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¿Es el Emperador Qianlong una estafa que se engaña a sí mismo?

En 1793, el verano del quincuagésimo octavo año del reinado de Qianlong, llegó a China la primera misión británica a China.

Los británicos están llenos de curiosidad por este misterioso país. Creen que China es tal como está escrito en "Los viajes de Marco Polo", con oro por todas partes y todos vestidos de seda y satén. Sin embargo, tan pronto como aterrizaron en suelo chino, inmediatamente descubrieron una pobreza espantosa. La dinastía Qing contrató a mucha gente corriente para que vinieran a los barcos de la misión británica. Los británicos notaron lo "demacrados" que estaban los hombres. John Barrow, miembro de la misión, dijo en "Veo la prosperidad de Qianlong": "Ya sea que estuve en Zhoushan o durante los tres días río arriba del río Baihe hasta la capital, no vi ninguna prueba de que la gente estuviera bien alimentado y bien vestido, y que el campo era rico y próspero... De hecho, todo lo que se puede ver es el escenario de pobreza y atraso”.

Qianlong se reunió con la delegación de Macartney

No hay duda de que el emperador Qianlong fue uno de los emperadores más grandes de la historia de China. China bajo el gobierno de Qianlong fue el período más poblado y más poderoso en los miles de años de historia de China. Horizontalmente, era el país más poderoso y rico del mundo en ese momento. ¿Por qué esta culminación de nuestros cinco mil años de cultura es tan sombría a los ojos de los británicos?

La razón es que la brecha en los niveles de vida entre chinos y europeos durante la era Qianlong era realmente demasiado grande.

En los primeros días de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, un empleado común y corriente de una granja en Hampshire, Inglaterra, hacía las siguientes tres comidas al día: el desayuno consistía en leche, pan y restos de carne de cerdo salada de el día anterior el almuerzo era pan y queso, una pequeña cantidad de cerveza, tocino, patatas, col o nabos; El domingo puedes comer cerdo fresco. Después de la revolución industrial, los niveles de vida de los británicos han mejorado aún más. En 1808, la lista de consumo de una familia campesina británica promedio también agregaba 2,3 galones de leche desnatada, 1 libra de queso, 17 pintas de cerveza, media libra de mantequilla y azúcar, y 1 libra de té.

¿Qué comían los chinos durante el periodo Qianlong? Durante miles de años, el alimento principal de los agricultores chinos han sido los cereales integrales y las verduras, con muy poca carne, huevos y leche. Durante el período Qianlong, hubo muchos registros de personas que comían verduras espesas con salvado.

Una escena del próspero período de Qianlong escrita por un pintor británico: Los agricultores del sur del río Yangtze están plantando arroz.

Según el libro "China y el mundo en el 18th Century·Farmers Volume", un agricultor británico común y corriente puede consumir 100.000 yuanes al año. Quedan 11 libras, lo que equivale a entre 33 y 44 taeles de plata. El ingreso total de una familia de agricultores chinos de tamaño mediano es de sólo 32 taels al año, mientras que el gasto anual es de 35 taels. En otras palabras, después de un año difícil, todavía tienen que pedir prestados 3 taels para sobrevivir.

La pobreza en el próspero período de Qianlong no sólo se reflejaba en términos materiales, sino más importante aún en términos espirituales.

Después de llegar a la costa de Zhejiang, debido a que no estaban familiarizados con las rutas de China, los británicos pidieron al comandante militar local que los ayudara a encontrar un navegante, y el comandante militar aceptó de inmediato. El método del general fue enviar soldados a buscar a todas las personas que habían estado en Tianjin por mar. Barrow, miembro de la misión, dijo: "Los soldados que enviaron trajeron rápidamente de regreso a un grupo de personas. Eran los tipos más miserables que he visto en mi vida. Todos se arrodillaron y aceptaron el interrogatorio... Suplicaron en vano. Viajar lejos de casa arruinaría sus negocios y traería dolor a sus esposas, hijos y familias. El comandante en jefe no se inmutó y les ordenó que estuvieran listos en una hora."

Esta escena es inimaginable en Europa. Los británicos dijeron: "La arbitrariedad de los soldados generales refleja que el sistema legal de los tribunales o la protección brindada al pueblo no es muy buena. Obligar a un ciudadano honesto y trabajador y a un hombre de negocios exitoso a abandonar a su familia y dedicarse a un trabajo que es perjudicial para sí mismo, es un acto de injusticia y crueldad "Al mismo tiempo, en Europa, el concepto de derechos humanos está profundamente arraigado en el corazón de la gente. En 1747, el duodécimo año del reinado de Qianlong, el rey Federico II de Prusia construyó un palacio de verano llamado Palacio Sanssouci. Su palacio fue elegido junto a un molino de viento popular. Durante el período de construcción, el propietario del molino demandó al rey en los tribunales, alegando que el nuevo palacio bloqueaba el viento y no favorecía la rotación del molino. Finalmente, el rey tuvo que ceder y accedió a compensar al molinero.

Esta historia nos ayuda a entender por qué los británicos estaban tan sorprendidos por las condiciones de vida del pueblo chino durante el período Qianlong.

Estatua de Qianlong con uniforme militar

El surgimiento de la próspera era de Qianlong dependió del emperador Qianlong para maximizar todos los recursos técnicos del gobierno tradicional del hombre y gobernante. Si esta era próspera hubiera aparecido en la dinastía Han o la dinastía Tang, ciertamente sería digna de la palabra "grande".

Desafortunadamente, en 1522, unos doscientos años antes de que naciera Qianlong, Magallanes ya había completado su circunnavegación.

Luego, Portugal, España, los Países Bajos y el Reino Unido llegaron uno tras otro a las aguas del sur de China y comenzó el proceso de globalización. Ya no es posible que ningún país permanezca aislado para siempre.

Magallanes

El siglo XVIII en el que vivió Qianlong supuso un gran punto de inflexión en la historia de la humanidad. En el decimotercer año del reinado de Qianlong (1748), Montesquieu publicó su famosa obra "El espíritu de las leyes". En el cuadragésimo primer año del reinado de Qianlong (1776), Estados Unidos declaró su independencia. En el año quincuagésimo cuarto del reinado de Qianlong (1789), estalló en Francia la Gran Revolución Burguesa y propuso el "principio de soberanía entre el pueblo". El segundo año después de que el emperador Qianlong abdicara del trono (1795), Washington anunció su negativa a ocupar el cargo de tercer presidente, perfeccionando el sistema democrático estadounidense. En el siglo XVIII, la corriente principal de la civilización mundial era "domesticar a los gobernantes y encerrarlos en una jaula de ley" a través del constitucionalismo y los sistemas representativos.

Al otro lado del mundo, el emperador Qianlong estaba haciendo todo lo contrario. Consideraba la vitalidad y la espontaneidad de la sociedad civil como el mayor enemigo de la dinastía Qing. Con más de sesenta años de arduo trabajo, completó el gobierno autocrático más riguroso, perfecto y sólido de la historia de China y encerró al pueblo en una situación más estricta. jaula de gobierno autoritario. Por lo tanto, la era próspera de Qianlong fue un producto que iba en contra de la corriente principal de la civilización humana. Los logros de la próspera era de Qianlong fueron crear una estabilidad política sin precedentes, apoyar a una población sin precedentes y establecer el territorio actual de China. Sin embargo, el trauma espiritual permanente causado por la era Qianlong a la nación china fue mucho mayor que los logros de este período.

Soldados Qing con pistolas de mecha

Comparando el desarrollo de la civilización mundial en el siglo XVIII, la era Qianlong fue una época próspera con sólo el derecho a la supervivencia y ningún derecho al desarrollo. Comparando la historia china verticalmente, la era Qianlong fue también la era de la historia china en la que los derechos de las personas fueron más privados de sus derechos y su voluntad más reprimida. Los chinos de la era Qianlong eran "esclavos de cuadra" a quienes sólo se les permitía tener estómagos e intestinos, pero no cerebro. Aunque los ciudadanos cuidadosamente moldeados por la "prisión de la prosperidad" de Qianlong eran dóciles, obedientes y extremadamente tolerantes, no pudieron enderezar la espalda, mantener los ojos abiertos y dar la bienvenida a la marea mundial que se avecinaba.

Frente a cambios importantes en el mundo que no se han visto en miles de años, si el gobierno autoritario no es tan hermético y la sociedad china no es tan monolítica, la nueva ola de civilización proveniente del West puede infiltrarse naturalmente en esta tierra antigua. Lamentablemente, China ha coincidido con una "era próspera" en la que sus capacidades de gobernanza han mejorado sin precedentes. La debilidad espiritual, el conservadurismo y la rigidez de la nación china causados ​​por el espíritu autocrático representado por Qianlong no solo fueron la razón del fracaso de China en la Guerra del Opio, sino también una de las razones por las que China ha sido tan difícil y tambaleante en el camino. a la modernización desde la Guerra del Opio. Sólo comprendiendo a fondo el otro lado de la era Qianlong y haciendo una evaluación integral y precisa de las ganancias y pérdidas de esta era, nuestra nación no habrá experimentado la "era Qianlong" en vano.