¿Qué película es la cima del cine chino?
"Primavera en una pequeña ciudad" fue filmada en 1948 y dirigida por Fei Mu, pionero del cine poético chino. Décadas más tarde, Zhang Yimou dijo: "Hay muchas películas que me gustan y no puedo enumerarlas todas. En lo que respecta a las películas chinas, mi favorita es" Primavera en una pequeña ciudad "del 65438 al 0948". p>
Zhang Yimou y He no son el único director de quinta generación que admira "Small Town Spring". En 2002, Tian Zhuangzhuang reunió un equipo detrás de escena de súper lujo como Acheng, Li y otros para rehacer "Spring in a Small Town" para rendir homenaje al trabajo del mismo nombre del director Fei Mu. Esto muestra la influencia de esta película y su posición en la historia del cine chino. Yo estaba en la escuela secundaria en ese momento y me enteré de este importante evento en la industria cinematográfica a través de periódicos y revistas.
Hace poco recordé una película antigua, El sabor de la papaya verde, que es una película vietnamita. Tiene su origen en los buenos recuerdos de la directora Chen Yingxiong sobre su Vietnam natal, muestra las condiciones de vida de las mujeres vietnamitas y cuenta las distintas etapas de la mujer. Pero se trata de un romance oriental imaginado desde una perspectiva occidental, con una evidente tendencia poscolonial.
Muchas películas en idioma chino tienen el sabor de la papaya verde. El director parece tener ojos occidentales, atendiendo a los intereses y prejuicios inherentes de los occidentales al ver películas, filmar China y las historias chinas en la imaginación de los occidentales y luego participar en festivales de cine occidentales.
El arte no tiene fronteras nacionales, pero la cultura tiene fronteras nacionales y debe transmitirse de generación en generación. Ésta es la base del país y de la nación. Especialmente en la sociedad moderna donde la invasión cultural y la colonización cultural son cada vez más rampantes.
Pocas películas en idioma chino pueden superar a "Primavera en una pequeña ciudad", que está arraigada en las tradiciones y el patrimonio cultural de China.
1. Las preocupaciones intelectuales que se esconden detrás de la época del rodaje.
Cualquiera que esté familiarizado con la historia china será muy sensible al momento de 1948. Sólo tres años después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, la batalla decisiva entre el Kuomintang y el Partido Comunista era inminente. En Shanghai, la capital del cine, se han producido películas "candentes" que se adaptan a los sentimientos de la gente, como "Un río fluye hacia el este", "Ocho mil millas de nubes y luna", "Mil casas de luces" y "El cuervo". y el gorrión". El profundo sufrimiento causado por la guerra al pueblo se representa vívidamente en estas películas épicas.
En cambio, "Spring in a Small Town" optó por un corte pequeño, y el triángulo amoroso entre dos hombres y dos mujeres parecía fuera de lugar. Fei Mu no sólo se centra en hombres y mujeres que luchan por la lujuria, sino que también quiere utilizar la corriente subyacente de lujuria entre la heroína, su marido y su antiguo amante para explicar eufemísticamente sus pensamientos sobre el destino del país en el torrente de lo antiguo y lo antiguo. nuevas eras.
Aquí debemos presentar brevemente la trama general de "Primavera en un pueblo pequeño":
Hacia 1948, una joven, Zhou Yuwen, y su marido, Dai Liyan, vivían en sur de China. Una pequeña ciudad con paredes rotas por todas partes. La guerra no sólo hizo que Li Yan perdiera su propiedad, sino que también destruyó su fe en la vida. Frente a su afligido esposo, la cortesía de Yu Wen fue simplemente cumplir con los deberes requeridos por la ética moral tradicional. La visita del viejo amigo y antiguo amante de Li Yan, Zhang, rompió todo el silencio sepulcral.
Chen Zhi es enérgico y su educada hermana Dai Xiu está enamorada de él. Pero no ha olvidado sus sentimientos por Yuwen. Su deseo interior por Yuwen se despierta y oscila entre el afecto familiar y el ritual. El juego de competencia psicológica de las dos personas de negarse a dar la bienvenida y negarse a dar la bienvenida se ha organizado una y otra vez, y se ha vislumbrado la etiqueta y Dai Xiu bajo el mismo techo.
"Primavera en una ciudad pequeña" penetró profundamente en los corazones de los intelectuales y dio forma a Dai Liyan, que estaba destinado a ser enterrado con la vieja era. Zhou Yuwen y Zhang, que luchan en las grietas de los tiempos, no tienen bagaje ideológico y tienen un futuro brillante. Los cuatro protagonistas representan intelectuales típicos de la primera mitad del siglo XX.
Las "emociones grises de la antigua China" que persisten en la película también se pueden sentir en "The Torrent Trilogy" de Ba Jin y "Peking Man" de Cao Yu.
Las temáticas del cine y la literatura son similares. Fei Mu, Ba Jin y Cao Yu tenían las mismas preocupaciones y pensamientos sobre el destino de su país y su país, lo que revela el estado de ánimo similar de los intelectuales y trabajadores literarios y artísticos concienzudos: el camino por delante es como niebla y es difícil distinguir entre oscuridad y luz.
2. Excelente presentación visual de la poesía y el arte pictórico clásicos chinos.
Ya en la década de 1940, las películas chinas tendían a escribir más sobre cosas que sobre los sentimientos de las personas, y "Spring in a Small Town" es una típica película lírica psicológica con pocos personajes y una trama simple. Además, absorbe la tradición de la poesía clásica china, utiliza objetos para describir personas y utiliza escenas para expresar emociones. Está lleno de poesía, muestra las características artísticas del director Fei Mu y es un tesoro artístico poco común en la historia de. Películas chinas.
Muchos fans han señalado claramente que el director Fei Mu construyó la imagen audiovisual de la película basándose en el significado de "un pequeño albaricoque rojo con flores caídas" de Su Shi. El poema de Su es el siguiente:
Las flores están marchitas y los albaricoques rojos son pequeños.
Las golondrinas vuelan y el agua verde está rodeada de gente.
Pequeños amentos soplan en las ramas.
Hay muchos peces en el mar.
Columpio dentro y fuera de la pared
Hay gente vulgar en la pared, y la belleza en la pared sonríe.
La risa se fue apagando poco a poco, al igual que el sonido.
Afectuoso pero despiadado disgusto.
Esta canción "Butterfly Loves Flowers" trata sobre apreciar la primavera, expresar sentimientos a través del paisaje, expresar sentimientos bajo el paisaje y combinar los sentimientos con la razón. La frustración y la melancolía del poeta se han convertido en el color de fondo de la primavera en el pequeño pueblo.
El triste y desolado pueblo del sur, las casas ruinosas, los caminos cubiertos de maleza, "Aunque el país lleva mucho tiempo asolado por montañas y ríos, la vegetación ha llegado en primavera". En el triángulo amoroso, el afecto y los deseos sinceros entre los hilos de jade terminan con una ceremonia, que es una implícita de la China clásica. El respeto y la buena voluntad entre los actos de jade y el decoro es una responsabilidad moral que el pueblo chino aprecia profundamente.
La película se centra en caminar siete veces a lo largo de la muralla de la ciudad, aparentemente de manera casual, pero en realidad paso a paso.