Red de conocimiento de recetas - Recetas de frutas - Clasificación de pronombres de recursos retóricos

Clasificación de pronombres de recursos retóricos

Las técnicas retóricas son formas y métodos para mejorar el efecto de la expresión del lenguaje modificando y ajustando oraciones y utilizando formas de expresión específicas.

Las principales técnicas retóricas utilizadas en el texto son las siguientes: metáfora, analogía (también conocida como analogía, dividida en personificación y objetivación), exageración, paralelismo, paralelismo (también conocido como antítesis, paralelismo), repetición. , metonimia, alegoría (sustento), intertextualidad, pregunta, cita, apelación, pregunta retórica, verdad (también conocida como Lianzhu)

La metáfora se puede dividir en: símil, metáfora (metáfora), metonimia, metáfora general. (también conocida como metáfora compuesta), metáfora invertida (también conocida como metáfora inversa), contrametáfora, metáfora mutua (también conocida como anáfora), metáfora comparativa (se puede dividir en metáfora fuerte y metáfora débil), metáfora, símil, decoración Metáfora, metáfora.

2 Contiene componentes

Metáfora

1. Definición

Metáfora significa dos cosas diferentes con diferentes grados de diferencia entre sí. Es una figura retórica que utiliza una cosa para compararla con otra.

2. Estructura

Una metáfora generalmente consta de tres partes, a saber, la ontología (la cosa o situación que se compara), la metáfora y la metáfora (la palabra simbólica de la relación metáfora). ).

3. Clasificación

Según las similitudes, diferencias y características emergentes de las tres partes de la estructura de la metáfora, se puede dividir en cuatro tipos.

⑴ Símil. Tanto la ontología como la metáfora aparecen, y están conectadas por las palabras metafóricas "como, como, ruo, como si, como, como, como... lo mismo, como si...

Como, igual que". Una forma común es "A se parece a B". Por ejemplo: Las hojas están cubiertas de agua, como las faldas de una elegante bailarina.

⑵Metáfora. Todas las metáforas ontológicas aparecen y están conectadas por palabras metafóricas como "es, se convirtió, se constituye" en el medio. La forma típica es: "A es B".

Por ejemplo: la plaza es un mar de coronas blancas y los monumentos se han amontonado en colinas blancas como la nieve.

Además, hay algunas variaciones de metáfora que deben tenerse en cuenta:

① Metáfora modificada: la relación entre la ontología y la metáfora se da en forma de modificación y modificación. restricción y restricción para lograr una relación metafórica. Por ejemplo:

Esto es un mar de flores.

②Metáfora aposicional: La relación metafórica entre la ontología y la metáfora se expresa en forma de referencia múltiple aposicional. Por ejemplo: Lao Wang, por favor no sirva sopa.

③Metáfora anotativa: La ontología y la metáfora expresan la relación metafórica en forma de anotaciones. Se suelen utilizar guiones para conectarlas. Por ejemplo: a las cinco en punto,

El. Sonó el silbato en el trabajo. La tapa de la "lata" de ladrillo rojo - la puerta de hierro se abre...

⑶ Metáfora. No aparece ninguna ontología ni palabras metafóricas, y la metáfora se describe directamente. La forma típica de metonimia es "A sustituye a B". Por ejemplo: Las más odiosas

serpientes y bestias venenosas devoran nuestra carne y nuestra sangre.

⑷Bo Yu. Utilice varias metáforas seguidas para explicar una ontología. Por ejemplo: una enorme lila blanca florecía sobre las tejas grises del techo, como nieve, jade y olas.

4. Función

(1) Las metáforas son fáciles de entender y fáciles de aceptar.

(2) Las metáforas pueden expresar algo en detalle que es difícil de imaginar, y utilizar otras cosas similares para ilustrarlo, haciéndolo más claro.

(3) Las metáforas pueden visualizar cosas generalizadas y dar a las personas una impresión profunda.

(4) Desempeña el papel de modificar el artículo.

(5) Haga que las cosas tengan imágenes, sean vívidas, resalte las características, exagere la atmósfera y resalte el costado.

5. Condiciones constitutivas

La ontología y la metáfora deben ser cosas esencialmente diferentes, de lo contrario, no es una metáfora. Si una oración es una metáfora no puede determinarse únicamente por la palabra metafórica.

Los siguientes ejemplos no son metáforas:

⑴ Su personalidad es como la de su madre - comparando cosas similares

⑵ Está oscuro y parece que se está yendo llover. - Indica adivinanzas

⑶ No vayas a trabajar con equipaje ideológico: el significado metafórico de la palabra

6 Metáforas comunes

Me gusta. , como si, como, como, como, parece, como, exactamente como, como, como si, como, como si, como, como, lo mismo, hecho, es, se convierte

7. /p>

Es Pesado como una montaña, tan frío como la escarcha, como un bambú, tan confiado como un bambú, tan aburrido como un pollo de madera, en la vejez, sudando como la lluvia, tan vasto como el humo, el mar. , y la ciudad, tan abierta como un valle, tan ligera como una pluma, ensordecedora, notoria, tan fácil como manos y pies, tan dolorosa como un rostro humano, y el corazón de un animal, tan fuerte como un tigre, como pegamento. -como, como pegamento, como lacado, como un perro de luto, respondiendo como un cuchillo, en una montaña, en un mar de fuego

masticar cera La vida es tan larga como el Nanshan, y el corazón es como una flecha

Como pez en el agua, como un tigre con alas, frío como el hielo

b. Metáfora

Negocios y bullicio, el boca a boca, y la hierba y los árboles son todos soldados, puros y jade, perlas puras fundidas en secreto en perlas viejas

El trabajo de perros y caballos entrelazados en el mar de sangre y odio

c. Metáfora

Mirando a través del agua del otoño, el espejo roto, el reencuentro, el mar en calma, la escuadra pacífica, el muro de cobre, el muro de hierro, el chacal en el poder, la manzana de el ojo

El toque final

Exageración

p>

1. Definición

Para lograr un cierto efecto de expresión, el método Ampliar o reducir deliberadamente la imagen, las características, las funciones, la extensión, etc. de las cosas se llama exageración.

2. Tipos

⑴Exageración y exageración. Una forma exagerada que se refiere deliberadamente a las cosas como "grandes, numerosas, altas, profundas, fuertes", etc. Por ejemplo: el camino hacia Shu es tan difícil como subir al cielo.

⑵ Reducir y exagerar. Es una técnica de exageración describir deliberadamente hechos objetivos como "pequeños, pocos, bajos, superficiales, débiles". Por ejemplo: Wumeng Bangbo Niwan.

⑶Exagerado. Utilice los posibles resultados futuros de una cosa para describir el estado actual de la cosa, o una exageración para mencionar el estado futuro de una cosa antes del estado actual. Por ejemplo, todos los agricultores dijeron: "Al ver campos de trigo tan verdes, pueden oler el aroma del pan blanco". "Los fideos en polvo contienen el poder de la primavera sin revelarlo, y los labios rojos se pueden oler antes de sonreír". "Dream of Red Mansions")

3. Uso

Expresar claramente las emociones y actitudes del autor hacia las cosas, resaltar las características esenciales de las cosas, realzar la atmósfera, mejorar el atractivo y mejorar la viveza del lenguaje.

4. Preste atención a los problemas al usarlo

⑴ La exageración no es exageración, debe ser razonable y no puede divorciarse del fundamento y base de la vida.

⑵Debe haber cierta distancia entre la exageración y la realidad. De lo contrario, será difícil saber si estás diciendo la verdad o exagerando.

⑶La exageración debe prestar atención a las ocasiones de aplicación. No es apropiado utilizar retórica exagerada

en informes serios, informes, textos explicativos científicos y tecnológicos, artículos razonados y otros estilos literarios.

5. Ejemplos

Cada día está lleno de oportunidades, el sol y la luna vuelan como una lanzadera, tres cabezas y seis brazos, una cabeza enojada, mil millas en un día, cien oros, cien golpes, audaz, difícil llegar al cielo de un solo paso, mil kilómetros en un día, sin arrancarse un pelo, impecable

Comparación

Compare los tres Organice dos o más oraciones con estructura y longitud similar, tono consistente y significado relacionado o idéntico.

Función: Fortalecer el impulso y la atmósfera del lenguaje, fortalecer el ritmo del artículo, hacerlo mejor organizado y ser más propicio para expresar sentimientos fuertes (efecto de expresión).

Mejorar el impulso del lenguaje, resaltar una determinada característica de algo y expresar una determinada emoción del autor.

Ejemplo: Su carácter es tan puro y noble, su voluntad es tan tenaz y fuerte, su temperamento es tan simple y humilde, su mente es tan hermosa y amplia.

Repetición

Para resaltar un determinado significado o enfatizar una determinada emoción, se repite intencionalmente una palabra u oración. La repetición es el uso repetido de ciertas palabras u oraciones con el fin de enfatizar un determinado significado o resaltar una determinada emoción. El enfoque a expresar radica en las palabras u oraciones repetidas.

Función: Se utiliza principalmente en poesía para. cante repetidamente para expresar emociones fuertes. Al mismo tiempo, las técnicas retóricas repetidas también pueden hacer que el formato del poema sea limpio y ordenado, pero al mismo tiempo cíclico y lleno de belleza lingüística.

⒈ Repetición continua (sin otros intervalos de palabras entre medias).

Ejemplo: El valle resuena, acaba de irse, acaba de irse.

⒉ Repetición de intervalos (con otras palabras en el medio).

Ejemplo: Parece que si se pierden tres provincias, el partido-estado se parece más a un país; si se pierden las tres provincias orientales, nadie responderá, y el partido-estado se vuelve más como un país; país.

Ejemplos

Subir a la cima, cambiar de estrella, delinear, captar la situación durante el juicio, evaluar la situación con sinceridad y sinceridad, el culpable tiene grandes logros, desanimarse, confiar en evidencia fáctica y ser decidido

Dualidad

Número de palabras Igualdad, un par de frases u oraciones con la misma o básicamente la misma estructura y significado simétrico, que expresan dos opuestos o significados similares.

Función: Limpio y bien proporcionado, fuerte sentido del ritmo, muy resumido, fácil de recordar y musicalmente hermoso.

Métodos principales:

1. Formas duales en las que las oraciones superior e inferior son similares, cercanas, complementarias y contrastantes en significado.

Por ejemplo: las cañas en la pared son muy pesadas y tienen raíces poco profundas; los brotes de bambú en las montañas tienen bocas afiladas, piel gruesa y vientres huecos.

2. Una forma dual en la que las oraciones superior e inferior tienen significados opuestos o relativos.

Por ejemplo: Con una ceja fría y mil dedos, inclina la cabeza y está dispuesto a ser un Ruzi Niu.

3. Par de cuerdas (par en ejecución). Las oraciones superior e inferior tienen formas duales en significado, como sucesión, progresión, causa y efecto, suposiciones, condiciones, etc.

Oración de ejemplo: Bebo agua de Changsha y como pescado de Wuchang. [1]

Ejemplo

La tierra es vasta y los recursos abundantes. Estoy agradecido al Monte Dade y soy lo suficientemente humilde como para beneficiarme de ello. Todos los hogares lo saben. que el Tao está lleno de ayuda. El Tao tiene muchas ayudas. Los sabios ven la sabiduría, visten la luna, escriben la pluma y critican la boca, la espada, el tesoro, la delicadeza, la montaña y. agua pesada.

Hacer preguntas

Para atraer la atención de los demás, primero haga preguntas deliberadamente y luego respóndalas usted mismo. Emociones fuertes.

Función: atraer la atención e inspirar a los lectores a pensar; hacer que la estructura sea clara y compacta para describir mejor las actividades ideológicas de los personajes.

Fortalecer el tono, resaltar algo y expresar una determinada emoción del autor.

Ejemplo: ¿Por qué las flores son tan rojas? En primer lugar, tiene su base material.

Preguntas retóricas

También conocidas como preguntas provocativas, preguntas retóricas y contrainterrogatorios. Utilice la forma de pregunta para expresar un significado definido, utilice la forma afirmativa para expresar negación y utilice la forma negativa para expresar afirmación. Solo se hacen preguntas pero no se responden.

Función: Fortalecer el tono, hacer pensar a la gente, estimular las emociones de los lectores, profundizar la impresión de los lectores y mejorar el impulso y la persuasión del artículo.

Fortalecer el tono, resaltar algo y expresar una determinada emoción del autor.

En cuanto a mí, ¿no tengo algo que culpar?

Ejemplo

Si no entras en la guarida del tigre, ¿cómo podrás atrapar a los cachorros del tigre?

Si no se conserva la piel, ¿cómo se puede conservar el pelo? estar apegado?

¿Cómo puedes saber que si no entras en la guarida del tigre, perderás el caballo? No es una bendición

Las personas no son santas, ¿cómo pueden tenerlo? ¿No hay fallas?

Métodos

No digas directamente la persona o cosa que se va a expresar, sino que tomes prestado algo relacionado con personas o cosas estrechamente relacionadas.

Tipos de metonimia: las características reemplazan a las cosas, lo concreto reemplaza a lo abstracto, las partes reemplazan al todo y el todo reemplaza a las partes.

Función: resaltar las características esenciales de las cosas, mejorar la imagen del lenguaje, hacer que la escritura sea concisa y concisa, y el lenguaje esté lleno de variedad y humor, atraer la asociación de las personas, hacer que la expresión sea prominente, distintiva y concreta; y efecto vívido.

Método:

① Reemplazar la pieza por el todo. Es decir, la parte representativa de la cosa se utiliza en sustitución de la cosa ontológica.

Por ejemplo: Las verdes montañas a ambos lados del estrecho se enfrentan y la única vela proviene del sol. ——"Mirando la montaña Tianmen"

②Ontología característica. Es decir, utilizar las características y símbolos de la entidad prestada (persona o cosa) para sustituir el nombre de la cosa original.

Por ejemplo: Si te gusta la cintura delgada y las piernas rosadas, hay un lugar para bailar. ("Palabras sobre la modernización" de Mao Dun)

③Abstracción moderna concreta

Por ejemplo: la guerra en el Sur lleva diez años. ——"Meiling Three Chapters"

④ Ontología de generación de herramientas.

Por ejemplo: cuando los Jingzhe aran la tierra, ocho de cada diez hogares ya han abierto sus vallas y no pueden abrir la maceta. ——"Yu Qian Rice"

⑤El nombre específico reemplaza el nombre general. Reemplace el nombre de la cosa ontológica con el nombre especial de una persona o cosa típica.

Por ejemplo: si matas a un Li Gongpu, ¡millones de Li Gongpu se levantarán! ——"La última conferencia" Análisis de metonimia y metonimia

En primer lugar

Mire si existe similitud entre la ontología y el objeto. Si no hay similitud, definitivamente no la hay. una metonimia.

Por ejemplo, en "Cien mil pancartas matarán a Yama" y "Los diez años de guerra en el Reino del Sur", ¿son metonimia o metonimia "banderas" y "baliza de humo"? de estas dos palabras. Estandarte: El nombre general de la bandera, aquí se refiere a las tropas. Humo de baliza: Fuego encendido en una plataforma alta como alarma cuando había una invasión enemiga en la antigua frontera. Posteriormente, generalmente se refería a guerra o guerra. Piénselo y sabrá que no existe similitud entre "bandera" y "ejército", "baliza de humo" y "guerra", por lo que se puede juzgar que el uso de estas dos palabras no es una metáfora.

Existe una correlación entre la ontología de la metonimia y el objeto. El uso de la metonimia es tomar prestado cosas relacionadas con la ontología para referirse a la ontología. Los ejércitos antiguos llevaban sus propias banderas al marchar y luchar. Las banderas se usaban no sólo para distinguirnos del enemigo, sino también para indicar la dirección del avance del ejército. Por tanto, las banderas se pueden utilizar para referirse al ejército. "Cien mil pancartas" significa "cien mil pancartas". Las "banderas" no pueden realizar la acción de "cortar", y quienes pueden realizar la acción de "cortar" deben ser seres humanos, por lo que "cien mil pancartas" se refiere a "cien mil tropas". Del mismo modo, en la antigüedad, cuando los enemigos invadían, se encendían balizas de humo en la frontera para alertar a la policía, por lo que "humo de baliza" y "humo de lobo" se han convertido en sinónimos de guerra. "Los Diez Años de Guerra en el Sur" es los "Diez Años de Guerra en el Sur".

En segundo lugar

Vea si se puede convertir en un símil. Lo que se puede convertir en un símil es una metonimia, y lo que no se puede convertir en un símil definitivamente no es una metonimia.

Si la frase "Cien mil estandartes cortaron a Yama" se usa metafóricamente, "estandartes" es la metáfora y "ejército" es la ontología. Si se convierte en un símil, se convierte en "El ejército cortado". A Yama le gustan cien mil pancartas." "Obviamente no es una frase. De la misma manera, suponiendo que "la guerra en el Sur ha estado librando durante diez años" es una metáfora, entonces "la guerra" es la metáfora y "la guerra" es la ontología. Si se convierte en un símil, se convierte en "la". La guerra en el Sur es como la guerra desde hace diez años”. Evidentemente no es una frase. Por tanto, se puede concluir que las dos frases anteriores no son usos metafóricos.

En tercer lugar, la misma palabra puede usarse metafórica o metonímicamente en diferentes entornos lingüísticos. Entonces, ¿cómo identificarlo? En este momento, depende de si las palabras correspondientes al objeto adoptan las metáforas correspondientes. La metonimia se refiere a una cosa a otra, el énfasis está en la metáfora, por lo que las palabras relacionadas con el objeto (metáfora) deben usar la metáfora correspondiente. Cámbielo a una declaración correspondiente; Considere los siguientes dos ejemplos.

〔A1〕Las más detestables son aquellas serpientes y bestias venenosas que devoran nuestra carne y nuestra sangre. (metáfora)

〔A2〕Las más odiosas son esas serpientes y bestias venenosas, que exprimen toda nuestra sangre y sudor. (Préstamo)

[B1] El gran oso blanco enseñó los dientes y corrió hacia mí. (metáfora)

[B2] El gran oso blanco aceptó mi precio. (metonimia)

A1 y B1 en los dos grupos anteriores son metonimia. El objeto en A1 es "serpientes y bestias venenosas", y su verbo y objeto correspondientes son "comer" y "carne y sangre". Del hecho de que "serpientes y bestias venenosas se han comido nuestra carne y sangre" es fluido, se puede ver que "serpientes y bestias venenosas" y "devorar" y "carne y sangre" tienen un sujeto-predicado-objeto armonioso. relación. El objeto en A2 también es una "serpiente y bestia venenosas", y su verbo y objeto correspondientes son "exprimir" y "sangre y sudor". De la inconsistencia de "serpientes y bestias venenosas que nos han exprimido la sangre y el sudor" se puede ver que "serpientes y bestias venenosas" y "exprimir" y "sangre y sudor" no tienen un sujeto-predicado-objeto armonioso. relación. La armonía de sujeto, predicado y objeto en el contexto donde se ubica el objeto indica que no está relacionada con la ontología, lo cual es una metáfora la desarmonía de sujeto, predicado y objeto en el contexto donde se ubica el objeto indica que sí; Está relacionado con la ontología, que es la metonimia.

El segundo grupo es más explícito. "El gran oso blanco sonrió y corrió hacia mí", donde el objeto "gran oso blanco" está muy armonioso con las siguientes palabras, lo que indica que es un todo en la oración donde el objeto es el sujeto, pero no necesariamente un todo. en la oración donde el sujeto es el sujeto. "El gran oso blanco aceptó mi precio", el objeto "gran oso blanco" no concuerda con las siguientes palabras, lo que indica que el objeto no es un todo en la oración como sujeto solo reemplazando la ontología - la persona llamada; "gran oso blanco" - ―Sólo cuando está en armonía con las siguientes palabras puede convertirse en un todo. Por tanto, la primera es una metáfora y la segunda es una metonimia.

"A las mujeres no se les permite tener cejas", definitivamente no es razonable expresarlo simplemente usando el objeto "mujeres" y "hombres" como "pañuelos en la cabeza, accesorios para el cabello no se les permite tener cejas y barbas"; "Ella espera ser un ángel vestido de blanco cuando sea mayor", " No tiene sentido usar la expresión objetiva “ángel de blanco” ya que “ella espera ser el dios ángel vestido de blanco en la sociedad cuando ella crece”. Lo mismo ocurre con "Compre una botella de Yanghe", "Big Jinya también está leyendo" Registros históricos "" y "Cuanto más hagan los pañuelos rojos, más felices serán".

Es muy claro utilizar este método para explicar el controvertido tema de "Yang Ersao" y "Compass". "La brújula habló de nuevo." "Una mujer de unos cincuenta años con pómulos salientes y labios finos se paró frente a mí, con las manos en las caderas y sin falda, como una brújula con piernas delgadas en un instrumento de dibujo... Brújula Darse la vuelta con enojo, hablar con coquetería y salir lentamente. Esta última "brújula" es extremadamente discordante con "dar la vuelta con enojo, hablar con coquetería y salir lentamente", lo cual obviamente es metonimia.

Ejemplo

Ignorante, Ding Pijian, decidido a cambiar las cosas, es inminente darse la vuelta y coquetear con mujeres, ir de este a este para darse un festín y darse un festín, masticar palabras. , no tomar el control y estar indefenso

Ironía

Usada en contra de la intención original Use palabras u oraciones para expresar el significado original y use la ironía para mejorar el efecto de la expresión. Algunos son sarcásticos y reveladores, mientras que otros expresan sentimientos cercanos y amistosos.

Por ejemplo: (Los estudiantes que estudian en el extranjero en la dinastía Qing) también tienen las trenzas desatadas y atadas de manera plana, se quitan el sombrero y quedan brillantes, como el moño de una niña pequeña. unas cuantas veces, lo cual es realmente hermoso. ("Mr. Fujino")

Asociación

También es lo mismo que imaginación Función: hacer las cosas vívidas Por ejemplo: ha salido el sol y el suelo parece. to be on fire

Tema de sublimación, resalta el centro Por ejemplo: El agua del río fluye, y el amor en la ciudad también fluye

Sinestesia

La llamada sinestesia es un fenómeno psicológico que utiliza varios sentidos para comunicarse entre sí. Una figura retórica que utiliza un sentimiento para describir otro sentimiento.

Función: El uso de la sinestesia puede producir infinitos efectos evocadores, y su papel expresivo es insustituible. Puede convertir la abstracción en imágenes, permitiendo a los lectores comprender mejor; puede llegar de aquí a allá, evocando asociaciones ricas; puede ser ecléctico y vivo; puede expresar de manera precisa y significativa; puede enriquecer lo artístico; concepción de la poesía y la prosa y constituyen una especial belleza artística.

Por ejemplo, "La campana de la mañana está nublada afuera" ("Kuizhou Rain Wet Cannot Go Ashore" de Du Fu) usa la palabra "mojado" para describir el sonido de la campana. A través de la lluvia y viene a través de las nubes, va, así "mojado", el tacto y el oído se comunican entre sí. "Es tan bueno como el tambor y el arpa, es tan imponente como una montaña alta y su sopa es tan buena como el agua que fluye". ("Lu Shi Chun Qiu·Original Flavor") Escuchando el sonido del arpa, sabes que tu ambición está en las montañas y en el agua que fluye, y el oído y la vista se comunican entre sí.

Juego de palabras

Usar la polisemia y las condiciones homófonas (o de sonido cercano) de las palabras para hacer que una oración tenga intencionalmente un doble significado. La palabra está aquí y la intención está allí, lo cual. es un juego de palabras.

Los juegos de palabras pueden hacer que la expresión del lenguaje sea sutil y divertida, y pueden profundizar el significado semántico y dejar una profunda impresión en las personas.

Ejemplos

Permanecer juntos en las buenas y en las malas, reconectar las raíces de loto, convertirse en un Buda de inmediato, disfrutarlo

1. Hacer que las oraciones tengan intencionalmente dobles significados, lo que se llama juegos de palabras con significado. Por ejemplo, en "Un sueño de mansiones rojas", "¿Qué tal si vemos a través de los tres manantiales, los sauces rosados ​​y los sauces verdes? Destruye a esta juventud y busca la paz pura". "Tres primaveras" se refiere al final de la primavera en la superficie y contiene las situaciones de Yuanchun, Yingchun y Tanchun. 2. Los juegos de palabras homófonos utilizan los homófonos de las palabras para hacer que las oraciones tengan doble significado intencionalmente, lo que se denomina juegos de palabras homofónicos. Por ejemplo, "Qing" en "El Tao no es claro pero sí claro" parece ser el claro de un día soleado, pero contiene el "qing" de la emoción.

Dedal

Utiliza el final del texto anterior como inicio del siguiente texto, conecta el principio y el final más de dos veces, de modo que las frases, fragmentos o capítulos adyacentes queden pasa al siguiente, y el principio y el final son continuos. Está representado por símbolos "ABC, CDE". Esta técnica retórica se llama Dingzhen, también llamada dedal o Lianzhu.

El uso de verdaderas técnicas retóricas no sólo puede hacer que la estructura de la oración sea clara y el tono coherente, sino también resaltar las conexiones orgánicas entrelazadas entre las cosas.

Ejemplo: La amistad es una flor que atrae bandadas de mariposas.

La amistad es como una mariposa, dos personas bailan con gracia.

La amistad es una danza, bailar con el fuego de la pasión.

La amistad es fuego, ardiendo para siempre.

Los sueños son alas que vuelan hacia el eterno cielo azul.

El sueño es el cielo, cubriendo el vasto mar.

El sueño es el mar o el barco.

El sueño es un barco, surcado por el viento y las olas del mar.

El amor es el viento, que sopla en densas nubes;

El amor es la nube, que se convierte en lluvia oportuna.

El amor es la lluvia, que alimenta los árboles que; He estado en sequía durante mucho tiempo;

El amor es un árbol que te sostiene con una sombra verde.

La montaña Chu y la montaña Qin son todas nubes blancas.

El director del Departamento de Nube Blanca te sigue.

Te he seguido durante mucho tiempo y has entrado en las montañas Chu.

Las nubes también te han seguido a través del río Xiang.

En el río Xiangshui, una mujer está vestida con una túnica.

Las nubes blancas son dignas de tumbarse y el rey ha regresado temprano.

--"Song of Baiyun" de Li Bai

Ejemplos

Todo lo que sabes se puede expresar sin dudarlo y todas las palabras se pueden decir para satisfacer a las personas. que comparten la misma mente y comparten el mismo principio. Se dice una y otra vez.

Aunque yo muera, mis hijos sobrevivirán; mis hijos engendrarán nietos, y mis nietos engendrarán mis hijos; tendré hijos, y mis hijos tendrán nietos; mi descendencia también será infinita. ("El viejo tonto mueve la montaña")

Cuando vuelvo a ver al emperador, el emperador está sentado en el luminoso salón. ("Mulan Poetry")

Intertexto

También llamado intertextualidad, es un método retórico utilizado a menudo en la poesía antigua.

En el chino antiguo, el significado de una oración (o frase) se divide en dos oraciones (o frases), y el significado de las oraciones superior e inferior deben ser complementarios entre sí al explicar, lo cual es intertextualidad.

El antiguo dicho lo explica así: "La referencia mutua crea un texto, y el significado se refleja en el texto. Específicamente, es de esta forma: las oraciones superior e inferior o la". Dos partes de una oración, aparentemente cada una dice una cosa, pero en realidad se hacen eco, se desarrollan y se complementan. Están hablando de la misma cosa. Por ejemplo:

La luna brillante en Qin y el paso en Han

El humo en la jaula y el agua fría en la luna jaula en la arena

El general murió en cien batallas y el hombre fuerte regresó en diez años.

Compre caballos en el mercado del este, sillas de montar y bridas en el mercado del oeste, bridas en el mercado del sur y látigos largos en el norte. mercado

El maestro desmonta de su caballo y sube al barco, levantando vino para beber sin orquesta

Lectura sobre la antigüedad Al escribir obras en prosa, a menudo es fácil ignorar algunas frases que utilizan técnicas intertextuales si no las piensas detenidamente y las aprecias.

Por ejemplo:

⑴ Una sonrisa encantadora confunde a Yangcheng y Cai. ("El poema lujurioso del discípulo" de Song Yu) significa: "Ella cautivó a todos los jóvenes maestros de Yangcheng y Xiacai con solo una sonrisa".

⑵ La carta de ayuda de Zijian es tal como la recita de boca, Zhongxuan Lift. la pluma como si fuera una estructura. ("Wen Xin Diao Long·Shen Si") significa: "Cuando Cao Zhi y Wang Can dejaron el papel y tomaron sus bolígrafos para escribir, fue como si lo hubieran escrito de antemano y lo hubieran memorizado".

⑶ Las dinastías Qi y Wei, reclutadas por Jinghan. ("Texto de la antigua batalla de Diao" de Li Hua) Durante el Período de los Reinos Combatientes, reyes como Qi, Wei, Jing (Chu) y Han reclutaron soldados para el servicio militar obligatorio y para proteger las fronteras. "

⑷ Oficiales feroces llegaron a nuestra aldea, haciendo ruidos de este a oeste y tronando de norte a sur. ("El cazador de serpientes" de Liu Zongyuan) significa: "Funcionarios feroces vinieron a nuestra aldea, haciendo ruidos por todas partes." , acosando a la gente en todas partes. "El "este, oeste, sur, norte" aquí generalmente se refiere a "en todas partes".

⑸ No estés contento con las cosas, no estés triste contigo mismo. ("Torre Yueyang" de Fan Zhong ) significa: "No debido a la influencia de objetos externos. Y cuando estás triste y feliz, no te sientes feliz ni triste debido a tu situación personal. ”

Bucle invertido

En pocas palabras, loopback es leer hacia adelante y hacia atrás.

Loopback es organizar las declaraciones anteriores y siguientes en un bucle similar a una lanzadera. Para expresar la conexión entre diferentes cosas, los bucles pueden hacer que las oraciones sean claras y simétricas, revelar la relación dialéctica de las cosas y hacer que la semántica sea reveladora. el agua en Xiangshuitan; el valle de oro es dorado.

Foshan adora al Buda Xiangshan; la leche de Wengyuan alimenta a Wengyuan Weng. el templo es más grande que otros.

La gente escucha el sonido del agua en el estanque; el valle dorado en el valle dorado es dorado; la residencia natural es el huésped en el cielo. Si una persona pasa por un gran templo budista, el templo es más grande que los demás. Si la gente no me ofende, yo no ofenderé a los demás. >

Empatía

Para resaltar algunos sentimientos fuertes, el escritor conscientemente da a las cosas objetivas algo consistente con sus propios sentimientos, pero en realidad no existe. Las características de esta técnica retórica se llaman empatía.

Utilizando la retórica de la empatía, primero transfiera sentimientos subjetivos a las cosas y, a su vez, utilice cosas infectadas para desencadenar emociones subjetivas, haciendo que las cosas y las personas sean una

Poder expresarse mejor. los fuertes sentimientos de la gente y ejercer un efecto retórico.

Por ejemplo:

①El rocío se vuelve blanco esta noche y la luna brilla en mi ciudad natal.

("Moonlight Night Recalls My Brother" de Du Fu)

Nianlian

Nuanlian (niān lián), cuando dos cosas, clavo y B, están conectadas entre sí Usar palabras que originalmente solo son aplicables a la cosa A y aplicarlas a la cosa B se llama nianlian, también conocido como "shunnian". El uso de conjunciones puede hacer que la conexión contextual sea cercana y natural, y que la expresión sea vívida y profunda.

Oraciones de ejemplo

Ejemplo ⑴: Las abejas producen miel y vida.

Ejemplo (2): En silencio, subí solo al edificio oeste, la luna estaba como un gancho. El solitario y profundo patio de Wutong encierra a Qingqiu. "Happy Meeting" Li Yu

Ejemplo ⑶: ¡No mires mis oídos sordos, mi corazón no es sordo! ......

Comparación

1. Concepto

Una metáfora es un método retórico que simula la cosa A como la cosa B. Incluye escribir sobre cosas como personas (personificación), escribir sobre personas como cosas (personificación) y escribir esto como aquello (personificación). De hecho, la primera forma "humaniza" las cosas, mientras que las dos últimas "objetivan" a las personas o "objetivan las cosas A y B".

2. Tipo:

Determina el tipo de las siguientes oraciones analógicas:

A. Es orgulloso y complaciente, y cuando logre algunos logros, su cola estará tan alta como el cielo (Simulación)

B. El viento y la lluvia pueden destruir las flores de cerezo, pero en el viento y la nieve, ¿no pueden sonreír también las flores de cerezo? (Personificación)

C. saludó. (Antropomórfico)

D. El instructor habló con tanto entusiasmo que escuché con todos mis oídos. (Imitación)

E. El antiguo secretario de la sucursal le dio la tarea sin rodeos: "Permítete liderar un equipo de personas para llevar el agua del Estanque del Dragón Negro a la presa al pie de la montaña". Imitación)

3. La principal diferencia entre analogía y metáfora es:

Una metáfora significa "imitar esto como aquello", que se mezclan entre sí y a menudo se refleja en el verbo. , pero la imitación nunca aparece; la metáfora significa "imitar esto". "Esto es una metáfora del otro". Son dos cosas diferentes. A menudo se reflejan en sustantivos y sintagmas nominales, y las metáforas son esenciales.

La simulación consiste en imitar las características del "sujeto" (lo que se simula) para imitar la ontología. El énfasis está en la "imitación"; la metáfora es el uso de metáforas para comparar la ontología, y el énfasis está en la "metáfora".

4. El papel de la comparación

① La emoción es vívida; ② La imagen es vívida ⑧ El significado es más rico; [1]

Bongti

Bongti se utiliza para hacer la oración compacta y la dicción concisa. Los antiguos solían utilizar el método del paralelismo para escribir. La llamada "mención paralela" generalmente significa expresar dos cosas relacionadas una al lado de la otra en una oración.

Por ejemplo, "si Fu Zhong y Li no son culpables, morirán". ("Registros históricos. Biografía de Han Xin y Luwan") El significado de esta frase es: "Fu Zhong no tiene ningún delito y muere; Fu Li no tiene ningún delito y muere. (Huir, huir)".

Sería un error entender aquí "muerte" como una palabra. Porque según hechos históricos, fue el doctor Zhong quien se suicidó y Fan Li quien huyó.

Para comprender oraciones con expresiones paralelas, generalmente debes centrarte en analizar la relación de colocación de las oraciones desde la perspectiva del significado textual.

Por ejemplo, "Como no es medianoche en el pabellón, no hay luna brillante". "La piscina verde y llana, el reflejo claro" ("Tres Gargantas"), "Tingwu" y "Noche". Son dos tiempos que no coexisten, "crepúsculo" y "luna" son dos fenómenos naturales diferentes, que no se pueden explicar juntos. El método retórico utilizado aquí es el paralelismo, que debe entenderse como: "Ya que no es el pabellón de". mediodía, no hay sol"; "No es el equinoccio nocturno", "Luna", "Su Tuan" y "Green Pond" también son dos lugares diferentes. Aquí se utiliza la retórica paralela, que debe entenderse como: "Su Tuan regresa a la dinastía Qing y el Estanque Verde se refleja".

"Libro de la Dinastía Han Posterior". "Biografía de Hua Tuo" "Los oídos y los ojos son inteligentes", que se compone de dos estructuras sujeto-predicado de "los oídos son agudos" y "los ojos son claros".

"Fahuang Ermu" ("Qifa" de Meicheng) es una oración compuesta de dos estructuras causativas, a saber, "Fa Er" y "Huang Mu". Si "Fa Mu" también tiene sentido, pero ". oreja del emperador" no tiene sentido de todos modos, por lo que debe tratarse como un paralelo, para que esta oración tenga sentido.

"鄭鲲 regordete" (Meicheng "Qifa"), "鄭" se refiere a la carne grasa y "鄲" se refiere al vino.

Se puede decir que la carne es "grasa", pero no "espesa" (en chino moderno se puede decir que el vino es "espeso", pero no "graso"). Esta frase es una expresión paralela y debe entenderse como "la comida es espesa y rica".

Intrincado

Hay dos significados generales: 1. Cruzar vertical y horizontalmente; intrincado 2. Entrelazado y coordinado; síntesis también puede referirse a una técnica retórica que hace que las oraciones estén bien organizadas.

1. Síntesis entrelazada.

"Libro de los cambios·Xici": "Únete a las tropas para cambiar, y el número es complejo". Kong Yingda Shu: "Cui significa entrelazado, integral significa reunión total y la reunión total que se cruza es el número del yin y el yang". "Tres Reinos, Wei Zhi, biografía de Fu Gu": "Sin embargo, los eruditos confucianos quieren utilizar la etiqueta de las tres generaciones de una manera intrincada. La etiqueta es de gran alcance y no responde a los asuntos actuales. ." Liu Zhiji de la dinastía Tang, "Shi Tong·Comentarios varios": "Si es complejo, si la distribución es inadecuada, los colores serán muchos pero el ingenio será insuficiente "Volumen 3 de "Guangyang Miscellanies" de Liu Xianting. " de la dinastía Qing: "Sé que los asuntos del mundo son complicados y no se pueden imprimir en la plancha de impresión". "Riding the Wind and Waves" de Cao Ming 3: "No puede comprender completamente la regularidad del complicado e intrincado complejo de acero. ."

2. Se refiere a un recurso retórico que invierte deliberadamente el orden de las palabras para evitar la formación de dualidad.

"Multi Xinhua·Chu Ci Chunqiu Luochi Stele Intricately Written" de Chen Shan de la dinastía Song: ""Chu Ci" usa 'Riji' para 'buen momento' y 'Hui Yao Zheng' para 'Dian Gui' Vino'. Shen Cunzhong dijo: Esto se debe a que los antiguos querían confundir sus palabras, pensando que eran más poderosas. "Yu Yue de la dinastía Qing "Ejemplos de dudas en libros antiguos · Ejemplos de escritura intrincados": "Los escritos de los antiguos. Fue complicado mostrar cambios gramaticales, como "Trueno y viento" en "Las Analectas de Confucio", "Días auspiciosos y buenos tiempos" en "Chu Ci" y "Peeling Zaoli Ling" en "Xia Xiaozheng". usado.p>

La transposición es un método retórico en el que dos cosas A y B están relacionadas, y las palabras modificadoras utilizadas para describir la cosa A se transfieren para modificar la cosa B. Por ejemplo, el ritmo de los edificios en el campo cuadrado es realmente armonioso. (Modifique "arquitectura" describiendo la "armonía" de la música)

Llamar

Llamar es una forma retórica de dirigirse directamente a las personas o cosas en el texto. Eso es llamar directamente a una persona o cosa que no está frente a ti y hablar con él(ella). Ejemplo ¡Ah! ¡electricidad! ¡Eres la espada más afilada del universo! Mi espada larga ha sido arrancada, pero tú puedes sacar mi espada larga visible, pero no puedes sacar mi espada larga invisible. "Qu Yuan"

Mostrar

Mostrar significa describir cosas que en realidad no se ven ni se escuchan, como si se vieran u oyeran, y de manera vívida. Ejemplo: El viento y las vigas se mueven, las tortugas y las serpientes están quietas y un gran plan está en marcha. Un puente conecta el norte y el sur, convirtiendo el abismo natural en una vía pública. Los muros de piedra del río Xijiang se erigieron para aislar las nubes y la lluvia en la montaña Wushan, y el alto desfiladero salía del lago plano. La diosa debería estar bien, pero debería sorprender al mundo. ("Shui Tiao Ge Tou·Swimming" de Mao Zedong)

Fudu

Fudu es un método retórico en el que se utiliza la misma palabra una tras otra. Hay dos formas de duplicación: duplicación de palabras y duplicación de palabras. Por ejemplo, la mujer todavía estaba sentada en el patio esperándolo sin comprender. Ella dijo: "Si tienes algo que decir, por favor dímelo". "Lotus Lake" (tonto, dímelo)

Escapa.

p>

Debido a circunstancias especiales, como cambios bruscos de pensamientos, acontecimientos inesperados, etc., en ocasiones el lenguaje se interrumpe a mitad de camino, lo que se denomina salto. Por ejemplo, hay niños que nunca se han comido a la gente, o los hay; Save the Children... "Diario de un loco" [1]

Contraste

Es para comparar. dos cosas opuestas u opuestas, o Una forma retórica de comparar dos aspectos diferentes de una cosa uno al lado del otro.

La función del contraste es hacer que las cosas buenas parezcan mejores y las malas peores.

Algunas personas están vivas, pero están muertas; otras están muertas, pero siguen vivas.

Contraste

Para resaltar lo principal, primero describa las cosas relacionadas con ello como un método retórico para resaltar lo principal. Este método retórico se divide en contraste directo y contraste inverso según las diferentes relaciones entre las cosas y los contrastes.

Foil positivo: Lo del foil y lo principal cambian en la misma dirección.

Utilice un ambiente y una atmósfera desolados y deprimidos para desencadenar el estado de ánimo triste.

Contraste: El cambio en dirección contraria entre el florete y lo principal.

Utiliza "...pero pensé que el barco iba lento" para expresar el afán del "yo" [1]