long Zhong, General Chen Geng, General Dong Deda, General Zheng Dan, General Ming Lu, General Gui Wei, General Zhang Wei, General Yi You, General Bai Min, General Ding Hai, General Zou Dang, y el general Fu Juda. General Peng Tai, General Xu Dan, General Yi Si, General Yang Xianda, General Bingshen, General Ding You, General Tangcha, General Wujiang, General Xie Tai, General Mi Lu, General Xinchou, General He Huan, General Guimao. General Tai Sui Shirley, General Tai Sui Miao Bing, General Wu Shen Tai Sui, General Cheng Baoda, General Geng Sui, General, General Ren Zi Tai Sui Qiu De, General Gui Chou Tai Sui Zhu De, General Zhang Chao, General, General Xin Yada, General Ding Si Tai Sui Yang Yan, General Li Wei, General Wu Taisui. Las personas nacidas en diferentes años dentro de 60 años, comenzando con el Año de Jiazi, pueden encontrar al dios central de su vida.

Según las enseñanzas taoístas, la búsqueda de la perfección debe estar dedicada al Yuan en el monumento central de la vida. Sólo deshaciéndote de los pensamientos que te distraen y del egoísmo podrás vivir para siempre. Se ha convertido en una costumbre adorar el cumpleaños del Monumento Life Core. Cada año, en el séptimo y octavo día del primer mes lunar, los habitantes de Beijing van al templo Chenyuan en Baiyunguan para "adorar a las estrellas" y rezar por un año seguro, lo que también se llama "buena suerte", lo que significa que incluso si Si se encuentran con un mal año, pueden orar por él para obtener protección del núcleo de la vida y de los monumentos. Los 60 dioses de las tablillas centrales de vida anteriores consagrados en el templo son todas esculturas de arcilla con colores gruesos, y todas son estatuas, que absorben las imágenes de animales de sus respectivos signos del zodíaco. Algunos de los nombres de estas 60 estatuas son figuras históricas, y sus imágenes tienen signos zodiacales obvios, como los últimos años de Jiazi, la edad de oro, el general noble, la apariencia de rata, el melocotón, etc.

A partir del contenido del taoísmo sobre el monumento central de la vida y el período de sesenta años, podemos ver la relación entre la creencia en los doce signos del zodíaco y el taoísmo. El taoísmo cree en el Tao de Laozi, que es omnipresente y el comienzo de todas las cosas. Todo en el mundo está gobernado por él y la vida no es una excepción. El concepto de que los doce signos del zodíaco combinados con los tallos celestiales y las ramas terrestres forman sesenta años es una manifestación de la combinación de los doce signos del zodíaco y el taoísmo. La gente adora el monumento principal de Chen Yuan, el dios de la vida, para orar por las bendiciones de los dioses. Se puede ver que el zodíaco se ha convertido en el factor dominante en la vida de las personas y en parte de sus creencias vitales.

4. Signos del zodíaco de varios grupos étnicos

En China, un país multiétnico, el zodíaco no es una patente del pueblo Han. Muchas minorías étnicas utilizan el calendario zodiacal. Primero, echemos un vistazo al cuadro comparativo del zodíaco de varios grupos étnicos.

Tabla comparativa de los doce signos del zodíaco de varios grupos étnicos

Pueblo Yi en el oeste de Guangxi

Doce signos del zodíaco: dragón, fénix, caballo, hormiga, humano , gallina, perro, cerdo, gorrión, buey, tigre, serpiente.

Nacionalidad Yi de la Montaña Ailao

Doce animales: tigre, conejo, pangolín, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo, rata y vaca.

El pueblo Yi en Sichuan, Yunnan y Guizhou

Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo.

Nacionalidad Hainan Li

Doce animales: gallina, perro, cerdo, rata, vaca, insecto, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono.

Yunnan Dai

Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, serpiente, serpiente, caballo, cabra, mono, gallina, perro y elefante.

Guangxi Zhuang

Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo.

Mongol

Doce animales: tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo, rata y vaca.

Uigures de Xinjiang

Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo.

Kirguistán

Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, zorro, gallina, perro y cerdo.

Como se puede ver en la tabla anterior, muchas minorías étnicas en mi país, como los mongoles, los zhuang y algunos yi, están influenciadas por los han y son básicamente iguales a los han. Sin embargo, algunos grupos étnicos también han sufrido algunas mutaciones al aceptar la cultura del zodíaco chino. En la serie del zodíaco, los compatriotas Yi en la montaña Ailao ocupan la posición del dragón con el pangolín. En el zodíaco del pueblo kirguís de Xinjiang, se utiliza pez en lugar de dragón y zorro en lugar de mono. Los compatriotas de la etnia Li en Hainan utilizan doce animales del zodíaco para marcar sus días, comenzando con la gallina y terminando con el mono. El pueblo Dai que vive en Xishuangbanna utiliza bueyes en lugar de bueyes y cabras en lugar de ovejas. El mar no es un cerdo, sino un elefante. De los cambios anteriores se puede ver que al elegir los animales del zodíaco, debido a los diferentes entornos de vida y las diferentes especies, todos los grupos étnicos eligen el animal más cercano como animal del zodíaco, lo que trae ciertas diferencias a la cultura del zodíaco. Además de las variaciones en la selección de los animales del zodíaco, varias minorías étnicas también han desarrollado sus propios métodos diferentes para marcar los años, meses y días, y también han surgido muchas costumbres populares relacionadas con el zodíaco.

(1) Zodíaco Liangshan Yi

El pueblo Yi usa el calendario de los doce zodíacos, también llamado calendario de los doce zodíacos. Hay leyendas sobre el origen de los doce signos del zodíaco en la antigua epopeya "Le Auteuil" y entre el pueblo Yi. Zw (ver "Etiqueta y costumbres de la nacionalidad Yi en Liangshan (zw)" de Wang Changfu) El pueblo Yi que vive en Liangshan, Sichuan, está representado por ratas, bueyes, tigres, conejos, dragones, serpientes, caballos, ovejas, monos y pollos. , perro y cerdo. El nombre de cada animal tiene un ciclo de un año, * * * 12 años. Existe una fórmula conveniente para calcular la edad: "Trece en una ronda, veinticinco en dos rondas, treinta y siete en tres rondas, cuarenta y nueve en cuatro rondas, sesenta y uno en cinco rondas, setenta y tres en seis rondas. .." etcétera. El calendario del pueblo Liangshan Yi también utiliza los doce animales del zodíaco, que son el mes de la rata, el mes del buey, el mes del tigre, el mes del conejo, el mes del dragón, el mes de la serpiente, el mes del caballo, el mes de la oveja y el mono. mes, el mes del pollo, el mes del perro y el mes del cerdo. Cada mes, el mes grande tiene 30 días y el mes pequeño tiene 29 días. La luna grande y la luna pequeña se determinan en función de si la luna del mes anterior era el día 15 o 16. El decimoquinto círculo de la luna pequeña dura 29 días y el 16º círculo de la luna grande dura 30 días. Sin embargo, el primer mes utilizado en diferentes lugares es diferente. En algunos lugares, el mes del Caballo es el primer mes, en algunos lugares el mes de la Oveja es el primer mes y en algunos lugares el mes del Mono es el primer mes. El método para marcar los días también utiliza los doce animales del zodíaco. Doce días forman una ronda, que no está limitada por años ni meses (incluidos los meses bisiestos). Puede retrasarse indefinidamente y nunca termina.

El calendario de los doce zodíacos del pueblo Yi también se ha utilizado en la brujería popular de adivinación. El pueblo Liangshan Yi cree que los humanos están estrechamente relacionados con los cinco elementos: madera, fuego, tierra, hierro y agua, y que los humanos sólo pueden vivir en armonía con ellos.

El destino de una persona se encuentra entre los diez tipos de destino formados por la combinación de los Cinco Elementos y "Masculino" y "Femenino", a saber, "Mugong", "Mumu", "Fire Gong", "Tugong", "Tugong". y "Hierro" La armonía de "madre", "macho de agua" y "medusa". Además, se combinan diez tipos de destino con doce atributos para formar una "cronología", y se utiliza una cronología de sesenta años para calcular el destino de las personas.

Los doce signos del zodíaco del pueblo Yi también se utilizan en el matrimonio. El pueblo Yi concede gran importancia a la etnia, la clase social y otras condiciones a la hora de elegir pareja y comprometerse. Además, también es importante si coinciden los cumpleaños de hombres y mujeres. La fórmula popular es: "Los conejos, los cerdos y las ovejas van juntos; las vacas, las serpientes y las gallinas van juntas; los perros son descuidados; los monos, los dragones y las ratas están en armonía. Las fórmulas anteriores son todas consistentes, pero no lo son". muy estricto. Las personas que pertenecen al tigre son el mayor tabú entre las personas cuyos signos del zodíaco son gallinas y ovejas, por temor a que "el tigre se coma el pollo y se coma la oveja".

(2) Usar el signo del zodíaco

Según el punto de vista del Sr. Zhang, el método de cronometraje del pueblo Han se introdujo gradualmente en el área de Dai durante la dinastía Han, y este método de cronometraje del pueblo Han se ha utilizado hasta el día de hoy (ver el "Dai Culture", publicado por Jilin Education Press, 1986). ) sigue siendo una parte importante del calendario Dai. El método es el mismo que el del calendario lunar, es decir, los diez tallos celestiales y las doce ramas terrestres cooperan entre sí para formar sesenta años, se usan sesenta números para marcar el año y el día, y las doce ramas terrestres son Se utiliza para marcar los meses por separado. Poco después de que se introdujeran troncos y ramas de árboles en el área de Dai, se introdujeron los doce signos del zodíaco del pueblo Han. Los animales del zodíaco chino del pueblo Dai son ligeramente diferentes. El área de Dehong es exactamente igual que el pueblo Han. Xishuangbanna ha cambiado el "cerdo" por "elefante" y el dragón por "serpiente" o "bola de masa", que es ligeramente diferente. Los doce animales del zodíaco utilizados por el pueblo Dai son la rata, el buey, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el elefante.

En lugares como Xishuangbanna, los doce animales del zodíaco se combinan con las ramas terrestres y se utilizan no sólo para registrar el año, sino también para registrar los meses y los días. Por ejemplo, en el calendario Dai, "hueso" es el año, "sangre" es el mes y "piel" es el día. [ZW], hueso de buey en el año feo, hueso de tigre en el año yin; sangre de conejo en abril, sangre de serpiente en junio, sangre de caballo en julio; piel de mono en el día divino, piel de pollo en el día amistoso, etc. Se puede ver que después de que los doce signos del zodíaco fueron absorbidos por el calendario Dai, se usaron más en el calendario Han que en el calendario lunar.

(3) Zodíaco tibetano

Tradicionalmente, se cree que la cronología del zodíaco tibetano fue aportada por Songtsen Gampo, quien se casó con la princesa Wencheng de la dinastía Tang en el siglo VII. El signo del zodíaco tibetano tiene 60 años y se llama "Deng Hui" en tibetano, que significa rata de bosque. El año 60 del pueblo tibetano comienza en el año de la Rata de Madera, que equivale al año Jiazi del pueblo Han. El zodíaco tibetano se caracteriza por la combinación del yin y el yang y los cinco elementos y animales, por eso se le llama "Año del Conejo de Fuego Yin", "Año del Mono de Tierra Yang" y "Año del Mono de Oro Yang".

La cronología de los doce animales del zodíaco en el calendario tibetano tiene una relación correspondiente con el yin y el yang y los cinco elementos A y B son madera, Ding es fuego, Wu es tierra, Gengxin es oro. y Guiren es agua. En cada uno de los cinco pares anteriores, el primero es yang y el segundo es yin. Aunque los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales no están claramente marcados en el calendario tibetano, implican el orden de las ramas. Además, en el calendario tibetano se utilizan masculino y femenino en lugar de yin y yang. Por ejemplo, el año Yin-Buey Dorado también se llama año femenino del Buey Dorado, y el año del Margen de Agua Yang también se llama año del Margen de Agua masculino.