¿A qué cuestiones se debe prestar atención al producir materiales de software de enseñanza multimedia? ¿Hablemos de ellos desde los cuatro aspectos de imágenes, texto, sonido e imágenes?
Puede integrar sonido, texto e imágenes, proporcionando una forma eficaz de estimular el entusiasmo por el aprendizaje de los estudiantes, reducir la dificultad de la enseñanza y mejorar la eficiencia y la calidad de la enseñanza en el aula. Por lo tanto, debemos utilizar de manera flexible y plena la información de los cinco medios: texto, imagen, animación, sonido y video.
Por ejemplo, el material didáctico "El regreso del alce" presenta temas a través de acertijos con imágenes intuitivos durante el aprendizaje de texto, proporciona un inglés estándar y auténtico para leer el texto en voz alta y aprender nuevas palabras. agrega un audio. Hay imágenes, textos y materiales de video de la vida del alce, que combinan orgánicamente los efectos auditivos y visuales. En la enseñanza tradicional en el aula, los profesores dependen de un libro, una boca y una tiza. Los profesores hablan, los estudiantes escuchan, los profesores escriben, los estudiantes copian y los estudiantes aprenden pasivamente. Las computadoras multimedia pueden movilizar completamente los ojos, oídos, cerebros y manos de los estudiantes para participar en el aprendizaje, lo que estimulará aún más el interés de los estudiantes en aprender y cambiará su aprendizaje. La actitud del original "Quiero aprender" se convierte en "Quiero aprender". Por ejemplo, en el artículo "La fabricación del cloisonné", dado que la mayoría de los profesores y estudiantes nunca han visto artesanías cloisonné, los profesores sólo pueden hablar en vano en la enseñanza regular y es difícil para los estudiantes interesarse. Si utiliza software de computadora, la animación tridimensional, el cloisonné y sus seis procesos de producción se mostrarán intuitivamente frente a los estudiantes. La producción de software de enseñanza debe poder movilizar eficazmente la percepción de los estudiantes y recibir información, de modo que los estudiantes puedan pasar del pensamiento imitativo al pensamiento creativo. Esto puede reflejar plenamente la superioridad de la enseñanza asistida por computadora multimedia.
2. Entorno interactivo amigable para movilizar el entusiasmo de los estudiantes por la participación.
He visto muchos software de enseñanza multimedia fallidos. Muchos de ellos tienen principalmente las siguientes situaciones: como mover material didáctico, utilizar tecnología educativa moderna para consolidar la enseñanza tradicional, obstaculizar la reforma de la educación moderna y descuidar. cultivo de habilidades; reubicación del plan de lección, modo de demostración, el resultado es que el material didáctico desarrollado solo es adecuado para que lo utilicen los profesores, lo que resulta en un desperdicio de mano de obra limitada y reubicación de recursos materiales, el resultado es que el papel del maestro; Los medios se convierten en una herramienta de demostración para los profesores en lugar de una herramienta para que los estudiantes comprendan.
El autor cree que un entorno interactivo amigable debe mejorarse desde los siguientes aspectos:
(1) Diseño del menú. Es decir, se debe elaborar el guión inicial al desarrollar un software didáctico multimedia. Esta es la encarnación de la naturaleza científica del software.
(2) Diseño de iconos. Generalmente una imagen pequeña.
(3) Diseño de botones. Por lo general, una imagen pequeña que se puede presionar.
Las imágenes de iconos y botones suelen tener ciertos significados y sirven como guía. Por ejemplo, la información de los medios de sonido se puede representar mediante un pequeño altavoz, la información de vídeo se puede representar mediante una película y las salidas se pueden representar. estar representado por puertas, flechas, etc.
(4) Diseño de ventanas. Esto está relacionado con si la estructura del diseño es razonable, hermosa y fácil de operar.
Cuando sea necesario, abra una ventana para la interacción persona-computadora. Por ejemplo, en la parte de ejercicios del curso "El regreso del alce", se diseña una función de entrada del usuario cuando los estudiantes operan el teclado. ingrese las respuestas en la computadora, la computadora dará la respuesta correcta o no, o abrirá otra ventana que muestra las respuestas.
(5) Diseño de teclas de acceso rápido (hotwords). Puede ser la expansión interna del conocimiento o puede ser la divergencia multidimensional de conocimientos relacionados. El entorno interactivo amigable demuestra plenamente que las computadoras multimedia no sólo pueden producir sistemas de demostración de enseñanza en el aula con funciones de selección de menú de múltiples niveles, sino también desarrollar software de aprendizaje interactivo de sistema personalizado.
3. Ricos recursos de información para ampliar el conocimiento de los estudiantes.
Los ordenadores multimedia son rápidos, de gran capacidad y fáciles de operar, permitiendo la enseñanza en el aula con gran capacidad, información, diversión y eficiencia. Por ejemplo, la presentación de gramática en los libros de texto de inglés de la escuela secundaria (SEFC) a menudo se coloca después de una sección de material de lectura que es necesario para completar la tarea de lectura y aprender conocimientos gramaticales.
Cómo utilizar software de enseñanza multimedia para ganarse la vida El software de enseñanza multimedia de Chen Dongmei en la escuela secundaria número 1 de Foshan en la provincia de Guangdong utiliza imágenes específicas y vívidas para presentar conocimientos gramaticales para ayudar a los estudiantes a comprender y luego combina estructuras del lenguaje para la comunicación, de modo que los estudiantes Puedes aprender inconscientemente a través de mucha práctica. Familiarízate y luego domina la gramática que has aprendido.
4. La estructura del hipertexto organiza la información y proporciona a los estudiantes múltiples rutas de aprendizaje.
Utilice la tecnología de hipervínculo de la estructura de organización de la información para construir una estructura de organización de la información de hipertexto que se ajuste a los métodos de asociación humana. Al ser hipertexto, se debe prestar atención a la combinación de diferentes colores para facilitar las operaciones del usuario. La "Apreciación típica" del subproyecto nacional de lengua china 95-750 en el que participó el autor hizo pleno uso de la forma del hipertexto, porque la apreciación literaria a menudo requiere la apreciación de cada palabra y oración. de texto o de una imagen. Apreciación de una animación o de un vídeo. Por ejemplo, el puente flotante de la derecha es el contenido de las palabras calientes en la ventana izquierda, mientras que el puente flotante verde en el medio es el contenido de las palabras calientes "ritmo rápido y lento" en el puente flotante derecho, y el "La obra maestra de Johann Strauss -" en el puente flotante derecho también hay una sección de apreciación de canciones para las palabras candentes de "Spring Dance".
Un buen software debe aplicar tecnología hipermedia. El llamado hipermedia es hipertexto más multimedia, y es una estructura de red, no solo una estructura de árbol. Por ejemplo, la función de recuperación se puede configurar para recuperar la información multimedia de todo el sistema de software del curso y ejecutarla.