¿Qué es la escultura romana antigua?
La antigua Roma fue la conquistadora del territorio griego antiguo, pero pasó a ser la conquistada de la cultura griega antigua. La destacada contribución del arte escultórico romano antiguo a la civilización occidental radica en su herencia y desarrollo de la tradición del arte escultórico griego antiguo. El arte escultórico de la antigua Roma heredó las excelentes tradiciones de la antigua Grecia e incorporó el arte escultórico etrusco local y las técnicas de tallado en bronce y piedra. Desempeñó un papel en la conexión del pasado y el futuro entre la antigua Grecia y la Edad Media.
La escultura tenía un estatus muy alto en la vida social de la antigua Roma, y el número de esculturas sigue siendo inimaginable hoy en día. Los romanos lograron grandes logros en la escultura de retratos. Los romanos adoraban a sus antepasados y comenzaron a usar yeso o cera para quitar moldes de los rostros de los muertos desde muy temprano y pintarlos en máscaras realistas para poner en sus hogares. Otra razón fue que los gobernantes romanos hicieron todo lo posible por mostrar su autoridad personal y crear un culto a la personalidad. Los retratos escultóricos de este período son conocidos por su estilo realista. Los escultores saben utilizar técnicas artísticas exageradas y generales para representar personajes en detalle, abandonando cosas tediosas y realzando la sensación de movimiento, de modo que sus obras dejen una profunda impresión en el público. En la segunda mitad del siglo II, los retratos emotivos se hicieron populares. Este tipo de retrato expresa plenamente los sentimientos internos y el estado psicológico del personaje, y las técnicas de expresión son mucho más ricas que en el pasado. Por ejemplo, para expresar los cambios de luz y oscuridad del globo ocular, el escultor talló círculos de diferentes tonos en el globo ocular. La "Estatua del emperador romano Carla" fue una obra maestra de esa época.
La escultura romana antigua siguió la tradición de la escultura griega antigua, pero fue más secular, dando así un paso más sólido en el camino hacia el realismo. En los retratos, el escultor busca primero la apariencia realista del modelo y se centra en la representación del personaje. La escultura romana antigua es una parte importante de la antigua civilización occidental y ha hecho contribuciones destacadas al desarrollo de la escultura realista occidental.
El arte romano antiguo valoraba el refinamiento de la expresión artística. Las estatuas de emperadores romanos, con características individuales y un tratamiento idealizado, se convirtieron en símbolos del heroísmo y el espíritu emprendedor romanos. Los retratos escultóricos romanos realizaron muchas creaciones en términos de procesamiento realista, expresión emocional, énfasis exagerado en los detalles, etc., y lograron grandes logros. Los escultores romanos hacían hincapié en reproducir la imagen que querían para sus esculturas, prestando especial atención a los detalles faciales. El temperamento espiritual de los griegos se transmitía principalmente a través del lenguaje corporal, mientras que los retratos romanos se expresaban principalmente a través de la cabeza. La vida de las estatuas griegas está llena de todas las partes del cuerpo. Incluso si solo hay un brazo roto, aún puede brindar a las personas una sensación única de vida y belleza. Si a una estatua romana le falta la cabeza, el resto no tiene sentido. Las estatuas romanas de la época imperial están llenas de tendencias idealistas. La estatua de Octavio tiene una expresión facial severa, sostiene un cetro dictatorial en su mano izquierda y apunta hacia adelante con su mano derecha, como si estuviera al mando de miles de tropas, con un carácter decidido muy distintivo. El rostro de Horillo a caballo expresa introspección y contemplación, con tristeza melancólica y reflexión filosófica, con tintes de decadencia, negatividad y contemplación. El Altar de la Paz de Augusto, dedicado a la diosa de la paz, es una creación única y novedosa en el arte romano. Los relieves grupales en el altar muestran la gran escena de los artesanos construyendo el templo y el emperador guiando al pueblo a adorar, mostrando vívidamente. Las personalidades con expresiones ricas y diferentes, los personajes personalizados y las escenas vívidas reflejan las habilidades artísticas altamente realistas, perfectas y magníficas de la escultura romana desde una perspectiva técnica, y presentan una atmósfera tranquila de alabanza y reverencia, haciendo que la gente sienta que el imperio es. en buenas condiciones, el país es próspero y la gente está segura.
El verdadero arte es inmortal. Según el orden cronológico de Grecia y Roma, este libro proporciona una comprensión integral del arte, los antecedentes históricos y las obras maestras representativas de la antigua Grecia, capta las características de las obras artísticas y la evolución de estilos y técnicas en cada período, y aprecia directamente la profundidad del arte antiguo con la ayuda de muchas imágenes en color exquisitas y un encanto infinito.
La loba; la loba
Ahora, la estatua de "la loba" se ha convertido en un símbolo de Roma. Loba, de bronce, de 85 cm de altura, creada alrededor del año 500 a. C., actualmente recogida en el Museo Municipal de Roma, Italia.
Ella loba; ella loba
Desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV a.C., la península italiana estuvo gobernada por el pueblo Ciro, y la cultura etroniana se formó en la historia. La cultura etroniana fue heredada más tarde por sus conquistadores, los romanos, y se convirtió en la base de la cultura romana.
Entre las obras de arte etruscas, el nivel artístico de la escultura es el más destacado, y la estatua de bronce "La Loba" es una de las obras más famosas. La estatua se basa en la leyenda de la fundación de Roma: después de la famosa Guerra de Troya, el príncipe troyano huyó a la península italiana y fundó la ciudad de Alba, que fue transmitida de generación en generación, más tarde fue un rey llamado Numitor; derrocado por su hermano Amu, y su hijo también fue asesinado. Sin embargo, su hija fue favorecida por el dios de la guerra y dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo, pero Amu lo arrojó en una canasta y humilló al río Tíber. Más tarde, los dos hermanos fueron encontrados y acogidos por una loba, y poco después encontrados y adoptados por un pastor. Cuando crecieron, mataron a sus enemigos, rescataron a su abuelo y crearon nuevas ciudades. Más tarde, Rómulo mató a Remo y le puso a la ciudad su nombre Roma. Esta estatua representa la imagen de una loba que una vez cuidó al fundador de Roma.
La estatua es una obra de arte muy realista con una estructura rigurosa, que encarna el tema de ser feroz por fuera pero benevolente por dentro. La loba tiene extremidades fuertes, una expresión feroz y está llena de salvajismo. El pelo rizado del cuello, los senos caídos, el abdomen delgado y las costillas son extremadamente realistas. La expresión general de la loba es alerta y majestuosa, lo que parece ser un símbolo del carácter nacional decidido y frío de los romanos. En el siglo XVI, alguien hizo una estatua de dos bebés bajo el vientre de un lobo, que expresaba más plenamente la leyenda romana.
Esta estatua es una obra maestra artística del pueblo de Ciro. También tenía un significado conmemorativo para los romanos, que lo adoraban como el antepasado de los orígenes de la nación.
Busto de Bruto.
El busto de Bruto es una estatua de bronce creada en la segunda mitad del siglo IV a.C.
Según las investigaciones, la antigua Roma originalmente era solo unas aldeas y tribus a lo largo del río Tíber en la península italiana. La ciudad de Roma fue fundada alrededor del 754 a.C. En 509 a.C., Roma abolió el sistema imperial y entró en * * *, que duró hasta el 31 a.C. Durante estos 500 años, Roma pasó gradualmente de ser una pequeña ciudad-estado a convertirse en un poderoso señor supremo en la región del Mediterráneo. Debido a la guerra, el arte de Roma se desarrolló lentamente, pero reflejaba el carácter tranquilo y realista de los romanos y tenía un fuerte color realista. Entre ellos, los principales logros del arte escultórico se reflejan en los retratos escultóricos. El busto de Bruto es la obra representativa más importante del retrato escultórico de la época.
Aunque todavía existe cierta controversia, muchos creen que la estatua representa a Bruto, el primer magistrado de Roma y de la época. La expresión facial de este busto es seria y resuelta, con ojos profundos y labios apretados que muestran la confianza y sabiduría del líder. La producción del retrato de la cabeza es muy realista, de estilo distintivo y sin pretensiones. Revela con éxito las características de la personalidad del personaje y muestra la perspectiva espiritual del personaje durante el ascenso de la política romana. El fino procesamiento de la estatua también refleja el magnífico metal. Habilidades de lanzamiento de los romanos. Los globos oculares de la estatua estaban hechos de marfil y vidrio, un método común en ese momento para hacer que la figura pareciera más realista y natural.
Augusto en uniforme
Augusto, también conocido como Octaviano, fue el fundador y primer emperador del Imperio Romano. Puso fin a las guerras civiles que hundieron a Roma en el caos en el siglo I a. C. y trajo dos siglos de paz y prosperidad al mundo grecorromano.
Augusto de uniforme
Era sobrino de César y posteriormente su hijo adoptivo y heredero. César mostró un interés temprano por él y se dedicó a cultivarlo, allanándole el camino para ingresar a la arena política. Pero cuando César fue asesinado en el año 44 a. C., Octavio era sólo un chico de 18 años. La muerte de César dejó un enorme vacío de poder en Roma y desató una larga, feroz y compleja lucha por el poder entre muchos funcionarios militares y políticos. En una situación extremadamente desfavorable, Octavio mostró estrategia, tranquilidad y fuerza de voluntad mucho más allá de su edad. Después de una lucha de poder, Octaviano formó las últimas tres alianzas con sus dos enemigos mortales, Liberdas y Antonio, y se convirtió en el círculo de poder gobernante más alto de Roma a una edad temprana. A partir de entonces, la guerra entre ellos continuó hasta que Octavio derrotó a Lípida en el 32 a.C. Al año siguiente, en la batalla de Actium, Antonio derrotó la alianza con Cleopatra, reina de Egipto, y se convirtió en el único gobernante de Roma. Los historiadores posteriores consideraron esto como el comienzo del Imperio Romano. Fue considerado jefe de estado (primer ciudadano). Inicialmente gobernó como cónsul, manteniendo el gobierno y el poder político. En el año 27 a. C. aceptó el título de Augusto e incluso fue consagrado como dios después de su muerte.
Bajo su gobierno, el Imperio Romano se extendía desde la Península Ibérica en el oeste hasta Capadocia en el este, la Galia en el norte y Egipto en el sur. Durante su reinado (31 a. C. a 14 d. C.), se dedicó a la reforma de la estructura fiscal, el sistema financiero y el sistema militar, promovió la construcción pública y estableció una enorme red de carreteras y un sistema de suministro de agua en todo el imperio. En ese momento, Roma estaba en paz, económicamente próspera y literaria y artística. La era de Augusto fue la edad de oro de la literatura romana. Los más grandes escritores romanos como Virgilio, Horacio y Leví aparecieron durante este período. La paz civil que inició, conocida como Pax Romana, duró unos 200 años. Durante este período de paz y prosperidad, la cultura romana se extendió por los territorios conquistados por Augusto y otros líderes romanos.
El arte plástico de los romanos estuvo influenciado principalmente por el arte griego antiguo, sin embargo, debido a la diferente naturaleza política, formó un estilo artístico propio y único en arquitectura, pintura, escultura, etc. La talla de figuras fue un logro importante de la escultura romana, ya que los etruscos a menudo colocaban modelos de cera de los rostros de los muertos y los guardaban en los nichos del dios Vesta. Cada aniversario se realizaban sacrificios. Posteriormente, este método se aplicó gradualmente a la escultura, requiriendo una expresión precisa de las características del objeto al realizar retratos, que se convirtió en el objetivo del arte escultórico, la escultura de retratos. Ha estado muy desarrollado, pero el emperador Augusto también pidió imitar a la antigua Grecia, es decir, le gustaba idealizar a los personajes, por eso a este estilo se le llama clasicismo augusteo en la historia del arte. El mármol "Augusto en uniforme" desenterrado en Primaporta es el más representativo.
Sostiene el cetro en su mano izquierda y levanta la derecha en alto, como si estuviera dando una conferencia. La expresión facial es severa, los labios finos y el carácter distintivo. Se ve muy corpulento con una hermosa armadura, y los patrones de la armadura simbolizan la idea de que Roma gobernará el mundo. Utilizando este medio simbólico, queda clara la finalidad del arte, que es alabar al emperador. No se nombra al autor de la estatua. Parece que los artistas durante el Imperio Romano no tenían este derecho creativo.
Además del pie derecho de Octavio Augusto, el artista también creó la imagen de Cupido, un ángel con alas pero sin ojos. ¿Por qué se formó aquí este pequeño dios del amor de la mitología romana? La falta de ojos simboliza la ceguera de su amor; otro juicio es que es imprudente por naturaleza y necesita orientación de personas conocedoras en cualquier momento. Nunca crecerá, eso es lo que significa. La mayoría de los historiadores del arte explican que es posible mostrar la altura de Augusto en el arte como contraste.
Se dice que la superficie de mármol de la estatua todavía tiene manchas doradas, azules, marrones, amarillas, moradas y otras. Es probable que cuando se terminó, la estatua tuviera colores brillantes. La estatua se hizo alrededor del 19 a. C. al 13 a. C. y ahora se encuentra en el Museo Vaticano en Roma.
Retratos femeninos
La escultura de retrato romano es famosa por su representación distintiva de personajes. Hemos admirado las estatuas de Augusto antes que nosotros, pero los retratos escultóricos más maravillosos de este período no fueron estatuas de cuerpo entero, sino bustos, medios cuerpos o cabezas que los dueños de esclavos y los nobles colocaban en las salas de sus casas.
En la segunda mitad del siglo I, la iconografía romana alcanzó un gran éxito, especialmente durante el reinado de Flavio. La diversidad y el estricto realismo de los retratos son tan perfectos que resultan casi impecables. En las estatuas de Augusto también encontramos que el artista siguió el legado del apogeo griego y se centró en la idealización de la imagen, es decir, en embellecerla al máximo. En los retratos escultóricos de este período parece que solo. Se preferían las técnicas del período helenístico para llevar a cabo la tradición. Esta estatua, "Retrato de una mujer", es más concisa en su enfoque artístico que antes en términos de descripción del personaje.
El peinado en la cabeza de esta mujer es exagerado para resaltar el estatus, la identidad y la personalidad del retrato. Este lenguaje escultórico es nuevo en el retrato escultórico romano. Obviamente, el escultor estudió cuidadosamente los cambios sutiles en la superficie del mármol y notó el efecto visual del contraste de luz y oscuridad, por lo que utilizó las fuertes formas cóncavas y convexas en los rizos del cabello para contrastar el rostro suave y terso de la mujer, haciendo La sensación general de la mujer es más plena y hermosa.
Se trata de una familia noble de Roma. Su comportamiento arrogante es para mostrar su nobleza, su expresión es reservada y su corazón es frío. A través del ligero gesto de girar la cara y el cuello, podemos comprender algunos intereses egoístas en el mundo interior de esta mujer aristocrática de clase alta. Algunos arqueólogos han identificado a la mujer como la sobrina del emperador Trajano, Velia Matías. El escultor debió buscar minuciosamente una idea adecuada antes de darle forma.
Después de una cuidadosa consideración, se decidió exagerar los detalles locales para que el peinado y los ojos hicieran eco entre sí, creando un carácter particularmente típico. Esta fue obra de escultores iconográficos romanos, y su perfección asombró al espectador.
En las esculturas de retratos del período Flavio, los artistas prestaban más atención a los colores claros y oscuros del mármol, por lo que históricamente se ha conocido el término colorismo Flavio. La cabeza de la mujer fue pintada entre el 90 y el 100 d.C. y mide aproximadamente 63 centímetros de altura. Actualmente se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.
Relieve del Altar de la Paz
A partir del emperador Augusto, el Imperio Romano estableció un orden gobernante relativamente completo, con menos guerras internas y externas, y entró en un período de relativa estabilidad durante Casi 200 años de historia llamada Pax Romana. Para conmemorar la paz traída a Roma por Augusto el Grande, el Senado presidió la construcción del Altar de la Paz y lo dedicó a la diosa de la paz. Es una plataforma cuadrada de mármol, de 11 m de largo, 10 m de ancho y 4 m de alto, rodeada de muros, con una puerta al este y un altar en el medio. Las paredes circundantes están decoradas con dos capas de relieves. La capa superior son retratos grupales inolvidables y la capa inferior son patrones decorativos de plantas brillantes y hermosas. Los relieves en el nivel superior muestran la escena cuando comenzó la construcción del altar, con los gobernantes imperiales liderados por Augusto y todos los miembros reales realizando sacrificios solemnes, así como esculturas que utilizan figuras mitológicas romanas para simbolizar la paz y la prosperidad del imperio. La técnica del relieve refleja las habilidades artísticas altamente realistas de la escultura romana, con una hermosa composición y capas claras. En general, estos relieves en el Altar de la Paz muestran una atmósfera tranquila de alabanza y reverencia, haciendo que la gente sienta la prosperidad del imperio, el país y el pueblo.
En primer lugar, echemos un vistazo a la estructura del propio altar y la ubicación de los relieves. Todo el edificio consta de un enorme altar en forma de U construido sobre una base alta de piedra y rodeado por muros exteriores. Hay relieves en el altar y en los muros exteriores. Como todos los relieves romanos, originalmente fueron pintados al óleo. Pero la pintura hace tiempo que desapareció y hoy sólo queda mármol blanco.
El interior del muro exterior está tallado con una guirnalda de hojas, frutos y flores. Estas son imágenes tradicionales de las paredes exteriores de los altares y pueden reflejar el uso real de guirnaldas y cráneos de vaca, restos de sacrificios de animales que formaban un círculo alrededor del lugar del sacrificio.
Este fresco de un edificio romano de la época puede ayudarnos a entender el color de la guirnalda. Encima de la corona está la paterae, un cuenco poco profundo en el que se vierte vino para ofrecerlo a los dioses.
La parte superior del altar está decorada tanto en el interior como en el exterior con pequeños relieves que representan procesiones religiosas preparando sacrificios de animales. Sin duda representa el sacrificio anual en el altar.
Existen dos conjuntos de relieves correspondientes en el exterior del muro exterior. Las partes inferiores de las cuatro paredes están decoradas con salvia y enredaderas.
En la parte superior de los largos muros de ambos lados hay otra imagen que muestra una procesión con la participación de todos los miembros importantes del grupo augusta, incluido el propio emperador y miembros de su familia. Analizaremos más a fondo el contenido relevante más adelante.
En las dos paredes cortas, donde hay puertas a ambos lados, se pueden observar cuatro relieves en las puertas. Cada cuadro muestra una escena con personajes. Aquí, el tema de la imagen no son los acontecimientos del día. En el lado este podemos ver imágenes sobre la historia temprana de Roma, y en el lado oeste hay dos temas relacionados con la mitología. Alguna vez se pensó que el relieve del lado oeste representaba a Rómulo y Remo, los hermanos gemelos que más tarde fundaron la ciudad de Roma. La loba los está amamantando. Esta leyenda es un tema muy común en el arte romano temprano y es fácilmente identificable. Esta es la misma imagen que se encuentra en las primeras monedas de plata romanas.
Lo que vemos aquí es otro relieve en mármol que muestra el descubrimiento de gemelos por parte de unos pastores. Probablemente fue tallado durante la época en que se construía el Altar de la Paz. El relieve de la fachada este es el correspondiente a los gemelos, mostrando a la diosa romana, encarnación de la ciudad de Roma.
Las vestimentas de la diosa son únicas y por tanto fácilmente identificables a pesar de sus imperfecciones. En relieve se parece a la imagen de esta moneda de cobre de la época del emperador Nerón.
Los otros dos relieves bien conservados generalmente se consideran: el héroe troyano Eneas ofreciendo cerdas a los dioses en el oeste, y la diosa de la tierra Tito en el este, de modo que Eneas y Romu Luce están enfrente. Remus, la Madre Tierra, está frente a la diosa romana.
El "Relieve del Altar de la Paz" es una copia del relieve de mármol. Fue realizado alrededor del 13 al 9 a.C. y actualmente se encuentra recogido en el Museo Romano.
A diferencia de los relieves griegos, los relieves romanos ya no se centran en historias mitológicas. La mayoría de sus relieves conmemorativos expresan directamente los grandes logros del emperador. Esto también está directamente relacionado con el carácter nacional real de los romanos. La mayoría de estos relieves aparecen en altares, arcos triunfales, columnas monumentales y otros edificios monumentales, con estilos únicos.