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Área base del té Xiaxian

Cultura regional de Sichuan

Sichuan está situada en el interior suroeste de China, en el curso superior del río Yangtze. Limita al oeste con la meseta Qinghai-Tíbet y al este con la cuenca de Sichuan. Cientos de millones de años de movimientos geológicos y vicisitudes han creado el magnífico y accidentado paisaje de Bashu. Sichuan está situada en el suroeste de China y es el corredor de transición entre el norte y el sur. A lo largo de los años, no sólo ha propiciado la integración y absorción de las fortalezas de Oriente y Occidente, sino que también ha sido un punto clave en los intercambios culturales entre el Norte y el Sur. La esencia de la civilización en las cuencas de los ríos Yangtze y Amarillo ha dado origen a la extensa, profunda y maravillosa cultura Bashu.

La hermosa Sichuan tiene paisajes naturales ilimitados;

Sichuan es una potencia cultural famosa

A lo largo de su historia, Sichuan ha sido un lugar donde se reúnen los talentos;

En la mezcla de grupos étnicos, Sichuan es conocido como el "corredor de grupos étnicos";

La fuente del taoísmo chino está en Sichuan;

La fuente del té mundial está en Sichuan;

......

Miles de años de herencia temporal y espacial han condensado el estilo único y la connotación especial de la cultura regional de Sichuan, y también creó el encanto infinito del turismo de Sichuan.

Capítulo 1 Historia y cultura de la antigua Shu

La cultura antigua Shu de Sichuan es una importante cultura regional de la antigua cultura china. A través de excavaciones e investigaciones arqueológicas de los últimos años, se ha demostrado plenamente que en la época en que se originó la antigua civilización china, la tierra de China presentaba varios grandes bloques que se desarrollaron en paralelo. Cada gran bloque tenía su propio origen y formaba su propio sistema. A través de intercambios mutuos a medida que crecen, * * * forman conjuntamente una cultura china amplia y profunda. Entre ellos, la sección cultural del curso superior del río Yangtze es la antigua área cultural Shu.

Sección 1: La evolución histórica de la antigua cultura Shu

En primer lugar, los humanos primitivos en Sichuan

Se puede rastrear la historia de las actividades humanas en Sichuan hasta hace 2 millones de años. En un templo en el condado de Wushan, al este de Sichuan (ahora Chongqing), los científicos descubrieron fósiles de cráneos humanos de hace 2,02 a 2,04 millones de años. En el condado de Ziyang, en el centro de Sichuan, se desenterró el famoso fósil del cráneo del Hombre de Ziyang. Se descubrió una gran cantidad de herramientas de producción y huesos de animales dejados por pueblos antiguos en el condado de Tongliang en el este de Sichuan (hoy Chongqing), Liyuqiao en Ziyang en el centro de Sichuan, Yangzishan en Chengdu en la llanura occidental de Sichuan y el condado de Hanyuan en el suroeste de la cuenca de Sichuan. . Desde hace cientos de miles hasta hace 120.000 años. Estos restos y reliquias arqueológicas son la evidencia más antigua del sustento y el trabajo de la gente en Sichuan.

En segundo lugar, el Neolítico

Hace unos 10.000 años, Sichuan entró en el Neolítico. Objetos neolíticos como herramientas de piedra pulida, alfarería, restos de ganado, etc. Está ampliamente distribuido en Sichuan, desde las Tres Gargantas del río Yangtze en el este hasta Garze y Aba en el oeste. Hasta ahora se han descubierto más de 200 sitios, lo que indica que las semillas de la cultura neolítica se han extendido por Basán y Shushui.

Los sitios culturales neolíticos importantes en Sichuan incluyen el sitio de Daxi en Wushan (ahora Chongqing), el sitio de Bianqueshan en Mianyang, los tramos superiores del río Minjiang, los sitios del río Dadu y el río Qingyi, el sitio de Lizhou en Xichang, el sitio de Chengdu y el sitio de Guanghan Fase I de la cultura del sitio de Sanxingdui El más importante de ellos es el sitio de Sanxingdui en Guanghan. Aquí se descubrieron densas zonas residenciales, así como un gran número de herramientas de producción de piedra pulida, alfarería, restos de animales, artesanía, etc., lo que indica que la economía social de aquella época había entrado en el apogeo del Neolítico. Debido al alto desarrollo de la cultura neolítica, elementos de civilización surgieron gradualmente en el interior de la llanura occidental de Sichuan. Hace unos 4.000 años, apareció una ciudad primitiva en Sanxingdui, Guanghan, con caracteres tallados y bronces originales. En ese momento, nació un antiguo centro de civilización en Sichuan. Este período coincidió con el final de la disputa de las "Tres generaciones de reyes Shu" en "Registros históricos" y la integración política de la llanura occidental de Sichuan, que presagió el surgimiento de un poder estatal arraigado en y por encima de la sociedad. Este régimen fue el antiguo Reino Shu.

En tercer lugar, la desaparición del antiguo Shu.

En el año 316 a.C., la guerra de Bashu estalló de nuevo. El rey de Shu dirigió su ejército para atacar el país de Ba. El rey de Ba pidió ayuda a Qin. El rey Qin Huiwen envió al doctor Zhang Yi y al general Sima Cuo para atacar a Shu. El rey de Shu luchó con Meng Jia (ahora Zhao Hua, ciudad de Guangyuan) y el ejército de Shu fue derrotado. Después de eso, el ejército de Qin lo persiguió y Qin luego destruyó a Shu. En el invierno del mismo año, Sima Cuodong atacó Pakistán y capturó al rey de Pakistán que fue destruido.

En cuarto lugar, la cultura Shu después de la antigua cultura Shu.

Aunque el antiguo reino Shu pereció, como forma política, ha desaparecido del escenario de la historia. Sin embargo, la cultura Shu aún mantiene una fuerte inercia. Por un lado, se integró rápidamente con culturas extranjeras; por otro lado, continuó desarrollándose y evolucionando, hasta convertirse finalmente en una nueva cultura regional: la cultura Shu en un nuevo sentido.

(1) Qin destruyó a Shu y emigró a Sichuan

Las principales medidas tomadas por Qin para gobernar Shu en el oeste de Sichuan fueron: abolir el sistema de tronos e implementar el sistema feudal para estabilizar la situación política; desarrollar la economía y persuadir al gobernador para ganarse los corazones y las mentes del pueblo.

En 285 a. C., después de reprimir una serie de actividades anti-Qin por parte del pueblo Shu, Shu pasó a llamarse condado de Shu y se implementó el sistema de condado. La dinastía Qin nombró funcionarios para ejercer jurisdicción y gobierno, lo que finalmente puso fin a la situación separatista.

En términos de agricultura, el estado de Qin implementó vigorosamente la Ley Celestial Qin en Sichuan, cambió el sistema de tierras agrícolas, comenzó a construir edificios y amplió el área de tierras agrícolas. Desarrollar integralmente la propiedad privada y promover el desarrollo de las relaciones de producción feudales. En términos de industria y comercio, se construyó una ciudad capital con sal, hierro y funcionarios de la ciudad. En términos de productividad, son principalmente los inmigrantes los que hacen próspera a Sichuan. El rey Hui de Qin trasladó la capital y los residentes de Qin se trasladaron a Shu. Después de Qin Shihuang, en vista de la pequeña población de Shu, "simplemente discutió los asuntos caso por caso". Después de la destrucción de los Seis Reinos, una gran cantidad de familias adineradas de los Seis Reinos se mudaron a Shu.

Estas medidas establecieron un orden feudal normal en Sichuan y promovieron un mayor desarrollo de la economía de Sichuan.

(2) Construcción de Dujiangyan

Li Bing era el prefecto del condado de Shu en ese momento y es famoso en la historia por construir el mundialmente famoso proyecto de conservación del agua de Dujiangyan. Dujiangyan es una salida de riego construida en la confluencia de los tramos medio y superior del río Minjiang, estrangulando la garganta de la llanura de Chengdu. Para controlar las inundaciones en el río Minjiang, Li Bing recopiló la experiencia y la tecnología tradicionales de los proyectos de conservación de agua de Sichuan, convirtió el río Minjiang en un charco de agua estancada y dividió la corriente principal del río Minjiang en dos ríos, el Río Interior y Río Exterior. Los ríos interiores no sólo pueden descargar inundaciones, sino que también favorecen el riego y el transporte marítimo. Todo el proyecto de conservación del agua de Dujiangyan consta de tres proyectos principales: Pingkou, Feishayan y Yuzui. Su construcción proporciona una importante garantía para el vigoroso desarrollo de la economía de la llanura de Chengdu. Después de varias generaciones de mantenimiento y construcción continua, el Proyecto de Conservación del Agua de Dujiangyan continúa desempeñando un papel importante hoy en día y, por lo tanto, es conocido en el país y en el extranjero como la cristalización de la antigua ciencia china de conservación del agua.

(3) La dinastía Han recorrió el Reino Shu.

Después del establecimiento de la dinastía Han Occidental en 202 a.C., Sichuan se dividió en varios condados. Hace 106 años, el emperador Wu de la dinastía Han estableció los Trece Gobernadores de Prefectura y la Prefectura de Yizhou en Sichuan, con jurisdicción sobre 8 condados y 56 condados. Debido a que todas las guerras entre las dinastías Qin y Han se libraron fuera de Sichuan, Sichuan siempre ha sido la retaguardia de la dinastía Han y el lugar donde "comen" los hambrientos de Guanzhong. Después de la fundación de la dinastía Han Occidental, dado que el Reino Shu "prosperó gracias a la industria imperial" y era una fuente importante de cereales y tropas para la dinastía Han, fue clasificado como una "tierra imperial" y directamente bajo el gobierno central. , por lo que no se vio afectado por la "Rebelión de los Siete Reinos" de la dinastía Han Occidental. Sichuan ha estado bajo el gobierno político estable de la dinastía Han durante mucho tiempo y su economía social se ha desarrollado sana y rápidamente. Al final del reinado del emperador Jing, Sichuan experimentó una situación próspera en la que "el mundo era pacífico y gobernado, y el sustento de la gente era próspero". Aceleró aún más la difusión de la cultura china en Sichuan y su integración con la cultura Shu original.

En el año 135 a.C., el emperador Wu de la dinastía Han envió a Tang Meng a Guangzhou y descubrió gouache transportado a Guangzhou por Yelang (ahora Anshun, Guizhou) y Zhang Kejiang (ahora Beipanjiang, Guizhou). El emperador Wu de la dinastía Han ordenó a Tang Meng entregar Yelang, enviar tropas para atacar el Vietnam del Sur de Jiang Ke y devolver las tribus alrededor de Yelang a los Han. La dinastía Han también envió a decenas de miles de personas de Bashu para construir una carretera hacia el sur, que conducía directamente a Zhangkejiang y la zona del lago Dianchi. El emperador Wu de la dinastía Han también ordenó a Sima Xiangru, nativo de Shu, que fuera a Sichuan para instruir a la gente, administrar los asuntos del suroeste y reclutar a Anqiong, Ru, Ran y otras tribus Yi del suroeste para establecer un condado allí. , bajo la jurisdicción del condado de Shu. Para abrir la carretera de Sichuan a Shangdu (India) a través de Yunnan, el emperador Wu de la dinastía Han envió tropas para capturar Jialan (ahora Guiping y Huangping, Guizhou) y Yelang, y estableció el condado de Zhangke. En 109 a. C., las tropas Han llegaron a Dian, el rey de Dian se rindió y los Han se establecieron en Yizhou. Después de eso, la mayor parte del suroeste fue gobernada por la dinastía Han, que promovió el contacto y los intercambios entre los grupos étnicos del suroeste y el pueblo Han y aceleró el desarrollo económico de las áreas étnicas del suroeste.

Durante la dinastía Han del Este, la política de Sichuan era relativamente estable. Se decía que "el suroeste es rico en bienes y hay mucha gente en Central y Fujian", y su economía y cultura se desarrollaron aún más. La dinastía Han del Este estableció agencias administrativas locales a nivel de estado, condado y condado en Sichuan, y sucesivamente estableció 73 condados con una población de 1,17 millones de hogares y 4,69 millones de personas.

(4) El desarrollo de Sichuan y el renacimiento de la cultura Shu

En la dinastía Han, el cultivo de arroz en Sichuan estaba muy desarrollado, con un rendimiento de arroz de 780 a 1160 kilogramos por mu. La llanura de Chengdu es la zona con mayor rendimiento de arroz de China y la producción de cereales está bastante desarrollada. En las zonas periféricas de la llanura de Chengdu se cultiva principalmente taro. La silvicultura, la ganadería y la pesca de Sichuan también se desarrollaron enormemente durante la dinastía Han. Se cultivan ampliamente otros cultivos comerciales como cítricos, lichis, moras, cáñamo, etc., especialmente el té, que es el origen más antiguo del cultivo del té en China.

La dinastía Han estableció funcionarios Sanye en Sichuan y funcionarios Che y funcionarios Jin en Chengdu para gestionar la industria artesanal de Sichuan. Además de Shu Brocade, que es famoso en el país y en el extranjero, Shu Brocade también es muy famoso.

La tela Shu, también conocida como "tela Huangjing", vale varias monedas de oro y es la mejor entre las telas. Durante la dinastía Han, el arte de procesamiento de oro y plata de Sichuan estuvo muy desarrollado. Además de venderse bien en todo el país, los productos también se exportan a Lelang (ahora Corea del Norte) y otros lugares, y son muy conocidos en el extranjero. En la dinastía Han, la industria de fabricación de lacas de Sichuan se centraba en Chengdu, y la mayoría de sus productos se vendían a Hubei, Hunan y también se exportaban a Corea del Norte. Es famoso por su excelente textura y exquisita producción.

En la dinastía Han, Sichuan estaba centrada en Chengdu, y su red urbana continuó expandiéndose y desarrollándose. Chengdu no es sólo una ciudad famosa, sino también la metrópoli más grande del suroeste de China. Es tan famosa como Luoyang, Linzi, Handan y Wan en las Llanuras Centrales, y está clasificada entre las "Cinco Capitales" de China. Al comienzo de la era cristiana, la población de Chengdu ocupaba el segundo lugar después de la capital, Chang'an, lo que la convertía en la segunda ciudad más grande de China. Durante la dinastía Han, los negocios de Sichuan prosperaron. En el mercado de Chengdu se encuentran disponibles todo tipo de productos y “la ciudad está llena de tiendas”, lo que se conoce como la “fuente de miles de comerciantes”. Durante la dinastía Han, Sichuan desarrolló y utilizó aún más la "Ruta de Birmania" para desarrollar el comercio internacional entre China y la India, y Chengdu se convirtió en una famosa ciudad internacional.

Después de la transformación e influencia directa de las políticas y económicas de las dinastías Qin y Han, la antigua cultura Shu en Sichuan desapareció gradualmente, pero la nueva cultura Shu nació de la inducción e integración con la cultura dominante de las Llanuras Centrales. Esta cultura se transformó rápidamente en cultura china en muchos aspectos, formando un sistema cultural regional con la cultura china como corriente principal y fuertes características locales.

Sección 2: El concepto, formación y desarrollo de la antigua cultura Shu

1. El concepto de la antigua cultura Shu

(1) El origen de la antigua Shu cultura

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La formación y el desarrollo de la sociedad humana están estrechamente relacionados con el entorno natural. El espacio geográfico relativamente cerrado de la cuenca de Sichuan en el curso superior del río Yangtze permitió a Sichuan formar una cultura regional que era más autónoma que otras partes de China continental en tiempos remotos: la antigua cultura Shu.

La antigua cultura Shu es también una cultura arqueológica en cierto sentido. Se refiere a la suma de un conjunto de cosas que la cultura de una determinada sociedad (especialmente la primitiva) nos deja observar en cuanto a aspectos materiales. El principio general de nombrar culturas arqueológicas es utilizar el nombre del pequeño lugar más antiguo descubierto como nombre de la cultura. En cuanto a las sociedades primitivas posteriores, debido a que algunas sociedades vecinas tienen registros escritos, estas culturas a veces reciben el nombre de los apellidos en los registros escritos, como la cultura Bashu

El principio de denominación de la cultura arqueológica es que una cultura debe ser un conjunto de tipos claramente caracterizados. Este tipo de productos suelen ser producidos exclusivamente por socios. El segundo tipo es de este grupo de * * * compañeros, y lo mejor es buscar más de un lugar. Es decir, no sólo existen en varias tumbas de un cementerio, o en varias casas de un domicilio, sino también en diferentes cementerios y domicilios. Además, debemos comprender plenamente el contenido de esta cultura.

A juzgar por los descubrimientos arqueológicos, los factores culturales de la antigua cultura Shu no desaparecieron hasta la dinastía Han Occidental.

La antigua cultura Shu se refiere a la suma de toda la cultura material, la cultura espiritual y la estructura social creada por la antigua nación Shu y los grupos étnicos Shu en el curso superior del río Yangtze, centrado en la llanura de Chengdu.

En el pasado, respecto al origen de la civilización china, solo hablábamos de la cuenca del río Amarillo, que era el comercio de la cultura Zhixia Longshan. En la década de 1970, se expandió a la cuenca del río Liaohe, desde la cultura Hongshan hasta Xiajiadian, y a la cuenca del río Yangtze (tramo medio e inferior), desde la cultura Liangzhu, la cultura Qujialing hasta la cultura Wuyue Jingchu.

En la década de 1980, con nuevas excavaciones en Sanxingdui y una serie de trabajos arqueológicos en las áreas circundantes, era razonable concluir que los tramos superiores de la cuenca del río Yangtze habían completado su transición de la barbarie a la civilización hacía más de un siglo. Hace 4.000 años de evolución. La luz de la civilización irradió desde el área centrada en la llanura de Chengdu, afectando esta tierra antigua y formando un área cultural objetiva con un alcance geográfico claro: el Área Cultural Antigua Shu.

(2) La antigua cultura Shu y la cultura Ba

La cultura Bashu mencionada a menudo en la literatura y la práctica es en realidad la suma diversa de la cultura Ba y la cultura Shu.

Como concepto regional, Bashu sólo se formó durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han. "Registros históricos · Biografía de Su Qin" dice que la dinastía Qin "tiene a Hanzhong en el oeste y Bashu en el sur". "La biografía de Li Si" contiene "Guo Ke Shu": "El rey Hui dividió la tierra de Sanchuan según Zhang El plan de Yi, y se fusionó con Bashu en el oeste."

Durante las dinastías Shang y Zhou, esta área solo se llamaba Shu. Hay registros del pueblo Shu en documentos antiguos, y también hay registros de Shu en inscripciones de huesos de oráculo. Según las inscripciones de bronce como "Fuqin Gui" y "Mu Ji" desenterradas en Pengzhou, se demuestra que Shu, que participó en el ataque, estaba ubicado en la llanura de Chengdu, al oeste de la cuenca de Sichuan.

Según "Shang Shu·Mu Shi", participó en la expedición de los Ocho Reinos a Shu en ese momento, y más tarde tuvo una estrecha relación con la dinastía Zhou.

Después de que Dong se mudó a la capital, especialmente durante el Período de los Reinos Combatientes, tuvo muchos contactos con el Estado de Qin, y luego se convirtió en la tierra del Estado de Qin y se convirtió en la base avanzada para la guerra del Estado de Qin contra Chu en la Guerra de Unificación.

Durante la dinastía Zhou del Este y el Período de los Reinos Combatientes, debido a la coexistencia de dos estados vasallos, Bashu y Bashu, y la forma geográfica única de la cuenca de Sichuan, la gente a menudo llamaba Bashu. "Historia del emperador Guangwu de la última dinastía Han" señala: "Shu tiene el condado de Ba, por eso generalmente se le llama (Ba Shu)". De hecho, en las Ruinas Yin en Anyang, Henan y en las inscripciones de huesos del oráculo en Xunyi, Shaanxi, hay Shu pero no Ba. Por lo tanto, a esta cultura regional lejana la llamamos cultura Shu antigua.

En cuanto a las dos civilizaciones antiguas de Ba y Shu con diferentes orígenes y tipos que se llaman cultura Bashu, las razones principales son: primero, los dos lugares están conectados por montañas y ríos y se originaron en la misma unidad geográfica. , es decir, la cuenca de Sichuan. Es una unidad geográfica relativamente cerrada en forma de diamante compuesta por Guangyuan-Ya'an-Xuyong-Fengjie. Ba y Shu han vivido en la misma cuenca fluvial durante mucho tiempo. Antes de 1997, el área administrativa de la provincia de Sichuan incluía la Zona Cultural Ba de Chongqing y las Tres Gargantas. En segundo lugar, cuando fueron descubiertos, ya estaban en las últimas etapas de desaparición. Por razones históricas específicas, existen muchas similitudes entre los dos y hay muy poca información en ese momento. En comparación con las Llanuras Centrales, la región de Bashu tiene características locales más fuertes, por lo que el nombre Bashu es relativo a las Llanuras Centrales. Por lo tanto, el nombre Bashu se ha conservado como un antiguo concepto regional.

Pero como cultura y civilización regional, la cultura Ba y la cultura Shu son en realidad diferentes.

Con nuevos descubrimientos arqueológicos y una investigación en profundidad, la cultura Bashu se ha dividido en cultura Ba y cultura Shu. La cultura Ba y la cultura Shu son dos culturas arqueológicas diferentes, con sus propias áreas de distribución y orígenes culturales. El centro de distribución de la cultura Ba estaba a lo largo del río Yangtze en el oeste de Hubei, y luego gradualmente se trasladó a Chongqing. Su origen es la cultura del Neolítico tardío en la zona de las Tres Gargantas del río Yangtsé. Este último se distribuye en el área occidental de Sichuan centrada en la llanura de Chengdu y se originó en la cultura del Neolítico tardío en la cuenca occidental de Sichuan. El área llamada "Shu" en las ruinas de Anyang Yin se centra en la llanura de Chengdu.

El alcance del antiguo círculo cultural Shu ha sido confirmado por descubrimientos arqueológicos en las últimas décadas. Las reliquias de la cultura Shu Sanxingdui-Doce Puentes están densamente distribuidas en la llanura de Chengdu. Incluso se han descubierto sitios que contienen elementos de la cultura Shu en Shaxi, Hanyuan Majiashan, Langzhongping y otros lugares. Los elementos de la cultura Shu son inversamente proporcionales a la distancia desde la llanura de Chengdu, lo que muestra un fenómeno de círculo de ondas en la expansión de la antigua cultura Shu.

2. La formación y desarrollo de la antigua cultura Shu

(1) El surgimiento y desarrollo de la antigua cultura Shu

Según los descubrimientos arqueológicos actuales, Todavía no es posible determinar el origen de la cultura Shu. La fuente de la cultura. Pero no hace falta decir que esta cultura es el resultado de los pueblos antiguos de la cuenca de Sichuan y sus alrededores.

La principal zona de actividad del antiguo pueblo Shu era la parte occidental de la cuenca centrada en la llanura de Chengdu, donde se encuentran restos de actividades humanas desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Además, durante el Neolítico se formaron una serie de áreas culturales. Por tanto, la exploración del origen de la cultura Shu se centra principalmente en los restos culturales neolíticos de la parte occidental de la cuenca.

Los materiales proporcionados por la arqueología muestran plenamente que había muchas comunidades culturales esparcidas por la llanura de Chengdu hace 4.000 años. Estas comunidades culturales comparten algunos elementos culturales comunes y pertenecen a diferentes distribuciones de la misma cultura. La cultura de la llanura de Chengdu es la cultura Shu temprana, que es espacialmente extensa y está distribuida continuamente. Por lo tanto, la llanura de Chengdu puede ser una de las cunas de la humanidad.

En la vasta llanura de Chengdu, las reliquias materiales y culturales de la antigua civilización Shu están ampliamente distribuidas. Las zonas más ricas y concentradas son Guanghan, Chengdu y sus alrededores. El centro cultural de esta región es la cuenca del río Minjiang y la llanura de Chengdu, ubicada principalmente en la parte norte de la llanura de Chengdu entre el río Minjiang y el río Tuojiang. En esta zona se han encontrado muchas ruinas de ciudades antiguas.

Después de las ruinas de la antigua ciudad de Sanxingdui, después de 1995, se descubrieron sucesivamente sitios de las primeras ciudades, como las ruinas de la antigua ciudad de Xinjin Baodun, la ciudad de Wenjiang Yufu, la ciudad antigua de Pixian, la ciudad de Dujiangyan Mang y la ciudad antigua de Chongzhou Shuanghe. Según cálculos de distancia, estas antiguas ciudades tienen unos 4.500 años, más antiguas que Sanxingdui. Lo que es seguro es que hubo muchas ciudades primitivas en la llanura de Chengdu. Según la investigación arqueológica, la relación entre las ciudades mencionadas anteriormente por la mañana y por la noche es: la ciudad antigua de Baodun-Mangcheng-Pixian y la ciudad de Yufu, y luego Sanxingdui, formando una historia del desarrollo de las ciudades antiguas en los primeros días de la antigüedad. Shu. El ascenso y caída de estas antiguas ciudades está relacionado con la migración del antiguo pueblo Shu en la llanura de Chengdu. En otras palabras, después de que el antiguo pueblo Shu entró en la llanura de Chengdu, primero construyeron la antigua ciudad de Baodun y la ciudad de Mang. Más tarde, debido a razones sociales (como cambios de dinastía) y razones naturales (como inundaciones), el antiguo pueblo Shu se mudó del borde de la llanura de Chengdu al centro de la llanura de Chengdu. Abandonaron sus antiguas ciudades y construyeron la ciudad Yufu y la ciudad antigua de Pixian una tras otra.

Con el paso del tiempo, también siguió el ascenso y la prosperidad de la antigua ciudad de Sanxingdui.

La llanura de Chengdu se encuentra en la parte occidental de la cuenca de Sichuan y está rodeada de montañas y colinas. Es una llanura de abanico aluvial compuesta con un alto noroeste y un bajo sureste. Los ríos de las zonas montañosas occidentales se abren en abanico tan pronto como abandonan los pasos de montaña, cubriendo toda la llanura con redes fluviales densas. Al mismo tiempo, debido a la influencia de la topografía de la cuenca, el agua de los ríos no es fácil de filtrar y las áreas bajas son propensas a la acumulación de agua para formar lagos y ríos. Cuando se produzcan inundaciones, el océano empeorará las cosas. . Por lo tanto, como se registra en "Huayang Guozhi": "Él, Qian, Mian y Luo son todos estanques". Esto determina que cuando el pueblo Shu ingresa a la llanura de Chengdu, primero debe luchar contra las inundaciones y los lagos, y tener una persona que lo ayude. puede moverse para controlar el proceso de inundaciones. La civilización agrícola se desarrolló gradualmente en el proceso de drenaje y control de los pantanos.

Xinjin Baodun, la ciudad de Dujiangyan Mang, la ciudad antigua de Pixian, la ciudad de Wenjiang Yufu, Chongzhou Shuanghe, la ciudad de Zizhu y otras ruinas de ciudades antiguas se distribuyen principalmente en el oeste y suroeste de la llanura de Chengdu, lo que indica que la antigua Shu La gente buscaba puntos de crecimiento de asentamientos urbanos adecuados y ha pasado por un proceso de desarrollo a largo plazo. Controla el agua y construye la ciudad desde el borde suroeste de la llanura, y luego avanza gradualmente hacia el centro de la llanura. Estas antiguas ciudades representan la civilización urbana más antigua nacida en la llanura de Chengdu.

En los primeros días, había muchos reinos Shu y fueron bastante duraderos. Con el desarrollo de la economía social y la cultura, el desarrollo entre regiones es desigual. Entre las varias ruinas de ciudades antiguas descubiertas en la llanura de Chengdu hace más de 4.000 años, la más grande cubre un área de 600.000 metros cuadrados y la más pequeña solo cubre un área de más de 65.438 metros cuadrados. Los materiales desenterrados contienen similitudes y diferencias culturales. Esta situación muestra que en la tierra de la antigua Shu, varias tribus no solo tenían intercambios culturales, sino que también tenían diferentes intereses y características culturales; la existencia de las murallas de diferentes ciudades antiguas como instalaciones de defensa mostraba los conflictos y contradicciones entre ellas; Al final, el fuerte se convirtió en el ganador y se convirtió en el maestro de Shu.

Según los registros documentales, la historia exacta del pueblo Shu comenzó en el período Wuding de la dinastía Shang (hacia finales del año 13 a. C. "Shu" se menciona muchas veces en las inscripciones en huesos del oráculo). el período Wuding. En ese momento, el pueblo Shu era poderoso y el área urbana era enorme. Dado que Shu y Shang pertenecen a sistemas políticos diferentes, Shu no se ha convertido en un país de servicios exteriores para los comerciantes, y la arquitectura urbana de Shu no ha seguido el sistema de servicios internos y externos y el sistema de gobierno artesanal de la dinastía Shang. desarrollarse de forma relativamente independiente. Por ejemplo, según la clasificación de escala de las ciudades de las Llanuras Centrales, la capital del país no debe ser más grande que Wangdu, como Dongxiafeng en el condado de Xixia, Huangpi en Hubei y otras ciudades antiguas de las Llanuras Centrales. Sin embargo, Sichuan no está sujeta a las especificaciones de las Llanuras Centrales y los métodos de construcción de las ciudades de Sichuan son diferentes del sistema de centros comerciales. En Sanxingdui, hay densas zonas residenciales que rodean la antigua ciudad de Shu. Hay edificios principales y edificios generales en la ciudad, incluidos talleres, zonas de vivienda, zonas religiosas, palacios, etc. El diseño y la zonificación funcional de la ciudad son obviamente diferentes a los de las ciudades antiguas de los Llanos Centrales.

La llanura de Chengdu y sus antiguas ciudades cercanas representan la antigua civilización Shu. Entre ellas, la civilización Sanxingdui es la más llamativa. La antigua cultura Shu que representa es una cultura muy desarrollada. Como otras culturas del mundo, una cultura tan altamente desarrollada se expandiría e irradiaría hacia afuera. Los dos ríos orientados al sur proporcionaron las condiciones para que la antigua cultura Shu se extendiera río abajo y, al mismo tiempo, inevitablemente se extendió de arriba a abajo a lo largo del terreno; A lo largo del borde norte de la cuenca, la antigua cultura Shu comenzó a extenderse hacia el norte ya en las dinastías Xia y Shang, y se distribuyó continuamente a los condados de Chenggu y Yangxian en la cuenca Hanzhong. Durante la dinastía Zhou Occidental, afectó incluso los tramos superiores. del río Wei, convirtiéndose en la distribución marginal de la cultura Shu que se extiende hacia el norte. El río Dadu y el río Qingyi en el suroeste de China también fueron influenciados por esta civilización.

En el período anterior a Qin, Shu era a la vez un nombre de clan y un país. Las inscripciones en huesos de oráculo registran la estrecha relación entre Shu y los comerciantes. Cuando se les pidió ayuda, Shu y otros países hicieron lo mismo. Después de eso, los intercambios culturales entre las Llanuras Centrales y Sichuan aumentaron hasta que la dinastía Qin destruyó Sichuan. Los factores culturales de la antigua civilización Shu no desaparecieron hasta la dinastía Han Occidental.

(2) La etapa histórica de la antigua cultura Shu

La cuenca de Sichuan es una de las cunas de la civilización china. Según excavaciones e investigaciones arqueológicas, la cultura prehistórica de Sichuan se originó en el Paleolítico Temprano. De vez en cuando se han descubierto en esta área fósiles de homínidos tempranos, sitios paleolíticos y otras reliquias que representan la transición de la ignorancia a la barbarie, como el hombre Ziyang, los restos culturales del Paleolítico Hanyuan Fulin, la cultura Guangyuan Zhongzipu, la cultura Maoxian Yingpanshan, la cultura temprana Guanghan Sanxingdui. etc.

La cultura prehistórica en la antigua zona de Shu incluye la cultura Paleolítica y la cultura Neolítica. Debido a que todavía faltan muchos anillos de crecimiento, los historiadores tienen opiniones diferentes sobre si existe una herencia directa y una relación evolutiva entre ellos.

Sin embargo, si el nacimiento de la civilización más antigua marca el fin de la cultura prehistórica y el comienzo de la antigua cultura Shu, entonces la cultura prehistórica de la antigua Shu básicamente terminó al final del Neolítico, hace 4.000 años.

El surgimiento y desarrollo de la antigua cultura Shu es un proceso histórico. En tal proceso histórico, los altibajos son inevitables. A lo largo del proceso de desarrollo de la antigua cultura Shu, la secuencia cronológica de la evolución de su civilización es la siguiente:

El primer período: el período inicial, este período equivale al período posterior al final del Paleolítico. La civilización Shu temprana se formó en la antigua ciudad de Sanxingdui en Guanghan. Se desarrolló sobre la base de la cultura Baodun y estuvo marcada por la ciudad antigua a gran escala a principios de la dinastía Shang. Esto muestra que el proceso inicial de aglomeración urbana ha alcanzado un nivel muy alto y que el estilo de vida urbano temprano se ha establecido inicialmente. Ha surgido la industria de fabricación de bronce, que representa principalmente armas y herramientas. Correspondiente a la literatura es el legendario período de las "Tres Dinastías de los Reyes Shu".

El segundo período: el período próspero, este período es equivalente al período comprendido entre la dinastía Shang media y la dinastía Zhou temprana. Durante este período, se estableció básicamente el estilo de vida urbano y se formó inicialmente un círculo cultural con la antigua ciudad de Sanxingdui en Guanghan como centro y Chengdu, Ya'an Shaxi y la cuenca de Hanzhong como puntos de apoyo. La estructura social se volvió cada vez más compleja, el poder teocrático alcanzó su punto máximo y la economía alcanzó una prosperidad sin precedentes. Durante este período, la cultura del bronce de Shu entró en su apogeo, y sus artefactos representativos eran principalmente vasijas rituales y vasijas de vino.

El tercer período, el período de expansión, equivale a la dinastía Zhou occidental al período temprano de primavera y otoño. La amplitud cultural de la antigua civilización Shu en términos de material y tecnología ha mejorado enormemente, y el marco espacial de la antigua civilización Shu ha seguido expandiéndose. Según registros y reflexiones de la literatura, durante este período hubo un desarrollo profundo en el campo espiritual, el sistema político, la estructura social, etc., el sistema urbano se expandió y la forma nacional se hizo cada vez más madura.

El cuarto período, el apogeo, equivale al Período de Primavera y Otoño hasta el final del Período de los Reinos Combatientes. El mayor desarrollo de la cultura del bronce, la madurez del sistema urbano, la formación del sistema de escritura y la mejora del sistema ritual y musical. Según registros documentales y reflexiones, Guiling entró en Shu a principios del período de primavera y otoño, derrocó a la dinastía Du Yu y estableció una dinastía ilustrada con gran influencia política y cultural. Al final de este período, el estado de Qin destruyó a Shu en 365 y 438+06 a. C., y luego el estado de Qin se trasladó de las llanuras centrales a Shu. La antigua cultura Shu desapareció de la forma política y el proceso de desarrollo relativamente independiente de la antigua civilización Shu se interrumpió y se integró gradualmente en el ámbito de la civilización china.

El quinto período, el período de transición, equivale al final del Período de los Reinos Combatientes y a principios de la Dinastía Han Occidental. Aunque el antiguo Reino Shu se ha retirado del escenario histórico y político, la antigua civilización Shu que representa todavía tiene una inercia considerable. Por un lado, se integró rápidamente con culturas extranjeras y, por otro lado, continuó desarrollándose y evolucionando, hasta convertirse finalmente en una nueva cultura regional: la cultura Shu en un nuevo sentido.