¿Qué quiere decir la mitad de las Analectas de Confucio con gobernar el mundo?
Zhao Pu, el primer ministro a principios de la dinastía Song del Norte, fue un político destacado, pero de ninguna manera era un hombre erudito. Debido a esto, su inspirador dicho "La mitad de las Analectas de Confucio puede gobernar el mundo" se ha difundido por todo el mundo.
Zhao Pu era originalmente un maestro rural en Chuzhou, Huainan. En 956 d.C., el general Zhao Kuangyin de la dinastía Zhou posterior dirigió su ejército en una feroz batalla con los defensores de la dinastía Tang del Sur en Chuzhou para luchar por el norte del río Huainan. Con la ayuda de Zhao Pu, Zhao Kuangyin obtuvo una gran victoria y sentó las bases necesarias para su imperio posterior. A partir de entonces, Zhao Pu fue considerado un confidente, siguiendo a Zhao Kuangyin como una sombra para lograr logros. Después del establecimiento de la dinastía Song, Zhao Pu participó en una serie de decisiones importantes y ayudó a Song Taizong a unificar Jiangnan. En el segundo año de Qiande en la dinastía Song (964), Zhao Pu fue nombrado primer ministro y la dinastía Jin recibió el título de Rey de Han.
Zhao Pu sirvió como primer ministro tres veces en su vida, lo cual era poco común en la dinastía Song. Lógicamente hablando, Zhao Pu ocupaba un alto cargo como primer ministro y los padres fundadores confiaban mucho en él. Podía lograr el éxito siempre que siguiera las reglas y comenzara bien. Sin embargo, la carrera oficial de Zhao Pu estuvo llena de giros y vueltas. gira y no era suave. En pocas palabras, el resto de la vida de Zhao Pu fue: se vio obstaculizado por su actitud dominante, estaba celoso porque estaba orientado al dinero, fue despreciado por ser ignorante e incompetente, y fue degradado porque estaba en la misma situación. partido y opuesto a otros. En esencia, no es intolerable estar insatisfecho con los ministros, las restricciones, las sospechas o incluso el despido del emperador. Lo que lo hace más intolerable es el desprecio hacia él por parte del emperador y sus ministros. Y "la mitad de las Analectas de Confucio" es una observación injusta que hizo cuando se quejaba de la fase.
Los monarcas y ministros de principios de la dinastía Song creían que la razón fundamental del caos de las Cinco Dinastías era que las ciudades vasallas estaban fuertemente armadas y no estaban controladas por el gobierno central. Para evitar que la dinastía Song se convirtiera en la sexta dinastía de corta duración, era necesario "promover la cultura y la educación y suprimir los asuntos militares". Para cultivar más literatos, el gobierno central "abogó por el establecimiento de universidades imperiales y educó a más eruditos", y también rápidamente restauró y mejoró el sistema de exámenes imperial, e intensificó la selección de literatos para enriquecer las filas de las burocracias en todos los niveles. . El emperador Taizong de la dinastía Song incluso dejó claro que quería "gobernar el mundo con eruditos". Se ha convertido en una práctica común tanto en el gobierno como en el público prestar atención a la cultura y la educación.
Por el contrario, la capacidad académica de Zhao Pu obviamente no ha estado a la altura de las necesidades de los tiempos. Según la biografía del volumen 256 de "Historia de la dinastía Song", "Pu Shao conocía bien los asuntos oficiales pero tenía pocos conocimientos". Taizu le preguntó a Zhao Pu muchas veces sobre el sistema de la dinastía anterior, pero no pudo responder. El incidente más vergonzoso ocurrió en los primeros años de Qiande del emperador Taizu de la dinastía Song. La historia dice así: "Al comienzo del reinado del emperador Qiande, el emperador Taizu dijo que esto no había sucedido en la antigüedad. Rey Han (Zhao Pu. ) lo elogió, y Lu (Duoxun) dijo: 'Rey "Yan ya tenía este nombre en Shu". Taizu se sorprendió y dijo con un golpe de su mano en la cara del Rey Han: "¡Cómo puedes ser así! El Rey de Han no se atrevió a lavarse la cara durante la larga noche". Este pasaje proviene de "Lectura ocasional" de Zhao Shaozu. El volumen 3 "Historia de la dinastía Song" "Las crónicas de Taizu" también registra este asunto, pero hay muchas diferencias. Taizu también dijo: "Soy un lector obligado. " Se puede ver que Zhao Pu no es un erudito. Incluso si no eres un erudito, no puedes ser primer ministro. De esta manera, el posterior fracaso profesional de Zhao Pu se volvió inevitable.
En el sexto año del reinado Kaibao del emperador Taizu de la dinastía Song (973), Zhao Pu dimitió como primer ministro y sirvió como gobernador de las tres ciudades de Heyang. estaba lejos del centro político desde que conoció a Zhao Kuangyin en la Batalla de Chuzhou. En el sexto año del reinado de Taiping y Xingguo (981), Zhao Pu se convirtió en primer ministro por segunda vez. Zhao Pu llegó a la corte desde la naturaleza. Durante su reinado, se nombraron más literatos. Hoy en día, la desventaja de Zhao Pu de no tener educación en el pasado se ha vuelto más obvia. Los funcionarios sienten cada vez más que las calificaciones académicas de Zhao Pu no lo son. suficiente. Según el Volumen 1 del Volumen B de "He Lin Yu Lu" de Luo Dajing de la Dinastía Song del Sur: "Zhao Pu volvió a ser primer ministro y la gente decía que la gente de Shandong era popular. Los lectores dejaron de leer las Analectas de Confucio. .." Taizong intentó preguntarle a Pu en este idioma, y Pu Lue Bu Yin dijo: "Lo he sabido toda mi vida, pero sinceramente no lo sé". Esta es la "mitad del país" de Zhao Pu. Este es el "estado original" de la frase de Zhao Pu "La mitad de las Analectas gobierna el mundo". De la respuesta de Zhao Pu, no es difícil ver su fuerte color emocional. Esta es una especie de queja: la implicación es que el alcance de mi lectura no se desvía del libro "Las Analectas de Confucio", pero pude hacerlo. Confío en él para ayudarme. Taizu trajo la paz al mundo, y todavía puedo confiar en él para ayudar a Su Majestad a gobernar el mundo. Hoy en día, hay muchos literatos y eruditos confucianos en todo el país, pero ¿cuál puede ser tan prometedor y capaz como yo?
Este es probablemente el verdadero significado de esta frase.
Entonces, ¿por qué la queja de Zhao Pu es tan atractiva para joder a Ming y se difunde tan ampliamente? En la humilde opinión del autor, una es la amplia influencia de las Analectas de Confucio y la otra es la conciencia de la mente de quienes "rumian el mundo". Las Analectas de Confucio son un registro de las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos. Dado que fueron escritas a principios del Período de los Reinos Combatientes, no ocupan una posición importante en los clásicos confucianos.
El emperador Wu de la dinastía Han Occidental "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó sólo el confucianismo" e identificó "Poemas", "Libros", "Li", "Yi" y "Primavera y Otoño" como los "Cinco clásicos" del confucianismo. En la dinastía Han del Este, debido a la promoción de la piedad filial, los "Cinco Clásicos" se complementaron como "Cinco Clásicos". En la dinastía Han del Este, debido a la promoción de la piedad filial, "El Libro de la Piedad Filial" y "Las Analectas de Confucio" se agregaron a los "Cinco Clásicos" para convertirse en los "Siete Clásicos". las "Analectas de Confucio" fueron incluidas en los "Clásicos" por la dinastía Tang, ha habido grandes cambios. En la dinastía Tang, los cambios fueron aún mayores, excepto que "Poesía", "Libro" y "Yi" permanecieron sin cambios, "Li" se dividió en "Zhou Li", "Ritual", "Libro de ritos" y "Zuo". "Zhuan", "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" se llaman los "Nueve clásicos", y "Las Analectas de Confucio" no se encuentran entre ellos; durante el reinado del emperador Wenzong de la dinastía Tang, "Las Analectas A los "Nueve Clásicos" se añadieron "De Confucio", "El Clásico de la Piedad Filial" y "Erya". Durante el período Taihe de la dinastía Tang, "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial" y "Erya" se agregaron a los "Nueve clásicos", que se denominaron "Doce clásicos". --Desde la dinastía Han hasta la dinastía Song, "Las Analectas de Confucio" se han incluido muchas veces en la lista de "Clásicos" como un clásico confuciano. Sin embargo, aunque también son "clásicos", se dividen según su extensión. Debido a su corta extensión, "Las Analectas de Confucio" sólo pueden considerarse como un "pequeño clásico", que es el "pequeño clásico" entre los. los llamados "grandes clásicos". El llamado "Xiao Jing" es la lectura auxiliar del "Gran Jing". Más a menudo, "Las Analectas" se consideran el "Zhuan" o "Ji" bajo el "Jing". Más a menudo, "Las Analectas" se consideran "Zhuan" o "Ji" bajo "Jing". Por lo tanto, "Las Analectas de Confucio" se han utilizado durante mucho tiempo como libro de texto para la iluminación de mujeres y niños. Los epitafios de la dinastía Tang registran que muchas amas de casa "leían a menudo las Analectas de Confucio", las mayores. hijo terminará con el empresario." Este poema trata sobre esta situación. Hasta el final de las Cinco Dinastías, Zhao Pu todavía enseñaba a los niños de la aldea en el campo de Chuzhou. El alcance de sus conferencias no excedería las Analectas de Confucio. Él mismo sólo conocía las Analectas de Confucio, lo cual no es sorprendente.
La verdadera mejora del estatus de "Las Analectas de Confucio" se produjo durante la Dinastía Song del Sur. El erudito neoconfuciano Zhu Xi se refirió a los dos extractos de "La Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio" del "Libro de los Ritos", junto con las "Analectas de Confucio" y "Mencio" como los "Cuatro Libros", y realizó detalladas "Anotaciones recopiladas", que tuvieron una influencia de gran alcance. Fue promovido a "Grandes clásicos" y "Las Analectas de Confucio" en la historia. Las Analectas de Confucio fueron promovidas al "Gran Sutra" de la historia. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los "Cuatro Libros" reemplazaron por completo a los "Cinco Clásicos" y se convirtieron en un contenido obligatorio en los exámenes imperiales. Las Analectas se convirtieron en un libro de lectura obligada para los literatos. atención entre los estudiosos.
En segundo lugar, el confucianismo aboga por "aprenderlo y practicarlo de vez en cuando, no solo decirlo", y aplicar lo que has aprendido como maestro del emperador, aboga por "observar las malas intenciones del emperador"; . La famosa escuela de la dinastía Song del Sur insistió en esto, valoró "el corazón vigoroso de salvar al pueblo del fuego y el agua" y abogó por tomar el mundo como su propia responsabilidad. Las generaciones posteriores heredaron esta conciencia mundial, que es también una de las ventajas de los antiguos intelectuales chinos. Por lo tanto, el "gobierno del mundo" de Zhao Pu puede despertar una fuerte pasión entre los eruditos-burócratas.
Para resumir la "carrera" personal de Zhao Pu, se puede decir que comenzó con una explosión pero nunca terminó, y su "mitad de las Analectas" de quejas se ha convertido en "un eterno dicho famoso". !La respuesta es intrigante.