¿Quién propuso las Cinco Virtudes?
"El comienzo de las cinco virtudes",
Una antigua teoría histórica que explica el ascenso y la caída de las dinastías basándose en el principio de los cinco elementos.
Una antigua teoría histórica que explica el ascenso y caída de las dinastías basándose en el principio de los cinco elementos.
Uno de los cinco elementos es la teoría del fin y principio de las cinco virtudes.
Zou Yan, (alrededor del 324 a. C. al 250 a. C.), nativo de Qi durante el último Período de los Reinos Combatientes (ahora aldea Haozhuang, calle Xianggongzhuang, distrito Zhangqiu, ciudad de Jinan, provincia de Shandong), representante de la familia Yin y Yang y el fundador de la Teoría de los Cinco Elementos.
Según "Registros históricos - Biografía de Mencius y Xunqing", Zou Yan "dijo que desde la introducción del cielo y la tierra, es apropiado juzgar la transformación de las cinco virtudes, y el talismán debe ser como esto."
Imagínese que tierra, madera, metal, fuego y agua, las cinco virtudes se refuerzan mutuamente, la madera vence a la tierra, el metal vence a la madera, el fuego vence al metal, el agua vence al fuego, la tierra vence al agua y el El ciclo sigue y sigue. Cada dinastía tiene su propia virtud. Cuando cada dinastía surge, derrota a la dinastía que representa la virtud anterior. Cuando declina, es reemplazada por la dinastía que representa la virtud posterior. Cuando cada virtud florece, aparece algún signo en el cielo para indicárselo a las personas. El emperador que represente esta virtud seguirá los fenómenos celestiales y establecerá un sistema político y un sistema de vestimenta que se ajuste a esta virtud.
Según la leyenda, "En tiempos del Emperador Amarillo, salamandras gigantes y topos gigantes comenzaron a aparecer en el cielo. El Emperador Amarillo dijo: '¡La tierra vence! El color del suelo sigue siendo el mismo'. Amarillo, y su contribución radica en el suelo. En la época de Yu, la vegetación comenzó a aparecer en el cielo en otoño e invierno, por lo que su color sigue siendo blanco y su materia es dorada. Durante el reinado del rey Wen, el fuego comenzó a aparecer en el cielo y un pájaro rojo sostenía un libro de alquimia en el Zhoushe "El fuego reemplaza al agua, y el cielo ha previsto que el agua prevalecerá". El sistema mencionado en él por Huangdi, Xia, Shang y Zhou se basaba en la naturaleza de los cinco elementos. Después de que la dinastía Qin unificó China, el pueblo Qi escribió "Duan Wu De Zhi Yun" y "El primer emperador lo recogió" ("Registros históricos - Feng Chan Shu") para implementar el sistema de virtud del agua.
En segundo lugar, la teoría de los cinco elementos armonizando las cinco virtudes.
Liu Xin (50 a. C. - 23 a. C.), cuyo nombre de cortesía era Zijun y más tarde rebautizado como Liu Xiu, era natural del condado de Chang'an, condado de Jingzhao (ahora ciudad de Xi'an, provincia de Shaanxi). Ministro y erudito confuciano de la dinastía Han Occidental, quinto nieto de Liu Jiao, rey de la dinastía Chu Yuan e hijo del erudito confuciano Liu Xiang.
Liu Xin cree que el orden de los cinco elementos es madera, fuego, tierra, metal y agua. La madera genera fuego, el fuego genera tierra, la tierra genera metal, el metal genera agua y el agua genera madera. El ciclo es interminable. Históricamente, cada dinastía representa una dinastía derivada de la dinastía representada por la dinastía anterior. Desde esta perspectiva, "Shangshu-Calendar" considera a Taihao como la virtud de la madera, al emperador Yan como la virtud del fuego, a Huangdi como la virtud de la tierra, a Shaohao como la virtud del oro, a Zhuanxu como la virtud del agua; virtud de la madera, Tang Yao como virtud del fuego, Yu era la virtud de la tierra, Yu de Xia era la virtud del oro y Tang de Shang era la virtud del agua ("Hanshu - Lu Li Zhi").