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Pensamiento orientado a las personas de los eruditos anteriores a Qin

1. Pensamiento confuciano centrado en el pueblo

El confucianismo aboga por la política real, aboga por "suficiente comida" y "satisfacer al pueblo", se opone a la tiranía, aboga por un gobierno benevolente y proporciona al pueblo un entorno de vida estable. Aunque estas ideas apuntan a la estabilidad a largo plazo del gobernante, muestran amor por el pueblo y son reconocidas por las clases bajas.

2. Pensamiento taoísta orientado a las personas.

El taoísmo representa la aristocracia de los países pequeños, se opone a las guerras e invasiones de países grandes contra países pequeños, aboga por la igualdad y defiende que "los superiores la suprimen, los inferiores la toman, los demás la dañan, y las deficiencias lo compensan" ("Tao Te Ching") 》Capítulo 77), que proporciona una base teórica para las guerras campesinas de dinastías pasadas para resistir la explotación, la opresión y la autocracia.

3. Pensamiento mohista orientado al pueblo

Los mohistas representaban los intereses de los pequeños empresarios y proponían la idea de "amarse unos a otros, beneficio mutuo", ahorrar dinero, funerales. , música y no ataques. El amor universal y la no agresión mutua son el núcleo del pensamiento de Mozi y la encarnación de su pensamiento centrado en el pueblo. "Amor universal" significa que las personas se aman y no se odian. "No atacar" significa oposición a la guerra. Mozi creía que la causa fundamental de las guerras y los desastres era que las personas no se amaban entre sí.

4. El pensamiento humanista de los agricultores.

En la antigüedad, los funcionarios agrícolas guiaban a la gente a cultivar, y la gente cultivaba no sólo para obtener los beneficios de la tierra, sino también para concentrarla. La gente cultiva la tierra, es simple y fácil de usar, y fortalece al país sin ninguna discusión sobre cuestiones políticas; una vez que tienen tierra, los agricultores ya no están dispuestos a mudarse, nunca olvidan la tierra y no piensan dos veces. . Más radical es la idea de Xu Xing de que "el monarca y el pueblo son un solo corazón", que requiere que el monarca y el pueblo sean un solo corazón.

Datos ampliados:

En la práctica política a largo plazo de la antigua China, el pensamiento orientado a las personas ha cultivado funcionarios íntegros y algunos emperadores ilustrados en las dinastías pasadas, lo que los diferencia de los agotando recursos. Funcionarios corruptos que van a pescar, funcionarios despiadados que arruinan todo para el pueblo, tiranos que hacen el mal y malos emperadores que no hacen nada. En la historia de China, ha habido situaciones estables y prósperas como el gobierno de Chengkang, el gobierno de Wenjing, el gobierno de Zhenguan y los tiempos prósperos de Kangxi y Qianlong.

Todo esto está relacionado con la práctica del pensamiento centrado en las personas. Me gustaría utilizar las palabras de Zhang: Sin el papel positivo del pensamiento orientado al pueblo chino antiguo, la sociedad monárquica produciría más tiranos, malos monarcas y monarcas mediocres, y el pueblo sufriría más desgracias y dolor. Afortunadamente, en la antigüedad hubo un grupo de eruditos-burócratas que adoptaron el pensamiento orientado a las personas como su filosofía oficial.

No siguieron ciegamente al monarca como pedían algunos legalistas, sino que no dudaron en morir para protestar ante el monarca, lo que alivió enormemente la violencia de la monarquía.

Aunque el valor beneficioso del pensamiento antiguo centrado en las personas es innegable, sus limitaciones de la época también son difíciles de negar. Su mayor limitación es que el antiguo pensamiento chino orientado hacia el pueblo es esencialmente un pensamiento feudal basado en el monarca y el pueblo. La fundación del pueblo siempre pone al rey en primer lugar, confiando en los santos para tomar decisiones por el pueblo, y deposita la esperanza de paz y estabilidad a largo plazo del país en los santos que defienden la virtud y protegen al pueblo.

Utilizar la "moralidad" para ajustar las contradicciones de clase y limitar y "suavizar" la tiranía. De hecho, la relación entre el rey y el pueblo sigue siendo una relación desigual entre el rey y el pueblo.

Aunque está "orientado a las personas", la premisa es que "el rey es el amo". Por lo tanto, el significado completo del pensamiento antiguo centrado en las personas debería ser "el monarca y el pueblo centrados" y sólo habla de "centrado en las personas" y no de "el monarca". La premisa no sólo es inexacta, sino que tampoco puede explicar por qué no existe un camino ideal desde la democracia orientada a las personas

Referencia:

Enciclopedia Baidu: pensamiento orientado a las personas

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu: cien escuelas de pensamiento contienden